Análisis de la interactividad generada en un entorno E-Learning en el desarrollo de una unidad didáctica para la creación de un magazín digital

Los mecanismos de interactividad, que han sido estudiados por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigidos por Cesar Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las prácticas educativas y el uso que se le da a las Tecnol...

Full description

Autores:
Echeverri Bedoya, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3254
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
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Teaching
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New technologies
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Educación
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description Los mecanismos de interactividad, que han sido estudiados por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigidos por Cesar Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las prácticas educativas y el uso que se le da a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dichas prácticas, han generado la necesidad de responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-l earning, en el grado decimo de la institución educativa El Pital?. El objetivo es interpretar los mecanismos de interactividad que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-learning, en el grado decimo de la institución educativa El Pital. El estudio se realizó por medio de un estudio de caso simple en el que se analiza la unidad didáctica desarrollada en un ambiente e-learning en una plataforma Moodle; centrándose en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes y el profesor y entre los mismos educandos, para lograr la construcción conjunta de conocimientos en el desarrollo de dicha unidad. Se hallaron inconsistencias entre el diseño tecnopedagógico planeado y el ejecutado, siendo evidente una ruptura entre lo que se piensa y lo que se dice. En cuanto a la incorporación de TIC en el aula se encontró que mientras no se piense en unos usos que realmente propicien por potenciar todas las relaciones del triángulo didáctico no se justifica realmente su uso.
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spelling Ortiz López, Silvia Margarita8109cce2-2f9b-40f2-9734-dca64176a558García Ortiz, Gabriela5822e8dd-bca9-4cf5-9fb6-93671fc95439Echeverri Bedoya, Carolina1c9c232b-426d-4b86-bf6d-591ea9d22b7c2020-06-26T21:22:18Z2020-06-26T21:22:18Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3254instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos mecanismos de interactividad, que han sido estudiados por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigidos por Cesar Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las prácticas educativas y el uso que se le da a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dichas prácticas, han generado la necesidad de responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-l earning, en el grado decimo de la institución educativa El Pital?. El objetivo es interpretar los mecanismos de interactividad que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-learning, en el grado decimo de la institución educativa El Pital. El estudio se realizó por medio de un estudio de caso simple en el que se analiza la unidad didáctica desarrollada en un ambiente e-learning en una plataforma Moodle; centrándose en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes y el profesor y entre los mismos educandos, para lograr la construcción conjunta de conocimientos en el desarrollo de dicha unidad. Se hallaron inconsistencias entre el diseño tecnopedagógico planeado y el ejecutado, siendo evidente una ruptura entre lo que se piensa y lo que se dice. En cuanto a la incorporación de TIC en el aula se encontró que mientras no se piense en unos usos que realmente propicien por potenciar todas las relaciones del triángulo didáctico no se justifica realmente su uso.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAnálisis de la interactividad en un entorno virtual para el desarrollo de una unidad didáctica de material gráfico y visual. 5 1. Planteamiento del problema 6 1.1 Marco contextual 7 1.2 Antecedentes del problema 11 1.3 Planteamiento del problema 17 1.4 Objetivos de investigación 19 1.4.1 Objetivo general 20 1.4.2 Objetivos específicos 20 1.5 Justificación 21 1.6 Limitaciones del estudio 25 1.7 Definición de términos 27 2. Marco Teórico 29 2.1 Socio-Constructivismo 29 2.1.1 Interactividad 32 2.1.2 Influencia educativa 34 2.1.3 Triangulo Didáctico 36 2.2 Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje 37 2.2.1 Procesos de interactividad mediados por TIC 41 2.2.2 Ambientes de aprendizaje e-learning 45 2.2.3 Realización de elementos de diseño gráfico, apoyados en TIC 46 2.3 Relación entre el constructivismo y las tecnologías de la información y la comunicación. 47 2.3.1 Las TIC como mediadoras en las relaciones entre los elementos del triangulo didáctico 51 2.4 Investigaciones empíricas relacionadas con el constructivismo y las tecnologías de la información y la comunicación. 56 2.4.1 Objetivo y contexto de las investigaciones 56 2.4.2 Metodología de las investigaciones 60 2.4.3 Resultados de las investigaciones 64 2.4.4 Recomendaciones de las investigaciones 67 2.4.5 Trabajos futuros recomendados por las investigaciones 69 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 72 3.1 Descripción general enfoque metodológico cualitativo. 72 3.2 Justificación. 73 3.3 Población objetivo 77 3.4 Instrumentos. 78 3.5 Procedimientos. 79 3.5.1 Fase 1: Antes de la práctica educativa 80 3.5.2 Fase 2: Durante la práctica educativa 81 3.5.3 Fase 3: Después de la práctica educativa 82 3.6 Estrategia de análisis de datos. 83 4. Análisis de Resultados 87 4.1 Momento 1: Análisis de Diseño Tecnopedagógico 87 4.2 Momento 2: Análisis de la interactividad 92 4.2.1 Segmentos de Interactividad 94 4.2.2 Configuración de los Segmentos de Interactividad (CSI) 108 4.2.3 Evolución de las formas de organización conjunta 109 4.3 Momento 3: Análisis de los dispositivos de ayuda 111 5. Conclusiones 116 Referencias 131 Apéndice A. Currículum Vitae 147 Apéndice B. Solicitud de autorización al Rector de la Institución Educativa 148 Apéndice C. Formato de consentimiento para los padres de familia de los estudiantes149 Apéndice D. Diseño Tecnopedagógico 150 Apéndice E. Cuestionario de valoración final de proceso a estudiantes 158 Apéndice F. Carta de autorización del rector para realización de la investigación 163 Apéndice G. Fotografías de evidencia del proceso. 164MaestríaThe mechanisms of interactivity, which have been studied by the research group on interactivity and educational influence GRINTIE, led by Cesar Coll, from the socio-constructivist approach, in addition to the need to reflect on educational practices and the use that is given to Technologies Information and Communication (ICT) in these practices, have generated the need to answer the question: What mechanisms of interactivity occur in the teaching-learning process of a didactic unit for the development of a digital magazine as graphic material and visual, based on a learning environment e-l earning, in the tenth grade of the educational institution El Pital ?. The objective is to interpret the interactivity mechanisms that occur in the teaching-learning process of a didactic unit for the development of a digital magazine as graphic and visual material, based on an e-learning learning environment, in the tenth grade of the El Pital educational institution. The study was carried out through a simple case study in which the didactic unit developed in an e-learning environment on a Moodle platform is analyzed; focusing on identifying and analyzing the mechanisms of interactivity that are generated between the students and the teacher and between the students themselves, to achieve the joint construction of knowledge in the development of said unit. Inconsistencies were found between the planned and the implemented techno-pedagogical design, being evident a break between what is thought and what is said. Regarding the incorporation of ICT in the classroom, it was found that as long as we do not think about uses that really promote all the relationships of the didactic triangle, no its use is really justified.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de la interactividad generada en un entorno E-Learning en el desarrollo de una unidad didáctica para la creación de un magazín digitalAnalysis of the interactivity generated in an E-Learning environment in the development of a didactic unit for the creation of a digital magazineMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsDigital formatsInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningDidactic unitEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasFormatos digitalesInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEntornos virtualesAprendizajeUnidad didácticaEcheverri Bedoya, Carolina (2012). Análisis de la interactividad generada en un entorno e-learning en el desarrollo de una unidad didáctica para la creación de un magazín digital. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBarbera, E.; Mauri, T.; Onrubia, J.; Aguado, G.; Badia, A.; Coll, C.; Colomina, R. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. España: Graó.Begoña, G (2004, octubre). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. I Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Cabero, J (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Lorenzo, M.; Ortega, J.; Sola, T. (Eds), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). 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