Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
El concierto es un género musical en el cual el tutti de la orquesta y la intervención del solista se van alternando a manera de dialogo. Debido a la relevancia que adquiere el solista, la obra se verá condicionada a la explotación de los recursos técnicos y expresivos del instrumentista. Por consig...
- Autores:
-
López Higuera, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1118
- Palabra clave:
- Music
Musical analysis
Recitals (Music)
Investigations
Analysis
Concert genre
Musical repertoire
Formal and interpretive analysis
Música
Análisis musical
Recitales (Música)
Investigaciones
Análisis
Género concierto
Repertorio musical
Análisis formal e interpretativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1ccacb7a63c45dab99edd2cf6d6c0a65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1118 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Final grade report. Analysis of the repertoire of undergraduate recitals |
title |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
spellingShingle |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Concert genre Musical repertoire Formal and interpretive analysis Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Género concierto Repertorio musical Análisis formal e interpretativo |
title_short |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
title_fullStr |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full_unstemmed |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
title_sort |
Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
López Higuera, Jonathan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Acevedo, Álvaro Martín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Higuera, Jonathan |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001684048 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Concert genre Musical repertoire Formal and interpretive analysis |
topic |
Music Musical analysis Recitals (Music) Investigations Analysis Concert genre Musical repertoire Formal and interpretive analysis Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis Género concierto Repertorio musical Análisis formal e interpretativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Análisis musical Recitales (Música) Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Género concierto Repertorio musical Análisis formal e interpretativo |
description |
El concierto es un género musical en el cual el tutti de la orquesta y la intervención del solista se van alternando a manera de dialogo. Debido a la relevancia que adquiere el solista, la obra se verá condicionada a la explotación de los recursos técnicos y expresivos del instrumentista. Por consiguiente la orquesta adquiere un papel secundario pero no menos importante pues aparte de acompañar al solista, en ciertas episodios sus intervenciones llegan a adquirir mayor protagonismo. Generalmente el concierto está compuesto por tres movimientos: un primer tiempo rápido en forma sonata, uno segundo lento de forma ternaria o variaciones, y un último tiempo rápido en forma de rondó o de sonata. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:46Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1118 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1118 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Higuera, Jonathan (2011). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Insuasty, J. D. (2009). Informe Fina de grado. Análisis del repertorio de recital de grado , p. 33. Behler, E. (1996). Wackenroder y la concepción musical del primer romanticismo. (U. d. Navarra, Ed.) Anuario filosófico , 29, pp. 21-40. Benedetto, R. D. (1982). Historia de la música. El siglo XIX. (Edición española ed.). (C. Fernández, Trans.) Italia: D.G.E / TURNER LIBROS Hauser, A. (1998). The social History of art (Vol. II). (R. &. Paul, Ed.) Londres, Inglater Herrera, B. O. (16 de mayo de 2003). Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo . Cholula, Puebla, México Lourié, A. (1931). Sergei Koussevitzky and his epoch. (S. W. Pring, Trans.) Alfred A. Knopf. Mielke, J. C. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Editoriales Akal S.A. Mosse, G. L. (1997). La cultura europea del siglo XIX. (S. A. Editorial Ariel, Ed., & J. M. Flóres, Trans.) Barcelona, España Néré, J. (1982). Historia contemporanea (3 ed.). Barcelona, España: Labor S. A. Palmer, F. (1997). Domenico Dagonetti in England (. New York: Oxford University. Pla, F. L. (1989). Guia analítica para estudiantes de formas musicales. Madrid, Esapaña: Grupo Real Musical. Randel, D. M. (1995). Diccionario Harvar de Música . (T. B. Press, Ed., & V. Pérez, Trans.) Mexico: Editorial Diana S. A. Thayer, A. W. (1967). Thayer’s life of Beethoven. (e. (. Elliot Forbes, Ed.) Princeton University Press. www.tchaikovsky-research.net. (n.d.). Retrieved 29 de Junio de 201 from http://www.tchaikovsky-research.net/en/people/kruglikov_semen.html Legrán, L. S. (Enero de 2010). www.csi-csif.es. Retrieved 22 de Abril de 2011 from www.csicsif. es: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/LYDIA_SAG_L EGRAN_01.pdf www.dechile.net. (n.d.). Retrieved 8 de mayo de 2011 from http://etimologias.dechile.net: http://etimologias.dechile.net/?concierto http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/oropeza_h_b/capitulo1.pdf http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=musicstudent&seiredir= 1#search=%22All%20four%20original%20pieces%20were%20published%20by%20fir m%20P.%20Jurgenson%20were%20probably%20composed%20during%201890sâ%C2%80 %C2%9D%2C%22 Sonata para piano y contrabajo en la mayor de Adolf Misek op 5 Josef Niederhammer – Kontrabass, Marialena Fernansdes – Klavier; Adolf Misek, Sonaten für Kontrabass & Klavier: A-Dur op.5, e-moll op. 6, F-Dur op 7. AMBITUS Concierto para contrabajo y orquesta en la mayor de Domenico Dragonetti Prague radio chamber orcherstra, Milosloav Hrdlik – Kontrabass, Vira records. Giga y zarabanda de la Suite Nº 1 en sol mayor para violonchelo solo de Juan Sebastian Bach Edgar Meyer – Doublebass, Bach: Unaccompanied Cello suites performed on double bass |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/1/2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/2/2011_Afiche%20y%20progama_Jonathan_Lopez_Higuera.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/3/2011_Partituras_JOnathan_Lopez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/4/2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1032d4de2cf662d7d446584eb715f139 4b00db4881961eab046b2ee59fe6cd27 4a25da9a425bf544900375bdaf36ecf5 41302dda1b93896f5d2e48ad6c81e852 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277749859155968 |
spelling |
Gómez Acevedo, Álvaro MartínLópez Higuera, Jonathanhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016840482020-06-26T17:38:46Z2020-06-26T17:38:46Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/1118instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl concierto es un género musical en el cual el tutti de la orquesta y la intervención del solista se van alternando a manera de dialogo. Debido a la relevancia que adquiere el solista, la obra se verá condicionada a la explotación de los recursos técnicos y expresivos del instrumentista. Por consiguiente la orquesta adquiere un papel secundario pero no menos importante pues aparte de acompañar al solista, en ciertas episodios sus intervenciones llegan a adquirir mayor protagonismo. Generalmente el concierto está compuesto por tres movimientos: un primer tiempo rápido en forma sonata, uno segundo lento de forma ternaria o variaciones, y un último tiempo rápido en forma de rondó o de sonata.1 TABLA DE ILUSTRACIONES 4 2 OBJETIVOS 8 2.1 OBJETIVO GENERAL 8 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 3 CONCIERTO PARA CONTRABAJO Y ORQUESTA EN LA MAYOR DE DOMÉNICO DRAGONETTI. 9 3.1 MARCO HISTÓRICO 9 3.1.1 BIOGRAFÍA DE DOMENICO CARLO MARÍA DRAGONETTI 9 3.1.2 EL ROMANTICISMO, ELEMENTO OMNIPRESENTE EN LA CULTURA EUROPEA DE CAMBIO DE SIGLO. (XVIII-XIX) 10 3.1.3 LA MÚSICA DE CAMBIO DE SIGLO, VISIÓN ROMÁNTICA DEL CLASICISMO MUSICAL. 11 3.1.4 CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO CLÁSICO. 12 3.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DEL CONCIERTO PARA CONTRABAJO EN LA MAYOR DE DOMÉNICO DRAGONETTI. 13 3.2.1 GÉNERO CONCIERTO 13 3.2.2 PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO 14 3.2.3 SEGUNDO MOVIMIENTO, ANDANTE: 23 3.2.4 TERCER MOVIMIENTO ALLEGRO GIUSTO 27 4 TRES PIEZAS PARA CONTRABAJO Y PIANO DE SERGEIKOUSSEVITZKY 31 4.1 MARCO HISTÓRICO 31 4.1.1 BIOGRAFÍA DE SERGEI ALEXANDROVITCH KOUSSEVITZKY 31 4.1.2 GRANDES CAMBIOS EN RUSIA DEL SIGLO XIX 33 4.1.3 EL MOVIMIENTO NACIONAL RUSO 35 4.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LAS TRES PIEZAS PARA CONTRABAJO Y PIANO DE SERGEI KOUSSEVITZKY. 36 4.2.1 ANDANTE OP. 1, N. 1. 36 4.2.2 VALSE MINIATURA OP. 1, N. 2 38 4.2.3 CHANSON TRISTE OP. 2 43 5 SONATA PARA CONTRABAJO Y PIANO EN A MAYOR OP. 5 DE ADOLF MISEK 45 5.1 MARCO HISTÓRICO 45 5.1.1 BIOGRAFÍA DE ADOLF MISEK 45 5.1.2 EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO 46 5.1.3 EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO TARDÍO EN PAÍSES DE INFLUENCIA GERMÁNICA. 48 5.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LA SONATA PARA CONTRABAJO Y PIANO EN A MAYOR (OP. 5) DE ADOLF MISEK. 49 5.2.1 GENERO SONATA 49 5.2.2 PRIMER MOVIMIENTO ALLEGRO 50 5.2.3 SEGUNDO MOVIMIENTO ANDANTE RELIGIOSO 52 6 SARABANDA Y GIGA DE LA PRIMERA SUITE PARA VIOLONCHELO SOLO EN SOL MAYOR DE JOHANN SEBASTIAN BACH (TRANSCRIPCIÓN PARA CONTRABAJO DE JEFF BRADETICH) 54 3 6.1 MARCO HISTÓRICO 54 6.1.1 BIOGRAFÍA DE JOHANN SEBASTIÁN BACH 54 6.1.2 EL SIGLO XVII O SIGLO DE LAS LUCES 56 6.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE LA SARABANDA Y GIGA DE LA PRIMERA SUITE EN SOL MAYOR PARA VIOLONCHELO SOLO DE JOHANN SEBASTIAN BACH 57 6.2.1 ZARABANDA 58 6.2.2 GIGA 59 7 PIEZA PARA PIANO Y CONTRABAJO (1969) DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA. 61 7.1 MARCO HISTÓRICO 61 7.1.1 BIOGRAFÍA: BLAS EMILIO ATEHORTÚA 61 7.1.2 INSTITUTO TORCUATO DI TELLA 62 7.1.3 CENTRO LATINOAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS MUSICALES DEL INSTITUTO TORCUATO DI TELLA. 63 7.2 ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO DE PIEZA PARA PIANO Y CONTRABAJO (1969) DE BLAS EMILIO ATEHORTÚA 64 8 CONCLUSIONES 68 9 BIBLIOGRAFÍA 69 10 ENLANCES DE INTERNET 70 11 DISCOGRFÍA 71PregradoThe concert is a musical genre in which the tutti of the orchestra and the intervention of the soloist alternate as a dialogue. Due to the relevance that the soloist acquires, the work will be conditioned to the exploitation of technical and expressive resources of the instrumentalist. Consequently, the orchestra acquires a secondary but no less important role because apart from accompanying the soloist, in certain episodes his interventions become more prominent. Generally, the concerto is made up of three movements: a fast first beat in the form of a sonata, a slow second in a ternary form or variations, and a last fast beat in the form of a rondo or a sonata.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de gradoFinal grade report. Analysis of the repertoire of undergraduate recitalsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical analysisRecitals (Music)InvestigationsAnalysisConcert genreMusical repertoireFormal and interpretive analysisMúsicaAnálisis musicalRecitales (Música)InvestigacionesAnálisisGénero conciertoRepertorio musicalAnálisis formal e interpretativoLópez Higuera, Jonathan (2011). Análisis del repertorio de recital de grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABInsuasty, J. D. (2009). Informe Fina de grado. Análisis del repertorio de recital de grado , p. 33.Behler, E. (1996). Wackenroder y la concepción musical del primer romanticismo. (U. d. Navarra, Ed.) Anuario filosófico , 29, pp. 21-40.Benedetto, R. D. (1982). Historia de la música. El siglo XIX. (Edición española ed.). (C. Fernández, Trans.) Italia: D.G.E / TURNER LIBROSHauser, A. (1998). The social History of art (Vol. II). (R. &. Paul, Ed.) Londres, InglaterHerrera, B. O. (16 de mayo de 2003). Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo . Cholula, Puebla, MéxicoLourié, A. (1931). Sergei Koussevitzky and his epoch. (S. W. Pring, Trans.) Alfred A. Knopf.Mielke, J. C. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Editoriales Akal S.A.Mosse, G. L. (1997). La cultura europea del siglo XIX. (S. A. Editorial Ariel, Ed., & J. M. Flóres, Trans.) Barcelona, EspañaNéré, J. (1982). Historia contemporanea (3 ed.). Barcelona, España: Labor S. A.Palmer, F. (1997). Domenico Dagonetti in England (. New York: Oxford University.Pla, F. L. (1989). Guia analítica para estudiantes de formas musicales. Madrid, Esapaña: Grupo Real Musical.Randel, D. M. (1995). Diccionario Harvar de Música . (T. B. Press, Ed., & V. Pérez, Trans.) Mexico: Editorial Diana S. A.Thayer, A. W. (1967). Thayer’s life of Beethoven. (e. (. Elliot Forbes, Ed.) Princeton University Press.www.tchaikovsky-research.net. (n.d.). Retrieved 29 de Junio de 201 from http://www.tchaikovsky-research.net/en/people/kruglikov_semen.htmlLegrán, L. S. (Enero de 2010). www.csi-csif.es. Retrieved 22 de Abril de 2011 from www.csicsif. es: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/LYDIA_SAG_L EGRAN_01.pdfwww.dechile.net. (n.d.). Retrieved 8 de mayo de 2011 from http://etimologias.dechile.net: http://etimologias.dechile.net/?conciertohttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/oropeza_h_b/capitulo1.pdfhttp://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=musicstudent&seiredir= 1#search=%22All%20four%20original%20pieces%20were%20published%20by%20fir m%20P.%20Jurgenson%20were%20probably%20composed%20during%201890sâ%C2%80 %C2%9D%2C%22Sonata para piano y contrabajo en la mayor de Adolf Misek op 5Josef Niederhammer – Kontrabass, Marialena Fernansdes – Klavier; Adolf Misek, Sonaten für Kontrabass & Klavier: A-Dur op.5, e-moll op. 6, F-Dur op 7. AMBITUSConcierto para contrabajo y orquesta en la mayor de Domenico Dragonetti Prague radio chamber orcherstra, Milosloav Hrdlik – Kontrabass, Vira records.Giga y zarabanda de la Suite Nº 1 en sol mayor para violonchelo solo de Juan Sebastian BachEdgar Meyer – Doublebass, Bach: Unaccompanied Cello suites performed on double bassORIGINAL2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdfTesisapplication/pdf3461831https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/1/2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf1032d4de2cf662d7d446584eb715f139MD51open access2011_Afiche y progama_Jonathan_Lopez_Higuera.zip2011_Afiche y progama_Jonathan_Lopez_Higuera.zipAfiche y programa de manoapplication/octet-stream16066041https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/2/2011_Afiche%20y%20progama_Jonathan_Lopez_Higuera.zip4b00db4881961eab046b2ee59fe6cd27MD52open access2011_Partituras_JOnathan_Lopez.zip2011_Partituras_JOnathan_Lopez.zipPartiturasapplication/octet-stream5658554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/3/2011_Partituras_JOnathan_Lopez.zip4a25da9a425bf544900375bdaf36ecf5MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf.jpg2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4878https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1118/4/2011_Tesis_Jonathan_Lopez_Higuera.pdf.jpg41302dda1b93896f5d2e48ad6c81e852MD54open access20.500.12749/1118oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11182021-04-29 11:06:33.097open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |