Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"

El presente trabajo de investigación presenta el análisis de uso del Curso de Introducción a la Publicidad; desarrollado bajo la metodología MOOC, por el departamento de Publicidad de la Universidad Central. Este proyecto tuvo como propósito, analizar el uso del MOOC “Introducción a la Publicidad”,...

Full description

Autores:
Guerra Roa, Iván Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2777
Palabra clave:
Education
Information technologies in education
Computer program
Teaching with the help of computers
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Massive open online courses
Massive open online courses
Virtual education
Continuing education
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
MOOC
Programa para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Google course builder
Cursos masivos abiertos en línea
Educación virtual
Educación continua
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1d4e89a2ffac1fd95a13263f3cee3d83
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2777
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of Mooc courses in the advertising program of the Central University, Mooc case study "introduction to advertising"
title Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
spellingShingle Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
Education
Information technologies in education
Computer program
Teaching with the help of computers
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Massive open online courses
Massive open online courses
Virtual education
Continuing education
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
MOOC
Programa para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Google course builder
Cursos masivos abiertos en línea
Educación virtual
Educación continua
title_short Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
title_full Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
title_fullStr Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
title_full_unstemmed Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
title_sort Implementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"
dc.creator.fl_str_mv Guerra Roa, Iván Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Roa, Iván Darío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Information technologies in education
Computer program
Teaching with the help of computers
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Massive open online courses
Massive open online courses
Virtual education
Continuing education
topic Education
Information technologies in education
Computer program
Teaching with the help of computers
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Massive open online courses
Massive open online courses
Virtual education
Continuing education
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
MOOC
Programa para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Google course builder
Cursos masivos abiertos en línea
Educación virtual
Educación continua
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
MOOC
Programa para computador
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Google course builder
Cursos masivos abiertos en línea
Educación virtual
Educación continua
description El presente trabajo de investigación presenta el análisis de uso del Curso de Introducción a la Publicidad; desarrollado bajo la metodología MOOC, por el departamento de Publicidad de la Universidad Central. Este proyecto tuvo como propósito, analizar el uso del MOOC “Introducción a la Publicidad”, con el fin de determinar la viabilidad de su uso como herramienta pedagógica en procesos formativos complementarios y de educación continua del programa de publicidad de la Universidad Central. Este proyecto investigativo, permitió conocer los “MOOC” como herramienta formativa, desde aspectos teóricos y prácticos, estos últimos obtenidos a través del desarrollo de este proyecto, además de determinar la forma como los usu Finalizada la realización del proyecto, se determina que el proyecto MOOC – Universidad Central, es una iniciativa viable, que permitirá expandir y diversificar la oferta académica del Departamento de Publicidad de la Universidad Central.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2777
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2777
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Guerra Roa, Iván Darío (2017). Implementación de cursos Mooc en el programa de publicidad de la Universidad Central, caso estudio Mooc ""introducción a la publicidad". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
Asmoz Fundazioa., (2014). Comparación de distintas plataformas de código abierto. Inédito [e-book]. Consultado el 22 de abril de 2017. Disponible en: http://edx.asmoz.org/pdf/estudio_comparativo.pdf
Agarwal, A. (11 de mayo de 2017). edX Celebrates 5 years! edX Blog. [Post en blog]. Recuperado de: http://blog.edx.org/edx-celebrates-5-years
Benard, M. (2013). MOOCs and Google. UNCTAD ­ Advisory Group on Developing skills, knowledge and capacities through innovation: E­Learning, M­Learning, cloud­Learning ­ Geneva 10/12/2013. Disponible en: https://tft.unctad.org/wp-content/uploads/2014/07/AG2013_MichelBernard-MOOCsandGoogle.pdf
Bringas, M. (2012). Open Course Ware: una ventana abierta para la historia económica. X Encuentro de Didáctica de la Historia Económica Salamanca, 21 - 22 de junio de 2012. Disponible en: http://www.aehe.es/wp-content/uploads/2012/09/bringas.pdf
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 4 (1) p 36 – 47., Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
Burbules N., (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza., Revista Encuentros, Vol 13, 2012, 3-14. Disponible en: http://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/viewFile/4472/4498
Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 18(2), 39-60. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13718
Capdevilla, P. Aranzadi, E. (2014). Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas? RIED. Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 17(1), 69-82. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/11574/11042
Cecarm. Comercio Electrónico de la Región de Murcia. (29 de noviembre de 2011). Tipos de licencias para contenidos digitales. [Post en blog] Recuperado de: http://www.cecarm.com/emprendedor/puesta-en-marcha/tipos-de-licencias-para-contenidos-digitales-32010
Clark, D. (16 de abril de 2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC., Donald Clark Plan B. [Post en blog] Recuperado de: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
Clarenc, C. (2012). Tipos de LMS: Características Requisitos - Procedimientos para seleccionar un LMS. Inédito. [ebook]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/100084611/Tipos-de-LMSCaracteristicas-Requisitos-Procedimientos-paraseleccionar-un-LMS
Clarenc, C. Castro, S. López, C. Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org
Consejo Superior Universitario – Universidad Central. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Universidad Central de Colombia 69 – 93. [ebook]. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/documentos/normativa/2013-acuerdo-consejo-superior-011.pdf
Coursera. (s.f). We envision a world where anyone, anywhere can transform their life by accessing the world’s best learning experience. Recuperado de: https://about.coursera.org/
Creating learning. (s.f). Consejos para incrementar la usabilidad de tu plataforma LMS. [Post en blog]. Recuperado de: http://www.creatinglearning.com/consejos-para-incrementar-la-usabilidad-de-tu-plataforma-lms/
Del Cura, M. (2013). Complementos para la formación en Tecnología MOOC (Massive Open Online Course). Universidad de Alcalá. Disponible en: http://www.mcurav.es/wp-content/uploads/2013/12/MOOC.pdf
Department for Business, Innovation and Skills (2013). The Maturing of the MOOC literature review of massive open online courses and other forms of online distance learning. London: Department for Business, Innovation and Skills. Research paper number 130. September 2013
edX. (s.f). Schools & Partners. Recuperado de: https://www.edx.org/schools-partners
Fernandez, J. Webster, S. (2014). From OCW to MOOC: Deployment of OERs in a Massive Open Online Course. The Experience of Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Open Praxis, vol. 6 issue 2, April–June 2014, pp. 145–158. (ISSN 2304-070X) 2014 OCWC Global Conference Selected Papers
Fidalgo, A. Sein-Echaluce, M. Borrás, O. García, F. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 15, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 233-255 Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Fundació factor humá. (2013). MOOC y su impacto en la formación. Disponible en: http://factorhuma.org/attachments_secure/article/10373/mooc_cast.pdf
Fundación Telefónica. (2015). Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Editorial Ariel S.A., ISBN: 978-84-08-13942-3
Garrido, M. Koepke, L. Andersen, S. Pérez, J. Mena, A. Macapagal, M. & Dalvit, L. (2016). Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica., Seattle: Grupo de Tecnología y Cambio Social de Escuela de Información de Washington.
Gobierno Vasco. (2015). El Modelo de negocio del Software libre. Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Consultado el 11 de abril de 2017., Recuperado de: http://www.euskadi.eus/informacion/el-modelo-de-negocio-del-software-libre/web01-a2sale/es/
González, A. & Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva Vol 2, N 1., P49 – 60., ISSN: 1130-0876., Disponible en: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdf
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.) McGraw-Hill Interamericana. Página 39. Tomado de http://www.ebooks7-24.com
Hueso, A. Cascant, M. (2012). Cuadernos docentes en procesos de desarrollo N.º 1 - Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación., Universitat Politécnica de Valencia. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%EDa%20y%20t%E9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%F3n_6060.pdf?sequence=3
Llorente, M. Cabero, J. Vázquez, A. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado - Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol 18, N° 1, enero - abril 2014, 13-26. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25612/Las_tipologias_de_MOOC-2.pdf?sequence=1
Martinez, S. (2014). OCW (OpenCourseWare) and MOOC (Open Course Where?). In Proceedings of OpenCourseWare Consortium Global 2014: Open Education for a Multicultural World. Disponible en: http://conference.oeconsortium.org/2014/wp-content/uploads/2014/02/Paper_16.pdf
Martínez, S. (23 de marzo de 2015). Las comunidades de desarrollo de software. Mundo ERP. [Post en blog]. Recuperado de: http://mundoerp.com/blog/comunidades-de-desarrollo-de-software/
Méndez, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. Revista de Educación a Distancia, Año XIII, N° 39, 15 de diciembre de 2013
Meiss, P. (11 de septiembre de 2014). Ventajas y desventajas de los cursos MOOC. Emagister - Orientación sobre estudios y tendencias de formación. [Post en blog] Recuperado de: http://www.emagister.com/blog/cursos-mooc-ventajas-y-desventajas/
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para el diseño, producción en implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. ISBN: 978.958.691.533-5
MiriadaX. (17 de enero de 2013). ¡Bienvenid@ a MiriadaX! [Post en blog] Recuperado de: https://miriadax.net/blog/-/blogs/bienvenid-a-miriada-x
MiriadaX. (s.f). Nuestros números., Disponible en: https://miriadax.net/web/guest/nuestros-numeros
MOOC.es. (s.f). cMoox vs. xMooc., MOOC.es., [Post en blog] Recuperado de: http://mooc.es/cmoox-vs-xmooc/
MOOC MAKER. (s.f). WDP1.6 Deserción y permanencia en entornos MOOC. Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education., Version 3.0 (Español) 20 de Agosto de 2016. Mooc Maker – Co-funded by the Erasmus + Programme of the European Union. Disponible en: www.mooc-maker.org/?dl_id=42
Norvig, P. (11 de septiembre de 2012). Helping the world to teach [Post en blog] Recuperado de: https://research.googleblog.com/2012/09/helping-world-to-teach.html
OECD. (2007). Giving Knowledge for Free - The emergence of open educational resources. Centre for Educational Research and Innovation. ISBN 978-92-64-03174-6
Pernías, P. Lujan, J. (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos., Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/
Pineda, P. & Castañeda, A. (2013). Los LMS como herramienta colaborativa en educación. Un análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial., Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/184_Pineda.pdf
Quaglia, J. (2014). ¿Cómo cuenta YouTube las reproducciones? [Post en blog]. Recuperado de: http://marketingaholic.com/como-cuenta-youtube-reproducciones/2379/
Raso, A. (27 de enero de 2015). La diferencia entre el software libre, software privativo y el open source. Hipertextual. [Post en Blog]. Recuperado de: https://hipertextual.com/2015/01/software-libre-y-software-privativo
Sanagustín, M. Maldonado, J. Morales, N (2016). WPD1.1 Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa., V 1.0., MOOC MAKER. [ebook]. Disponible en: http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatam-vFINALDEFINITIVO_Spanish.pdf
Sanagustín, M. Maldonado, J. Morales, N (2016). WPD1.1 Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa., V 1.0., MOOC MAKER. [ebook]. Disponible en: http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatam-vFINALDEFINITIVO_Spanish.pdf
Santos, M. (27 de enero de 2015). SaaS, IaaS y PaaS: ¿qué son? ¿cómo usarlos y para qué? Enter. [Post en blog] Recuperado de http://www.enter.co/guias/tecnoguias-para-empresas/saas-iaas-y-paas-que-son-como-usarlos-y-para-que/
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning., Recuperado de: http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm
UNESCO. (2009). Open educational resources – Conversations in Cyberspace., ISBN 978-92-3-104085-6
Udacity., (s.f. a) About Us., Recuperado de: https://www.udacity.com/us
Udacity., (s.f.b) Get job ready., Recuperado de: https://www.udacity.com/nanodegree
Universidad Manuela Beltrán. [Universidad Manuela Beltrán]. (2017, mayo, 16)., Investigación MOOC Colombia ADMI [Archivo de video]. Recuperado de: https://livestream.com/accounts/6245891/events/5385496
Yuan, L. & Powell. S. (2013). MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education., Jisc Cetis Center for educational technology & interoperability standars. Disponible en: http://publications.cetis.org.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf
Yuan, L. (11 de mayo de 2015). MOOCs and Open Education Timeline (updated!). Cetis Blogs., [Post en Blog]. Disponible en: http://blogs.cetis.org.uk/cetisli/2015/05/11/moocs-and-open-education-timeline-updated/
Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica., Revista Campus Virtuales N° 1, v.II, 2013, Revista Científica de Tecnología Educativa., ISSN: 2255-1514.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2777/1/2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2777/2/2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dc70de692ba12de800a45dc1873c664
a30c1f8b1740ca91f3759f89306b571d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277364794785792
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Guerra Roa, Iván Daríoc9ae7c00-ccd7-486a-9080-b7dd9ce26f55-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:42Z2020-06-26T21:10:42Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2777instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación presenta el análisis de uso del Curso de Introducción a la Publicidad; desarrollado bajo la metodología MOOC, por el departamento de Publicidad de la Universidad Central. Este proyecto tuvo como propósito, analizar el uso del MOOC “Introducción a la Publicidad”, con el fin de determinar la viabilidad de su uso como herramienta pedagógica en procesos formativos complementarios y de educación continua del programa de publicidad de la Universidad Central. Este proyecto investigativo, permitió conocer los “MOOC” como herramienta formativa, desde aspectos teóricos y prácticos, estos últimos obtenidos a través del desarrollo de este proyecto, además de determinar la forma como los usu Finalizada la realización del proyecto, se determina que el proyecto MOOC – Universidad Central, es una iniciativa viable, que permitirá expandir y diversificar la oferta académica del Departamento de Publicidad de la Universidad Central.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 13 1. INTRODUCCIÓN 14 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. MARCO TEÓRICO 19 4.1 CONTEXTO DE LOS MOOC 19 4.1.1 Antecedentes de los MOOC 21 4.1.2 El Conectivismo 24 4.1.3 Tipos de MOOC 26 4.1.4 Fortalezas de los MOOC 28 4.1.5 Desventajas de los MOOC 29 4.1.6 Tipos de usuarios de los MOOC 30 4.2 PLATAFORMAS LMS 31 4.2.1 Definición 31 4.2.2 Características de los LMS 31 4.2.3 Funcionalidades de los LMS 33 4.2.4 Herramientas de los LMS 34 4.2.5 Tipos de LMS 35 4.3 PLATAFORMA GOOGLE COURSE BUILDER 37 4.3.1 Qué es Google Course Builder 39 4.3.2 Ventajas de Google Course Builder 40 4.3.3 Desventajas Google Course Builder 41 5. ESTADO DEL ARTE 43 5.1 LAS MÁS GRANDES INICIATIVAS MOOC 43 5.2 ADOPCIÓN DE LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA 45 5.3 CARACTERIZACIÓN DEL USUARIO MOOC DE COLOMBIA 46 5.4 OBSERVACIÓN DEL USO DE MOOC EN UNIVERSIDADES DE COLOMBIA 46 6. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 48 6.1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 48 6.2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 48 6.2.1 Tipo de investigación 49 6.2.2 Fuentes de Información y Técnicas para la recolección de datos 50 6.2.3 Descripción del instrumento para la recolección de datos de la plataforma de gestión “Google Course Builder” 53 6.2.4 Descripción del instrumento para la recolección de datos “Encuesta Usuarios” 54 6.2.5 Descripción del instrumento para la recolección de datos de la plataforma de gestión “Google Analytics” 58 6.2.6 Descripción del instrumento para la recolección de datos de la plataforma de gestión “Youtube Analytics” 59 6.2.7 Descripción del instrumento para la recolección de datos de la plataforma de gestión “Soundcloud” 60 6.2.8 Análisis de datos 61 6.2.9 Población y Muestra 61 6.2.10 Validación de instrumentos de investigación 63 6.3 PRODUCCIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MOOC 63 6.3.1 Planteamiento del Proyecto 63 6.3.2 Proceso de desarrollo 64 6.3.3 Divulgación 67 6.3.4 Actores Involucrados 67 6.3.5 Apertura del MOOC “Curso de Introducción a la Publicidad” 69 6.4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE USO 69 7. RESULTADOS ALCANZADOS 70 7.1 REGISTRO Y PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 70 7.2 ENCUESTA A USUARIOS 74 7.2.1 Sección 1 - Información Demográfica 75 7.2.2 Sección 2 – Uso del curso de introducción a la publicidad 78 7.2.3 Sección 3 – Recursos Educativos 80 7.2.4 Sección 4 - Plataforma Educativa 83 7.2.5 Sección 5 – Metodología MOOC 84 7.2.6 Sección 6 – Finalización y certificación del curso 87 7.3 REGISTRO DEL TRÁFICO WEB DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 90 7.3.1 Tráfico web total del curso 90 7.3.2 Consumo de contenidos por unidad temática 91 7.3.3 Tráfico web en páginas de contenido por visitas totales 93 7.3.4 Tráfico web en páginas de contenido por tiempo de permanencia 94 7.4 USO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN VIDEO 95 7.4.1 Tiempo de visualización 95 7.4.2 Ubicación geográfica de las visualizaciones 96 7.4.3 Ubicación de la reproducción 97 7.4.4 Porcentaje medio reproducido 97 7.5 USO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE AUDIO 98 7.5.1 Reproducciones e interacción social 99 7.6 INFORMACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO MOOC- UCENTRAL 100 7.6.1 Consumo de recursos Google Cloud Platform 100 7.6.2 Presupuesto de desarrollo del MOOC – Curso de Introducción a la Publicidad 101 7.6.3 Modelo presupuestal para el diseño y producción de MOOCs 102 7.7 REVISIÓN CONJUNTA DE INSTRUMENTOS 103 7.7.1 Registro de usuarios y deserción del curso 103 7.7.2 Verificación de usuarios con posibilidad de certificación 104 7.7.3 Relación entre el consumo de contenidos textuales y contenidos audiovisuales 104 7.7.4 Retención de audiencia: opinión frente a registro técnico 106 7.7.5 Tiempo de registro vs opinión sobre facilidad de acceso 106 7.7.6 Costo del sostenimiento de la plataforma frente a usuarios registrados 107 8. CONCLUSIONES 108 8.1 IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA MOOC 110 8.2 DESARROLLO LOGÍSTICO Y PRESUPUESTAL PARA LA PRODUCCIÓN DE PROPUESTAS FORMATIVAS SIMILARES 111 8.3 PROYECCIÓN DEL SOSTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 113 8.4 PERFILES DE USUARIO MOOC – INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 114 9. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 117 9.1 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DEL CURSO 117 9.2 PLATAFORMA GOOGLE COURSE BUILDER 118 9.3 RECURSOS EDUCATIVOS EN VIDEO 119 10. REFERENCIAS 121 11. ANEXOS 128MaestríaThis research work presents the analysis of use of the Course of Introduction to Advertising; developed under the MOOC methodology, by the Advertising department of the Central University. The purpose of this project was to analyze the use of the MOOC "Introduction to Advertising", in order to determine the viability of its use as a pedagogical tool in complementary training processes and continuing education of the advertising program of the Central University. This research project allowed to know the "MOOC" as a training tool, from theoretical and practical aspects, the latter obtained through the development of this project, in addition to determining the way in which they are used. Once the project is completed, it is determined that the MOOC - Central University project is a viable initiative, which will allow the expansion and diversification of the academic offer of the Central University Advertising Department.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de cursos MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central, caso estudio MOOC "Introducción a la Publicidad"Implementation of Mooc courses in the advertising program of the Central University, Mooc case study "introduction to advertising"Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation technologies in educationComputer programTeaching with the help of computersTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisMassive open online coursesMassive open online coursesVirtual educationContinuing educationEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónMOOCPrograma para computadorEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisGoogle course builderCursos masivos abiertos en líneaEducación virtualEducación continua"Guerra Roa, Iván Darío (2017). Implementación de cursos Mooc en el programa de publicidad de la Universidad Central, caso estudio Mooc ""introducción a la publicidad". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"Asmoz Fundazioa., (2014). Comparación de distintas plataformas de código abierto. Inédito [e-book]. Consultado el 22 de abril de 2017. Disponible en: http://edx.asmoz.org/pdf/estudio_comparativo.pdfAgarwal, A. (11 de mayo de 2017). edX Celebrates 5 years! edX Blog. [Post en blog]. Recuperado de: http://blog.edx.org/edx-celebrates-5-yearsBenard, M. (2013). MOOCs and Google. UNCTAD ­ Advisory Group on Developing skills, knowledge and capacities through innovation: E­Learning, M­Learning, cloud­Learning ­ Geneva 10/12/2013. Disponible en: https://tft.unctad.org/wp-content/uploads/2014/07/AG2013_MichelBernard-MOOCsandGoogle.pdfBringas, M. (2012). Open Course Ware: una ventana abierta para la historia económica. X Encuentro de Didáctica de la Historia Económica Salamanca, 21 - 22 de junio de 2012. Disponible en: http://www.aehe.es/wp-content/uploads/2012/09/bringas.pdfBoneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 4 (1) p 36 – 47., Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdfBurbules N., (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza., Revista Encuentros, Vol 13, 2012, 3-14. Disponible en: http://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/viewFile/4472/4498Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 18(2), 39-60. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13718Capdevilla, P. Aranzadi, E. (2014). Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas? RIED. Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 17(1), 69-82. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/11574/11042Cecarm. Comercio Electrónico de la Región de Murcia. (29 de noviembre de 2011). Tipos de licencias para contenidos digitales. [Post en blog] Recuperado de: http://www.cecarm.com/emprendedor/puesta-en-marcha/tipos-de-licencias-para-contenidos-digitales-32010Clark, D. (16 de abril de 2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC., Donald Clark Plan B. [Post en blog] Recuperado de: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.co/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.htmlClarenc, C. (2012). Tipos de LMS: Características Requisitos - Procedimientos para seleccionar un LMS. Inédito. [ebook]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/100084611/Tipos-de-LMSCaracteristicas-Requisitos-Procedimientos-paraseleccionar-un-LMSClarenc, C. Castro, S. López, C. Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.orgConsejo Superior Universitario – Universidad Central. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Universidad Central de Colombia 69 – 93. [ebook]. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/documentos/normativa/2013-acuerdo-consejo-superior-011.pdfCoursera. (s.f). We envision a world where anyone, anywhere can transform their life by accessing the world’s best learning experience. Recuperado de: https://about.coursera.org/Creating learning. (s.f). Consejos para incrementar la usabilidad de tu plataforma LMS. [Post en blog]. Recuperado de: http://www.creatinglearning.com/consejos-para-incrementar-la-usabilidad-de-tu-plataforma-lms/Del Cura, M. (2013). Complementos para la formación en Tecnología MOOC (Massive Open Online Course). Universidad de Alcalá. Disponible en: http://www.mcurav.es/wp-content/uploads/2013/12/MOOC.pdfDepartment for Business, Innovation and Skills (2013). The Maturing of the MOOC literature review of massive open online courses and other forms of online distance learning. London: Department for Business, Innovation and Skills. Research paper number 130. September 2013edX. (s.f). Schools & Partners. Recuperado de: https://www.edx.org/schools-partnersFernandez, J. Webster, S. (2014). From OCW to MOOC: Deployment of OERs in a Massive Open Online Course. The Experience of Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Open Praxis, vol. 6 issue 2, April–June 2014, pp. 145–158. (ISSN 2304-070X) 2014 OCWC Global Conference Selected PapersFidalgo, A. Sein-Echaluce, M. Borrás, O. García, F. (2014). Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 15, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 233-255 Universidad de Salamanca, Salamanca, EspañaFundació factor humá. (2013). MOOC y su impacto en la formación. Disponible en: http://factorhuma.org/attachments_secure/article/10373/mooc_cast.pdfFundación Telefónica. (2015). Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Editorial Ariel S.A., ISBN: 978-84-08-13942-3Garrido, M. Koepke, L. Andersen, S. Pérez, J. Mena, A. Macapagal, M. & Dalvit, L. (2016). Un estudio del uso de MOOC para el desarrollo de la fuerza laboral y profesional en Colombia, Filipinas y Sudáfrica., Seattle: Grupo de Tecnología y Cambio Social de Escuela de Información de Washington.Gobierno Vasco. (2015). El Modelo de negocio del Software libre. Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Consultado el 11 de abril de 2017., Recuperado de: http://www.euskadi.eus/informacion/el-modelo-de-negocio-del-software-libre/web01-a2sale/es/González, A. & Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva Vol 2, N 1., P49 – 60., ISSN: 1130-0876., Disponible en: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdfHernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.) McGraw-Hill Interamericana. Página 39. Tomado de http://www.ebooks7-24.comHueso, A. Cascant, M. (2012). Cuadernos docentes en procesos de desarrollo N.º 1 - Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación., Universitat Politécnica de Valencia. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%EDa%20y%20t%E9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%F3n_6060.pdf?sequence=3Llorente, M. Cabero, J. Vázquez, A. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado - Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol 18, N° 1, enero - abril 2014, 13-26. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/25612/Las_tipologias_de_MOOC-2.pdf?sequence=1Martinez, S. (2014). OCW (OpenCourseWare) and MOOC (Open Course Where?). In Proceedings of OpenCourseWare Consortium Global 2014: Open Education for a Multicultural World. Disponible en: http://conference.oeconsortium.org/2014/wp-content/uploads/2014/02/Paper_16.pdfMartínez, S. (23 de marzo de 2015). Las comunidades de desarrollo de software. Mundo ERP. [Post en blog]. Recuperado de: http://mundoerp.com/blog/comunidades-de-desarrollo-de-software/Méndez, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. Revista de Educación a Distancia, Año XIII, N° 39, 15 de diciembre de 2013Meiss, P. (11 de septiembre de 2014). Ventajas y desventajas de los cursos MOOC. Emagister - Orientación sobre estudios y tendencias de formación. [Post en blog] Recuperado de: http://www.emagister.com/blog/cursos-mooc-ventajas-y-desventajas/Ministerio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para el diseño, producción en implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. ISBN: 978.958.691.533-5MiriadaX. (17 de enero de 2013). ¡Bienvenid@ a MiriadaX! [Post en blog] Recuperado de: https://miriadax.net/blog/-/blogs/bienvenid-a-miriada-xMiriadaX. (s.f). Nuestros números., Disponible en: https://miriadax.net/web/guest/nuestros-numerosMOOC.es. (s.f). cMoox vs. xMooc., MOOC.es., [Post en blog] Recuperado de: http://mooc.es/cmoox-vs-xmooc/MOOC MAKER. (s.f). WDP1.6 Deserción y permanencia en entornos MOOC. Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education., Version 3.0 (Español) 20 de Agosto de 2016. Mooc Maker – Co-funded by the Erasmus + Programme of the European Union. Disponible en: www.mooc-maker.org/?dl_id=42Norvig, P. (11 de septiembre de 2012). Helping the world to teach [Post en blog] Recuperado de: https://research.googleblog.com/2012/09/helping-world-to-teach.htmlOECD. (2007). Giving Knowledge for Free - The emergence of open educational resources. Centre for Educational Research and Innovation. ISBN 978-92-64-03174-6Pernías, P. Lujan, J. (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos., Centro de Comunicación y Pedagogía. Recuperado de: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/Pineda, P. & Castañeda, A. (2013). Los LMS como herramienta colaborativa en educación. Un análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial., Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/184_Pineda.pdfQuaglia, J. (2014). ¿Cómo cuenta YouTube las reproducciones? [Post en blog]. Recuperado de: http://marketingaholic.com/como-cuenta-youtube-reproducciones/2379/Raso, A. (27 de enero de 2015). La diferencia entre el software libre, software privativo y el open source. Hipertextual. [Post en Blog]. Recuperado de: https://hipertextual.com/2015/01/software-libre-y-software-privativoSanagustín, M. Maldonado, J. Morales, N (2016). WPD1.1 Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa., V 1.0., MOOC MAKER. [ebook]. Disponible en: http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatam-vFINALDEFINITIVO_Spanish.pdfSanagustín, M. Maldonado, J. Morales, N (2016). WPD1.1 Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa., V 1.0., MOOC MAKER. [ebook]. Disponible en: http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatam-vFINALDEFINITIVO_Spanish.pdfSantos, M. (27 de enero de 2015). SaaS, IaaS y PaaS: ¿qué son? ¿cómo usarlos y para qué? Enter. [Post en blog] Recuperado de http://www.enter.co/guias/tecnoguias-para-empresas/saas-iaas-y-paas-que-son-como-usarlos-y-para-que/Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning., Recuperado de: http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htmUNESCO. (2009). Open educational resources – Conversations in Cyberspace., ISBN 978-92-3-104085-6Udacity., (s.f. a) About Us., Recuperado de: https://www.udacity.com/usUdacity., (s.f.b) Get job ready., Recuperado de: https://www.udacity.com/nanodegreeUniversidad Manuela Beltrán. [Universidad Manuela Beltrán]. (2017, mayo, 16)., Investigación MOOC Colombia ADMI [Archivo de video]. Recuperado de: https://livestream.com/accounts/6245891/events/5385496Yuan, L. & Powell. S. (2013). MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education., Jisc Cetis Center for educational technology & interoperability standars. Disponible en: http://publications.cetis.org.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdfYuan, L. (11 de mayo de 2015). MOOCs and Open Education Timeline (updated!). Cetis Blogs., [Post en Blog]. Disponible en: http://blogs.cetis.org.uk/cetisli/2015/05/11/moocs-and-open-education-timeline-updated/Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica., Revista Campus Virtuales N° 1, v.II, 2013, Revista Científica de Tecnología Educativa., ISSN: 2255-1514.ORIGINAL2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdfTesisapplication/pdf1706949https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2777/1/2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf4dc70de692ba12de800a45dc1873c664MD51open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf.jpg2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2777/2/2017_Tesis_Ivan_Dario_Guerra_Roa.pdf.jpga30c1f8b1740ca91f3759f89306b571dMD52open access20.500.12749/2777oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27772022-11-01 11:18:16.366open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co