Análisis de la interactividad generada en un entorno E-Learning en el desarrollo de una unidad didáctica para la creación de un magazín digital

Los mecanismos de interactividad, que han sido estudiados por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigidos por Cesar Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las prácticas educativas y el uso que se le da a las Tecnol...

Full description

Autores:
Echeverri Bedoya, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3254
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Digital formats
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Didactic unit
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Formatos digitales
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Aprendizaje
Unidad didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los mecanismos de interactividad, que han sido estudiados por el grupo de investigación en interactividad e influencia educativa GRINTIE, dirigidos por Cesar Coll, desde el enfoque socioconstructivista, además de la necesidad de reflexionar las prácticas educativas y el uso que se le da a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en dichas prácticas, han generado la necesidad de responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de interactividad se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-l earning, en el grado decimo de la institución educativa El Pital?. El objetivo es interpretar los mecanismos de interactividad que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje de una unidad didáctica para el desarrollo de un magazín digital como material gráfico y visual, basado en un entorno de aprendizaje e-learning, en el grado decimo de la institución educativa El Pital. El estudio se realizó por medio de un estudio de caso simple en el que se analiza la unidad didáctica desarrollada en un ambiente e-learning en una plataforma Moodle; centrándose en identificar y analizar los mecanismos de interactividad que se generan entre los estudiantes y el profesor y entre los mismos educandos, para lograr la construcción conjunta de conocimientos en el desarrollo de dicha unidad. Se hallaron inconsistencias entre el diseño tecnopedagógico planeado y el ejecutado, siendo evidente una ruptura entre lo que se piensa y lo que se dice. En cuanto a la incorporación de TIC en el aula se encontró que mientras no se piense en unos usos que realmente propicien por potenciar todas las relaciones del triángulo didáctico no se justifica realmente su uso.