Apoyo en el proceso de adherencia a los protocolos institucionales y cultura de reporte de eventos adversos que han sido priorizados en coordinación con seguridad del paciente en el Instituto del Corazón de Bucaramanga

Es responsabilidad de todas las personas que laboran en una institución de salud, brindar seguridad y calidad de atención en salud a los pacientes para poder disminuir la aparición de eventos adversos, cumplir con los mínimos estándares de calidad de atención en salud para alcanzar la acreditación y...

Full description

Autores:
Afanador Afanador, Lucy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12391
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Institutional protocols
Culture
Patient safety
Quality of health care
Patient education
Patient satisfaction
Patient care
Healthcare
Health services
QA
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Educación al paciente
Satisfacción del paciente
Atención al paciente
Asistencia sanitaria
Servicios de salud
Control de calidad
Protocolos institucionales
Cultura
Seguridad del paciente
Calidad de la atención en salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es responsabilidad de todas las personas que laboran en una institución de salud, brindar seguridad y calidad de atención en salud a los pacientes para poder disminuir la aparición de eventos adversos, cumplir con los mínimos estándares de calidad de atención en salud para alcanzar la acreditación y estar habilitados para funcionar en el territorio Colombiano. Para poder llevar a cabo esto, es necesario trabajar proactivamente en la prevención y detección precoz de las fallas activas, las cuales pueden originar los incidentes. Los reportes que se hagan de los incidentes, se consideran un insumo importante porque al ser analizados en los distintos comités, se generan las acciones preventivas, se enseña una lección, que al ser aprendida previene que la misma falla se vuelva a presentar al interior de la institución. Analizar los eventos adversos es importante porque permite a la institución aprender de las fallas y plantear lecciones para el mejoramiento continuo de la calidad en la atención en salud. Con ellos se puede realizar el seguimiento y retroalimentación después del análisis causal de los eventos adversos. El ambiente debe ser de responsabilidad y de no ocultamiento en donde todo el personal pueda involucrarse en las mejoras de la calidad en la atención en salud al paciente. Debido al alto número de muertes ocasionadas por errores y eventos adversos que sufren los pacientes al recibir atención médica, la organización Mundial de la Salud en el 2002 aprobó la Resolución “Calidad de la atención: Seguridad del paciente”.