Eficiencia energética de buses: Caso UNAB

La eficiencia energética en el transporte público es un aspecto clave para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En este proyecto, se analizan los patrones de conducción y los ciclos de conducción de buses con el fin de evaluar su desempeño energético. A través del uso de tecnologí...

Full description

Autores:
Alférez Gutiérrez, Dana Alejandra
Oyola Lozano, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28510
Palabra clave:
Ecodriving
Driving cycles
Smartphone monitoring
Driving patterns
Mechatronics
Energy consumption
Environmental impact analysis
Automobiles (Fuel consumption)
Motor fuels
Mecatrónica
Consumo de energía
Análisis del impacto ambiental
Automóviles (Consumo de combustible)
Combustibles para motores
Ciclos de conducción
Monitoreo con smartphone
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description La eficiencia energética en el transporte público es un aspecto clave para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. En este proyecto, se analizan los patrones de conducción y los ciclos de conducción de buses con el fin de evaluar su desempeño energético. A través del uso de tecnologías accesibles, como los smartphones, se recopilan datos en tiempo real sobre velocidad, aceleración y tiempo, permitiendo una caracterización precisa de la conducción en diferentes rutas. Uno de los enfoques centrales de este trabajo es el ecodriving, una estrategia que busca mejorar la eficiencia del consumo de combustible mediante técnicas de conducción optimizadas. Se identifican comportamientos que afectan el rendimiento del vehículo, como frenados bruscos, aceleraciones innecesarias y tiempos prolongados en ralentí. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para una conducción más eficiente, reduciendo costos operativos y el impacto ambiental del transporte público. Además, el análisis comparativo entre rutas urbanas y metropolitanas permite identificar diferencias en la demanda energética según las condiciones de operación. Se evidencia que factores como la congestión vehicular y la topografía influyen significativamente en la eficiencia del combustible.
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En este proyecto, se analizan los patrones de conducción y los ciclos de conducción de buses con el fin de evaluar su desempeño energético. A través del uso de tecnologías accesibles, como los smartphones, se recopilan datos en tiempo real sobre velocidad, aceleración y tiempo, permitiendo una caracterización precisa de la conducción en diferentes rutas. Uno de los enfoques centrales de este trabajo es el ecodriving, una estrategia que busca mejorar la eficiencia del consumo de combustible mediante técnicas de conducción optimizadas. Se identifican comportamientos que afectan el rendimiento del vehículo, como frenados bruscos, aceleraciones innecesarias y tiempos prolongados en ralentí. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para una conducción más eficiente, reduciendo costos operativos y el impacto ambiental del transporte público. Además, el análisis comparativo entre rutas urbanas y metropolitanas permite identificar diferencias en la demanda energética según las condiciones de operación. Se evidencia que factores como la congestión vehicular y la topografía influyen significativamente en la eficiencia del combustible.1. Introducción .................................................................................................................................. 14 1.1. Descripción breve del problema ............................................................................................. 14 1.2. Justificación del Problema ...................................................................................................... 18 2. Objetivos ....................................................................................................................................... 20 2.1. Objetivo general ......................................................................................................................... 20 2.2. Objetivos específicos .................................................................................................................. 20 3. Estado del arte ............................................................................................................................... 21 4. Marco Teórico ............................................................................................................................... 36 4.1. Ciclo de conducción ........................................................................................................... 36 4.1.2. Metodologías de construcción de un ciclo de conducción ................................................ 38 4.2. Estilos de Conducción ................................................................................................................. 42 4.2.1. Tipos de estilos de conducción ............................................................................................. 42 4.2.2. Clasificadores de estilos de conducción ................................................................................ 43 4.3 Ecodriving ................................................................................................................................... 44 5. Metodología .................................................................................................................................. 45 6. Desarrollo ...................................................................................................................................... 46 6.1. Caracterización de Vehículos: ................................................................................................. 46 6.2. Caracterización sociodemográfica de los conductores: ............................................................ 48 6.3. Definición de Parámetros medidos ......................................................................................... 52 6.4. Registro de Datos: .................................................................................................................. 53 6.5. Patrones de conducción: ......................................................................................................... 98 6.5.1. La grafica SAFD (Speed-Aceleration Frequency Distribution) ........................................ 99 6.6. Ciclos de conducción: .......................................................................................................... 103 6.7. Estilos de Conducción .......................................................................................................... 107 6.7.1. Metodología 1 Análisis Heurístico de Conducción ............................................................ 107 6.7.2. Metodología 2 Modelo Ecodriving Redes Neuronales: ...................................................... 110 6.8. Implementación Algoritmo con estilos de conducción: ......................................................... 119 7. Análisis de resultados .................................................................................................................. 129 7.1. Análisis del VSP .................................................................................................................. 129 7.2. Análisis del diagrama SAFD ................................................................................................ 131 7.3. Análisis de ciclo de conducción ............................................................................................ 133 8. Conclusiones ............................................................................................................................... 135 9. Recomendaciones ........................................................................................................................ 138 10. Bibliografía:............................................................................................................................. 139 11. Anexos: ................................................................................................................................... 141PregradoEnergy efficiency in public transport is a key aspect of sustainability and environmental impact reduction environmental impact reduction. In this project, the driving patterns and driving cycles of buses are analyzed in order to assess their energy performance driving patterns and driving cycles of buses in order to evaluate their energy performance. Through the use of accessible technologies accessible technologies, such as smartphones, real-time data on speed, acceleration and time are collected, allowing for accurate time, allowing an accurate characterization of driving on different routes. One of the central focuses of this work is ecodriving, a strategy that seeks to improve fuel efficiency through fuel fuel efficiency through optimized driving techniques. It identifies behaviors that affect vehicle performance, such as hard braking, unnecessary acceleration and long idling times, are identified. unnecessary acceleration and prolonged idling times. Based on these findings, recommendations for more efficient driving are proposed for more efficient driving, reducing operating costs and the environmental impact of public transport. environmental impact of public transportation. In addition, the comparative analysis between urban and metropolitan routes allows for the identification of differences in energy demand according to operating conditions. It is evident that factors such as congestion and topography have a significant influence on fuel efficiency.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEficiencia energética de buses: Caso UNABBus energy efficiency: Unab's caseIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería MecatrónicaIMK-1789info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEcodrivingDriving cyclesSmartphone monitoringDriving patternsMechatronicsEnergy consumptionEnvironmental impact analysisAutomobiles (Fuel consumption)Motor fuelsMecatrónicaConsumo de energíaAnálisis del impacto ambientalAutomóviles (Consumo de combustible)Combustibles para motoresCiclos de conducciónMonitoreo con smartphonePatrones de conducciónSuarez Rivera, D. 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