Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal

A partir de la revolución tecnológica con la proliferación de redes de información telecomunicada, más conocida como Internet y como consecuencia de ello, el surgimiento de la sociedad del conocimiento, el mundo se globaliza y cambian las necesidades de educación, económicas, culturales, científicas...

Full description

Autores:
Gavilán Díaz, Claudia Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/778
Palabra clave:
Education
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Virtual environments
Learning
Web tools
Educación
Educación virtual
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Herramientas web
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1da7415be1031e3eb42de30836c546b7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/778
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Final report virtual learning environment multimodal transport
title Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
spellingShingle Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
Education
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Virtual environments
Learning
Web tools
Educación
Educación virtual
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Herramientas web
title_short Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
title_full Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
title_fullStr Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
title_full_unstemmed Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
title_sort Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
dc.creator.fl_str_mv Gavilán Díaz, Claudia Constanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gavilán Díaz, Claudia Constanza
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Virtual environments
Learning
Web tools
topic Education
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Virtual environments
Learning
Web tools
Educación
Educación virtual
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Herramientas web
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación virtual
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Aprendizaje
Herramientas web
description A partir de la revolución tecnológica con la proliferación de redes de información telecomunicada, más conocida como Internet y como consecuencia de ello, el surgimiento de la sociedad del conocimiento, el mundo se globaliza y cambian las necesidades de educación, económicas, culturales, científicas (entre otras); donde surgen nuevos paradigmas que pretendan satisfacer las nuevas demandas. En el caso económico, la forma de hacer negocios internacionales se dinamiza y exige respuestas oportunas, eficaces y eficientes. Éste trabajo, es el resultado de una investigación formativa, en la cual se diseña un entrono virtual de aprendizaje llamado Transporte Multimodal, basado en la intención de comprobar si, el aprovechamiento de las herramientas proporcionadas en los entornos virtuales de aprendizaje, sumado a un buen diseño pedagógico y uno de medios, brinda a los estudiantes un escenario que le permita lograr las competencias necesarias, para fortalecer las capacidades para toma de decisiones logísticas. Para ello seleccionamos siete personas conocedoras del tema de comercio exterior, las cuales participaron como estudiantes, resolviendo además de lo solicitado en la guía del curso, el pretest y pos test, generando una respuesta positiva en cuanto a la construcción de conocimientos fundamentales para tener una visión global del manejo de las cadenas logísticas soportadas en el transporte multimodal.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/778
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/778
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gavilán Díaz, Claudia Constanza (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Sampieri Hernández Roberto, Fernández Collado Carlos, Pilar, Baptista Lucio Metodología de la investigación. Tercera edición. McGraw Hill.
Unigarro G Manuel Antonio. Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio”. Editorial UNAB.
Galvis Panqueva Álvaro H. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes.
Aguilar Díaz Esperanza, Corredor Montagut Martha Vitalia, Ewert De Geus Claude A., Fiallo Leal Jorge Enrique, Porras Díaz Hernán. Aula Virtual. Ediciones Universidad Industrial de Santander.
Corredor Montagut Martha Vitalia, Pérez Angulo Martha Ilce, Arbeláez López Ruby. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Universidad Industrial de Santander.
La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. París, 5-9 De Octubre De 1998
De Moura Castro Claudio. Economista y especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. “La Educación en la era de la Información: Promesas y frustraciones”.
Tedesco Juan Carlos. “Educación A Distancia: Calidad, Equidad Y Desarrollo” La Educación Y Las Nuevas Tecnologías de la Información”. V JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCOSUR/SUL 2000 “.UNESCO
Mor Enric, Garreta Muriel, Galofré Maria “Diseño centrado en el usuario en entornos virtuales de aprendizaje, de la usabilidad a la experiencia del estudiante”.
López Rayón Ana Emilia, Escalera Escajeda Silvia, Ledesma Saucedo Rocío. “Comunidades Y Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Sociedad Mexicana de Computación en Educación”. Pre simposio Virtual Somece 2002. Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional.
BERNERS-LEE, T. (1999): Weaving the WEB: The original design and ultimate destiny of the World Wide Web by Its Inventor. New York: Harper Collins Publisher.
GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm
LOZANO GALERA, J. (2004) El triángulo del e-learning. http://www.noticias.com.
RENGARAJAN, R. (2001) LCMS and LMS: Taking advantage of tight integration. Click 2 Learn. http://www.e-learn.cz/soubory/lcms_and_lms.pdf.
ROSENBERG , M. J. (2001) E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/1/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/3/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8186b83caf91cb82aded825735d79745
62e864f6dba7f0410c724099bdfc27df
c59a665039417fab5fcfcc64cdcdf87e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410703930851328
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Gavilán Díaz, Claudia Constanza36358a89-c3f8-4646-a521-74f4ec2d4917-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:41Z2020-06-26T16:56:41Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/778instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de la revolución tecnológica con la proliferación de redes de información telecomunicada, más conocida como Internet y como consecuencia de ello, el surgimiento de la sociedad del conocimiento, el mundo se globaliza y cambian las necesidades de educación, económicas, culturales, científicas (entre otras); donde surgen nuevos paradigmas que pretendan satisfacer las nuevas demandas. En el caso económico, la forma de hacer negocios internacionales se dinamiza y exige respuestas oportunas, eficaces y eficientes. Éste trabajo, es el resultado de una investigación formativa, en la cual se diseña un entrono virtual de aprendizaje llamado Transporte Multimodal, basado en la intención de comprobar si, el aprovechamiento de las herramientas proporcionadas en los entornos virtuales de aprendizaje, sumado a un buen diseño pedagógico y uno de medios, brinda a los estudiantes un escenario que le permita lograr las competencias necesarias, para fortalecer las capacidades para toma de decisiones logísticas. Para ello seleccionamos siete personas conocedoras del tema de comercio exterior, las cuales participaron como estudiantes, resolviendo además de lo solicitado en la guía del curso, el pretest y pos test, generando una respuesta positiva en cuanto a la construcción de conocimientos fundamentales para tener una visión global del manejo de las cadenas logísticas soportadas en el transporte multimodal.EspecializaciónFrom the technological revolution with the proliferation of telecommunicated information networks, better known as the Internet and as a consequence, the emergence of the knowledge society, the world is globalized and the educational, economic, cultural and scientific needs change ( among other); where new paradigms arise that seek to satisfy new demands. In the economic case, the way of doing international business becomes more dynamic and demands timely, effective and efficient responses. This work is the result of a formative research, in which a virtual learning environment called Multimodal Transport is designed, based on the intention of verifying whether the use of the tools provided in virtual learning environments, added to a good Pedagogical design and one of means, provides students with a scenario that allows them to achieve the necessary competencies, to strengthen the capacities for logistical decision making. For this, we selected seven knowledgeable people on the subject of foreign trade, who participated as students, solving in addition to what was requested in the course guide, the pre-test and post-test, generating a positive response in terms of the construction of fundamental knowledge to have a global vision of the management of logistics chains supported in multimodal transport.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodalFinal report virtual learning environment multimodal transportEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationVirtual educationEducational technologyInvestigationsAnalysisVirtual environmentsLearningWeb toolsEducaciónEducación virtualTecnología educativaInvestigacionesAnálisisAmbientes virtualesAprendizajeHerramientas webGavilán Díaz, Claudia Constanza (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSampieri Hernández Roberto, Fernández Collado Carlos, Pilar, Baptista Lucio Metodología de la investigación. Tercera edición. McGraw Hill.Unigarro G Manuel Antonio. Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio”. Editorial UNAB.Galvis Panqueva Álvaro H. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes.Aguilar Díaz Esperanza, Corredor Montagut Martha Vitalia, Ewert De Geus Claude A., Fiallo Leal Jorge Enrique, Porras Díaz Hernán. Aula Virtual. Ediciones Universidad Industrial de Santander.Corredor Montagut Martha Vitalia, Pérez Angulo Martha Ilce, Arbeláez López Ruby. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Universidad Industrial de Santander.La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. París, 5-9 De Octubre De 1998De Moura Castro Claudio. Economista y especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. “La Educación en la era de la Información: Promesas y frustraciones”.Tedesco Juan Carlos. “Educación A Distancia: Calidad, Equidad Y Desarrollo” La Educación Y Las Nuevas Tecnologías de la Información”. V JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCOSUR/SUL 2000 “.UNESCOMor Enric, Garreta Muriel, Galofré Maria “Diseño centrado en el usuario en entornos virtuales de aprendizaje, de la usabilidad a la experiencia del estudiante”.López Rayón Ana Emilia, Escalera Escajeda Silvia, Ledesma Saucedo Rocío. “Comunidades Y Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Sociedad Mexicana de Computación en Educación”. Pre simposio Virtual Somece 2002. Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional.BERNERS-LEE, T. (1999): Weaving the WEB: The original design and ultimate destiny of the World Wide Web by Its Inventor. New York: Harper Collins Publisher.GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htmLOZANO GALERA, J. (2004) El triángulo del e-learning. http://www.noticias.com.RENGARAJAN, R. (2001) LCMS and LMS: Taking advantage of tight integration. Click 2 Learn. http://www.e-learn.cz/soubory/lcms_and_lms.pdf.ROSENBERG , M. J. (2001) E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill.ORIGINAL2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdfTesisapplication/pdf1359515https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/1/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf8186b83caf91cb82aded825735d79745MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream8942779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/2/Anexos.zip62e864f6dba7f0410c724099bdfc27dfMD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpg2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/3/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpgc59a665039417fab5fcfcc64cdcdf87eMD53open access20.500.12749/778oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7782022-09-19 11:26:58.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co