Fortalecimiento de la lectura crítica, a partir de aprendizaje basado en talleres, en los estudiantes del grado undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del Grado Undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá a través del aprendizaje basado en talleres sustentado en la teoría sobre lectura cr...

Full description

Autores:
Ochoa Gamboa, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2597
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Learning
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical reading
Levels of reading
Teaching unit
Significant learning
Educación
Comprensión de lectura
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Niveles de lectura
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del Grado Undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá a través del aprendizaje basado en talleres sustentado en la teoría sobre lectura crítica propuesta por Daniel Cassany. Analizados los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber y en la prueba diagnóstica, se observó que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un bajo nivel de este tipo de lectura. Con base en dichos resultados y teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, se diseñó una propuesta pedagógica fundamentada en la estrategia aprendizaje basado en talleres (ABT) y organizada en una unidad didáctica que consta de dos momentos y con un total de ocho talleres. Durante el desarrollo del proceso se realizó una prueba intermedia y una vez finalizada toda la propuesta se evaluó el avance en lectura crítica a través de una prueba final. Para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción. Se empleó la técnica de observación participante y el instrumento para registrar lo observado fue el diario pedagógico. La población objeto de este estudio fue de 24 estudiantes, del grado Undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá. Se espera que esta propuesta permita fortalecer la lectura crítica y que este trabajo sirva de referente para quienes adelanten procesos parecidos.