Enseñanza de los conceptos básicos de la metodología de sistemas expertos mediante mentefactos conceptuales, en Multiexpert Soft LTDA

En este trabajo se comprueba que es posible utilizar mentefactos conceptuales como medio para formalizar conocimiento asociado con la metodología de Sistemas Expertos y a su vez transferir ese dicho conocimiento a los miembros de la empresa MultiExpert Soft Ltda, cuatro ingenieros de sistemas que co...

Full description

Autores:
Machuca Martínez, Josué
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25273
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Brainteasers
Diagnosis
Expert systems
Evidence
Thought and thinking
Theory of knowledge
Concepts
Teaching methods
Desarrollo Intelectual
Educación
Pensamiento
Teoría del conocimiento
Conceptos
Métodos de enseñanza
Mentefactos
Diagnóstico
Sistemas expertos
Pruebas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se comprueba que es posible utilizar mentefactos conceptuales como medio para formalizar conocimiento asociado con la metodología de Sistemas Expertos y a su vez transferir ese dicho conocimiento a los miembros de la empresa MultiExpert Soft Ltda, cuatro ingenieros de sistemas que conformaron el grupo de trabajo. Se identificaron tres conceptos principales de la metodología de sistemas Expertos, como son: Conocimiento, Sistemas Expertos y conceptualización, para cada uno de ellos se elaboraron sus respectivos mentefactos y se diseñaron también una prueba de diagnóstico por cada concepto. Inicialmente se aplica un pretest para el concepto de Sistemas Expertos y posteriormente se realiza una sesión donde se le presenta a los participantes el mentefacto conceptual sin explicar nada absolutamente de su estructura. Se asigna un tiempo para su estudio y posteriormente se solicita al participante que obtuvo el menor puntaje en la prueba de pretest, que haga una exposición del concepto. Se observa cualitativamente un manejo del concepto completo y coherente. Posteriormente se aplica la prueba pretest y se detecta una mejora de dicha persona de 67% (la más alta). A nivel global, en suma todos los participantes mejoran 59% en su prueba postest.