Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal
A partir de la revolución tecnológica con la proliferación de redes de información telecomunicada, más conocida como Internet y como consecuencia de ello, el surgimiento de la sociedad del conocimiento, el mundo se globaliza y cambian las necesidades de educación, económicas, culturales, científicas...
- Autores:
-
Gavilán Díaz, Claudia Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/778
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/778
- Palabra clave:
- Education
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Virtual environments
Learning
Web tools
Educación
Educación virtual
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Herramientas web
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1da7415be1031e3eb42de30836c546b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/778 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Final report virtual learning environment multimodal transport |
title |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
spellingShingle |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal Education Virtual education Educational technology Investigations Analysis Virtual environments Learning Web tools Educación Educación virtual Tecnología educativa Investigaciones Análisis Ambientes virtuales Aprendizaje Herramientas web |
title_short |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
title_full |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
title_fullStr |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
title_full_unstemmed |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
title_sort |
Informe final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodal |
dc.creator.fl_str_mv |
Gavilán Díaz, Claudia Constanza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gavilán Díaz, Claudia Constanza |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Virtual education Educational technology Investigations Analysis Virtual environments Learning Web tools |
topic |
Education Virtual education Educational technology Investigations Analysis Virtual environments Learning Web tools Educación Educación virtual Tecnología educativa Investigaciones Análisis Ambientes virtuales Aprendizaje Herramientas web |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación virtual Tecnología educativa Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Aprendizaje Herramientas web |
description |
A partir de la revolución tecnológica con la proliferación de redes de información telecomunicada, más conocida como Internet y como consecuencia de ello, el surgimiento de la sociedad del conocimiento, el mundo se globaliza y cambian las necesidades de educación, económicas, culturales, científicas (entre otras); donde surgen nuevos paradigmas que pretendan satisfacer las nuevas demandas. En el caso económico, la forma de hacer negocios internacionales se dinamiza y exige respuestas oportunas, eficaces y eficientes. Éste trabajo, es el resultado de una investigación formativa, en la cual se diseña un entrono virtual de aprendizaje llamado Transporte Multimodal, basado en la intención de comprobar si, el aprovechamiento de las herramientas proporcionadas en los entornos virtuales de aprendizaje, sumado a un buen diseño pedagógico y uno de medios, brinda a los estudiantes un escenario que le permita lograr las competencias necesarias, para fortalecer las capacidades para toma de decisiones logísticas. Para ello seleccionamos siete personas conocedoras del tema de comercio exterior, las cuales participaron como estudiantes, resolviendo además de lo solicitado en la guía del curso, el pretest y pos test, generando una respuesta positiva en cuanto a la construcción de conocimientos fundamentales para tener una visión global del manejo de las cadenas logísticas soportadas en el transporte multimodal. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/778 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/778 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gavilán Díaz, Claudia Constanza (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Sampieri Hernández Roberto, Fernández Collado Carlos, Pilar, Baptista Lucio Metodología de la investigación. Tercera edición. McGraw Hill. Unigarro G Manuel Antonio. Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio”. Editorial UNAB. Galvis Panqueva Álvaro H. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes. Aguilar Díaz Esperanza, Corredor Montagut Martha Vitalia, Ewert De Geus Claude A., Fiallo Leal Jorge Enrique, Porras Díaz Hernán. Aula Virtual. Ediciones Universidad Industrial de Santander. Corredor Montagut Martha Vitalia, Pérez Angulo Martha Ilce, Arbeláez López Ruby. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Universidad Industrial de Santander. La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. París, 5-9 De Octubre De 1998 De Moura Castro Claudio. Economista y especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. “La Educación en la era de la Información: Promesas y frustraciones”. Tedesco Juan Carlos. “Educación A Distancia: Calidad, Equidad Y Desarrollo” La Educación Y Las Nuevas Tecnologías de la Información”. V JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCOSUR/SUL 2000 “.UNESCO Mor Enric, Garreta Muriel, Galofré Maria “Diseño centrado en el usuario en entornos virtuales de aprendizaje, de la usabilidad a la experiencia del estudiante”. López Rayón Ana Emilia, Escalera Escajeda Silvia, Ledesma Saucedo Rocío. “Comunidades Y Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Sociedad Mexicana de Computación en Educación”. Pre simposio Virtual Somece 2002. Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional. BERNERS-LEE, T. (1999): Weaving the WEB: The original design and ultimate destiny of the World Wide Web by Its Inventor. New York: Harper Collins Publisher. GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm LOZANO GALERA, J. (2004) El triángulo del e-learning. http://www.noticias.com. RENGARAJAN, R. (2001) LCMS and LMS: Taking advantage of tight integration. Click 2 Learn. http://www.e-learn.cz/soubory/lcms_and_lms.pdf. ROSENBERG , M. J. (2001) E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/1/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/3/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8186b83caf91cb82aded825735d79745 62e864f6dba7f0410c724099bdfc27df c59a665039417fab5fcfcc64cdcdf87e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278002463211520 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Gavilán Díaz, Claudia Constanza36358a89-c3f8-4646-a521-74f4ec2d4917-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:41Z2020-06-26T16:56:41Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/778instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir de la revolución tecnológica con la proliferación de redes de información telecomunicada, más conocida como Internet y como consecuencia de ello, el surgimiento de la sociedad del conocimiento, el mundo se globaliza y cambian las necesidades de educación, económicas, culturales, científicas (entre otras); donde surgen nuevos paradigmas que pretendan satisfacer las nuevas demandas. En el caso económico, la forma de hacer negocios internacionales se dinamiza y exige respuestas oportunas, eficaces y eficientes. Éste trabajo, es el resultado de una investigación formativa, en la cual se diseña un entrono virtual de aprendizaje llamado Transporte Multimodal, basado en la intención de comprobar si, el aprovechamiento de las herramientas proporcionadas en los entornos virtuales de aprendizaje, sumado a un buen diseño pedagógico y uno de medios, brinda a los estudiantes un escenario que le permita lograr las competencias necesarias, para fortalecer las capacidades para toma de decisiones logísticas. Para ello seleccionamos siete personas conocedoras del tema de comercio exterior, las cuales participaron como estudiantes, resolviendo además de lo solicitado en la guía del curso, el pretest y pos test, generando una respuesta positiva en cuanto a la construcción de conocimientos fundamentales para tener una visión global del manejo de las cadenas logísticas soportadas en el transporte multimodal.EspecializaciónFrom the technological revolution with the proliferation of telecommunicated information networks, better known as the Internet and as a consequence, the emergence of the knowledge society, the world is globalized and the educational, economic, cultural and scientific needs change ( among other); where new paradigms arise that seek to satisfy new demands. In the economic case, the way of doing international business becomes more dynamic and demands timely, effective and efficient responses. This work is the result of a formative research, in which a virtual learning environment called Multimodal Transport is designed, based on the intention of verifying whether the use of the tools provided in virtual learning environments, added to a good Pedagogical design and one of means, provides students with a scenario that allows them to achieve the necessary competencies, to strengthen the capacities for logistical decision making. For this, we selected seven knowledgeable people on the subject of foreign trade, who participated as students, solving in addition to what was requested in the course guide, the pre-test and post-test, generating a positive response in terms of the construction of fundamental knowledge to have a global vision of the management of logistics chains supported in multimodal transport.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme final ambiente virtual de aprendizaje transporte multimodalFinal report virtual learning environment multimodal transportEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationVirtual educationEducational technologyInvestigationsAnalysisVirtual environmentsLearningWeb toolsEducaciónEducación virtualTecnología educativaInvestigacionesAnálisisAmbientes virtualesAprendizajeHerramientas webGavilán Díaz, Claudia Constanza (2010). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSampieri Hernández Roberto, Fernández Collado Carlos, Pilar, Baptista Lucio Metodología de la investigación. Tercera edición. McGraw Hill.Unigarro G Manuel Antonio. Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio”. Editorial UNAB.Galvis Panqueva Álvaro H. Ingeniería de Software educativo. Ediciones Uniandes.Aguilar Díaz Esperanza, Corredor Montagut Martha Vitalia, Ewert De Geus Claude A., Fiallo Leal Jorge Enrique, Porras Díaz Hernán. Aula Virtual. Ediciones Universidad Industrial de Santander.Corredor Montagut Martha Vitalia, Pérez Angulo Martha Ilce, Arbeláez López Ruby. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Ediciones Universidad Industrial de Santander.La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción. Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. París, 5-9 De Octubre De 1998De Moura Castro Claudio. Economista y especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. “La Educación en la era de la Información: Promesas y frustraciones”.Tedesco Juan Carlos. “Educación A Distancia: Calidad, Equidad Y Desarrollo” La Educación Y Las Nuevas Tecnologías de la Información”. V JORNADAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCOSUR/SUL 2000 “.UNESCOMor Enric, Garreta Muriel, Galofré Maria “Diseño centrado en el usuario en entornos virtuales de aprendizaje, de la usabilidad a la experiencia del estudiante”.López Rayón Ana Emilia, Escalera Escajeda Silvia, Ledesma Saucedo Rocío. “Comunidades Y Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Ambientes Virtuales De Aprendizaje. Sociedad Mexicana de Computación en Educación”. Pre simposio Virtual Somece 2002. Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional.BERNERS-LEE, T. (1999): Weaving the WEB: The original design and ultimate destiny of the World Wide Web by Its Inventor. New York: Harper Collins Publisher.GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htmLOZANO GALERA, J. (2004) El triángulo del e-learning. http://www.noticias.com.RENGARAJAN, R. (2001) LCMS and LMS: Taking advantage of tight integration. Click 2 Learn. http://www.e-learn.cz/soubory/lcms_and_lms.pdf.ROSENBERG , M. J. (2001) E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill.ORIGINAL2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdfTesisapplication/pdf1359515https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/1/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf8186b83caf91cb82aded825735d79745MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream8942779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/2/Anexos.zip62e864f6dba7f0410c724099bdfc27dfMD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpg2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/778/3/2010_Tesis_Gavilan_Diaz_Claudia_Constanza.pdf.jpgc59a665039417fab5fcfcc64cdcdf87eMD53open access20.500.12749/778oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7782022-09-19 11:26:58.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |