Calidad de vida percibida por estudiantes en los Programas de Educación Infantil, Música y Administración Hotelera y Turística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)

El trabajo de grado tiene como finalidad determinar la Calidad de Vida Percibida por estudiantes universitarios en los programas de Educación Infantil, Música y Administración Hotelera y Turística considerando los modelos psicológicos propuestos por Abbey y Andrew, Culyer, Morales de Romero y Reimel...

Full description

Autores:
Ruíz Chacón, Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15536
Palabra clave:
Psychology
Quality of life
Welfare university
Student population
Social history
Human development
University students
Psicología
Historia social
Desarrollo humano
Estudiantes universitarios
Calidad de vida
Bienestar universitario
Población estudiantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de grado tiene como finalidad determinar la Calidad de Vida Percibida por estudiantes universitarios en los programas de Educación Infantil, Música y Administración Hotelera y Turística considerando los modelos psicológicos propuestos por Abbey y Andrew, Culyer, Morales de Romero y Reimel. El método utilizado es el descriptivo, se buscó detectar necesidades en los siguientes aspectos: familiar, social, emocional, académico, laboral, económico, salud y extraacadémico. Para ello, se retomó el cuestionario tipo Likert de calidad de vida diseñado por Vahos (1994), e integrado por una escala de satisfacción y deseo de cambio. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, en ella se consideraron factores objetivos como edad, género y estrato socioeconómico. Los resultados indican que en general la calidad de vida de los estudiantes es satisfactoria, sin embargo dominios como academia, económico y extra academia evidenciaron un nivel medio de satisfacción y expectativa de cambio, el área de salud señaló un bajo nivel de satisfacción. La presentación de los datos obtenidos con la población se realizó mediante tablas ilustrativas donde se analizaron los resultados y con base en estos se sugieren estrategias que contribuyen a favorecer la calidad de vida.