Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia

Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Naturales, lo...

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Autores:
Mendoza Santander, María Guadalupe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Education
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description Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Naturales, lo cual se reflejaba en los bajos rendimientos de las pruebas Saber a nivel nacional. Para mejorar el conocimiento de dichos estudiantes se utilizó un tutorial multimedia como herramienta para dinamizar la clase, motivar los alumnos y retroalimentar sus conocimientos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño de pre-prueba y post-prueba, trabajando con una población total de 40 estudiantes de sexto grado de Educación básica secundaria, dos docentes: el docente del área de Ciencias Naturales, el docente del área de Informática y dos directivos: el rector y el coordinador de la Institución. Con el fin de establecer si mejoraron los resultados con el uso de esta herramienta, se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de encuesta y una prueba que evaluó el conocimiento pre y post de los estudiantes. Entre los hallazgos más importantes se destacan: El uso de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje motivó a los estudiantes a aprender y a superarse de manera significativa e interesante, mejorando la calidad educativa: El empleo de un Tutorial interactivo multimedia facilitó la comprensión de los contenidos del área de Ciencias Naturales en los alumnos de sexto grado de enseñanza: Los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento pre- tutorial fue de 1,78 en una escala de 1 a 5, frente a los resultados post- tutorial: 4,01, los cuales permiten inferir que los estudiantes mejoraron ostensiblemente en su conocimiento con el uso del tutorial multimedia.
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Para mejorar el conocimiento de dichos estudiantes se utilizó un tutorial multimedia como herramienta para dinamizar la clase, motivar los alumnos y retroalimentar sus conocimientos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño de pre-prueba y post-prueba, trabajando con una población total de 40 estudiantes de sexto grado de Educación básica secundaria, dos docentes: el docente del área de Ciencias Naturales, el docente del área de Informática y dos directivos: el rector y el coordinador de la Institución. Con el fin de establecer si mejoraron los resultados con el uso de esta herramienta, se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de encuesta y una prueba que evaluó el conocimiento pre y post de los estudiantes. Entre los hallazgos más importantes se destacan: El uso de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje motivó a los estudiantes a aprender y a superarse de manera significativa e interesante, mejorando la calidad educativa: El empleo de un Tutorial interactivo multimedia facilitó la comprensión de los contenidos del área de Ciencias Naturales en los alumnos de sexto grado de enseñanza: Los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento pre- tutorial fue de 1,78 en una escala de 1 a 5, frente a los resultados post- tutorial: 4,01, los cuales permiten inferir que los estudiantes mejoraron ostensiblemente en su conocimiento con el uso del tutorial multimedia.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 2 1.1 Antecedentes 2 1.2 Problema de investigación 6 1.3 Objetivos de la investigación 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Justificación de la investigación 7 1.5 Limitaciones y delimitaciones 12 1.6 Limitación científica 13 1.6.1 Limitaciones espaciales 17 1.6.2 Limitaciones temporales 18 Capítulo 2 Marco Teórico 19 2.1 Antecedentes investigativos 19 2.2 Fundamentación filosófica 20 2.3 Fundamentación pedagógica-científica 21 2.4 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 22 2.5 TIC en la educación 24 2.5.1 Factores implicados en la inserción de las TIC en educación 26 2.5.2 Principales funciones que cumplen las TIC en la educación 29 2.5.3 El ordenador como medio de aprendizaje 30 2.5.4 Consideraciones didácticas sobre el uso del ordenador en el aula 34 2.5.5 Las TIC y el desempeño académico 36 2.5.6 TIC en la didáctica de las ciencias 41 2.5.7 La integración de las TIC en el currículo 45 2.5 Software 47 2.6.1 Clasificación del software 47 2.6.2 Software educativo 49 2.6.2.1 Tipos de software educativo 50 vi 2.6.3 Tutorial Multimedia 52 2.6.4 Multimedia 53 2.4.4.1 Características de la multimedia 54 2.6.4.2 Tipos de información multimedia 55 2.6.4.3 Ventajas del uso de materiales multimedia 55 2.6.4.4. El docente en la enseñanza con medios multimedia 56 2.6.4.5 Programas tutoriales multimedia como mediador pedagógico 59 2.6.4.6 Diseño de materiales multimedia 60 Capítulo 3. Metodología 61 3.1 Enfoque de investigación 61 3.2 Tipo de investigación 62 3.3 Contexto sociodemográfico 63 3.4. Población y muestra 65 3.5 Participantes 66 3.6 Instrumentos de recolección de datos 67 3.6.1 Justificación de los instrumentos 68 3.6.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos 72 3.7 Procedimiento 72 Capítulo 4. Análisis de Resultados 76 4.1 Resultados de la prueba de conocimiento 76 4.2 Resultados del Diagnóstico Inicial 77 5. Capítulo 5. Conclusiones 94 5.1 Principales hallazgos 95 5.2 Recomendaciones 97 5.3 Futuros trabajos e investigaciones 87 Referencias 100 Apéndice 1. Encuesta 108 Apéndice 2. Prueba de Evaluación de Conocimientos 110 Apéndice 3. Calificaciones prueba de conocimiento 116 Apéndice 4. Carta de consentimiento 117 Apéndice 5. Fotos 118 Currículum Vitae 121MaestríaSixth grade high school students from the educational institution where the investigation, which is located in the town of Apure, in the municipality of Plato Magdalena, Colombia, presented difficulties in understanding the contents in the Natural Sciences area, which was reflected in the low performance of the tests Know at the national level. To improve the knowledge of these students, a multimedia tutorial as a tool to energize the class, motivate students and feed back their knowledge. The research approach was quantitative, with a pre-test and post-test design, working with a total population of 40 students sixth grade of basic secondary education, two teachers: the teacher from the area of Natural Sciences, the teacher of the Computer Science area and two directors: the rector and the Institution coordinator. In order to establish whether the results improved with the use of this tool, two instruments were used: a survey questionnaire and a test that evaluated the pre and post knowledge of the students. Among the most important highlights: The use of technology in the teaching-learning process motivated students to learn and improve in a meaningful and interesting way, improving educational quality: The use of a multimedia interactive Tutorial facilitated the understanding of the contents of the Natural Sciences area in sixth grade students Teaching grade: The results obtained in the pre-tutorial knowledge test was 1.78 on a scale of 1 to 5, compared to the post-tutorial results: 4.01, which allow us to infer that the students ostensibly improved their knowledge with the use of the multimedia tutorial.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, ColombiaUse of an interactive multimedia tutorial in sixth grade students from a school in the municipality of Plato, Magdalena, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSecondary educationResearchVirtual environmentsLearningNatural sciencesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaInvestigacionesAmbientes virtualesAprendizajeCiencias naturalesMendoza Santander, María Guadalupe (2012). 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