Funciones del docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación en ambientes presenciales de enseñanza aprendizaje de la educación superior

Este artículo presenta una síntesis de la información más relevante de las funciones del profesor en ambientes de aprendizaje presencial usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza – aprendizaje de la educación superior. Se planificó una investigación cua...

Full description

Autores:
Alba Acevedo, Claudia Yazmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3102
Palabra clave:
Information technologies in education
Educational technology
Education
Teaching
Investigations
New technologies
Face-to-face environments
Higher education
Learning
Teacher functions
ICT
Tecnologías de información en educación
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Ambientes presenciales
Educación superior
Aprendizaje
Funciones del profesor
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo presenta una síntesis de la información más relevante de las funciones del profesor en ambientes de aprendizaje presencial usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza – aprendizaje de la educación superior. Se planificó una investigación cualitativa con enfoque de estudio de casos para adelantarse a lo largo de dos semestres de clases, la recolección de datos se realizó a través de técnicas cualitativas como: las entrevistas a los profesores invitados a participar en el estudio y a través de observaciones de la actividad docente en los ambientes de aprendizaje, lo cual permitió que se estudiaran tres grandes categorías: perfil profesional del docente; estrategias didácticas y modelo pedagógico utilizados en el desarrollo de metodologías para el docente TIC, herramientas, medios, materiales e infraestructura tecnológica que emplea el docente en ambientes de aprendizaje presenciales, se determinó que los docentes son especialistas con experiencia en docencia que buscan ser profesionalizados como docentes TIC, además en la institución se observa la disposición por parte de los docentes para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y más aún, de las aplicaciones que utilizan los estudiantes en sus vidas cotidianas, como es el caso de las redes sociales. Sin embargo, algunos docentes esperan recibir capacitación tecnológica para aprender a utilizar las TIC y enfocarlas e integrarlas a su labor docente.