Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana

El objetivo de esta investigación fue analizar los actos socialmente responsables que realiza la empresa Distribuidora Rayco S.A.S. con el fin de proponer un plan de comunicación con estrategias que persiguieran los objetivos institucionales. Se tuvieron en cuenta los conceptos de Comunicación y Res...

Full description

Autores:
Durán Hernández, Stephanía
Morales Troya, Eva Sandrith
Orduz Gómez, María Angélica
Rueda Pardo, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/684
Palabra clave:
Rayco S.A.
Social communication
Social responsibility
Social projection
Investigations
Analysis
Plan of communication
Strategies
Business Social Responsibility
Stakeholders
Organization
Comunicación social
Responsabilidad social
 Proyección social
Investigaciones
Análisis
Plan de comunicación
Estrategias
Responsabilidad social empresarial
Partes interesadas
Organización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1c2fafa11bc2ea083fc96ff470776c9d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/684
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis and communication strategies of social responsibility in the company Rayco S.A.S in Bucaramanga and its metropolitan area
title Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
spellingShingle Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
Rayco S.A.
Social communication
Social responsibility
Social projection
Investigations
Analysis
Plan of communication
Strategies
Business Social Responsibility
Stakeholders
Organization
Comunicación social
Responsabilidad social
 Proyección social
Investigaciones
Análisis
Plan de comunicación
Estrategias
Responsabilidad social empresarial
Partes interesadas
Organización
title_short Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
title_full Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
title_fullStr Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
title_full_unstemmed Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
title_sort Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Durán Hernández, Stephanía
Morales Troya, Eva Sandrith
Orduz Gómez, María Angélica
Rueda Pardo, Silvia Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Hernández, Stephanía
Morales Troya, Eva Sandrith
Orduz Gómez, María Angélica
Rueda Pardo, Silvia Juliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]
dc.subject.none.fl_str_mv Rayco S.A.
topic Rayco S.A.
Social communication
Social responsibility
Social projection
Investigations
Analysis
Plan of communication
Strategies
Business Social Responsibility
Stakeholders
Organization
Comunicación social
Responsabilidad social
 Proyección social
Investigaciones
Análisis
Plan de comunicación
Estrategias
Responsabilidad social empresarial
Partes interesadas
Organización
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social communication
Social responsibility
Social projection
Investigations
Analysis
Plan of communication
Strategies
Business Social Responsibility
Stakeholders
Organization
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación social
Responsabilidad social
 Proyección social
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de comunicación
Estrategias
Responsabilidad social empresarial
Partes interesadas
Organización
description El objetivo de esta investigación fue analizar los actos socialmente responsables que realiza la empresa Distribuidora Rayco S.A.S. con el fin de proponer un plan de comunicación con estrategias que persiguieran los objetivos institucionales. Se tuvieron en cuenta los conceptos de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial como eje central de la tesis de grado, y se analizaron a través de los métodos de investigación como la entrevista, encuesta, sondeo, y benchmarking los cuales fueron implementados en distintas empresas y otros públicos de interés y cuyos resultados permitieron diseñar el DOFA para así encontrar oportunidades de mejora para la empresa de estudio. Por medio de estos métodos y partiendo del eje central de la investigación, se encuentra necesario crear el Departamento de Comunicación en la organización para que se tenga en cuenta la comunicación como aspecto relevante en la misma y, por medio de ésta, se mejore la apropiación y aplicación de los planes de RSE. Esto, con el propósito de que la empresa optimice sus procesos internos y así mismo trabaje en equipo hacia la proyección de una imagen positiva de la empresa en sus stakeholders
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/684
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/684
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Hernández, Stephanía, Morales Troya, Eva Sandrith, Orduz Gómez, María Angélica, Rueda Pardo, Silvia Juliana (2013). Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABÓ, José. En : Marca corporativa y Responsabilidad Social: dos eficaces comunicadores. Revista de antiguos alumnos del IEEM”. [consultado 10/03/2012] Disponible en <http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2012/02/marca_corporativa1.pdf>
ACOSTA TOBÓN, Alberto. Políticas de empresa y estrategia gerencial: Las Responsabilidades Sociales de la empresa. 3ed. Medellín : s.n. 1984.
ALIPSOS.COM. En : La Comunicación. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.alipso.com/monografias/definicion2/>
AYÓN, Rosa María. En : Importancia De La Comunicación En Las Organizaciones, Un Sistema De Comunicación Eficiente Y Un Experto En Comunicación Que Lo Administre. [en línea]. [Consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm>
Banco Internamericano De Desarrollo BID. En : Acerca del BID. ¿Qué hacemos?. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/que-hacemos,5997.html>
BARRANCO SAIZ, Javier. En : El Plan de Comunicación. [en línea]. [consultado 05/09/2011]. Disponible en <http://www.tendencias21.net/marketing/El-Plan-de-Comunicacion_a31.html>
BENCHMARKING. En : Definiciones, Aplicaciones, Tipos Y Fases Del Proceso. Definiciones de Benchmarking. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/>
Benchmarking de los Estados Unidos mexicanos. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/BENCHMARKING.pdf>
Benchmarking en tu empresa S.A. En : En Búsqueda De Los Mejores Para Que Seas Uno De Ellos. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://benchmarkingentuempresa.blogspot.com/2008/11/ventajas-y-desventajas.html>
BENCHMARKING: En : Lo Qué Es, Lo Qué No Es. PDF. [en línea]. [consultado: 13/02/2013]. Disponible en < http://www.gerencie.com/benchmarking.html>
BIGNE, Enrique y CURRÁS, Rafael. En : ¿Influye La Imagen De Responsabilidad Social En La Intención De Compra?. El Papel De La Identificación Del Consumidor Con La Empresa. PDF. [en línea]. [consultado: 14/03/2013]. Disponible en <http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR0032008010.pdf>
BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. En : Lengua y Lenguaje. [en línea]. [consultado 26/04/2013]. Disponible en < http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa4c.htm>
BLANCHET y otros. Técnicas De Investigación En Ciencias Sociales: Obra colectiva. Madrid. 1989.
BLANCO BERMÚDEZ, Francisco. Responsabilidad Social de la Empresa y Finanzas Sociales. Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía. 2004.
BLAND, Michael y JACKSON, Peter. Comunicación Interna Eficiente. s.l. : Legis. 1990. p
BUENAS TAREAS. En : ¿Qué es un sondeo? [en línea]. [consultado 25/’4/2012]. Disponible en <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Sondeo-De-Opinion/2233401.html>
CAJIGA CALDERÓN, Juan Felipe. En : El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. PDF [en línea] [consultado 14/02/2012]. Disponible en <http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf>
CAPRIOTTI, Paul. En : El Patrocinio como expresión de la Responsabilidad Social Corporativa de una Organización. Razón y Palabra, Revista Electrónica de América Latina especializada en Comunicación. Edición No. 56. [en línea]. [consultado 25/42/013]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/pcapriotti.html>
CAPRIOTTI, Paul. En : La comunicación interna. PDF. [en línea]. 1998. [consultado 14/03/2012]. Disponible en < http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf>
CARRIZOZA, Julio. Construcción de la Teoría de la Sostenibilidad : En misión rural, transición, convivencia y sostenibilidad. N°5 : Sata Fe de Bogotá. 1998.
Centro Internacional Para El Desarrollo Sostenible. En : ¿Qué es CIDES?. ¿Qué hacemos?. [en línea]. [consultado 06/04/2012]. Disponible en <http://www.cidesint.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=57&lang=es>
Centro Virtual De Noticias De La Educación. En : Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 06/09/2011]. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>
Centro Visual De Noticias De La Información. En : Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 06/09/2011]. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>
CHEVROLET. En : Responsabilidad Social. Nuestro compromiso, nuestra manera de proceder con la sociedad. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.chevrolet.com.co/mundo-chevrolet/empresa/responsabilidad-social.html>
COLCIENCIAS. En : El boletín interno. Una fotografía de la organización por dentro. PDF. [en línea]. [consultado 21/03/2013]. Disponible en <http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/1692-2522/2291501/12.pdf>
COLLINS, James, y PORRAS, Jerry. Empresas que Perduran: Más que Utilidades. s.n. Grupo Editorial Norma. 2003. p.
Colombia Incluyente. En : McDonalds implementa la RSE a partir de diez reglas fundamentales. [en línea]. [consultado 15/03/2012]. Disponible en < http://www.colombiaincluyente.org/vernot.php?id=148 >
COLSUBSIDIO. En : Retroalimentación positiva para maximizar la productividad. [en línea]. [Consultado 10/03/2013]. Disponible en <http://colsubsidio.gestionhumana.com/BancoConocimiento/C/como_brindar_un_feedback_constructivo/como_brindar_un_feedback_constructivo.asp>
COMPROMETERSE RSE. En : Responsabilidad Social en las Pymes colombianas. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.comprometerse.org.co/drupal/?q=node/5>
CORREA, María Emilia y otros. En : Responsabilidad Social en América Latina. Una Visión Empresarial: Iniciativas Nacionales en América Latina. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/responsabildgtz.pdf>
CORTINA, Adela. Ética de la Empresa: Claves para una Nueva Cultura Empresarial. Trotta. Madrid. s.n. 1994.
DEAGUATE.COM. En : El análisis FODA. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm>
DECONCEPTOS.COM. En : Concepto de Capacitación. [en línea]. [consultado 23/04/2013]. Disponible en <http://deconceptos.com/ciencias-sociales/capacitacion>
DEFINICIÓN ABC. En : Definición de Capacitación. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php>
DEFINICIÓN ABC. En : Diario de Campo. [en línea]. [Consultado 10/05/2012]. Disponible en < http://definicion.de/diario-de-campo/>
DEFINICIÓN ABC. En : Definición de correo electrónico. [en línea]. [consultado 01/03/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/tecnologia/correo-electronico.php>
DEFINICIÓN ABC. En : Definición de Reunión. [en línea]. [consultado 23/04/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/general/reunion.php>
Departamento Administrativo De La Función Pública. En : Clima Organizacional. Qué es el Clima Organizacional. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf>
Departamento Administrativo De La Función Pública. Clima Organizacional. ¿Qué es el clima organizacional?. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf>
Diccionario De La Real Academia Española. En : Definición de Desarrollo. [en línea]. [consultado 02/11/11). Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desarrollo>
Diccionario De La Real Academia Española. En : Sondeo. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sondeo>
DI BIASE DE LILLO, Francisco.e En : Responsabilidad Social Empresarial. La visión del siglo XXI. PDF. [en línea]. [consultado 15/03/2012]. Disponible en <http://www.ingenieros.cl/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=349&Itemid=286>
DICREATO. En : Reputación Corporativa y su Extensión Online. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.dicreato.com/blog/reputacion-corporativa-y-su-extension-online/>
Distribuidora Rayco S.A.S Políticas. [en línea]. [consultado 17/04/2012]. Disponible en <http://www.disrayco.com/nuestra_empresa/politicas.php>
ECOPETROL. En : Políticas Corporativas. [en línea]. [consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=282&conID=42922>
EL BLOG SALOMÓN. En : ¿Qué es el Benchmarking?. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-benchmarking>
EL EMPLEO.COM. En : Buen Clima Organizacional Inicia Por Comunicación Efectiva. [en línea]. [Consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/buen-clima-organizacional-inicia-por-comunicacion-efectiva--------------------------/12485504>
Empresa De Energía De Bogotá S.A. En : Políticas Corporativas. [en línea] [consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.eeb.com.co/responsabilidad-global/politicas-corporativas>
Empresas González Paradela, Imanol. En : ¿Qué es el análisis DAFO?. [en línea]. [Consultado 10/05/20120]. Disponible en <http://imanol-gonzalez-paradela.suite101.net/que-es-el-analisis-dafo-a78929>
Enplenitud.com. En : Diagnóstico FODA. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.enplenitud.com/diagnostico-foda.html>
ESSA. En : Actualidad. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx?val1=291>
ESSA. En : Boletines de Prensa. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx?val1=291>
ESCHENHAGEN, María Luisa. En : Evolución del concepto ‘Desarrollo Sostenible’ y su implantación política en Colombia. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.pensamientoambiental.de/images/evolucion-del-concepto.pdf>
ESCOBAR, Estefanía. En : Colombia Invierte $3.38 billones en RS. [en línea]. [consultado 11/03/2012]. Disponible en <http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/economisa-y-negocios/empresas-rse/9227-colombia-invierte-338-billones-en-rse>
EUMED.NET. En : Entrevista en Profundidad y Focalizada. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD%20Y%20FOCALIZADA.htm>
EUMED.NET. En : Entrevista en Profundidad y Focalizada. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD%20Y%20FOCALIZADA.htm>
EXPOKNEWS. En : ¿Qué son los stakeholders?. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.expoknews.com/2009/02/03/que-son-los-stakeholders/>
FERNÁNDEZ AMOR, José Antonio y GALA DURÁN, Carolina. La Responsabilidad Social Empresarial: un nuevo reto para el derecho. Ediciones Jurídicas y sociales S.A. Madrid : 2009.
FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La Comunicación En Las Organizaciones. Editorial Trillas. México : s.f.
FERNÁNDEZ, Daniel. En : Responsabilidad Social De La Empresa. La Empresa y la Comunidad. PDF. [en línea]. [consultado: 18/03/2013]. Disponible en <http://www.nexus.org.ar/Responsabilidad%20%20social.pdf >
FONTENEAU, Gérard. En : Responsabilidad Social Corporativa: previendo sus implicaciones sociales. [en línea]. [consultado 15/04/2012]. Disponible en <http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/RSCimplicacionessoc.pdf>
FREIJEIRO, Díaz. Técnicas de Comunicación : La comunicación en la empresa. Ediciones de la U. Bogotá : s.n. 2011.
FORÉTICA. En : SGE 21. [en línea]. [consultado 14/02/2012]. Disponible en <http://www.foretica.org/conocimiento-rse/estandares/sge-21?lang=es>
GARCÍA HERMOSO, Fernando. En : Estudios geotécnicos. Estudios geotécnicos. [en línea]. [Consultado 25/04/2012]. Disponible en <http://epsh.unizar.es/~serreta/documentos/Geotecnia.pdf>
GARCÍA VILLAMIZAR, Guillermo Ernesto. En : Clima Organizacional: Hacia un Nuevo Modelo. PDF. [en línea]. p. 155-156. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.12porikan/articulo6.pdf>
GARCÍA SOLARTE, Mónica y PELÁEZ LEÓN, Juan David. En : El aporte de la Responsabilidad Social al Desarrollo Sostenible: un propósito empresarial. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.ascolfa.edu.co/archivos/6.6%20RSE%20%20GARCIA%20y%20PELAEZ%20(P).pdf>
GERENCIE.COM. En : La imagen corporativa. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.gerencie.com/la-imagen-corporativa.html>
GESTIÓPOLIS-PRESENTACIÓN CALDERÓN NEYRA. En : Los stakehokders y la Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 17/03/2012]. Disponible en <http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/lostake.htm>
GESTIÓPOLIS. En : Gestión de la Cartelera de Comunicación Interna. [en línea]. [consultado 21/03/2013]. Disponible en <http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/gestion-de-la-cartelera-de-la-comunicacion-interna.htm>
Guía De Calidad. En : Modelo EFQM. Análisis DAFO. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/analisis-dafo>
Global Infancia. En : Manual de Comunicación para Organizaciones Sociales. Comunicación interna. PDF. [en línea]. [consultado 01/03/2013]. Disponible en <http://www.globalinfancia.org.py/agenciaglobal/pdfs/manual-comunicacion-organizaciones.pdf>
GUTIERREZ, Roberto y otros. Aportes Y Desafíos De La RSE En Colombia. Ediciones Especiales Ltda. Bogotá : Edisoma. 2006.
ICONTEC. En : Guía Técnica colombiana 180 de RS. Historia de la GTC 180 de Responsabilidad Social. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.icontec.org.co/index.php?section=367>
ICONTEC Internacional 2011. [en línea] [consultado 28/04/2013]. Disponible en <http://www.icontec.org.co/index.php?section=131>
ITIK. En : Dinamizando en análisis DAFO. PDF [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.itik.es/user_files/106/16%20Dinamitzant%20analisi%20DAFO_cas.pdf>
Importancia de la Metodología de Investigación. En : BuenasTareas.com. [en línea]. [consultado 12/03/2013]. Disponible en. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Metodologia-De-Investigacion/3060320.html>
KERLINGER, F. En : Investigación del Comportamiento. [en línea]. [consultado 24/04/2012]. Disponible en <http://aulas.blogia.com/2006/080301-la-tecnica-de-las-encuestas-otras-consideraciones-metodologicas.php.consultado>
KIOSKEA.NET. En : ¿Cómo Organizar Una Reunión. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://es.kioskea.net/contents/projet/conduite-reunion.php3>
KOMUNIKA. En : El Departamento de Comunicación en la Empresa. [en línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://www.komunika.info/artculos/com-institucional/el-departamento-de-comunicacin-en-la-empresa/comment-page-1/>
KORIN, Mercedes. En : FUNDACIÓN ALVINA. En busca de la Sostenibilidad. El Camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y la Contribución de la Fundación AVINA. PDF. [en línea]. [Consultado 5/03/2012]. Disponible en <http://www.avinarse.org/pdfs/AVINA_RSE_libro_2011_FINAL.pdf>
KOWSZYK, Yanina y COVARRUBIAS, Andrés. En : El Estado de la Responsabilidad Social en América Latina 2011. [en línea]. [Consultado 08/04/2012]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/02_ChirinosFernandezSanchez_M81.pdf>
La Empresa Desde Abajo. En : Uso del teléfono. [en línea]. [Consultado 15/03/2013]. Disponible en http://empresadesdeabajo.blogspot.com/2007/12/uso-del-telfono.html
La Responsabilidad Social Empresarial. En : Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno. PDF. [en línea]. [consultado 02/04/2013]. Disponible en <http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/12168/respempresarialglobal.pdf>
La Responsabilidad Social Un Valor Agregado A La Sociedad. En : Al Contador Y A Las Organizaciones De Hoy. Una mirada a la normatividad: ¿obligatoria o voluntaria?. PDF. [en línea]. [consultado 01/05/2013] Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10955/10048>
La RSC como Estrategia de Comunicación para lograr el Incremento de la Reputación Corporativa. En : La Responsabilidad Social de la Empresa como determinante de la Reputación Corporativa. PDF. [en línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/90.pdf>
LEY 99 DE 1993. En : TITULO II: Del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.humboldt.org.co/download/ley99.pdf>
LIBAERT, Thierry. El plan de Comunicación Organizacional: Cómo definir y Organizar la Estrategia de Comunicación. s.n. México : Limusa.
LIBAERT, Thierry. En : Plan de Comunicación. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/02/01/el_plan_de_comunicacion_organizacional_d>
LOZADA DÍAZ, José Carlos, y ENRÍQUEZ SOTELO, José Carlos. Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Estaña : Ariel. 2004.
MACÍAS ESPITIA, Rubén Darío. En : Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: dos casos exitosos. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://bibliodigital.umng.edu.co:8080/UMNG/bitstream/10654/488/1/RESPONSABILIDA%20SOCIAL%20EMPRESARIAL%20EN%20COLOMBIA%20DOS%20CASOS%20EXIT.pdf>
MARKETING XXI. En : Comunicación Integral del Marketing. Patrocinio y Mecenazgo. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.marketing-xxi.com/patrocinio-y-mecenazgo-116.htm>
MARTÍNEZ TORO, Pedro Martín. En : Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Universidad del Valle. PDF. [en línea]. [Consultado 05/04/2012]. Disponible en <http://geografia.univalle.edu.co/imagenes/publicaciones_pedro/Ponencia%20POTs%20y%20Desarrollo%20Sostenible.pdf>
MONOGRAFÍAS. En : Cultura Organizacional: Nueva Tendencia de la Gerencia de Recursos Hacia la Competitividad. [en línea]. [consultado el 10/03/2012]. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute.shtml>
MOTIVACIÓN LABORAL.COM. En : Motivación. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm>
MURIEL, María Luisa y ROTA, Gilda. Comunicación Institucional: Enfoque Social de las Relaciones Humanas. Quito : Editora Andina. 1980.
NAVARRO GARCÍA, Fernando. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Antecedentes históricos de la RSC. España, Madrid : ESIC EDITORIAL. 2008.
Observatorio En La Deuda De La Globalización. En : Responsabilidad Social Corporativa, ¿ética o es-tética? PDF. [En línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://www.odg.cat/documents/enprofunditat/Transnacionals_espanyoles/200501RSCEticaoEstetica_es.pdf>
Organización De Las Naciones Unidas. En : Objetivos del Milenio. [en línea]. [consultado 29/08/2011]. Disponible en <http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml>
Organización De Las Naciones Unidas, ONU. En : El Pacto Mundial. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.un.org/es/globalcompact/>
Organización Halcón. En : Integración Empresarial. [en línea]. [Consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.organizacionhalcon.com/servicios-venezuela/6.html>
OSPINA. Edwin David, y RUÍZ, Ángela María. En : La Responsabilidad Social: Un Valor Agregado A La Sociedad, Al Contador Y A Las Organizaciones De Hoy. Una mirada a la normatividad: ¿obligatoria o voluntaria? PDF. [En línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10955/10048>
PASQUALI, Antonio. Comprender la Comunicación. Editora Monte Ávila. Caracas : s.f.
PÉREZ RINCÓN, Mario Alejandro. En : Documentos de Política Pública: los Aportes de la Academia: Hacia el Desarrollo Sostenible en Colombia. Tomo 1 Vol. 3. [en línea]. [consultado 10/04/2012]. Disponible en <http://www.nancypatricia.com/wp-content/uploads/2009/12/Desarrollo-Sostenible.pdf>
PIA PAGANELLI, María. En : The Moralizing Role of Distance in Adam Smith: The Theory of Moral Sentiments as a Possible Praise of Commerce. Yeshiva University, New York. [en línea]. [consultado 06/11/2011]. Disponible en <http://econ.as.nyu.edu/docs/IO/9832/PaganelliPaper.pdf>
PORTAFOLIO. En : Empresas del país han contribuido en mejoramiento de la sociedad, en últimos 30 años, señala el CCRE. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4481749>
PORTAFOLIO. En : Reputación Corporativa, Buen Nombre y Sello de la Marca. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en < http://www.portafolio.co/portafolio-plus/reputacion-corporativa-buen-nombre-y-sello-marca>
PRIETO CASTILLO, Daniel. Diagnóstico de Comunicación: Mensajes, Instituciones, Comunidades. Diagnóstico de Instituciones. Perú, Quito : CIESPAL, 1985.
Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. En : El Departamento de Santander Frente a los Objetivos del Milenio. [en línea]. [consultado 12/11/2011]. Disponible en <http://www.pnud.org.co//img_upload/36353463616361636163616361636163/Santander_final.pdf>
Proyecto De Investigación: La Responsabilidad Social Empresarial, El Papel De Los Gobiernos, Los Organismos Multilaterales Y Las Ong’s. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en < http://www.anahuac.mx/gof/documentos/pdfrse/dora.pdf>
¿QUÉ ES RSE?. En : “La pirámide de RSE”. PDF. [en línea]. [consultado 14/03/2013]. Disponible en <http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf>
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. En : Definición Responsabilidad. [en línea]. [consultado 12/09/2011]. Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=responsabilidad>
Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial. Iniciativas Nacionales en América Latina. Santiago de Chile : 2004.
Responsabilidad Social Empresarial. En : Concepto de RSE. PDF. [en línea] [consultado 16/03/2013]. Disponible en <http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf>
-REYES, Isisdora. La comunicación en las organizaciones de salud. Valencia : Editorial Minsa.
RODRÍGUEZ DAPONTE, Rocío, y DOPICO PARADA, Ana. En : La Responsabilidad Social Empresarial. Un Acercamiento A La Realidad Empresarial De Galicia. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751754>
RODRÍGUEZ, Darío, y OPAZO, María Pilar. Comunicaciones de la Organización. La primera improbabilidad: que el otro entienda. Cohesión y Confianza. México : Alfaomega. 2008.
SANBORN, Cynthia y otros. En : La filantropía ‘realmente existente’ en América Latina. PDF. [en línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://ziglaconsultores.com/docs/filantropia_latam.pdf>
SCRIBD. En : Entrevista a Profundidad. [en línea]. [consultado 10/05/2012]. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/6904791/Entrevista-de-Profundidad>
SERVICIOS Y CLIENTES. En : Ventajas de atender mejor al cliente. [en línea]. [consultado 01/05/2013] Disponible en <http://www.serviciosyclientes.com.ar/notas/articulo.php?art=19>
SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. España, Madrid : Paraninfo.
SIERRA MONTOYA, Jorge Emilio. Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá : Diario “La República”. 2008.
SOLARTE RODRÍGUEZ, Roberto. En : Responsabilidad Social En Colombia. Retos Desde La Complejidad Y La Búsqueda De No Exclusión. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012] Disponible en <http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/Roberto_Solarte_Rodriguez.pdf>
Tesis Doctorales En Red. En : Instrumentos y Medios Clásicos de la Comunicación Interna. PDF. [en línea]. [consultado 19/03/2013]. Disponible en <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10464/07_mediosclasicos.pdf?sequence=8>
UNIVERSIDAD ANÁHUAC. Comunicación Estratégica en las Organizaciones. México : s.n. 2006.
Universidad De Antoquia Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas. En : Las características del sondeo de opinión pública. [en línea] [consultado 10/05/2012] Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/7476/6883>
Universidad De Sevilla. En : Plan de Comunicación. Dirección de Recursos Humanos. PDF. [en línea]. [consultado 15/09/2011]. Disponible en <http://www.r2h2.us.es/uploads/PLANIFICACI%C3%93N%20ESTRAT%C3%89GICA%20RRHH%202009-2012_revisado%2026_01_10.pdf>
Universidad Diego Portales. En : Centro De Estudios Mediales. ¿Qué es la Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación?. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/TCSCres.pdf>
Universidad Nacional Entre Ríos. En : La Entrevista. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uner.edu.ar%2F04_academica%2Fmodulo_introduccion%2FEntrevista.doc&ei=Yz6XT8q-FYyk8gSA6MC0Dg&usg=AFQjCNGTxCyhKCOAKYWSNBK7RUXFA9DMNA>
VALLE, Mónica. En : La Comunicación Organizacional de cara al siglo XXI. [en línea]. [consultado 11/04/2012]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html>
VILLAFAÑE, Justo. La Gestión Profesional de la Imagen Corporativa. El Manual de Gestión de la Comunicación. Madrid : Ediciones Pirámide. 2008.
WIKIPEDIA. En : Comunicación. [en línea]. [consultado 26/08/2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n>
WIKIPEDIA. En : Ludwing Von Bertalanffy. [en línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy>
WIKIPEADIA. En : Sondeo a Boca de Urna. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_a_boca_de_urna
-WIKIPEDIA. En : Sondeo Geotécnico. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_geot%C3%A9cnico
-WIKIPEDIA. En : Tecnologías de la Información y la Comunicación. [en línea]. [consultado 13/02/2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/684/1/2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/684/2/2013_Anexos_Stephania_Duran_Hernandez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/684/3/2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb62fda57da454b5050e0c2cf0c937d9
1604dac2f91b5437daa0430d7f091bce
4dc67be6eefce1754c11b125b6cb5950
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277740045533184
spelling Sancho Larrañaga, RobertoDurán Hernández, StephaníaMorales Troya, Eva SandrithOrduz Gómez, María AngélicaRueda Pardo, Silvia JulianaSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:53:02Z2020-06-26T16:53:02Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/684instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación fue analizar los actos socialmente responsables que realiza la empresa Distribuidora Rayco S.A.S. con el fin de proponer un plan de comunicación con estrategias que persiguieran los objetivos institucionales. Se tuvieron en cuenta los conceptos de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial como eje central de la tesis de grado, y se analizaron a través de los métodos de investigación como la entrevista, encuesta, sondeo, y benchmarking los cuales fueron implementados en distintas empresas y otros públicos de interés y cuyos resultados permitieron diseñar el DOFA para así encontrar oportunidades de mejora para la empresa de estudio. Por medio de estos métodos y partiendo del eje central de la investigación, se encuentra necesario crear el Departamento de Comunicación en la organización para que se tenga en cuenta la comunicación como aspecto relevante en la misma y, por medio de ésta, se mejore la apropiación y aplicación de los planes de RSE. Esto, con el propósito de que la empresa optimice sus procesos internos y así mismo trabaje en equipo hacia la proyección de una imagen positiva de la empresa en sus stakeholdersINTRODUCCIÓN 17 1. DIMENSIONES TEÓRICAS: COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 56 1.1 RSE UNA FORMA DE CONSTRUIR VÍNCULOS ENTRE SOCIEDAD - EMPRESA 56 1.2 COMUNICACIÓN Y PLAN DE COMUNICACIÓN EN PRO DE UN DESARROLLO ESTRATÉGICO Y ORGANIZACIONAL PARA LA COMPAÑÍA 61 1.3 STAKEHOLDERS UN ACTIVO EN CRECIMIENTO PARA LAS ORGANIZACIONES DE HOY EN DÍA 71 1.4 DESARROLLO SOSTENIBLE UN CRECIMIENTO HACIA EL FUTURO 74 1.5 RSE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL: SU ORÍGEN Y CONSTITUCIÓN 81 1.6 INICIOS DE LA RSE EN AMÉRICA LATINA 84 1.7 LA RSE DEL HOY EN AMÉRICA LATINA 89 1.8 CONSTITUYENDO RSE EN COLOMBIA 96 2. ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 104 2.1. IMAGEN CORPORATIVA 105 2.2. RSE Y REPUTACIÓN CORPORATIVA 106 2.3. RSE Y LA SATISFACCIÓN A USUARIOS 110 2.4. LOS PÚBLICOS BENEFICIADOS CON LOS PLANES DE RSE 114 2.5. RSE Y PRESENCIA DE LA MARCA 118 2.6. PLANES RSE 121 2.7. DIFUSIÓN DE LOS PLANES DE RSE 137 2.8. POLÍTICAS QUE CONDUCEN A LA RSE 143 3. APORTES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 152 3.1. FLUJOS, CANALES Y DIFUSIÓN DE COMUNICACIÓN 154 3.2. CALIDAD: MEDIOS Y CANALES DE COMUNICACIÓN 155 3.3. ESPACIOS DE COMUNICACIÓN 161 3.4. RETROALIMENTACIÓN 166 3.5. PERTINENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 168 3.6. OTROS ASPECTOS 170 3.7. IMAGEN COPORATIVA 172 3.8. REPUTACIÓN CORPORATIVA 173 3.9 BENEFICIADOS CON LOS PLANES DE RSE 175 3.10. PRESENCIA DE MARCA Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO 175 3.11. CLIMA ORGANIZACIONAL 177 3.12. MOTIVACIÓN 179 3.13. RELACIONES INTERPERSONALES 180 3.14. CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DE POLÍTICAS CORPORATIVAS 183 3.15. IDENTIDAD CORPORATIVA 184 3.16 MARCO DE GESTIÓN LEGAL 186 4 BENCHMARKING COMO MÉTODO INVESTIGACIÓN QUE APORTA A LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES DE DISTRIBUIDRA RAYCO S.A.S. 189 4.1. ENTREVISTA BENCHMARKING ELECTRIFICADORA DE SANTANDER – ESSA 193 4.2. ENTREVISTA BENCHMARKING GAMAS 202 4.3. ENTREVISTA BENCHMARKING DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. 207 5. DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S. EN LA SOCIEDAD: PLAN DE COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO INTEGRADOR DE LA NOTORIEDAD EMPRESARIAL 216 5.1. IMAGEN CORPORATIVA 218 5.2. UNA PASIÓN QUE NOS UNE 218 5.3. POLÍTICAS CORPORATIVAS 231 5.4. SOCIALIZANDO CON RAYCO 237 5.5. CLIMA ORGANIZACIONAL 242 5.6. CONSTRUYENDO METAS CON RAYCO 247 5.7. FLUJOS, CANALES Y DIFUSIÓN DE COMUNICACIÓN 252 5.8. COMUNICANDO JUNTOS 257 6. CONCLUSIONES 266 BIBLIOGRAFIA 275 ANEXOS 294PregradoThe objective of this investigation was to analyze the socially responsible acts that carried out the business Distribuidora Rayco S.A.S. in order to propose a plan of communication with strategies to pursue the institutional objectives. They kept in mind the concepts of Communication and Business Social Responsibility as central axis of the thesis, and they were analyzed through the methods of investigation like interviewing, surveying, polling, and benchmarking. They were implemented in different businesses and other public interest and whose results 16 permitted to design the DOFA thus finding opportunities of improvement for the study of business. Through these methods, leaving from the central axis of the investigation it is found necessary to create the Department of Communication. An organization in which communication is its main prominent aspect. This is improve the appropriation and application of the plans of RSE. With the sole purpose of business optimization. Thus the same and internal processes work in team toward the projection of a positive image of the business in its stakeholdersapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRayco S.A.Social communicationSocial responsibilitySocial projectionInvestigationsAnalysisPlan of communicationStrategiesBusiness Social ResponsibilityStakeholdersOrganizationComunicación socialResponsabilidad social Proyección socialInvestigacionesAnálisisPlan de comunicaciónEstrategiasResponsabilidad social empresarialPartes interesadasOrganizaciónAnálisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitanaAnalysis and communication strategies of social responsibility in the company Rayco S.A.S in Bucaramanga and its metropolitan areaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDurán Hernández, Stephanía, Morales Troya, Eva Sandrith, Orduz Gómez, María Angélica, Rueda Pardo, Silvia Juliana (2013). Análisis y estrategias comunicativas de responsabilidad social en la empresa Rayco S.A.S en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABÓ, José. En : Marca corporativa y Responsabilidad Social: dos eficaces comunicadores. Revista de antiguos alumnos del IEEM”. [consultado 10/03/2012] Disponible en <http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2012/02/marca_corporativa1.pdf>ACOSTA TOBÓN, Alberto. Políticas de empresa y estrategia gerencial: Las Responsabilidades Sociales de la empresa. 3ed. Medellín : s.n. 1984.ALIPSOS.COM. En : La Comunicación. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.alipso.com/monografias/definicion2/>AYÓN, Rosa María. En : Importancia De La Comunicación En Las Organizaciones, Un Sistema De Comunicación Eficiente Y Un Experto En Comunicación Que Lo Administre. [en línea]. [Consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm>Banco Internamericano De Desarrollo BID. En : Acerca del BID. ¿Qué hacemos?. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/que-hacemos,5997.html>BARRANCO SAIZ, Javier. En : El Plan de Comunicación. [en línea]. [consultado 05/09/2011]. Disponible en <http://www.tendencias21.net/marketing/El-Plan-de-Comunicacion_a31.html>BENCHMARKING. En : Definiciones, Aplicaciones, Tipos Y Fases Del Proceso. Definiciones de Benchmarking. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.luismiguelmanene.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/>Benchmarking de los Estados Unidos mexicanos. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/BENCHMARKING.pdf>Benchmarking en tu empresa S.A. En : En Búsqueda De Los Mejores Para Que Seas Uno De Ellos. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://benchmarkingentuempresa.blogspot.com/2008/11/ventajas-y-desventajas.html>BENCHMARKING: En : Lo Qué Es, Lo Qué No Es. PDF. [en línea]. [consultado: 13/02/2013]. Disponible en < http://www.gerencie.com/benchmarking.html>BIGNE, Enrique y CURRÁS, Rafael. En : ¿Influye La Imagen De Responsabilidad Social En La Intención De Compra?. El Papel De La Identificación Del Consumidor Con La Empresa. PDF. [en línea]. [consultado: 14/03/2013]. Disponible en <http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR0032008010.pdf>BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. En : Lengua y Lenguaje. [en línea]. [consultado 26/04/2013]. Disponible en < http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa4c.htm>BLANCHET y otros. Técnicas De Investigación En Ciencias Sociales: Obra colectiva. Madrid. 1989.BLANCO BERMÚDEZ, Francisco. Responsabilidad Social de la Empresa y Finanzas Sociales. Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía. 2004.BLAND, Michael y JACKSON, Peter. Comunicación Interna Eficiente. s.l. : Legis. 1990. pBUENAS TAREAS. En : ¿Qué es un sondeo? [en línea]. [consultado 25/’4/2012]. Disponible en <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Sondeo-De-Opinion/2233401.html>CAJIGA CALDERÓN, Juan Felipe. En : El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. PDF [en línea] [consultado 14/02/2012]. Disponible en <http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf>CAPRIOTTI, Paul. En : El Patrocinio como expresión de la Responsabilidad Social Corporativa de una Organización. Razón y Palabra, Revista Electrónica de América Latina especializada en Comunicación. Edición No. 56. [en línea]. [consultado 25/42/013]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/pcapriotti.html>CAPRIOTTI, Paul. En : La comunicación interna. PDF. [en línea]. 1998. [consultado 14/03/2012]. Disponible en < http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf>CARRIZOZA, Julio. Construcción de la Teoría de la Sostenibilidad : En misión rural, transición, convivencia y sostenibilidad. N°5 : Sata Fe de Bogotá. 1998.Centro Internacional Para El Desarrollo Sostenible. En : ¿Qué es CIDES?. ¿Qué hacemos?. [en línea]. [consultado 06/04/2012]. Disponible en <http://www.cidesint.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=57&lang=es>Centro Virtual De Noticias De La Educación. En : Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 06/09/2011]. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>Centro Visual De Noticias De La Información. En : Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 06/09/2011]. Disponible en <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-93439.html>CHEVROLET. En : Responsabilidad Social. Nuestro compromiso, nuestra manera de proceder con la sociedad. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.chevrolet.com.co/mundo-chevrolet/empresa/responsabilidad-social.html>COLCIENCIAS. En : El boletín interno. Una fotografía de la organización por dentro. PDF. [en línea]. [consultado 21/03/2013]. Disponible en <http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/1692-2522/2291501/12.pdf>COLLINS, James, y PORRAS, Jerry. Empresas que Perduran: Más que Utilidades. s.n. Grupo Editorial Norma. 2003. p.Colombia Incluyente. En : McDonalds implementa la RSE a partir de diez reglas fundamentales. [en línea]. [consultado 15/03/2012]. Disponible en < http://www.colombiaincluyente.org/vernot.php?id=148 >COLSUBSIDIO. En : Retroalimentación positiva para maximizar la productividad. [en línea]. [Consultado 10/03/2013]. Disponible en <http://colsubsidio.gestionhumana.com/BancoConocimiento/C/como_brindar_un_feedback_constructivo/como_brindar_un_feedback_constructivo.asp>COMPROMETERSE RSE. En : Responsabilidad Social en las Pymes colombianas. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.comprometerse.org.co/drupal/?q=node/5>CORREA, María Emilia y otros. En : Responsabilidad Social en América Latina. Una Visión Empresarial: Iniciativas Nacionales en América Latina. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/responsabildgtz.pdf>CORTINA, Adela. Ética de la Empresa: Claves para una Nueva Cultura Empresarial. Trotta. Madrid. s.n. 1994.DEAGUATE.COM. En : El análisis FODA. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm>DECONCEPTOS.COM. En : Concepto de Capacitación. [en línea]. [consultado 23/04/2013]. Disponible en <http://deconceptos.com/ciencias-sociales/capacitacion>DEFINICIÓN ABC. En : Definición de Capacitación. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php>DEFINICIÓN ABC. En : Diario de Campo. [en línea]. [Consultado 10/05/2012]. Disponible en < http://definicion.de/diario-de-campo/>DEFINICIÓN ABC. En : Definición de correo electrónico. [en línea]. [consultado 01/03/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/tecnologia/correo-electronico.php>DEFINICIÓN ABC. En : Definición de Reunión. [en línea]. [consultado 23/04/2013]. Disponible en <http://www.definicionabc.com/general/reunion.php>Departamento Administrativo De La Función Pública. En : Clima Organizacional. Qué es el Clima Organizacional. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf>Departamento Administrativo De La Función Pública. Clima Organizacional. ¿Qué es el clima organizacional?. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf>Diccionario De La Real Academia Española. En : Definición de Desarrollo. [en línea]. [consultado 02/11/11). Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desarrollo>Diccionario De La Real Academia Española. En : Sondeo. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sondeo>DI BIASE DE LILLO, Francisco.e En : Responsabilidad Social Empresarial. La visión del siglo XXI. PDF. [en línea]. [consultado 15/03/2012]. Disponible en <http://www.ingenieros.cl/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=349&Itemid=286>DICREATO. En : Reputación Corporativa y su Extensión Online. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.dicreato.com/blog/reputacion-corporativa-y-su-extension-online/>Distribuidora Rayco S.A.S Políticas. [en línea]. [consultado 17/04/2012]. Disponible en <http://www.disrayco.com/nuestra_empresa/politicas.php>ECOPETROL. En : Políticas Corporativas. [en línea]. [consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=282&conID=42922>EL BLOG SALOMÓN. En : ¿Qué es el Benchmarking?. [en línea]. [consultado 01/05/2012]. Disponible en <http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-benchmarking>EL EMPLEO.COM. En : Buen Clima Organizacional Inicia Por Comunicación Efectiva. [en línea]. [Consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/buen-clima-organizacional-inicia-por-comunicacion-efectiva--------------------------/12485504>Empresa De Energía De Bogotá S.A. En : Políticas Corporativas. [en línea] [consultado 26/04/2013]. Disponible en <http://www.eeb.com.co/responsabilidad-global/politicas-corporativas>Empresas González Paradela, Imanol. En : ¿Qué es el análisis DAFO?. [en línea]. [Consultado 10/05/20120]. Disponible en <http://imanol-gonzalez-paradela.suite101.net/que-es-el-analisis-dafo-a78929>Enplenitud.com. En : Diagnóstico FODA. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.enplenitud.com/diagnostico-foda.html>ESSA. En : Actualidad. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx?val1=291>ESSA. En : Boletines de Prensa. [en línea]. [consultado 01/05/2013]. Disponible en <http://www.essa.com.co/essa/actualidad.aspx?val1=291>ESCHENHAGEN, María Luisa. En : Evolución del concepto ‘Desarrollo Sostenible’ y su implantación política en Colombia. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.pensamientoambiental.de/images/evolucion-del-concepto.pdf>ESCOBAR, Estefanía. En : Colombia Invierte $3.38 billones en RS. [en línea]. [consultado 11/03/2012]. Disponible en <http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/economisa-y-negocios/empresas-rse/9227-colombia-invierte-338-billones-en-rse>EUMED.NET. En : Entrevista en Profundidad y Focalizada. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD%20Y%20FOCALIZADA.htm>EUMED.NET. En : Entrevista en Profundidad y Focalizada. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.eumed.net/tesis/2009/njlg/ENTREVISTA%20EN%20PROFUNDIDAD%20Y%20FOCALIZADA.htm>EXPOKNEWS. En : ¿Qué son los stakeholders?. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.expoknews.com/2009/02/03/que-son-los-stakeholders/>FERNÁNDEZ AMOR, José Antonio y GALA DURÁN, Carolina. La Responsabilidad Social Empresarial: un nuevo reto para el derecho. Ediciones Jurídicas y sociales S.A. Madrid : 2009.FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos. La Comunicación En Las Organizaciones. Editorial Trillas. México : s.f.FERNÁNDEZ, Daniel. En : Responsabilidad Social De La Empresa. La Empresa y la Comunidad. PDF. [en línea]. [consultado: 18/03/2013]. Disponible en <http://www.nexus.org.ar/Responsabilidad%20%20social.pdf >FONTENEAU, Gérard. En : Responsabilidad Social Corporativa: previendo sus implicaciones sociales. [en línea]. [consultado 15/04/2012]. Disponible en <http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/RSCimplicacionessoc.pdf>FREIJEIRO, Díaz. Técnicas de Comunicación : La comunicación en la empresa. Ediciones de la U. Bogotá : s.n. 2011.FORÉTICA. En : SGE 21. [en línea]. [consultado 14/02/2012]. Disponible en <http://www.foretica.org/conocimiento-rse/estandares/sge-21?lang=es>GARCÍA HERMOSO, Fernando. En : Estudios geotécnicos. Estudios geotécnicos. [en línea]. [Consultado 25/04/2012]. Disponible en <http://epsh.unizar.es/~serreta/documentos/Geotecnia.pdf>GARCÍA VILLAMIZAR, Guillermo Ernesto. En : Clima Organizacional: Hacia un Nuevo Modelo. PDF. [en línea]. p. 155-156. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.unicauca.edu.co/porik_an/imagenes_3noanteriores/No.12porikan/articulo6.pdf>GARCÍA SOLARTE, Mónica y PELÁEZ LEÓN, Juan David. En : El aporte de la Responsabilidad Social al Desarrollo Sostenible: un propósito empresarial. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.ascolfa.edu.co/archivos/6.6%20RSE%20%20GARCIA%20y%20PELAEZ%20(P).pdf>GERENCIE.COM. En : La imagen corporativa. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.gerencie.com/la-imagen-corporativa.html>GESTIÓPOLIS-PRESENTACIÓN CALDERÓN NEYRA. En : Los stakehokders y la Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. [consultado 17/03/2012]. Disponible en <http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/lostake.htm>GESTIÓPOLIS. En : Gestión de la Cartelera de Comunicación Interna. [en línea]. [consultado 21/03/2013]. Disponible en <http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/gestion-de-la-cartelera-de-la-comunicacion-interna.htm>Guía De Calidad. En : Modelo EFQM. Análisis DAFO. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/analisis-dafo>Global Infancia. En : Manual de Comunicación para Organizaciones Sociales. Comunicación interna. PDF. [en línea]. [consultado 01/03/2013]. Disponible en <http://www.globalinfancia.org.py/agenciaglobal/pdfs/manual-comunicacion-organizaciones.pdf>GUTIERREZ, Roberto y otros. Aportes Y Desafíos De La RSE En Colombia. Ediciones Especiales Ltda. Bogotá : Edisoma. 2006.ICONTEC. En : Guía Técnica colombiana 180 de RS. Historia de la GTC 180 de Responsabilidad Social. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://www.icontec.org.co/index.php?section=367>ICONTEC Internacional 2011. [en línea] [consultado 28/04/2013]. Disponible en <http://www.icontec.org.co/index.php?section=131>ITIK. En : Dinamizando en análisis DAFO. PDF [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.itik.es/user_files/106/16%20Dinamitzant%20analisi%20DAFO_cas.pdf>Importancia de la Metodología de Investigación. En : BuenasTareas.com. [en línea]. [consultado 12/03/2013]. Disponible en. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Metodologia-De-Investigacion/3060320.html>KERLINGER, F. En : Investigación del Comportamiento. [en línea]. [consultado 24/04/2012]. Disponible en <http://aulas.blogia.com/2006/080301-la-tecnica-de-las-encuestas-otras-consideraciones-metodologicas.php.consultado>KIOSKEA.NET. En : ¿Cómo Organizar Una Reunión. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://es.kioskea.net/contents/projet/conduite-reunion.php3>KOMUNIKA. En : El Departamento de Comunicación en la Empresa. [en línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://www.komunika.info/artculos/com-institucional/el-departamento-de-comunicacin-en-la-empresa/comment-page-1/>KORIN, Mercedes. En : FUNDACIÓN ALVINA. En busca de la Sostenibilidad. El Camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y la Contribución de la Fundación AVINA. PDF. [en línea]. [Consultado 5/03/2012]. Disponible en <http://www.avinarse.org/pdfs/AVINA_RSE_libro_2011_FINAL.pdf>KOWSZYK, Yanina y COVARRUBIAS, Andrés. En : El Estado de la Responsabilidad Social en América Latina 2011. [en línea]. [Consultado 08/04/2012]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/02_ChirinosFernandezSanchez_M81.pdf>La Empresa Desde Abajo. En : Uso del teléfono. [en línea]. [Consultado 15/03/2013]. Disponible en http://empresadesdeabajo.blogspot.com/2007/12/uso-del-telfono.htmlLa Responsabilidad Social Empresarial. En : Una Prioridad en el Mundo Empresarial Moderno. PDF. [en línea]. [consultado 02/04/2013]. Disponible en <http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/12168/respempresarialglobal.pdf>La Responsabilidad Social Un Valor Agregado A La Sociedad. En : Al Contador Y A Las Organizaciones De Hoy. Una mirada a la normatividad: ¿obligatoria o voluntaria?. PDF. [en línea]. [consultado 01/05/2013] Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10955/10048>La RSC como Estrategia de Comunicación para lograr el Incremento de la Reputación Corporativa. En : La Responsabilidad Social de la Empresa como determinante de la Reputación Corporativa. PDF. [en línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/90.pdf>LEY 99 DE 1993. En : TITULO II: Del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.humboldt.org.co/download/ley99.pdf>LIBAERT, Thierry. El plan de Comunicación Organizacional: Cómo definir y Organizar la Estrategia de Comunicación. s.n. México : Limusa.LIBAERT, Thierry. En : Plan de Comunicación. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/02/01/el_plan_de_comunicacion_organizacional_d>LOZADA DÍAZ, José Carlos, y ENRÍQUEZ SOTELO, José Carlos. Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Estaña : Ariel. 2004.MACÍAS ESPITIA, Rubén Darío. En : Responsabilidad Social Empresarial en Colombia: dos casos exitosos. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en <http://bibliodigital.umng.edu.co:8080/UMNG/bitstream/10654/488/1/RESPONSABILIDA%20SOCIAL%20EMPRESARIAL%20EN%20COLOMBIA%20DOS%20CASOS%20EXIT.pdf>MARKETING XXI. En : Comunicación Integral del Marketing. Patrocinio y Mecenazgo. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.marketing-xxi.com/patrocinio-y-mecenazgo-116.htm>MARTÍNEZ TORO, Pedro Martín. En : Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Universidad del Valle. PDF. [en línea]. [Consultado 05/04/2012]. Disponible en <http://geografia.univalle.edu.co/imagenes/publicaciones_pedro/Ponencia%20POTs%20y%20Desarrollo%20Sostenible.pdf>MONOGRAFÍAS. En : Cultura Organizacional: Nueva Tendencia de la Gerencia de Recursos Hacia la Competitividad. [en línea]. [consultado el 10/03/2012]. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute.shtml>MOTIVACIÓN LABORAL.COM. En : Motivación. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm>MURIEL, María Luisa y ROTA, Gilda. Comunicación Institucional: Enfoque Social de las Relaciones Humanas. Quito : Editora Andina. 1980.NAVARRO GARCÍA, Fernando. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Antecedentes históricos de la RSC. España, Madrid : ESIC EDITORIAL. 2008.Observatorio En La Deuda De La Globalización. En : Responsabilidad Social Corporativa, ¿ética o es-tética? PDF. [En línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://www.odg.cat/documents/enprofunditat/Transnacionals_espanyoles/200501RSCEticaoEstetica_es.pdf>Organización De Las Naciones Unidas. En : Objetivos del Milenio. [en línea]. [consultado 29/08/2011]. Disponible en <http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml>Organización De Las Naciones Unidas, ONU. En : El Pacto Mundial. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://www.un.org/es/globalcompact/>Organización Halcón. En : Integración Empresarial. [en línea]. [Consultado 22/03/2013]. Disponible en <http://www.organizacionhalcon.com/servicios-venezuela/6.html>OSPINA. Edwin David, y RUÍZ, Ángela María. En : La Responsabilidad Social: Un Valor Agregado A La Sociedad, Al Contador Y A Las Organizaciones De Hoy. Una mirada a la normatividad: ¿obligatoria o voluntaria? PDF. [En línea]. [consultado 20/03/2013]. Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/viewFile/10955/10048>PASQUALI, Antonio. Comprender la Comunicación. Editora Monte Ávila. Caracas : s.f.PÉREZ RINCÓN, Mario Alejandro. En : Documentos de Política Pública: los Aportes de la Academia: Hacia el Desarrollo Sostenible en Colombia. Tomo 1 Vol. 3. [en línea]. [consultado 10/04/2012]. Disponible en <http://www.nancypatricia.com/wp-content/uploads/2009/12/Desarrollo-Sostenible.pdf>PIA PAGANELLI, María. En : The Moralizing Role of Distance in Adam Smith: The Theory of Moral Sentiments as a Possible Praise of Commerce. Yeshiva University, New York. [en línea]. [consultado 06/11/2011]. Disponible en <http://econ.as.nyu.edu/docs/IO/9832/PaganelliPaper.pdf>PORTAFOLIO. En : Empresas del país han contribuido en mejoramiento de la sociedad, en últimos 30 años, señala el CCRE. [en línea]. [consultado 10/03/2012]. Disponible en <http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4481749>PORTAFOLIO. En : Reputación Corporativa, Buen Nombre y Sello de la Marca. [en línea]. [consultado 22/03/2013]. Disponible en < http://www.portafolio.co/portafolio-plus/reputacion-corporativa-buen-nombre-y-sello-marca>PRIETO CASTILLO, Daniel. Diagnóstico de Comunicación: Mensajes, Instituciones, Comunidades. Diagnóstico de Instituciones. Perú, Quito : CIESPAL, 1985.Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. En : El Departamento de Santander Frente a los Objetivos del Milenio. [en línea]. [consultado 12/11/2011]. Disponible en <http://www.pnud.org.co//img_upload/36353463616361636163616361636163/Santander_final.pdf>Proyecto De Investigación: La Responsabilidad Social Empresarial, El Papel De Los Gobiernos, Los Organismos Multilaterales Y Las Ong’s. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012]. Disponible en < http://www.anahuac.mx/gof/documentos/pdfrse/dora.pdf>¿QUÉ ES RSE?. En : “La pirámide de RSE”. PDF. [en línea]. [consultado 14/03/2013]. Disponible en <http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf>REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. En : Definición Responsabilidad. [en línea]. [consultado 12/09/2011]. Disponible en <http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=responsabilidad>Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial. Iniciativas Nacionales en América Latina. Santiago de Chile : 2004.Responsabilidad Social Empresarial. En : Concepto de RSE. PDF. [en línea] [consultado 16/03/2013]. Disponible en <http://www.jccconta.gov.co/conferencia2009/responsabilidadsocial.pdf>-REYES, Isisdora. La comunicación en las organizaciones de salud. Valencia : Editorial Minsa.RODRÍGUEZ DAPONTE, Rocío, y DOPICO PARADA, Ana. En : La Responsabilidad Social Empresarial. Un Acercamiento A La Realidad Empresarial De Galicia. PDF. [en línea]. [consultado 16/03/2012]. Disponible en <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751754>RODRÍGUEZ, Darío, y OPAZO, María Pilar. Comunicaciones de la Organización. La primera improbabilidad: que el otro entienda. Cohesión y Confianza. México : Alfaomega. 2008.SANBORN, Cynthia y otros. En : La filantropía ‘realmente existente’ en América Latina. PDF. [en línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://ziglaconsultores.com/docs/filantropia_latam.pdf>SCRIBD. En : Entrevista a Profundidad. [en línea]. [consultado 10/05/2012]. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/6904791/Entrevista-de-Profundidad>SERVICIOS Y CLIENTES. En : Ventajas de atender mejor al cliente. [en línea]. [consultado 01/05/2013] Disponible en <http://www.serviciosyclientes.com.ar/notas/articulo.php?art=19>SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. España, Madrid : Paraninfo.SIERRA MONTOYA, Jorge Emilio. Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá : Diario “La República”. 2008.SOLARTE RODRÍGUEZ, Roberto. En : Responsabilidad Social En Colombia. Retos Desde La Complejidad Y La Búsqueda De No Exclusión. PDF. [en línea]. [consultado 06/03/2012] Disponible en <http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XII/Roberto_Solarte_Rodriguez.pdf>Tesis Doctorales En Red. En : Instrumentos y Medios Clásicos de la Comunicación Interna. PDF. [en línea]. [consultado 19/03/2013]. Disponible en <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10464/07_mediosclasicos.pdf?sequence=8>UNIVERSIDAD ANÁHUAC. Comunicación Estratégica en las Organizaciones. México : s.n. 2006.Universidad De Antoquia Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas. En : Las características del sondeo de opinión pública. [en línea] [consultado 10/05/2012] Disponible en <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/7476/6883>Universidad De Sevilla. En : Plan de Comunicación. Dirección de Recursos Humanos. PDF. [en línea]. [consultado 15/09/2011]. Disponible en <http://www.r2h2.us.es/uploads/PLANIFICACI%C3%93N%20ESTRAT%C3%89GICA%20RRHH%202009-2012_revisado%2026_01_10.pdf>Universidad Diego Portales. En : Centro De Estudios Mediales. ¿Qué es la Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación?. PDF. [en línea]. [consultado 25/04/2013]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/TCSCres.pdf>Universidad Nacional Entre Ríos. En : La Entrevista. [en línea]. [consultado 23/04/2012]. Disponible en <http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uner.edu.ar%2F04_academica%2Fmodulo_introduccion%2FEntrevista.doc&ei=Yz6XT8q-FYyk8gSA6MC0Dg&usg=AFQjCNGTxCyhKCOAKYWSNBK7RUXFA9DMNA>VALLE, Mónica. En : La Comunicación Organizacional de cara al siglo XXI. [en línea]. [consultado 11/04/2012]. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html>VILLAFAÑE, Justo. La Gestión Profesional de la Imagen Corporativa. El Manual de Gestión de la Comunicación. Madrid : Ediciones Pirámide. 2008.WIKIPEDIA. En : Comunicación. [en línea]. [consultado 26/08/2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n>WIKIPEDIA. En : Ludwing Von Bertalanffy. [en línea]. [consultado 13/03/2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy>WIKIPEADIA. En : Sondeo a Boca de Urna. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_a_boca_de_urna-WIKIPEDIA. En : Sondeo Geotécnico. [en línea]. [consultado 25/04/2012]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sondeo_geot%C3%A9cnico-WIKIPEDIA. En : Tecnologías de la Información y la Comunicación. [en línea]. [consultado 13/02/2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n>ORIGINAL2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdf2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf3772113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/684/1/2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdfbb62fda57da454b5050e0c2cf0c937d9MD51open access2013_Anexos_Stephania_Duran_Hernandez.zip2013_Anexos_Stephania_Duran_Hernandez.zipAnexoapplication/octet-stream1017554220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/684/2/2013_Anexos_Stephania_Duran_Hernandez.zip1604dac2f91b5437daa0430d7f091bceMD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdf.jpg2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/684/3/2013_Tesis_Stephania_Duran_Hernandez.pdf.jpg4dc67be6eefce1754c11b125b6cb5950MD53open access20.500.12749/684oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6842021-04-27 13:39:04.347open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co