Enseñanza de los conceptos básicos de la metodología de sistemas expertos mediante mentefactos conceptuales, en Multiexpert Soft LTDA
En este trabajo se comprueba que es posible utilizar mentefactos conceptuales como medio para formalizar conocimiento asociado con la metodología de Sistemas Expertos y a su vez transferir ese dicho conocimiento a los miembros de la empresa MultiExpert Soft Ltda, cuatro ingenieros de sistemas que co...
- Autores:
-
Machuca Martínez, Josué
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25273
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Intellectual development
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En este trabajo se comprueba que es posible utilizar mentefactos conceptuales como medio para formalizar conocimiento asociado con la metodología de Sistemas Expertos y a su vez transferir ese dicho conocimiento a los miembros de la empresa MultiExpert Soft Ltda, cuatro ingenieros de sistemas que conformaron el grupo de trabajo. Se identificaron tres conceptos principales de la metodología de sistemas Expertos, como son: Conocimiento, Sistemas Expertos y conceptualización, para cada uno de ellos se elaboraron sus respectivos mentefactos y se diseñaron también una prueba de diagnóstico por cada concepto. Inicialmente se aplica un pretest para el concepto de Sistemas Expertos y posteriormente se realiza una sesión donde se le presenta a los participantes el mentefacto conceptual sin explicar nada absolutamente de su estructura. Se asigna un tiempo para su estudio y posteriormente se solicita al participante que obtuvo el menor puntaje en la prueba de pretest, que haga una exposición del concepto. Se observa cualitativamente un manejo del concepto completo y coherente. Posteriormente se aplica la prueba pretest y se detecta una mejora de dicha persona de 67% (la más alta). A nivel global, en suma todos los participantes mejoran 59% en su prueba postest. |
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BENCHIMOL, Guy; LEVINE, Pierre; POMEROL, Jean Charles. Los Sistemas Expertos en la Empresa. México: Macrobit Editores, 1992. BROOKING, Annie. El Capital Intelectual. España: Ediciones Paidós Ibérica. 1997 BRULE, James F; BLOUNT, Alexander. Knowledge acquisition. USA. Mac-Graw Hill, 1990. CORREDOR MONTAGUTH, Martha Vitalia. Principios de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos. Ediciones UIS, 1998 DE ZUBIRIA, Miguel. Instrumentos y Operaciones Intelectuales- Mentefactos I. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1997 DE ZUBIRIA, Miguel. Instrumentos y Operaciones Intelectuales- Mentefactos II. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1997 DE ZUBIRIA, Miguel. Seis Didácticas Re-Evolucionarias para Enseñar Conceptos. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1998 DE ZUBIRIA, Miguel. Psicología del Aprehendizaje Adulto. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1998 DE ZUBIRIA, Miguel; VEGA, Patricia. Sistemas de Evaluación. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1998 JACKSON, Peter, Introduction to Expert Systems. Addison-Wesley, 1995. ROLSTON, David. Principios de Inteligencia Artificial y sistemas Expertos. Santa fe de Bogotá: Mac-Graw-Hill, 1990 |
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Vega García, Patriciafb204403-f147-4a7a-9816-6a56db589db4Machuca Martínez, Josuéa427984e-198d-44e7-9552-a2e25d9cd1beBucaramanga (Santander, Colombia)1999UNAB Campus Bucaramanga2024-06-26T21:04:27Z2024-06-26T21:04:27Z1999http://hdl.handle.net/20.500.12749/25273instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este trabajo se comprueba que es posible utilizar mentefactos conceptuales como medio para formalizar conocimiento asociado con la metodología de Sistemas Expertos y a su vez transferir ese dicho conocimiento a los miembros de la empresa MultiExpert Soft Ltda, cuatro ingenieros de sistemas que conformaron el grupo de trabajo. Se identificaron tres conceptos principales de la metodología de sistemas Expertos, como son: Conocimiento, Sistemas Expertos y conceptualización, para cada uno de ellos se elaboraron sus respectivos mentefactos y se diseñaron también una prueba de diagnóstico por cada concepto. Inicialmente se aplica un pretest para el concepto de Sistemas Expertos y posteriormente se realiza una sesión donde se le presenta a los participantes el mentefacto conceptual sin explicar nada absolutamente de su estructura. Se asigna un tiempo para su estudio y posteriormente se solicita al participante que obtuvo el menor puntaje en la prueba de pretest, que haga una exposición del concepto. Se observa cualitativamente un manejo del concepto completo y coherente. Posteriormente se aplica la prueba pretest y se detecta una mejora de dicha persona de 67% (la más alta). A nivel global, en suma todos los participantes mejoran 59% en su prueba postest.TITULO Y RESUMEN......................................................................................... 1 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN............................................................... 2 2. JUSTIFICACION.......................................................................................... 3 3. OBJETIVOS.................................................................................................. 5 4. FUNDAMENTOS TEORICOS...................................................................... 6 4.1 MARCO CONCEPTUAL.............................................................................. 6 4.1.1 OPERACIONES INTELECTUALES....................................................... 6 4.1.2 QUE SON LOS MENTEFACTOS?......................................................... 6 4.1.3 PENSAMIENTO NOCIONAL................................................................. 7 4.1.3.1 Suboperación Nocional: Introyección ................................................... 8 4.1.3.2 Suboperación Nocional: Proyección...................................................... 8 4.1.3.3 Suboperación Nocional: Nominar ......................................................... 8 4.1.3.4 Suboperación Nocional: Comprehender ............................................... 9 4.1.4 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL....................................................... 9 4.1.4.1 Operación Preposicional: Decodificar.................................................... 9 4.1.4.2 Operación Preposicional: Codificar........................................................ 9 4.1.4.3 Operación Proposicional: Ejemplificar................................................... 10 4.1.4.4 Operación Proposicional: Proposicionalizar........................................... 10 4.1.5 PENSAMIENTO CONCEPTUAL............................................................ 10 4.1.5.1 Estructura Interna de un concepto......................................................... 11 4.1.5.1.1 Supraordinación................................................................................ 11 4.1.5.1.2 Exclusión.......................................................................................... 11 4.1.5.1.3 Isoordinación.................................................................................... 11 4.1.5.1.4 Infraordinadas..................................................................................... 12 4.1.6 MENTEFACTO CONCEPTUAL................................................................ 12 4.1.6.1 Reglas para formar mentefactos conceptuales: reglas mentefactuales 14 4.1.6.1.1 Regla de Preferencia......................................................................... 14 4.1.6.1.2 Regla de género próximo................................................................. 14 4.1.6.1.3 Regla de diferencia específica ....................................................... 14 4.1.6.1.4 Regla de Propiedad....................................................................... 14 4.1.6.1.5 Regla de Anticontinencia .............................................................. 15 4.1.6.1.6 Regla de Completez........................................................................ 15 4.1.7 DIDACTICAS CONCEPTUALES EXPOSITIVAS..................................... 15 4.1.7.1 La didáctica conceptual socrática.......................................................... 16 4.1.7.2 La didáctica conceptual expositiva........................................................ 16 4.2 RESEÑA DE ESTUDIOS......................................................................... 17 4.3 MODELO TEORICO.................................................................................... 19 5. PROCESO INVESTIGATIVO....................................................................... 22 5.1 POBLACION................................................................................................ 22 5.2 HIPOTESIS.................................................................................................. 22 / 5.3 VARIABLES................................................................................................. 22 5.4 INSTRUMENTOS ....................................................................................... 22 5.5 CRONOGRAMA.......................................................................................... 23 5.6 TECNICAS PREVISTAS PARA PROCESAR ESTADISTICAMENTE LOS RESULTADOS............................................................................................ 24 6. RESULTADOS.................................................’........................................... 25 6.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS CLAVES DE SISTEMAS EXPERTOS................................................................................................. 25 6.2 ELABORACIÓN DE LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES DE TRES (3) DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.................................................. 25 6.3 ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA CADA UNO DE LOS TRES PRINCIPALES CONCEPTOS........................ 26 6.4 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO INICIAL ............. 26 6.5 PRESENTACIÓN DE UN PRIMER MENTEFACTO SIN EXPLICAR ABSOLUTAMENTE NADA DE SU ESTRUCTURA................................... 26 6.6 PRESENTACIÓN EXPOSITIVA DE LAS MENTEFACTOS CONCEPTUALES Y SUS RESPECTIVAS OPERACIONES A LOS PARTICIPANTES........................................................................................ 27 6.7 PRESENTACION DE LOS OTROS DOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES RESTANTES Y UTILIZACION DE UNA DIDÁCTICA EXPOSITIVA PARA SU TRANSFERENCIA............................................... 28 6.8 APLICACIÓN DE LOS TEST RESPECTIVOS DE LOS DOS MENTEFACTOS.......................................................................................... 28 6.9 EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS RESULTADOS............................. 28 6.9.1 RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE ACUERDO A CADA CONCEPTO Y A CADA PARTICIPANTE ............................................. 29 6.9.1.1 Resultados del Concepto No. 1 "El Conocimiento”................................. 29 6.9.1.2 Resultados del Concepto No. 2 "Sistemas Expertos”............................. 30 6.9.1.3 Resultados del Concepto No. 3. “La Conceptualización”....................... 31 6.9.1.4 Resultados globales del grupo, (incluye los tres conceptos).................. 32 6.9.2 RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE ACUERDO A LAS OPERACIONES INTELECTUALES EVALUADAS EN LAS PREGUNTAS........ ................................................................................ 32 6.9.2.1 Resultados del Concepto No. 1 “El Conocimiento”................................ 32 6.9.2.2 Resultados del Concepto No. 2 “Los Sistemas Expertos”...................... 33 6.9.2.3 Resultados del Concepto No. 3. "La Conceptualización”....................... 34 6.9.2.4 Resultados globales del grupo, (incluye los tres conceptos).................. 35 7. CONCLUSIONES E INTERPRETACION........ '............................................ 36 ANEXO 1. CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA METODOLOGIA DE SISTEMAS EXPERTOS .................................................................................... 38 PRIMER MENTEFACTO: EL CONOCIMIENTO ............................................... 38 SEGUNDO MENTEFACTO: SISTEMAS EXPERTOS....................................... 43 TERCER MENTEFACTO : CONCEPTUALIZACION......................................... 48 ANEXO 2. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO.......................................... 50 PRUEBA DE DIAGNOSTICO 1 : CONCEPTO EL CONOCIMIENTO................ 50 PRUEBA DE DIAGNOSTICO 2 : CONCEPTO SISTEMAS EXPERTOS.......... 54 PRUEBA DE DIAGNOSTICO 3 : CONCEPTO CONCPETUALIZACION......... 60EspecializaciónIn this work it is proven that it is possible to use conceptual minds as a means to formalize knowledge associated with the Expert Systems methodology and in turn transfer this knowledge to the members of the company MultiExpert Soft Ltda, four systems engineers who formed the working group. . Three main concepts of the Expert systems methodology were identified, such as: Knowledge, Expert Systems and conceptualization, for each of them their respective mindfacts were developed and a diagnostic test was also designed for each concept. Initially, a pretest is applied for the concept of Expert Systems and subsequently a session is held where the conceptual concept is presented to the participants without explaining anything at all about its structure. A time is assigned for its study and subsequently the participant who obtained the lowest score in the pretest is asked to make a presentation of the concept. A complete and coherent management of the concept is qualitatively observed. Subsequently, the pretest is applied and an improvement of 67% (the highest) is detected in said person. At a global level, in sum all participants improve 59% in their post-test.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza de los conceptos básicos de la metodología de sistemas expertos mediante mentefactos conceptuales, en Multiexpert Soft LTDATeaching the basic concepts of the expert systems methodology through conceptual brainteasers, at Multiexpert Soft LTDABachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Desarrollo Intelectual y EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Alberto MeraniFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Desarrollo Intelectual y EducaciónIntellectual developmentEducationBrainteasersDiagnosisExpert systemsEvidenceThought and thinkingTheory of knowledgeConceptsTeaching methodsDesarrollo IntelectualEducaciónPensamientoTeoría del conocimientoConceptosMétodos de enseñanzaMentefactosDiagnósticoSistemas expertosPruebasBENCHIMOL, Guy; LEVINE, Pierre; POMEROL, Jean Charles. Los Sistemas Expertos en la Empresa. México: Macrobit Editores, 1992.BROOKING, Annie. El Capital Intelectual. España: Ediciones Paidós Ibérica. 1997BRULE, James F; BLOUNT, Alexander. Knowledge acquisition. USA. Mac-Graw Hill, 1990.CORREDOR MONTAGUTH, Martha Vitalia. Principios de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos. Ediciones UIS, 1998DE ZUBIRIA, Miguel. Instrumentos y Operaciones Intelectuales- Mentefactos I. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1997DE ZUBIRIA, Miguel. Instrumentos y Operaciones Intelectuales- Mentefactos II. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1997DE ZUBIRIA, Miguel. Seis Didácticas Re-Evolucionarias para Enseñar Conceptos. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1998DE ZUBIRIA, Miguel. Psicología del Aprehendizaje Adulto. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1998DE ZUBIRIA, Miguel; VEGA, Patricia. Sistemas de Evaluación. Santa fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1998JACKSON, Peter, Introduction to Expert Systems. 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