Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey

Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fuer...

Full description

Autores:
Ávila Ascanio, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13924
Palabra clave:
Education
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Research hotbed
Chemistry teaching
Academic performance
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description Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fueron expuestos a prácticas de laboratorio presenciales y mediadas por TIC. Se analizaron sus notas en la asignatura de química durante su permanencia en el semillero de investigación, se registró sus comportamientos con registro fílmico y diario de campo y se midió la variación en niveles de ansiedad hacia el laboratorio usando el instrumento para la medida de la ansiedad en laboratorio de Craig Bowen. Los resultados evidencian que las notas de la asignatura no se ven directamente influenciadas por la permanencia de los estudiantes en el semillero, pero si, que la actitud de los estudiantes, descrita desde las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual mejoró sustantivamente y que los niveles de ansiedad disminuyeron de manera notoria. Se concluye que, si bien la permanencia en el semillero de investigación no incide directamente en las notas de la asignatura, si disminuye notoriamente los niveles de ansiedad de los estudiantes en el laboratorio de química y mejora su actitud hacia el mismo.
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Se analizaron sus notas en la asignatura de química durante su permanencia en el semillero de investigación, se registró sus comportamientos con registro fílmico y diario de campo y se midió la variación en niveles de ansiedad hacia el laboratorio usando el instrumento para la medida de la ansiedad en laboratorio de Craig Bowen. Los resultados evidencian que las notas de la asignatura no se ven directamente influenciadas por la permanencia de los estudiantes en el semillero, pero si, que la actitud de los estudiantes, descrita desde las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual mejoró sustantivamente y que los niveles de ansiedad disminuyeron de manera notoria. Se concluye que, si bien la permanencia en el semillero de investigación no incide directamente en las notas de la asignatura, si disminuye notoriamente los niveles de ansiedad de los estudiantes en el laboratorio de química y mejora su actitud hacia el mismo.LISTA DE TABLAS ......................................................................................................................... 5 LISTA DE FIGURAS....................................................................................................................... 6 LISTA DE ANEXOS ........................................................................................................................ 8 RESUMEN ...................................................................................................................................... 9 ABSTRACT .................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I: Planteamiento del problema ...................................................................................... 13 Descripción del problema de investigación .................................................................................. 13 Objetivos de investigación ............................................................................................................ 16 Objetivo General ............................................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ......................................................................................................................... 16 Supuestos Cualitativos .................................................................................................................. 17 Justificación .................................................................................................................................. 18 Limitaciones y delimitaciones del estudio .................................................................................... 19 Capítulo II: Marco de referencia .................................................................................................. 21 Antecedentes ................................................................................................................................. 21 Los semilleros de investigación. ........................................................................................................ 21 Mediciones del comportamiento de los estudiantes en el laboratorio de química. ........................ 23 Influencia del laboratorio de química en el desempeño estudiantil. ................................................ 26 Marco teórico................................................................................................................................ 29 Contexto histórico de los semilleros de investigación en Colombia. ................................................ 29 La enseñanza de la química en básica secundaria y media vocacional: percepción estudiantil y desafíos. .................................................................................................................................................. 31 El laboratorio de química como espacio pedagógico. ....................................................................... 33 Ansiedad hacia el estudio de las ciencias y el laboratorio de química. ............................................. 36 El rendimiento académico ................................................................................................................. 38 Solución de problemas del contexto mediante Design Thinking: Programa Ondas 4.0 ................... 39 Marco legal ................................................................................................................................... 41 La Constitución Política Colombiana de 1991. .................................................................................. 41 Ley General de Educación ................................................................................................................. 42 Legislación vigente sobre la investigación en Colombia. .................................................................. 44 Capítulo III: Metodología ............................................................................................................. 45 Método de investigación. .................................................................................................................. 45 Fases metodológicas del estudio. ................................................................................................................. 47 Contexto de la investigación. ............................................................................................................ 49 La ciudad ....................................................................................................................................................... 49 La institución educativa ................................................................................................................................ 50 Población, participantes y selección de la muestra. ......................................................................... 51 Caracterización de la población .................................................................................................................... 51 Muestra ........................................................................................................................................................ 51 Unidades de análisis .......................................................................................................................... 53 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................................ 53 Medición de la variación del rendimiento académico. ................................................................................ 53 Valoración de la actitud de los estudiantes hacia el laboratorio de química. .............................................. 54 Medición de la variación de los niveles de ansiedad. ................................................................................... 55 Validación de los instrumentos ......................................................................................................... 56 Prueba piloto ................................................................................................................................................ 56 Valoración de expertos ................................................................................................................................. 57 Análisis de datos ................................................................................................................................ 57 Notas obtenidas y registradas en plataforma institucional. ......................................................................... 57 Registro fílmico y diario de campo. .............................................................................................................. 57 Instrumento para la medición de la ansiedad en el laboratorio de química. ............................................... 58 Aspectos éticos .................................................................................................................................. 58 Capítulo IV: Análisis y resultados ................................................................................................ 60 Resultados y análisis del primer objetivo específico ......................................................................... 62 Resultados y análisis del segundo objetivo específico ...................................................................... 71 Resultados y análisis del tercer objetivo específico .......................................................................... 80 Confiabilidad de los resultados ......................................................................................................... 87 Confiabilidad de la medida de las notas obtenidas en la asignatura de química ......................................... 87 Confiabilidad de la descripción de la actitud de los estudiantes hacia el laboratorio de química. .............. 88 Confiabilidad en la evaluación de los niveles de ansiedad ........................................................................... 89 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................. 90 Recomendaciones. ............................................................................................................................ 92 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 94MaestríaThis paper analyzes the influence of a research seedbed in chemistry on the academic performance of eighth grade students from the Cristo Rey Superior Normal School in Barrancabermeja. A quasi-experimental design was applied in which six volunteer students participated, who were exposed to face-to-face and ICT-mediated laboratory practices. Their grades in the chemistry course were analyzed during their stay in the research nursery, their behaviors were recorded with a film record and a field diary, and it was measured the variation in levels of anxiety towards the laboratory using the instrument for the measurement of anxiety in the laboratory of Craig Bowen. The results show that the marks of the subject are not directly influenced by the permanence of the students in the nursery, but that the attitude of the students, described from the cognitive, affective and behavioral dimensions improved substantially and that the levels of anxiety decreased markedly. I know concludes that, although the permanence in the research hotbed does not directly affect the grades of the subject, it does significantly decrease the anxiety levels of the students in the chemistry laboratory and improve their attitude towards it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInfluencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo ReyInfluence of a research seedbed in chemistry on eighth grade students at the Cristo Rey Superior Normal SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationResearch hotbedChemistry teachingAcademic performanceAttitude towards the laboratoryAnxiety levelsInvestigation teamsMiddle educationEducaciónCalidad de la educaciónEquipos de investigaciónEducación mediaSemillero de investigaciónEnseñanza de la químicaRendimiento académicoActitud hacia el laboratorioNiveles de ansiedadAlcaldía de Barrancabermeja. (3 de Abril de 2020). Información general. Obtenido de Barrancabermeja, ciudad progreso: https://www.barrancabermeja.gov.co/municipio/Informacion-GeneralAmerican Chemical Society. (2018). ACS Guidelines and recommendations for reaching middle and high school chemistry. Washington, DC.: The American Chemical SocietyBenlloch-Pla, M. S.-P.-L. (2019). Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y genero. Revista Científica, 34(1), 20-33. doi:http://orcid.org/0000-0003-4690-6556Bennet, J. (2003). Teaching and learning science: A guide to recent research and its applications. Londres: ContinuumBeyer, K. (1991). Gender, science, anxiety and learning styles. Sixth International Gender and Science and Technology (GASAT). Melbourne: The University of MelbourneBouras, N., y Holt, G. (2007). Psychiatric and behavioral disorders in intellectual and developmental disabilities. Cambridge: Cambridge University PressBowen, C. (1 de Febrero de 1999). 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