Eficiencia energética de buses: Caso UNAB
La eficiencia energética en el transporte público es un aspecto clave para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En este proyecto, se analizan los patrones de conducción y los ciclos de conducción de buses con el fin de evaluar su desempeño energético. A través del uso de tecnologí...
- Autores:
-
Alférez Gutiérrez, Dana Alejandra
Oyola Lozano, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28510
- Palabra clave:
- Ecodriving
Driving cycles
Smartphone monitoring
Driving patterns
Mechatronics
Energy consumption
Environmental impact analysis
Automobiles (Fuel consumption)
Motor fuels
Mecatrónica
Consumo de energía
Análisis del impacto ambiental
Automóviles (Consumo de combustible)
Combustibles para motores
Ciclos de conducción
Monitoreo con smartphone
Patrones de conducción
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1bc32533b350900996677aaec6a3edd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28510 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Bus energy efficiency: Unab's case |
title |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
spellingShingle |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB Ecodriving Driving cycles Smartphone monitoring Driving patterns Mechatronics Energy consumption Environmental impact analysis Automobiles (Fuel consumption) Motor fuels Mecatrónica Consumo de energía Análisis del impacto ambiental Automóviles (Consumo de combustible) Combustibles para motores Ciclos de conducción Monitoreo con smartphone Patrones de conducción |
title_short |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
title_full |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
title_fullStr |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
title_full_unstemmed |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
title_sort |
Eficiencia energética de buses: Caso UNAB |
dc.creator.fl_str_mv |
Alférez Gutiérrez, Dana Alejandra Oyola Lozano, David Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alférez Gutiérrez, Dana Alejandra Oyola Lozano, David Santiago |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [000-0003-2319-1965] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [Jessica_Maradey_Lazaro] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-2] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-b7831445] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Ecodriving Driving cycles Smartphone monitoring Driving patterns Mechatronics Energy consumption Environmental impact analysis Automobiles (Fuel consumption) Motor fuels |
topic |
Ecodriving Driving cycles Smartphone monitoring Driving patterns Mechatronics Energy consumption Environmental impact analysis Automobiles (Fuel consumption) Motor fuels Mecatrónica Consumo de energía Análisis del impacto ambiental Automóviles (Consumo de combustible) Combustibles para motores Ciclos de conducción Monitoreo con smartphone Patrones de conducción |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mecatrónica Consumo de energía Análisis del impacto ambiental Automóviles (Consumo de combustible) Combustibles para motores |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciclos de conducción Monitoreo con smartphone Patrones de conducción |
description |
La eficiencia energética en el transporte público es un aspecto clave para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En este proyecto, se analizan los patrones de conducción y los ciclos de conducción de buses con el fin de evaluar su desempeño energético. A través del uso de tecnologías accesibles, como los smartphones, se recopilan datos en tiempo real sobre velocidad, aceleración y tiempo, permitiendo una caracterización precisa de la conducción en diferentes rutas. Uno de los enfoques centrales de este trabajo es el ecodriving, una estrategia que busca mejorar la eficiencia del consumo de combustible mediante técnicas de conducción optimizadas. Se identifican comportamientos que afectan el rendimiento del vehículo, como frenados bruscos, aceleraciones innecesarias y tiempos prolongados en ralentí. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para una conducción más eficiente, reduciendo costos operativos y el impacto ambiental del transporte público. Además, el análisis comparativo entre rutas urbanas y metropolitanas permite identificar diferencias en la demanda energética según las condiciones de operación. Se evidencia que factores como la congestión vehicular y la topografía influyen significativamente en la eficiencia del combustible. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-27T21:05:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-27T21:05:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-20 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28510 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28510 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suarez Rivera, D. A. (2023). Evaluación de desempeño energético de vehículos: caso bus UNAB [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Tong, H. Y., & Hung, W. T. (2010). A framework for developing driving cycles with on-road driving data. Transport Reviews, 30(5), 589-615. https://doi.org/10.1080/01441640903286134 Navarro, S. J., & García, R. A. (2021). Desarrollo de un ciclo de conducción bajo condiciones reales en el área metropolitana de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15102 Geetha, & Subramani, C. (2019). Development of driving cycle under real world traffic conditions: A case study. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 9(6), 4798-4803. https://doi.org/10.11591/ijece.v9i6.pp4798-4803 Berizzo, R. (2022). Mapas de eficiencia de vehículos eléctricos. Cátedra Movilidad Eléctrica, UTN Rosario. Peng, Y., Zhuang, Y., & Yang, Y. (2020). A driving cycle construction methodology combining k means clustering and Markov model for urban mixed roads. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part D: Journal of Automobile Engineering, 234(2-3), 714-724. https://doi.org/10.1177/0954407019848873 Zhang, H., & Yao, Y. G. (2019). Construction of a light-duty vehicle driving cycle based on urban road. Journal of Highway and Transportation Research and Development (English Edition), 13(4), 95-101 Lai, J., Yu, L., Song, G., Guo, P., & Chen, X. (2013). Development of city-specific driving cycles for transit buses based on VSP distributions: Case of Beijing. Journal of Transportation Engineering, 139(7), 749-757. Yang, Y., et al. (2019). Development and emissions performance analysis of local driving cycle for small-sized passenger cars in Nanjing, China. Atmospheric Pollution Research, 10(5), 1514 1523. https://doi.org/10.1016/j.apr.2019.04.009 Gómez Hurtado, A. (2014). Desarrollo de ciclos de conducción para el área metropolitana centro occidente – AMCO [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Barlow, T. L. S., McCrae, I., & Boulter, P. (2009). A reference book of driving cycles for use in the measurement of road vehicle emissions (TRL Published Project Report: Third ed.). Nouri, P., & Morency, C. (2017). Evaluating microtrip definitions for developing driving cycles. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2627, 86-92. https://doi.org/10.3141/2627-10 Huertas, J. I., Giraldo, M., Quirama, L. F., & Díaz, J. (2018). Driving cycles based on fuel consumption. Energies, 11(11), 3063. https://doi.org/10.3390/en11113063 Wang, W., Xi, J., Chong, A., & Li, L. (2017). Driving style classification using a semisupervised support vector machine. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 47(5), 650-660. https://doi.org/10.1109/THMS.2017.2718825 Huertas, J. I., Quirama, L. F., Giraldo, M. D., & Díaz, J. (2019). Comparison of driving cycles obtained by the micro-trips, Markov-chains and MWD-CP methods. International Journal of Sustainable Energy Planning and Management, 22, 109-120. https://doi.org/10.5278/ijsepm.2554 Gilman, E., Keskinarkaus, A., Tamminen, S., Pirttikangas, S., Röning, J., & Riekki, J. (2015). Personalised assistance for fuel-efficient driving. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 58, 681-705. https://doi.org/10.1016/j.trc.2015.08.005 Dörr, D., Grabengiesser, D., & Gauterin, F. (2014). Online driving style recognition using fuzzy logic. IEEE International Conference on Intelligent Transportation Systems, 17, 1021-1026. Rafael, M., Sanchez, M., Mucino, V., Cervantes, J., & Lozano, A. (2006). Impact of driving styles on exhaust emissions and fuel economy from a heavy-duty truck: Laboratory tests. Revista Internacional de Sistemas de Vehículos Pesados (IJHVS). Angulo, L. V. (2024). Desarrollo de un programa de Eco-Driving a nivel operativo con monitoreo a bordo OBD II en el Área Metropolitana de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/23191 Strömberg, H., Karlsson, I. C., & Rexfelt, O. (2015). Eco-driving: Drivers' understanding of the concept and implications for future interventions. Transport Policy, 39, 48-54. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.01.003 Fafoutellis, P., Mantouka, E. G., & Vlahogianni, E. I. (2021). Eco-driving and its impacts on fuel efficiency: An overview of technologies and data-driven methods. Sustainability, 13(9), 4860. https://doi.org/10.3390/su13094860 Xu, N., Li, X., Liu, Q., & Zhao, D. (2021). An overview of eco-driving theory, capability evaluation and training applications. Sustainability, 13(11), 6102. https://doi.org/10.3390/su13116102 Wang, H., Fu, L., Zhou, Y., & Li, H. (2008). Modelling of the fuel consumption for passenger cars regarding driving patterns. Beijing. Eco-driving: An overlooked climate change initiative. (2010). Energy Policy, 38(2), 762–769. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2009.10.021 Gaur, D. R., Mudgal, A., & Singh, R. R. (2013). Routing vehicles to minimize fuel consumption. Operations Research Letters, 41(6), 576–580. https://doi.org/10.1016/j.orl.2013.07.003 Molina, J. D., & Acuña, B. F. (2022). Clasificación de estilos de conducción en el área metropolitana de Bucaramanga con monitoreo a bordo (OBD II) en condiciones reales de carretera. http://hdl.handle.net/20.500.12749/16806 Maamria, D., Gillet, K., Colin, G., Chamaillard, Y., & Nouillant, C. (2016). Which methodology is more appropriate to solve Eco-driving Optimal Control Problem for conventional vehicles? 2016 IEEE Conference on Control Applications (CCA), Buenos Aires, Argentina, 1262-1267. Disponible en: https://univ-orleans.hal.science/hal-01566897 Maamria, D., Gillet, K., Colin, G., Chamaillard, Y., & Nouillant, C. (2018). On the use of Dynamic Programming in eco-driving cycle computation for electric vehicles. 2018 Annual American Control Conference (ACC), Milwaukee, United States. Disponible en: https://univ-orleans.hal.science/hal-01826750 Pérez, J. M., & Valenzuela, F. G. (2020). Eficacia de un sistema de monitoreo y control de vehículos con el uso de aplicativos móviles y geocercas. Universidad Tecnológica del Perú. Recuperado de repositorio.utp.edu.pe Minin, I., & Novack, T. (2021). Smartphone-based vehicle telematics - A ten-year anniversary. arXiv. Recuperado de arxiv.org Zhang, Y., & Lee, J. (2022). Large scale passenger detection with smartphone/bus implicit interaction and multisensory unsupervised cause-effect learning. arXiv. Recuperado de arxiv.org Gómez, L. C., & Ramos, A. (2021). Estudio de factibilidad de las tecnologías de IoT para el rastreo y monitoreo de vehículos. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de dspace.ups.edu.ec Moscardó, P. (2021). Estudio de las aplicaciones de la tecnología 5G a redes vehiculares y vehículos autónomos. Universitat Politècnica de València. Recuperado de riunet.upv.es Popescu, M. C., Balas, V. E., Perescu-Popescu, L., & Mastorakis, N. (2009). Multilayer perceptron and neural networks. WSEAS Transactions on Circuits and Systems, 8(7), 579-582. Vidal González, M. (2015). El uso del Perceptrón Multicapa para la clasificación de patrones en conductas adictivas [Trabajo de grado, Universitat de Barcelona]. Repositorio Institucional de la UB. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jessica-gissella-maradey-lazaro-2 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Mecatrónica |
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv |
IMK-1789 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/1/Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/7/2025_Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/6/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/8/Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/9/2025_Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9bb4db332cecef2542d7cfa1cc9bc3a 845f3fdd022a5bccb7586f62187ca7ab 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 53f7d8716d729007d2c4199e9d23c389 c51b9bad26aaf11f75a5659fb6c504a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219957142355968 |
spelling |
Maradey Lázaro, Jessica Gissellad6570851-23e5-44e4-8c29-fd312d351b94Alférez Gutiérrez, Dana Alejandra2cd3de4e-3108-45c9-bbe6-ea21a9e6e3edOyola Lozano, David Santiagobab95ce6-64fb-4afd-8946-dd5dbad7bd36Maradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [000-0003-2319-1965]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [Jessica_Maradey_Lazaro]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-2]Maradey Lázaro, Jessica Gissella [jessica-gissella-maradey-lazaro-b7831445]Bucaramanga (Santander, Colombia)2024UNAB Campus Bucaramanga2025-02-27T21:05:28Z2025-02-27T21:05:28Z2025-01-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/28510instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa eficiencia energética en el transporte público es un aspecto clave para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En este proyecto, se analizan los patrones de conducción y los ciclos de conducción de buses con el fin de evaluar su desempeño energético. A través del uso de tecnologías accesibles, como los smartphones, se recopilan datos en tiempo real sobre velocidad, aceleración y tiempo, permitiendo una caracterización precisa de la conducción en diferentes rutas. Uno de los enfoques centrales de este trabajo es el ecodriving, una estrategia que busca mejorar la eficiencia del consumo de combustible mediante técnicas de conducción optimizadas. Se identifican comportamientos que afectan el rendimiento del vehículo, como frenados bruscos, aceleraciones innecesarias y tiempos prolongados en ralentí. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para una conducción más eficiente, reduciendo costos operativos y el impacto ambiental del transporte público. Además, el análisis comparativo entre rutas urbanas y metropolitanas permite identificar diferencias en la demanda energética según las condiciones de operación. Se evidencia que factores como la congestión vehicular y la topografía influyen significativamente en la eficiencia del combustible.1. Introducción .................................................................................................................................. 14 1.1. Descripción breve del problema ............................................................................................. 14 1.2. Justificación del Problema ...................................................................................................... 18 2. Objetivos ....................................................................................................................................... 20 2.1. Objetivo general ......................................................................................................................... 20 2.2. Objetivos específicos .................................................................................................................. 20 3. Estado del arte ............................................................................................................................... 21 4. Marco Teórico ............................................................................................................................... 36 4.1. Ciclo de conducción ........................................................................................................... 36 4.1.2. Metodologías de construcción de un ciclo de conducción ................................................ 38 4.2. Estilos de Conducción ................................................................................................................. 42 4.2.1. Tipos de estilos de conducción ............................................................................................. 42 4.2.2. Clasificadores de estilos de conducción ................................................................................ 43 4.3 Ecodriving ................................................................................................................................... 44 5. Metodología .................................................................................................................................. 45 6. Desarrollo ...................................................................................................................................... 46 6.1. Caracterización de Vehículos: ................................................................................................. 46 6.2. Caracterización sociodemográfica de los conductores: ............................................................ 48 6.3. Definición de Parámetros medidos ......................................................................................... 52 6.4. Registro de Datos: .................................................................................................................. 53 6.5. Patrones de conducción: ......................................................................................................... 98 6.5.1. La grafica SAFD (Speed-Aceleration Frequency Distribution) ........................................ 99 6.6. Ciclos de conducción: .......................................................................................................... 103 6.7. Estilos de Conducción .......................................................................................................... 107 6.7.1. Metodología 1 Análisis Heurístico de Conducción ............................................................ 107 6.7.2. Metodología 2 Modelo Ecodriving Redes Neuronales: ...................................................... 110 6.8. Implementación Algoritmo con estilos de conducción: ......................................................... 119 7. Análisis de resultados .................................................................................................................. 129 7.1. Análisis del VSP .................................................................................................................. 129 7.2. Análisis del diagrama SAFD ................................................................................................ 131 7.3. Análisis de ciclo de conducción ............................................................................................ 133 8. Conclusiones ............................................................................................................................... 135 9. Recomendaciones ........................................................................................................................ 138 10. Bibliografía:............................................................................................................................. 139 11. Anexos: ................................................................................................................................... 141PregradoEnergy efficiency in public transport is a key aspect of sustainability and environmental impact reduction environmental impact reduction. In this project, the driving patterns and driving cycles of buses are analyzed in order to assess their energy performance driving patterns and driving cycles of buses in order to evaluate their energy performance. Through the use of accessible technologies accessible technologies, such as smartphones, real-time data on speed, acceleration and time are collected, allowing for accurate time, allowing an accurate characterization of driving on different routes. One of the central focuses of this work is ecodriving, a strategy that seeks to improve fuel efficiency through fuel fuel efficiency through optimized driving techniques. It identifies behaviors that affect vehicle performance, such as hard braking, unnecessary acceleration and long idling times, are identified. unnecessary acceleration and prolonged idling times. Based on these findings, recommendations for more efficient driving are proposed for more efficient driving, reducing operating costs and the environmental impact of public transport. environmental impact of public transportation. In addition, the comparative analysis between urban and metropolitan routes allows for the identification of differences in energy demand according to operating conditions. It is evident that factors such as congestion and topography have a significant influence on fuel efficiency.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEficiencia energética de buses: Caso UNABBus energy efficiency: Unab's caseIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería MecatrónicaIMK-1789info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEcodrivingDriving cyclesSmartphone monitoringDriving patternsMechatronicsEnergy consumptionEnvironmental impact analysisAutomobiles (Fuel consumption)Motor fuelsMecatrónicaConsumo de energíaAnálisis del impacto ambientalAutomóviles (Consumo de combustible)Combustibles para motoresCiclos de conducciónMonitoreo con smartphonePatrones de conducciónSuarez Rivera, D. A. (2023). Evaluación de desempeño energético de vehículos: caso bus UNAB [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga].Tong, H. Y., & Hung, W. T. (2010). A framework for developing driving cycles with on-road driving data. Transport Reviews, 30(5), 589-615. https://doi.org/10.1080/01441640903286134Navarro, S. J., & García, R. A. (2021). Desarrollo de un ciclo de conducción bajo condiciones reales en el área metropolitana de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/15102Geetha, & Subramani, C. (2019). Development of driving cycle under real world traffic conditions: A case study. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 9(6), 4798-4803. https://doi.org/10.11591/ijece.v9i6.pp4798-4803Berizzo, R. (2022). Mapas de eficiencia de vehículos eléctricos. Cátedra Movilidad Eléctrica, UTN Rosario.Peng, Y., Zhuang, Y., & Yang, Y. (2020). A driving cycle construction methodology combining k means clustering and Markov model for urban mixed roads. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part D: Journal of Automobile Engineering, 234(2-3), 714-724. https://doi.org/10.1177/0954407019848873Zhang, H., & Yao, Y. G. (2019). Construction of a light-duty vehicle driving cycle based on urban road. Journal of Highway and Transportation Research and Development (English Edition), 13(4), 95-101Lai, J., Yu, L., Song, G., Guo, P., & Chen, X. (2013). Development of city-specific driving cycles for transit buses based on VSP distributions: Case of Beijing. Journal of Transportation Engineering, 139(7), 749-757.Yang, Y., et al. (2019). Development and emissions performance analysis of local driving cycle for small-sized passenger cars in Nanjing, China. Atmospheric Pollution Research, 10(5), 1514 1523. https://doi.org/10.1016/j.apr.2019.04.009Gómez Hurtado, A. (2014). Desarrollo de ciclos de conducción para el área metropolitana centro occidente – AMCO [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira].Barlow, T. L. S., McCrae, I., & Boulter, P. (2009). A reference book of driving cycles for use in the measurement of road vehicle emissions (TRL Published Project Report: Third ed.).Nouri, P., & Morency, C. (2017). Evaluating microtrip definitions for developing driving cycles. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2627, 86-92. https://doi.org/10.3141/2627-10Huertas, J. I., Giraldo, M., Quirama, L. F., & Díaz, J. (2018). Driving cycles based on fuel consumption. Energies, 11(11), 3063. https://doi.org/10.3390/en11113063Wang, W., Xi, J., Chong, A., & Li, L. (2017). Driving style classification using a semisupervised support vector machine. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 47(5), 650-660. https://doi.org/10.1109/THMS.2017.2718825Huertas, J. I., Quirama, L. F., Giraldo, M. D., & Díaz, J. (2019). Comparison of driving cycles obtained by the micro-trips, Markov-chains and MWD-CP methods. International Journal of Sustainable Energy Planning and Management, 22, 109-120. https://doi.org/10.5278/ijsepm.2554Gilman, E., Keskinarkaus, A., Tamminen, S., Pirttikangas, S., Röning, J., & Riekki, J. (2015). Personalised assistance for fuel-efficient driving. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 58, 681-705. https://doi.org/10.1016/j.trc.2015.08.005Dörr, D., Grabengiesser, D., & Gauterin, F. (2014). Online driving style recognition using fuzzy logic. IEEE International Conference on Intelligent Transportation Systems, 17, 1021-1026.Rafael, M., Sanchez, M., Mucino, V., Cervantes, J., & Lozano, A. (2006). Impact of driving styles on exhaust emissions and fuel economy from a heavy-duty truck: Laboratory tests. Revista Internacional de Sistemas de Vehículos Pesados (IJHVS).Angulo, L. V. (2024). Desarrollo de un programa de Eco-Driving a nivel operativo con monitoreo a bordo OBD II en el Área Metropolitana de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/23191Strömberg, H., Karlsson, I. C., & Rexfelt, O. (2015). Eco-driving: Drivers' understanding of the concept and implications for future interventions. Transport Policy, 39, 48-54. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.01.003Fafoutellis, P., Mantouka, E. G., & Vlahogianni, E. I. (2021). Eco-driving and its impacts on fuel efficiency: An overview of technologies and data-driven methods. Sustainability, 13(9), 4860. https://doi.org/10.3390/su13094860Xu, N., Li, X., Liu, Q., & Zhao, D. (2021). An overview of eco-driving theory, capability evaluation and training applications. Sustainability, 13(11), 6102. https://doi.org/10.3390/su13116102Wang, H., Fu, L., Zhou, Y., & Li, H. (2008). Modelling of the fuel consumption for passenger cars regarding driving patterns. Beijing.Eco-driving: An overlooked climate change initiative. (2010). Energy Policy, 38(2), 762–769. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2009.10.021Gaur, D. R., Mudgal, A., & Singh, R. R. (2013). Routing vehicles to minimize fuel consumption. Operations Research Letters, 41(6), 576–580. https://doi.org/10.1016/j.orl.2013.07.003Molina, J. D., & Acuña, B. F. (2022). Clasificación de estilos de conducción en el área metropolitana de Bucaramanga con monitoreo a bordo (OBD II) en condiciones reales de carretera. http://hdl.handle.net/20.500.12749/16806Maamria, D., Gillet, K., Colin, G., Chamaillard, Y., & Nouillant, C. (2016). Which methodology is more appropriate to solve Eco-driving Optimal Control Problem for conventional vehicles? 2016 IEEE Conference on Control Applications (CCA), Buenos Aires, Argentina, 1262-1267. Disponible en: https://univ-orleans.hal.science/hal-01566897Maamria, D., Gillet, K., Colin, G., Chamaillard, Y., & Nouillant, C. (2018). On the use of Dynamic Programming in eco-driving cycle computation for electric vehicles. 2018 Annual American Control Conference (ACC), Milwaukee, United States. Disponible en: https://univ-orleans.hal.science/hal-01826750Pérez, J. M., & Valenzuela, F. G. (2020). Eficacia de un sistema de monitoreo y control de vehículos con el uso de aplicativos móviles y geocercas. Universidad Tecnológica del Perú. Recuperado de repositorio.utp.edu.peMinin, I., & Novack, T. (2021). Smartphone-based vehicle telematics - A ten-year anniversary. arXiv. Recuperado de arxiv.orgZhang, Y., & Lee, J. (2022). Large scale passenger detection with smartphone/bus implicit interaction and multisensory unsupervised cause-effect learning. arXiv. Recuperado de arxiv.orgGómez, L. C., & Ramos, A. (2021). Estudio de factibilidad de las tecnologías de IoT para el rastreo y monitoreo de vehículos. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de dspace.ups.edu.ecMoscardó, P. (2021). Estudio de las aplicaciones de la tecnología 5G a redes vehiculares y vehículos autónomos. Universitat Politècnica de València. Recuperado de riunet.upv.esPopescu, M. C., Balas, V. E., Perescu-Popescu, L., & Mastorakis, N. (2009). Multilayer perceptron and neural networks. WSEAS Transactions on Circuits and Systems, 8(7), 579-582.Vidal González, M. (2015). El uso del Perceptrón Multicapa para la clasificación de patrones en conductas adictivas [Trabajo de grado, Universitat de Barcelona]. Repositorio Institucional de la UB.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/jessica-gissella-maradey-lazaro-2ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf9795190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/1/Tesis.pdfb9bb4db332cecef2542d7cfa1cc9bc3aMD51open access2025_Licencia.pdf2025_Licencia.pdfLicenciaapplication/pdf1090273https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/7/2025_Licencia.pdf845f3fdd022a5bccb7586f62187ca7abMD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/6/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD56open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4204https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/8/Tesis.pdf.jpg53f7d8716d729007d2c4199e9d23c389MD58open access2025_Licencia.pdf.jpg2025_Licencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/28510/9/2025_Licencia.pdf.jpgc51b9bad26aaf11f75a5659fb6c504a2MD59metadata only access20.500.12749/28510oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/285102025-02-27 22:02:02.565open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |