Apoyo en el proceso de adherencia a los protocolos institucionales y cultura de reporte de eventos adversos que han sido priorizados en coordinación con seguridad del paciente en el Instituto del Corazón de Bucaramanga
Es responsabilidad de todas las personas que laboran en una institución de salud, brindar seguridad y calidad de atención en salud a los pacientes para poder disminuir la aparición de eventos adversos, cumplir con los mínimos estándares de calidad de atención en salud para alcanzar la acreditación y...
- Autores:
-
Afanador Afanador, Lucy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12391
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
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Enfermería
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Apoyo en el proceso de adherencia a los protocolos institucionales y cultura de reporte de eventos adversos que han sido priorizados en coordinación con seguridad del paciente en el Instituto del Corazón de Bucaramanga Nursing Care of the sick Medicine Institutional protocols Culture Patient safety Quality of health care Patient education Patient satisfaction Patient care Healthcare Health services QA Enfermería Atención al enfermo Medicina Educación al paciente Satisfacción del paciente Atención al paciente Asistencia sanitaria Servicios de salud Control de calidad Protocolos institucionales Cultura Seguridad del paciente Calidad de la atención en salud |
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Es responsabilidad de todas las personas que laboran en una institución de salud, brindar seguridad y calidad de atención en salud a los pacientes para poder disminuir la aparición de eventos adversos, cumplir con los mínimos estándares de calidad de atención en salud para alcanzar la acreditación y estar habilitados para funcionar en el territorio Colombiano. Para poder llevar a cabo esto, es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección precoz de las fallas activas, las cuales pueden originar los incidentes. Los reportes que se hagan de los incidentes, se consideran un insumo importante porque al ser analizados en los distintos comités, se generan las acciones preventivas, se enseña una lección, que al ser aprendida previene que la misma falla se vuelva a presentar al interior de la institución. Analizar los eventos adversos es importante porque permite a la institución aprender de las fallas y plantear lecciones para el mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud. Con ellos se puede realizar el seguimiento y retroalimentación después del análisis causal de los eventos adversos. El ambiente debe ser de responsabilidad y de no ocultamiento en donde todo el personal pueda involucrarse en las mejoras de la calidad en la atención en salud al paciente. Debido al alto número de muertes ocasionadas por errores y eventos adversos que sufren los pacientes al recibir atención médica, la organización Mundial de la Salud en el 2002 aprobó la Resolución “Calidad de la atención: Seguridad del paciente”. |
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1. Organización Mundial de la salud. 55ª Asamblea mundial de la salud. Calidad de la atención: seguridad del paciente. 23 de marzo de 2002. Disponible en: http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/11/Calidad-de-la-atencion-Seguridad-del-paciente.pdf 2. Instituto del Corazón de Bucaramanga. Consultado el 26 de Julio del 2017. Disponible en: http://www.institutodelcorazon.com/ 3. Roa G.Maritza, Restrepo P. Francisco Raúl, RiachI G Maria Isabel, Ordoñez S. Jorge Alberto. Ministerio de la Protección Social, República de Colombia. Unidad Sectorial de normalización (USN). Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Marzo 4 del 2010. Consultado el 21/Julio/2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Gu%C3%ADa%20T%C3%A9cnica%20de%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20%20en%20Seguridad%20del%20Paciente.PDF 4. Ministerio de salud y protección social. Resolución número 2003 de 2014.Manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud. Estándares y Criterios de Habilitación por Servicio. 28 mayo 2014. Consultado el 19 de Julio del 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion-2003-de-2014.pdf 5. Hernández Gómez Jéssica, Jaimes Valencia Mary Luz, Carvajal Puente Yaneth, Suárez Suárez Diana Paola, Medina Ríos Paulin Yesenia, Fajardo Nates Socorro. Modelo de adaptación de Callista Roy: Instrumentos de valoración reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. Revista Cultura del Cuidado. Vol. 13 Nº 1, enero de 2016. ISSN: 1794-5232. pp. 6-18. Consultado el 26 de julio del 2017. Disponible en:http://unilibrepereira.edu.co/portal/images/pdf/culturacuidado-revista2016.pdf 6. Infografía. Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas / Elaboración Dinero. Déficit presupuestal del sector salud para 2017 es de $5,5 billones. 12/24/2016. 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Los reportes que se hagan de los incidentes, se consideran un insumo importante porque al ser analizados en los distintos comités, se generan las acciones preventivas, se enseña una lección, que al ser aprendida previene que la misma falla se vuelva a presentar al interior de la institución. Analizar los eventos adversos es importante porque permite a la institución aprender de las fallas y plantear lecciones para el mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud. Con ellos se puede realizar el seguimiento y retroalimentación después del análisis causal de los eventos adversos. El ambiente debe ser de responsabilidad y de no ocultamiento en donde todo el personal pueda involucrarse en las mejoras de la calidad en la atención en salud al paciente. Debido al alto número de muertes ocasionadas por errores y eventos adversos que sufren los pacientes al recibir atención médica, la organización Mundial de la Salud en el 2002 aprobó la Resolución “Calidad de la atención: Seguridad del paciente”.JUSTIFICACIÓN 8 INTRODUCCIÓN 9 1. OBJETIVOS 11 1.1. OBJETIVO GENERAL 11 1.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS 11 2. MARCO TEÓRICO 13 3. ENFOQUE DISCIPLINAR 15 4. ENFOQUE BIOÉTICO 16 5. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA 18 5.1. SEDES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 19 5.2. MISIÓN 23 5.3. VISIÓN 24 5.4. VALORES 24 5.5. COMPETENCIAS INSTITUCIONALES 24 5.6. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 26 5.7. POLÍTICA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN 26 5.8. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 27 5.9. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 28 5.10. BARRERAS DE SEGURIDAD QUE PREVIENEN LA OCURRENCIA DEL EVENTO ADVERSO 30 5.11. DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE 30 5.12. DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL GENERAL DE ENFERMERÍA 33 6. VALORACIÓN SITUACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL INSTITUTO DEL CORAZÓN DE BUCARAMANGA 37 6.1. TALENTO HUMANO 38 6.2. INFRAESTRUCTURA 40 6.3. DOTACIÓN 42 6.4. MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS 43 6.5. PROCESOS PRIORITARIOS 44 6.6. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 57 6.7. INTERDEPENDENCIA 58 7. EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL ICB 60 7.1. LA MATRIZ DOFA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 60 8. LA PLANEACIÓN 72 8.1. PROBLEMAS IDENTIFICADOS A PARTIR DE LA MATRIZ DOFA 72 8.2. DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES EN LA PLANEACIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL ICB 73 9. EL PLAN DE MEJORAMIENTO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL ICB 80 9.1. PROBLEMA 1 80 9.2. PROBLEMA 2 82 9.3. PROBLEMA 3 83 9.4. PROBLEMA 4 85 9.5. PROBLEMA 5 86 9.6. PROBLEMA 6 86 10. INFORME DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EN EL ICB 89 10.1. SOLUCIÓN 1 89 10.2. SOLUCIÓN 2 95 10.3. SOLUCIÓN 3 97 10.4. SOLUCIÓN 4 100 10.5. SOLUCIÓN 5 103 10.6. SOLUCIÓN 6 104 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 106 12. CONCLUSIONES 107 BIBLIOGRAFÍA 109 ANEXOS 114PregradoIt is the responsibility of all the people who work in a health institution, provide safety and quality of health care to patients in order to reduce the appearance of adverse events, comply with the minimum standards of quality of health care to achieve accreditation and be authorized to operate in the Colombian territory. In order to carry out this, it is necessary to work proactively in the prevention and early detection of active failures, which can cause incidents. The reports that are made of the incidents are considered an important input because when analyzed in the different committees, preventive actions are generated, a lesson is taught, which when learned prevents the same failure from re-presenting within the institution. Analyzing adverse events is important because it allows the institution to learn from failures and raise lessons for the continuous improvement of quality in health care. With them, monitoring and feedback can be carried out after causal analysis of adverse events. The environment must be one of responsibility and non-concealment where all personnel can be involved in improving the quality of patient health care. Due to the high number of deaths caused by errors and adverse events suffered by patients when receiving medical care, the World Health Organization in 2002 approved the Resolution “Quality of care: Patient safety”.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApoyo en el proceso de adherencia a los protocolos institucionales y cultura de reporte de eventos adversos que han sido priorizados en coordinación con seguridad del paciente en el Instituto del Corazón de BucaramangaSupport in the process of adherence to institutional protocols and culture for reporting adverse events that have been prioritized in coordination with patient safety at the Instituto del Corazón de BucaramangaEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineInstitutional protocolsCulturePatient safetyQuality of health carePatient educationPatient satisfactionPatient careHealthcareHealth servicesQAEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación al pacienteSatisfacción del pacienteAtención al pacienteAsistencia sanitariaServicios de saludControl de calidadProtocolos institucionalesCulturaSeguridad del pacienteCalidad de la atención en salud1. Organización Mundial de la salud. 55ª Asamblea mundial de la salud. Calidad de la atención: seguridad del paciente. 23 de marzo de 2002. Disponible en: http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/11/Calidad-de-la-atencion-Seguridad-del-paciente.pdf2. Instituto del Corazón de Bucaramanga. Consultado el 26 de Julio del 2017. Disponible en: http://www.institutodelcorazon.com/3. Roa G.Maritza, Restrepo P. Francisco Raúl, RiachI G Maria Isabel, Ordoñez S. Jorge Alberto. Ministerio de la Protección Social, República de Colombia. Unidad Sectorial de normalización (USN). Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. Marzo 4 del 2010. Consultado el 21/Julio/2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Gu%C3%ADa%20T%C3%A9cnica%20de%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20%20en%20Seguridad%20del%20Paciente.PDF4. Ministerio de salud y protección social. 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