Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"

Este Trabajo llamado “Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación “Seuprog” pretende brindar un conocimiento básico e importante a la hora de desarrollar un entorno interactivo para la enseñanza de lógica de Programación en nivel introductorio, utilizando herra...

Full description

Autores:
Moreno Mosquera, Robert Sneyder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475
Palabra clave:
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming logic
Interactive environment
Algorithm translator
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lógica de programación
Entorno interactivo
Traductor de algoritmos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1c57c2e50c7302354fbae491e2a74904
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3475
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of an interactive environment for learning programming logic "Seuprog"
title Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
spellingShingle Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming logic
Interactive environment
Algorithm translator
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lógica de programación
Entorno interactivo
Traductor de algoritmos
title_short Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
title_full Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
title_fullStr Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
title_full_unstemmed Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
title_sort Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mosquera, Robert Sneyder
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Vecino, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Mosquera, Robert Sneyder
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Monroy Vecino, Olga Lucía [0000274038]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming logic
Interactive environment
Algorithm translator
topic Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming logic
Interactive environment
Algorithm translator
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Lógica de programación
Entorno interactivo
Traductor de algoritmos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lógica de programación
Entorno interactivo
Traductor de algoritmos
description Este Trabajo llamado “Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación “Seuprog” pretende brindar un conocimiento básico e importante a la hora de desarrollar un entorno interactivo para la enseñanza de lógica de Programación en nivel introductorio, utilizando herramientas de software libre. En la parte inicial del documento se tratará todo lo relacionado con un estudio de herramientas y entornos para la enseñanza de la programación aplicados en otras instituciones educativas. Luego se abordará el problema por medio de la Ingeniería de Software donde se muestra todo el análisis y el Diseño necesario para poder construir la aplicación para el diseño de soluciones algorítmicas a problemas propuestos. Finalmente se muestran los resultados de las pruebas realizadas con dos grupos pilotos de estudiantes de ingeniería de la UTCH y se dan todas las recomendaciones pertinentes y las conclusiones a las que se ha llegado.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:55Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Moreno Mosquera, Robert Sneyder (2012). Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación ""Seuprog"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
AL-IMAMY, Samer. JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY EDUCATION, “On the Development of a Programming Teaching Tool: The Effect of Teaching by Templates on the Learning Process”, 2006. Vol 5, 7 p.
JIMENEZ, Rey. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN CON EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN. Buenos Aires: 2008. 8 p.
MORONI, Norma. UN ENTORNO PARA EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN. Bahía Blanca: 1996, 7 p.
NOVARA, Pablo. PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación. Santa fe: 2003. http://pseint.sourceforge.net/
POWERS, Kris. Tools for Teaching Introductory Programming: What Works?. Medford: 2006. 2 p.
WOLVERING, Gus. Conceptos básicos de Programación, disponible en http://www.monografias.com/trabajos38/programacion/programacion.shtml
MORENO, Robert. ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE PARA UN SALON VIRTUAL DE POQUER GRATUITO. Pereira: 2007, 135 p.
DEBIAN, Website, Sitio Web principal del Sistema operativo Linux Debian, Disponible en http://www.debian.org/index.es.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/1/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/2/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/3/2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/4/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/5/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9dc549bc23649f93ec48dfe9bb42245
a68aa312f67fc773e0ffc2e736be720e
d4ddcf36652c3b2b2081d44272318ed6
0859ecca551990dc3cac124383183d80
87a142d1fc8130aa4a1c0e68a055d7ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278055316684800
spelling Monroy Vecino, Olga Lucíadaa52da7-aba8-4c1e-be93-dbcc3f4f3435-1Moreno Mosquera, Robert Sneyder7acceeef-e7f0-420a-8be3-331431d891da-1Monroy Vecino, Olga Lucía [0000274038]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:55Z2020-06-26T21:34:55Z2012-07-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/3475instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste Trabajo llamado “Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación “Seuprog” pretende brindar un conocimiento básico e importante a la hora de desarrollar un entorno interactivo para la enseñanza de lógica de Programación en nivel introductorio, utilizando herramientas de software libre. En la parte inicial del documento se tratará todo lo relacionado con un estudio de herramientas y entornos para la enseñanza de la programación aplicados en otras instituciones educativas. Luego se abordará el problema por medio de la Ingeniería de Software donde se muestra todo el análisis y el Diseño necesario para poder construir la aplicación para el diseño de soluciones algorítmicas a problemas propuestos. Finalmente se muestran los resultados de las pruebas realizadas con dos grupos pilotos de estudiantes de ingeniería de la UTCH y se dan todas las recomendaciones pertinentes y las conclusiones a las que se ha llegado.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. OBJETIVO GENERAL 12 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 3. INTRODUCCIÓN 14 4. JUSTIFICACIÓN 15 5. ESTADO DEL ARTE 17 6. MARCO TEORICO 28 6.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN 29 6.1.1 LENGUAJE DE PROGRAMACION 30 6.1.2 ALGORITMO 31 6.1.3 PROGRAMA 31 6.1.4 FASES PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA 31 6.1.6 DIAGRAMAS DE FLUJO 36 6.1.7 PSEUDOCÓDIGO 37 6.1.8 PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 37 7. ANALISIS DEL SISTEMA 40 7.1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 40 7.2 REQUERIMIENTOS 42 7.3. CASOS DE USO 42 7.3.1 EVENTOS DEL NEGOCIO 42 7.3.2 DIAGRAMA DE CASOS DE USO 45 7.3.3 ESPECIFICACIÓN DE CASOS DE USO 46 7.4. MODELO DINÁMICO 65 7.4.1. DIAGRAMAS DE SECUENCIA 65 7.4.2. DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN 77 7.4.3. DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES 96 7.5 MODELO DE ESTADOS 108 7.5.1 MODELO DE ESTADOS USUARIO 109 7.6 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES 110 8. DISEÑO DEL SISTEMA 111 8.1. DISEÑO ARQUITECTÓNICO 111 8.1.1. SELECCIÓN DE LA ARQUITECTURA 111 8.1.2. DIAGRAMAS DE LOS SUBSISTEMAS 113 8.1.3. DESCRIPCIÓN DE SUBSISTEMAS 116 8.1.4. DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE APLICACIONES 116 8.1.5. MODELO DE COMPONENTES FÍSICOS 118 8.2. DISEÑO DETALLADO DE OBJETOS 119 8.2.1. INGENIERÍA INVERSA DE LA HERRAMIENTA NETBEANS 119 8.2.2. DISEÑO DE INTERFACES HOMBRE-MAQUINA 120 9. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 124 9.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 124 9.2 IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACION PERTINENTE: CATEGORIAS, VARIABLES, IDENTIFICADORES 124 9.3 UNIVERSO O POBLACION 125 9.4 MUESTRA O UNIDAD DE ANALISIS 125 9.5 ELABORACION, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS 125 9.6 PRUEBA PILOTO 125 9.7 VALIDEZ O CONSISTENCIA 125 9.8 CONFIABILIDAD O CONGRUENCIA 125 9.9 APOYOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION 125 9.10 PLAN DE PRESENTACION DE LOS RESULTADOS 125 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 126 11. CONCLUSIONES 138 12. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 139 13. BIBLIOGRAFIA 140MaestríaThis work called "Development of an interactive environment for learning programming logic" Seuprog "aims to provide basic and important knowledge when developing an interactive environment for teaching programming logic at an introductory level, using free software tools . The initial part of the document will deal with everything related to a study of tools and environments for teaching programming applied in other educational institutions. Then the problem will be addressed through Software Engineering where all the analysis and Design necessary to be able to build the application for the design of algorithmic solutions to proposed problems is shown. Finally, the results of the tests carried out with two pilot groups of engineering students of the UTCH are shown and all the pertinent recommendations and the conclusions reached are given.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación "Seuprog"Development of an interactive environment for learning programming logic "Seuprog"Magíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree Software EngineeringSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware DevelopmentNew technologiesInvestigationsTeachingProgramming logicInteractive environmentAlgorithm translatorIngeniería de software libreIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de SoftwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaLógica de programaciónEntorno interactivoTraductor de algoritmos"Moreno Mosquera, Robert Sneyder (2012). Desarrollo de un entorno interactivo para el aprendizaje de lógica de programación ""Seuprog"". Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"AL-IMAMY, Samer. JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY EDUCATION, “On the Development of a Programming Teaching Tool: The Effect of Teaching by Templates on the Learning Process”, 2006. Vol 5, 7 p.JIMENEZ, Rey. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN CON EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN. Buenos Aires: 2008. 8 p.MORONI, Norma. UN ENTORNO PARA EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN. Bahía Blanca: 1996, 7 p.NOVARA, Pablo. PSEINT una invitación a entrar en el maravilloso mundo de la programación. Santa fe: 2003. http://pseint.sourceforge.net/POWERS, Kris. Tools for Teaching Introductory Programming: What Works?. Medford: 2006. 2 p.WOLVERING, Gus. Conceptos básicos de Programación, disponible en http://www.monografias.com/trabajos38/programacion/programacion.shtmlMORENO, Robert. ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE PARA UN SALON VIRTUAL DE POQUER GRATUITO. Pereira: 2007, 135 p.DEBIAN, Website, Sitio Web principal del Sistema operativo Linux Debian, Disponible en http://www.debian.org/index.es.htmlORIGINAL2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdfTesisapplication/pdf2744969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/1/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdff9dc549bc23649f93ec48dfe9bb42245MD51open access2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdfArtículoapplication/pdf1595073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/2/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdfa68aa312f67fc773e0ffc2e736be720eMD52open access2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zip2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zipAnexosapplication/octet-stream1543867https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/3/2012_Anexos_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.zipd4ddcf36652c3b2b2081d44272318ed6MD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/4/2012_Tesis_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg0859ecca551990dc3cac124383183d80MD54open access2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3475/5/2012_Articulo_Moreno_Mosquera_Robert_Sneyder.pdf.jpg87a142d1fc8130aa4a1c0e68a055d7eeMD55open access20.500.12749/3475oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34752024-01-19 20:10:25.954open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co