Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey
Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fuer...
- Autores:
-
Ávila Ascanio, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13924
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Research hotbed
Chemistry teaching
Academic performance
Attitude towards the laboratory
Anxiety levels
Investigation teams
Middle education
Educación
Calidad de la educación
Equipos de investigación
Educación media
Semillero de investigación
Enseñanza de la química
Rendimiento académico
Actitud hacia el laboratorio
Niveles de ansiedad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja. Se aplicó un diseño cuasiexperimental en el cual participaron seis estudiantes voluntarios que fueron expuestos a prácticas de laboratorio presenciales y mediadas por TIC. Se analizaron sus notas en la asignatura de química durante su permanencia en el semillero de investigación, se registró sus comportamientos con registro fílmico y diario de campo y se midió la variación en niveles de ansiedad hacia el laboratorio usando el instrumento para la medida de la ansiedad en laboratorio de Craig Bowen. Los resultados evidencian que las notas de la asignatura no se ven directamente influenciadas por la permanencia de los estudiantes en el semillero, pero si, que la actitud de los estudiantes, descrita desde las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual mejoró sustantivamente y que los niveles de ansiedad disminuyeron de manera notoria. Se concluye que, si bien la permanencia en el semillero de investigación no incide directamente en las notas de la asignatura, si disminuye notoriamente los niveles de ansiedad de los estudiantes en el laboratorio de química y mejora su actitud hacia el mismo. |
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