Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
Este Trabajo llamado “Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación “Seuprog” pretende brindar un conocimiento básico e importante a la hora de desarrollar un entorno interactivo para la enseñanza de lógica de Programación en nivel introductorio, utilizando herra...
- Autores:
-
Moreno Mosquera, Robert Sneyder
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475
- Palabra clave:
- Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming logic
Interactive environment
Algorithm translator
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lógica de programación
Entorno interactivo
Traductor de algoritmos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1c57c2e50c7302354fbae491e2a74904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3475 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of an interactive environment for learning programming logic "Seuprog" |
title |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
spellingShingle |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" Free Software Engineering Systems Engineering Software management Software application Software Development New technologies Investigations Teaching Programming logic Interactive environment Algorithm translator Ingeniería de software libre Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de Software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Lógica de programación Entorno interactivo Traductor de algoritmos |
title_short |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
title_full |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
title_fullStr |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
title_sort |
Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog" |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Mosquera, Robert Sneyder |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Vecino, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Mosquera, Robert Sneyder |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Monroy Vecino, Olga Lucía [0000274038] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Free Software Engineering Systems Engineering Software management Software application Software Development New technologies Investigations Teaching Programming logic Interactive environment Algorithm translator |
topic |
Free Software Engineering Systems Engineering Software management Software application Software Development New technologies Investigations Teaching Programming logic Interactive environment Algorithm translator Ingeniería de software libre Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de Software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Lógica de programación Entorno interactivo Traductor de algoritmos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de software libre Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de Software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lógica de programación Entorno interactivo Traductor de algoritmos |
description |
Este Trabajo llamado “Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación “Seuprog” pretende brindar un conocimiento básico e importante a la hora de desarrollar un entorno interactivo para la enseñanza de lógica de Programación en nivel introductorio, utilizando herramientas de software libre. En la parte inicial del documento se tratará todo lo relacionado con un estudio de herramientas y entornos para la enseñanza de la programación aplicados en otras instituciones educativas. Luego se abordará el problema por medio de la Ingeniería de Software donde se muestra todo el análisis y el Diseño necesario para poder construir la aplicación para el diseño de soluciones algorítmicas a problemas propuestos. Finalmente se muestran los resultados de las pruebas realizadas con dos grupos pilotos de estudiantes de ingeniería de la UTCH y se dan todas las recomendaciones pertinentes y las conclusiones a las que se ha llegado. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:55Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Moreno Mosquera, Robert Sneyder (2012). Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación ""Seuprog"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC" AL-IMAMY, Samer. JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY EDUCATION, “On the Development of a Programming Teaching Tool: The Effect of Teaching by Templates on the Learning Process”, 2006. Vol 5, 7 p. JIMENEZ, Rey. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN CON EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN. Buenos Aires: 2008. 8 p. MORONI, Norma. UN ENTORNO PARA EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN. Bahía Blanca: 1996, 7 p. NOVARA, Pablo. PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación. Santa fe: 2003. http://pseint.sourceforge.net/ POWERS, Kris. Tools for Teaching Introductory Programming: What Works?. Medford: 2006. 2 p. WOLVERING, Gus. Conceptos básicos de Programación, disponible en http://www.monografias.com/trabajos38/programacion/programacion.shtml MORENO, Robert. ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE PARA UN SALON VIRTUAL DE POQUER GRATUITO. Pereira: 2007, 135 p. DEBIAN, Website, Sitio Web principal del Sistema operativo Linux Debian, Disponible en http://www.debian.org/index.es.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/1/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/2/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/3/2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/4/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/5/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9dc549bc23649f93ec48dfe9bb42245 a68aa312f67fc773e0ffc2e736be720e d4ddcf36652c3b2b2081d44272318ed6 0859ecca551990dc3cac124383183d80 87a142d1fc8130aa4a1c0e68a055d7ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278055316684800 |
spelling |
Monroy Vecino, Olga Lucíadaa52da7-aba8-4c1e-be93-dbcc3f4f3435-1Moreno Mosquera, Robert Sneyder7acceeef-e7f0-420a-8be3-331431d891da-1Monroy Vecino, Olga Lucía [0000274038]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:55Z2020-06-26T21:34:55Z2012-07-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste Trabajo llamado “Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación “Seuprog” pretende brindar un conocimiento básico e importante a la hora de desarrollar un entorno interactivo para la enseñanza de lógica de Programación en nivel introductorio, utilizando herramientas de software libre. En la parte inicial del documento se tratará todo lo relacionado con un estudio de herramientas y entornos para la enseñanza de la programación aplicados en otras instituciones educativas. Luego se abordará el problema por medio de la Ingeniería de Software donde se muestra todo el análisis y el Diseño necesario para poder construir la aplicación para el diseño de soluciones algorítmicas a problemas propuestos. Finalmente se muestran los resultados de las pruebas realizadas con dos grupos pilotos de estudiantes de ingeniería de la UTCH y se dan todas las recomendaciones pertinentes y las conclusiones a las que se ha llegado.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. OBJETIVO GENERAL 12 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 3. INTRODUCCIÓN 14 4. JUSTIFICACIÓN 15 5. ESTADO DEL ARTE 17 6. MARCO TEORICO 28 6.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN 29 6.1.1 LENGUAJE DE PROGRAMACION 30 6.1.2 ALGORITMO 31 6.1.3 PROGRAMA 31 6.1.4 FASES PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA 31 6.1.6 DIAGRAMAS DE FLUJO 36 6.1.7 PSEUDOCÓDIGO 37 6.1.8 PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 37 7. ANALISIS DEL SISTEMA 40 7.1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 40 7.2 REQUERIMIENTOS 42 7.3. CASOS DE USO 42 7.3.1 EVENTOS DEL NEGOCIO 42 7.3.2 DIAGRAMA DE CASOS DE USO 45 7.3.3 ESPECIFICACIÓN DE CASOS DE USO 46 7.4. MODELO DINÁMICO 65 7.4.1. DIAGRAMAS DE SECUENCIA 65 7.4.2. DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN 77 7.4.3. DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES 96 7.5 MODELO DE ESTADOS 108 7.5.1 MODELO DE ESTADOS USUARIO 109 7.6 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES 110 8. DISEÑO DEL SISTEMA 111 8.1. DISEÑO ARQUITECTÓNICO 111 8.1.1. SELECCIÓN DE LA ARQUITECTURA 111 8.1.2. DIAGRAMAS DE LOS SUBSISTEMAS 113 8.1.3. DESCRIPCIÓN DE SUBSISTEMAS 116 8.1.4. DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE APLICACIONES 116 8.1.5. MODELO DE COMPONENTES FÍSICOS 118 8.2. DISEÑO DETALLADO DE OBJETOS 119 8.2.1. INGENIERÍA INVERSA DE LA HERRAMIENTA NETBEANS 119 8.2.2. DISEÑO DE INTERFACES HOMBRE-MAQUINA 120 9. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 124 9.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 124 9.2 IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACION PERTINENTE: CATEGORIAS, VARIABLES, IDENTIFICADORES 124 9.3 UNIVERSO O POBLACION 125 9.4 MUESTRA O UNIDAD DE ANALISIS 125 9.5 ELABORACION, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS 125 9.6 PRUEBA PILOTO 125 9.7 VALIDEZ O CONSISTENCIA 125 9.8 CONFIABILIDAD O CONGRUENCIA 125 9.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 125 9.10 PLAN DE PRESENTACION DE LOS RESULTADOS 125 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 126 11. CONCLUSIONES 138 12. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 139 13. BIBLIOGRAFIA 140MaestríaThis work called "Development of an interactive environment for learning programming logic" Seuprog "aims to provide basic and important knowledge when developing an interactive environment for teaching programming logic at an introductory level, using free software tools . The initial part of the document will deal with everything related to a study of tools and environments for teaching programming applied in other educational institutions. Then the problem will be addressed through Software Engineering where all the analysis and Design necessary to be able to build the application for the design of algorithmic solutions to proposed problems is shown. Finally, the results of the tests carried out with two pilot groups of engineering students of the UTCH are shown and all the pertinent recommendations and the conclusions reached are given.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"Development of an interactive environment for learning programming logic "Seuprog"Magíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree Software EngineeringSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware DevelopmentNew technologiesInvestigationsTeachingProgramming logicInteractive environmentAlgorithm translatorIngeniería de software libreIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de SoftwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaLógica de programaciónEntorno interactivoTraductor de algoritmos"Moreno Mosquera, Robert Sneyder (2012). Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación ""Seuprog"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"AL-IMAMY, Samer. JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY EDUCATION, “On the Development of a Programming Teaching Tool: The Effect of Teaching by Templates on the Learning Process”, 2006. Vol 5, 7 p.JIMENEZ, Rey. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN CON EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN. Buenos Aires: 2008. 8 p.MORONI, Norma. UN ENTORNO PARA EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN. Bahía Blanca: 1996, 7 p.NOVARA, Pablo. PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación. Santa fe: 2003. http://pseint.sourceforge.net/POWERS, Kris. Tools for Teaching Introductory Programming: What Works?. Medford: 2006. 2 p.WOLVERING, Gus. Conceptos básicos de Programación, disponible en http://www.monografias.com/trabajos38/programacion/programacion.shtmlMORENO, Robert. ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE PARA UN SALON VIRTUAL DE POQUER GRATUITO. Pereira: 2007, 135 p.DEBIAN, Website, Sitio Web principal del Sistema operativo Linux Debian, Disponible en http://www.debian.org/index.es.htmlORIGINAL2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdfTesisapplication/pdf2744969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/1/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdff9dc549bc23649f93ec48dfe9bb42245MD51open access2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdfArtículoapplication/pdf1595073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/2/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdfa68aa312f67fc773e0ffc2e736be720eMD52open access2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zip2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zipAnexosapplication/octet-stream1543867https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/3/2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zipd4ddcf36652c3b2b2081d44272318ed6MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/4/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg0859ecca551990dc3cac124383183d80MD54open access2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/5/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg87a142d1fc8130aa4a1c0e68a055d7eeMD55open access20.500.12749/3475oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34752024-01-19 20:10:25.954open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |