Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura
El temor ante el avance acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no constituye una novedad psicofisiológica en la historia técnica o emocional del homo communicans, ni la virtualidad ha representado su descubrimiento más insubordinado. Antes bien, el arte escrito ha si...
- Autores:
-
Benavides Jurado, Jhonattan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583
- Palabra clave:
- Virtualidad
Literatura
Comunicación
Pedagogía
Idioma
Virtuality
Literature
Language
Communication
Pedagogy
Social sciences
Serials
Investigation
Art and culture
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Virtualidad
Literatura
Idioma
Comunicación
Pedagogía
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id |
UNAB2_1bee5153d1fe44ff1db71a4686a158fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8583 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
New virtualities in the teaching of language and literature |
title |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
spellingShingle |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura Virtualidad Literatura Comunicación Pedagogía Idioma Virtuality Literature Language Communication Pedagogy Social sciences Serials Investigation Art and culture Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigación Arte y cultura Virtualidad Literatura Idioma Comunicación Pedagogía |
title_short |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
title_full |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
title_fullStr |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
title_full_unstemmed |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
title_sort |
Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Jurado, Jhonattan Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavides Jurado, Jhonattan Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtualidad Literatura Comunicación Pedagogía Idioma |
topic |
Virtualidad Literatura Comunicación Pedagogía Idioma Virtuality Literature Language Communication Pedagogy Social sciences Serials Investigation Art and culture Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigación Arte y cultura Virtualidad Literatura Idioma Comunicación Pedagogía |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtuality Literature Language Communication Pedagogy Social sciences Serials Investigation Art and culture |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigación Arte y cultura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Virtualidad Literatura Idioma Comunicación Pedagogía |
description |
El temor ante el avance acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no constituye una novedad psicofisiológica en la historia técnica o emocional del homo communicans, ni la virtualidad ha representado su descubrimiento más insubordinado. Antes bien, el arte escrito ha sido, milenariamente, el medio privilegiado del dominio humano sobre la virtualidad y, sin lugar a dudas, la herramienta predilecta de enseñanza de las lenguas. Una reflexión más serena y un memorial objetivo de su papel en la historia universal podrán despertar la fe en la mediación de las nuevas virtualidades para la enseñanza de Lengua y Literatura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.3471 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3471 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471/2918|/*ref*/ |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguaded, J. y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, España: Alianza. Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid, España: Pirámide. Biblioteca Nacional de Colombia. “Lee lo que quieras, pero lee” es la nueva campaña de la Biblioteca Nacional de Colombia para promover la lectura. Recuperado de http://bibliotecanacional.gov.co. Biosca, A. (2009). Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. Revista de flosofía. Recuperado de http://revistadeflosofa. com. Borges, J. (2009). Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Emecé. Bunge, M. (1990). La ciencia, su método y su flosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. Castañeda, H. (2011). Navego, luego existo. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Ciofalo, G. y Leonzi, S. (2013). Homo Communicans. Una specie di/in evoluzione. Roma, Italia: Armando Editore. Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México D.F., México: Flacso y Grup de recerca d’interaccions digitals. Dahlgren, P. (2012). Paisaje mediático cambiante y participación política. En M. De Moragas (Ed.). La comunicación: de los orígenes a internet (pp. 179-210). Barcelona, España: Gedisa. De La Cueva, J. (2001, diciembre). El ciberespacio, un nuevo continente que crece explosivamente. Recuperado de http://www.rebelion.org. Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana. (2014). 20 La pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro de referencia. Roma: S. D. B. Duch, L. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder. Duch, L. y Chillón, A. (2016). Sociedad mediática y totalismo, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder. García, A. (2013). Las implicaciones educativas de las redes sociales. En Aguaded, J. y Cabero, J. (Ed.) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 91-116). Madrid, España: Alianza. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. Recuperado de: http://revistas.unal.edu.co. International Telecommunication Union y United Nations Population Division. (2014, julio). Internet Users. Recuperado de Internet Live Stats (www.InternetLiveStats.com) Elaboration of data by International Telecommunication Union (ITU), World Bank, and United Nations Population Division. Landeta, A. (Ed.). (2015). Global e-learning. Madrid, España: Universidad a distancia de Madrid. Malini, F. (2013). A internet e a rua: ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Porto Alegre, Brasil: Sulina. Meeker, M. (2017). Internet trends report. Recuperado de http://www.kpcb.com. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http:// diae.mineducacion.gov.co. Monereo, C. y Coll, C. (Eds.). (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata. Monedero, C. (2011). Competencias profesionales en continua mutación. En Ríos, J. y Ruiz, J. (Ed.) Competencias, TIC e innovación (pp. 53-65). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata. Pons, P., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (Eds.). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Graó. Sanabria, F. (2011). Querer –creer– vislumbrar lo virtual hoy. En F. Sanabria (Ed.). Vínculos virtuales (pp. 9-28). Bogotá, Colombia. Universidad Nacional. Spadaro, A. (2012). Cyberteologia. Pensare il cristianesimo al tempo della rete. Milán, Italia: Vita e Pensiero. Zanoni, L. (2008). El imperio digital. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B. De Luca, M., Rudin, S. Spacey, K. (productores). Fincher, D. (director). (2010). The Social Network [cinta cinematográfca]. EE. UU. Michael De Luca Productions. Ellison, M., Jonze, S., Landay, V. (productores). Jonze, S. (director). (2013). Her [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Annapurna Pictures. Nolan, C., Thomas, E., Johnson, B., Kosove, A., Cohen, K., Polvino, M., Marter, A, Valdes, D., Ryder, A. (productores). Pfster, W. (director). (2014). Transcendence [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Alcon Entertainment. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 5-20 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/1/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/2/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e8d82188e065834ad1d3e18613c10f7 9c60ac8f8d0cbc9541ff8e67151cbba6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277954787606528 |
spelling |
Benavides Jurado, Jhonattan Andrés29ead054-04bd-40b2-b4cf-2fd4ce93c50d-12020-10-27T00:08:46Z2020-10-27T00:08:46Z2018-12-182145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8583instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3471El temor ante el avance acelerado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no constituye una novedad psicofisiológica en la historia técnica o emocional del homo communicans, ni la virtualidad ha representado su descubrimiento más insubordinado. Antes bien, el arte escrito ha sido, milenariamente, el medio privilegiado del dominio humano sobre la virtualidad y, sin lugar a dudas, la herramienta predilecta de enseñanza de las lenguas. Una reflexión más serena y un memorial objetivo de su papel en la historia universal podrán despertar la fe en la mediación de las nuevas virtualidades para la enseñanza de Lengua y Literatura.Fear of the accelerated advance of new information and communication technologies is not a psychophysiological novelty in the technical or emotional history of homo communicans and the virtuality has not represented its most insubordinate discovery. On the contrary, written art has been, for millennia, the privileged medium of human domination over virtuality and, without a doubt, the preferred tool of language teaching. A calmer reflection and strict remembrance of its role in universal history will awake faith in the mediation of new virtualities for the teaching of language and literature.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471/2918|/*ref*/https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3471Aguaded, J. y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, España: Alianza.Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid, España: Pirámide.Biblioteca Nacional de Colombia. “Lee lo que quieras, pero lee” es la nueva campaña de la Biblioteca Nacional de Colombia para promover la lectura. Recuperado de http://bibliotecanacional.gov.co.Biosca, A. (2009). Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. Revista de flosofía. Recuperado de http://revistadeflosofa. com.Borges, J. (2009). Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Emecé.Bunge, M. (1990). La ciencia, su método y su flosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Castañeda, H. (2011). Navego, luego existo. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Ciofalo, G. y Leonzi, S. (2013). Homo Communicans. Una specie di/in evoluzione. Roma, Italia: Armando Editore.Cobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México D.F., México: Flacso y Grup de recerca d’interaccions digitals.Dahlgren, P. (2012). Paisaje mediático cambiante y participación política. En M. De Moragas (Ed.). La comunicación: de los orígenes a internet (pp. 179-210). Barcelona, España: Gedisa.De La Cueva, J. (2001, diciembre). El ciberespacio, un nuevo continente que crece explosivamente. Recuperado de http://www.rebelion.org.Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana. (2014). 20 La pastoral Juvenil Salesiana. Cuadro de referencia. Roma: S. D. B.Duch, L. y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder.Duch, L. y Chillón, A. (2016). Sociedad mediática y totalismo, antropología de la comunicación. Madrid, España: Herder.García, A. (2013). Las implicaciones educativas de las redes sociales. En Aguaded, J. y Cabero, J. (Ed.) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp. 91-116). Madrid, España: Alianza.Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. Recuperado de: http://revistas.unal.edu.co.International Telecommunication Union y United Nations Population Division. (2014, julio). Internet Users. Recuperado de Internet Live Stats (www.InternetLiveStats.com) Elaboration of data by International Telecommunication Union (ITU), World Bank, and United Nations Population Division.Landeta, A. (Ed.). (2015). Global e-learning. Madrid, España: Universidad a distancia de Madrid.Malini, F. (2013). A internet e a rua: ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Porto Alegre, Brasil: Sulina.Meeker, M. (2017). Internet trends report. Recuperado de http://www.kpcb.com.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http:// diae.mineducacion.gov.co.Monereo, C. y Coll, C. (Eds.). (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid, España: Morata.Monedero, C. (2011). Competencias profesionales en continua mutación. En Ríos, J. y Ruiz, J. (Ed.) Competencias, TIC e innovación (pp. 53-65). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata.Pons, P., Area, M., Valverde, J. y Correa, J. (Eds.). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Graó.Sanabria, F. (2011). Querer –creer– vislumbrar lo virtual hoy. En F. Sanabria (Ed.). Vínculos virtuales (pp. 9-28). Bogotá, Colombia. Universidad Nacional.Spadaro, A. (2012). Cyberteologia. Pensare il cristianesimo al tempo della rete. Milán, Italia: Vita e Pensiero.Zanoni, L. (2008). El imperio digital. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.De Luca, M., Rudin, S. Spacey, K. (productores). Fincher, D. (director). (2010). The Social Network [cinta cinematográfca]. EE. UU. Michael De Luca Productions. Ellison, M., Jonze, S., Landay, V. (productores). Jonze, S. (director). (2013). Her [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Annapurna Pictures.Nolan, C., Thomas, E., Johnson, B., Kosove, A., Cohen, K., Polvino, M., Marter, A, Valdes, D., Ryder, A. (productores). Pfster, W. (director). (2014). Transcendence [Cinta cinematográfca]. EE. UU. Alcon Entertainment.Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 5-20VirtualidadLiteraturaComunicaciónPedagogíaIdiomaVirtualityLiteratureLanguageCommunicationPedagogySocial sciencesSerialsInvestigationArt and cultureCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigaciónArte y culturaVirtualidadLiteraturaIdiomaComunicaciónPedagogíaNuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literaturaNew virtualities in the teaching of language and literatureinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdf2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdfArtículoapplication/pdf244656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/1/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf9e8d82188e065834ad1d3e18613c10f7MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdf.jpg2018_Articulo_Nuevas virtualidades en la enseñanza de lengua y literatura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8583/2/2018_Articulo_Nuevas%20virtualidades%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20lengua%20y%20literatura.pdf.jpg9c60ac8f8d0cbc9541ff8e67151cbba6MD52open access20.500.12749/8583oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85832023-03-22 22:00:41.76open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |