La evaluación argumentativa en las materias de Lógica Jurídica y Derecho Empresarial

La argumentación jurídica configura la realización diaria de cualquier profesional que trate el derecho en el ejercicio de sus actividades profesionales. Por lo tanto, constituye un tema de gran importancia, lo que llevó al grupo a investigar las evaluaciones hechas en Lógica jurídica de la Facultad...

Full description

Autores:
Archila Parra, Alberto Elias
Morales Otero, Alvaro Eduardo
Ortiz Cordero, Edduar Severo
Mujica Pedraza, Jorge Alberto
Diettes Luna, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25011
Palabra clave:
Quality of education
Argumentative competence
Evaluative approach
Argumentative approach
Legal logic
Bussines law
Curriculum planning
Education (Curriculum)
Teaching systems
Educational planning
Calidad de la educación
Planificación curricular
Educación (Currículo)
Sistemas de enseñanza
Planificación educativa
Competencia argumentativa
Enfoque argumentativo
Lógica jurídica
Derecho empresarial
Enfoque evaluativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La argumentación jurídica configura la realización diaria de cualquier profesional que trate el derecho en el ejercicio de sus actividades profesionales. Por lo tanto, constituye un tema de gran importancia, lo que llevó al grupo a investigar las evaluaciones hechas en Lógica jurídica de la Facultad de Derecho Y Derecho Empresarial de la Facultad de Administración Hotelera Y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación busca determinar el alcance de las evaluaciones, con base en la argumentación jurídica. Lo que significa establecer sí se hacen evaluaciones dirigidas a desarrollar las competencias argumentativas o se ignoran estas, para ser sustituidas con otra clase de competencias, con las cuales no se tienen en cuenta la argumentación jurídica, sino otros objetivos insertados en el significado de ellas. Entonces, la temática central de la investigación se encuentra en el cómo han sido realizadas a través de la historia las evaluaciones, si se ha tenido o no en cuenta el concepto argumentativo en las asignaturas de Lógica Jurídica y Derecho Empresarial en la facultad de Derecho y Administración Hotelera y Turística de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). EL análisis de la evaluación se desarrolló con dos enfoques: Uno evaluativo y otro argumentativo. El primero, se enfoca a precisar sí el estudiante conoce los diferentes conceptos de la evaluación (Auto, Hetero y Co evaluación) su alcance e incidencia en el proceso de formación del aprendizaje. La segunda, se funda en la existencia o no de las herramientas otorgadas por el facilitador del aprendizaje (docente) en el concepto de la argumentación, incitando a la creatividad y proporcionando las bases para establecer juicios y criterios. La argumentación jurídica es la manera como se desarrolla el derecho. Por cuanto constituye el fundamento del discurso jurídico expresada en los memoriales, conceptos y decisiones Judiciales o extrajudiciales. Lo cual implica, la necesidad de comprenderlo y practicarlo, para que, luego se constituya en arma con la palabra o el verbo, sujeto a los fundamentos filosóficos que se manifiestan con la autonomía privada en el derecho privado o con los actos del Estado por medio de sus representantes, en el derecho público.