Evaluación del uso de software libre, en la enseñanza de la programación de computadores

El presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar la evaluación del uso del Software Libre en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, para identificar una estrategia alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para dar cumplimiento a este objetivo traza...

Full description

Autores:
Galindo Parra, Omaira Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3532
Palabra clave:
Free software
Computer programming
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Programming environment
Object oriented programming
Innovation
Software libre
Programación de computadores
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Entorno de programación
Programación orientada a objetos
Innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar la evaluación del uso del Software Libre en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, para identificar una estrategia alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para dar cumplimiento a este objetivo trazado, se hizo necesario identificar las herramientas de Software Libre usadas en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, se realizó una evaluación comparativa de cinco herramientas, mediante una metodología de comparación aplicando el método de suma ponderada y se seleccionó Alice que fue el entorno de programación que obtuvo los mejores resultados en la evaluación comparativa. Se procedió a identificar las estrategias usadas en la enseñanza de los conceptos básicos de la Programación de Computadores, usando Alice y se diseñó un modelo de enseñanza de la programación orientada a objetos a ser implementado, a través de prácticas con un grupo experimental de estudiantes de la asignatura algoritmos y programación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, durante el primer semestre del año 2015. Posteriormente y con el propósito de evaluar el grado de aporte Alice y la estrategia de enseñanza en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se diseñó una encuesta para aplicarla con el grupo experimental, por otra parte se diseñó y aplicó un cuestionario final a los cinco grupos de la asignatura, para evaluar el nivel de aprendizaje de los contenidos programáticos de la asignatura, los mejores resultados se presentaron en el grupo experimental.