Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura

El temor ante el avance acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no constituye una novedad psicofisiológica en la historia técnica o emocional del homo communicans, ni la virtualidad ha representado su descubrimiento más insubordinado. Antes bien, el arte escrito ha si...

Full description

Autores:
Benavides Jurado, Jhonattan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583
Palabra clave:
Virtualidad
Literatura
Comunicación
Pedagogía
Idioma
Virtuality
Literature
Language
Communication
Pedagogy
Social sciences
Serials
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Virtualidad
Literatura
Idioma
Comunicación
Pedagogía
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_1bee5153d1fe44ff1db71a4686a158fe
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8583
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New virtualities in the teaching of language and literature
title Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
spellingShingle Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
Virtualidad
Literatura
Comunicación
Pedagogía
Idioma
Virtuality
Literature
Language
Communication
Pedagogy
Social sciences
Serials
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Virtualidad
Literatura
Idioma
Comunicación
Pedagogía
title_short Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
title_full Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
title_fullStr Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
title_full_unstemmed Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
title_sort Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
dc.creator.fl_str_mv Benavides Jurado, Jhonattan Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Jurado, Jhonattan Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Virtualidad
Literatura
Comunicación
Pedagogía
Idioma
topic Virtualidad
Literatura
Comunicación
Pedagogía
Idioma
Virtuality
Literature
Language
Communication
Pedagogy
Social sciences
Serials
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Virtualidad
Literatura
Idioma
Comunicación
Pedagogía
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtuality
Literature
Language
Communication
Pedagogy
Social sciences
Serials
Investigation
Art and culture
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Virtualidad
Literatura
Idioma
Comunicación
Pedagogía
description El temor ante el avance acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no constituye una novedad psicofisiológica en la historia técnica o emocional del homo communicans, ni la virtualidad ha representado su descubrimiento más insubordinado. Antes bien, el arte escrito ha sido, milenariamente, el medio privilegiado del dominio humano sobre la virtualidad y, sin lugar a dudas, la herramienta predilecta de enseñanza de las lenguas. Una reflexión más serena y un memorial objetivo de su papel en la historia universal podrán despertar la fe en la mediación de las nuevas virtualidades para la enseñanza de Lengua y Literatura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3471
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3471
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471/2918|/*ref*/
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguaded, J. y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, España: Alianza.
Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid, España: Pirámide.
Biblioteca Nacional de Colombia. “Lee lo que quieras, pero lee” es la nueva campaña de la Biblioteca Nacional de Colombia para promover la lectura. Recuperado de http://bibliotecanacional.gov.co.
Biosca, A. (2009). Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. Revista de flosofía. Recuperado de http://revistadeflosofa. com.
Borges, J. (2009). Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Bunge, M. (1990). La ciencia, su método y su flosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Castañeda, H. (2011). Navego, luego existo. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Ciofalo, G. y Leonzi, S. (2013). Homo Communicans. Una specie di/in evoluzione. Roma, Italia: Armando Editore.
Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México D.F., México: Flacso y Grup de recerca d’interaccions digitals.
Dahlgren, P. (2012). Paisaje mediático cambiante y participación política. En M. De Moragas (Ed.). La comunicación: de los orígenes a internet (pp. 179-210). Barcelona, España: Gedisa.
De La Cueva, J. (2001, diciembre). El ciberespacio, un nuevo continente que crece explosivamente. Recuperado de http://www.rebelion.org.
Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana. (2014). 20 La pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro de referencia. Roma: S. D. B.
Duch, L. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder.
Duch, L. y Chillón, A. (2016). Sociedad mediática y totalismo, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder.
García, A. (2013). Las implicaciones educativas de las redes sociales. En Aguaded, J. y Cabero, J. (Ed.) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 91-116). Madrid, España: Alianza.
Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. Recuperado de: http://revistas.unal.edu.co.
International Telecommunication Union y United Nations Population Division. (2014, julio). Internet Users. Recuperado de Internet Live Stats (www.InternetLiveStats.com) Elaboration of data by International Telecommunication Union (ITU), World Bank, and United Nations Population Division.
Landeta, A. (Ed.). (2015). Global e-learning. Madrid, España: Universidad a distancia de Madrid.
Malini, F. (2013). A internet e a rua: ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Porto Alegre, Brasil: Sulina.
Meeker, M. (2017). Internet trends report. Recuperado de http://www.kpcb.com.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http:// diae.mineducacion.gov.co.
Monereo, C. y Coll, C. (Eds.). (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata.
Monedero, C. (2011). Competencias profesionales en continua mutación. En Ríos, J. y Ruiz, J. (Ed.) Competencias, TIC e innovación (pp. 53-65). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.
Pons, P., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (Eds.). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Graó.
Sanabria, F. (2011). Querer –creer– vislumbrar lo virtual hoy. En F. Sanabria (Ed.). Vínculos virtuales (pp. 9-28). Bogotá, Colombia. Universidad Nacional.
Spadaro, A. (2012). Cyberteologia. Pensare il cristianesimo al tempo della rete. Milán, Italia: Vita e Pensiero.
Zanoni, L. (2008). El imperio digital. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.
De Luca, M., Rudin, S. Spacey, K. (productores). Fincher, D. (director). (2010). The Social Network [cinta cinematográfca]. EE. UU. Michael De Luca Productions. Ellison, M., Jonze, S., Landay, V. (productores). Jonze, S. (director). (2013). Her [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Annapurna Pictures.
Nolan, C., Thomas, E., Johnson, B., Kosove, A., Cohen, K., Polvino, M., Marter, A, Valdes, D., Ryder, A. (productores). Pfster, W. (director). (2014). Transcendence [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Alcon Entertainment.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 5-20
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/1/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/2/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e8d82188e065834ad1d3e18613c10f7
9c60ac8f8d0cbc9541ff8e67151cbba6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277954787606528
spelling Benavides Jurado, Jhonattan Andrés29ead054-04bd-40b2-b4cf-2fd4ce93c50d-12020-10-27T00:08:46Z2020-10-27T00:08:46Z2018-12-182145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3471El temor ante el avance acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no constituye una novedad psicofisiológica en la historia técnica o emocional del homo communicans, ni la virtualidad ha representado su descubrimiento más insubordinado. Antes bien, el arte escrito ha sido, milenariamente, el medio privilegiado del dominio humano sobre la virtualidad y, sin lugar a dudas, la herramienta predilecta de enseñanza de las lenguas. Una reflexión más serena y un memorial objetivo de su papel en la historia universal podrán despertar la fe en la mediación de las nuevas virtualidades para la enseñanza de Lengua y Literatura.Fear of the accelerated advance of new information and communication technologies is not a psychophysiological novelty in the technical or emotional history of homo communicans and the virtuality has not represented its most insubordinate discovery. On the contrary, written art has been, for millennia, the privileged medium of human domination over virtuality and, without a doubt, the preferred tool of language teaching. A calmer reflection and strict remembrance of its role in universal history will awake faith in the mediation of new virtualities for the teaching of language and literature.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471/2918|/*ref*/https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471Aguaded, J. y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, España: Alianza.Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid, España: Pirámide.Biblioteca Nacional de Colombia. “Lee lo que quieras, pero lee” es la nueva campaña de la Biblioteca Nacional de Colombia para promover la lectura. Recuperado de http://bibliotecanacional.gov.co.Biosca, A. (2009). Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. Revista de flosofía. Recuperado de http://revistadeflosofa. com.Borges, J. (2009). Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Emecé.Bunge, M. (1990). La ciencia, su método y su flosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Castañeda, H. (2011). Navego, luego existo. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Ciofalo, G. y Leonzi, S. (2013). Homo Communicans. Una specie di/in evoluzione. Roma, Italia: Armando Editore.Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México D.F., México: Flacso y Grup de recerca d’interaccions digitals.Dahlgren, P. (2012). Paisaje mediático cambiante y participación política. En M. De Moragas (Ed.). La comunicación: de los orígenes a internet (pp. 179-210). Barcelona, España: Gedisa.De La Cueva, J. (2001, diciembre). El ciberespacio, un nuevo continente que crece explosivamente. Recuperado de http://www.rebelion.org.Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana. (2014). 20 La pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro de referencia. Roma: S. D. B.Duch, L. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder.Duch, L. y Chillón, A. (2016). Sociedad mediática y totalismo, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder.García, A. (2013). Las implicaciones educativas de las redes sociales. En Aguaded, J. y Cabero, J. (Ed.) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 91-116). Madrid, España: Alianza.Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. Recuperado de: http://revistas.unal.edu.co.International Telecommunication Union y United Nations Population Division. (2014, julio). Internet Users. Recuperado de Internet Live Stats (www.InternetLiveStats.com) Elaboration of data by International Telecommunication Union (ITU), World Bank, and United Nations Population Division.Landeta, A. (Ed.). (2015). Global e-learning. Madrid, España: Universidad a distancia de Madrid.Malini, F. (2013). A internet e a rua: ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Porto Alegre, Brasil: Sulina.Meeker, M. (2017). Internet trends report. Recuperado de http://www.kpcb.com.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http:// diae.mineducacion.gov.co.Monereo, C. y Coll, C. (Eds.). (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata.Monedero, C. (2011). Competencias profesionales en continua mutación. En Ríos, J. y Ruiz, J. (Ed.) Competencias, TIC e innovación (pp. 53-65). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.Pons, P., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (Eds.). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Graó.Sanabria, F. (2011). Querer –creer– vislumbrar lo virtual hoy. En F. Sanabria (Ed.). Vínculos virtuales (pp. 9-28). Bogotá, Colombia. Universidad Nacional.Spadaro, A. (2012). Cyberteologia. Pensare il cristianesimo al tempo della rete. Milán, Italia: Vita e Pensiero.Zanoni, L. (2008). El imperio digital. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.De Luca, M., Rudin, S. Spacey, K. (productores). Fincher, D. (director). (2010). The Social Network [cinta cinematográfca]. EE. UU. Michael De Luca Productions. Ellison, M., Jonze, S., Landay, V. (productores). Jonze, S. (director). (2013). Her [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Annapurna Pictures.Nolan, C., Thomas, E., Johnson, B., Kosove, A., Cohen, K., Polvino, M., Marter, A, Valdes, D., Ryder, A. (productores). Pfster, W. (director). (2014). Transcendence [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Alcon Entertainment.Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 5-20VirtualidadLiteraturaComunicaciónPedagogíaIdiomaVirtualityLiteratureLanguageCommunicationPedagogySocial sciencesSerialsInvestigationArt and cultureCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigaciónArte y culturaVirtualidadLiteraturaIdiomaComunicaciónPedagogíaNuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literaturaNew virtualities in the teaching of language and literatureinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdf2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdfArtículoapplication/pdf244656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/1/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf9e8d82188e065834ad1d3e18613c10f7MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdf.jpg2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/2/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf.jpg9c60ac8f8d0cbc9541ff8e67151cbba6MD52open access20.500.12749/8583oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85832023-03-22 22:00:41.76open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co