Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander

Con este proyecto de investigación educativa cualitativa en el área de las tecnologías aplicadas a la educación que nace de la necesidad de incorporar TIC para favorecer la producción y uso de material didáctico en el Departamento de Ciencias Básicas de las UTS, se pretende consolidar un modelo inst...

Full description

Autores:
Ayala Moreno, Johanna Beatriz
Arias Ortiz, Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8897
Palabra clave:
Contenidos abiertos
Diseño instruccional
Material didáctico
Acceso abierto
Repositorios
Open content
Instructional design
Teaching material
Open acces
Repositories
Education
Technologies applied in education
Basic sciences
Repositorios
Acceso abierto
Material de enseñanza
Diseño instruccional
Educación
Tecnologías aplicadas en la educación
Ciencias básicas
TIC
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_1b7565ca0bc8e7aa6797c148753350dd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8897
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Instructional model for the production and use of didactic material supporting the implementation of an institutional repository in the Department of Basic Sciences of the Technological Units of Santander
title Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
spellingShingle Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
Contenidos abiertos
Diseño instruccional
Material didáctico
Acceso abierto
Repositorios
Open content
Instructional design
Teaching material
Open acces
Repositories
Education
Technologies applied in education
Basic sciences
Repositorios
Acceso abierto
Material de enseñanza
Diseño instruccional
Educación
Tecnologías aplicadas en la educación
Ciencias básicas
TIC
title_short Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_full Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_fullStr Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_full_unstemmed Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
title_sort Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.creator.fl_str_mv Ayala Moreno, Johanna Beatriz
Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Moreno, Johanna Beatriz
Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Ayala Moreno, Johanna Beatriz [0001485811]
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ayala Moreno, Johanna Beatriz [zxB2yIAAAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ayala Moreno, Johanna Beatriz [0000-0001-7348-5131]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.none.fl_str_mv Contenidos abiertos
Diseño instruccional
Material didáctico
Acceso abierto
Repositorios
topic Contenidos abiertos
Diseño instruccional
Material didáctico
Acceso abierto
Repositorios
Open content
Instructional design
Teaching material
Open acces
Repositories
Education
Technologies applied in education
Basic sciences
Repositorios
Acceso abierto
Material de enseñanza
Diseño instruccional
Educación
Tecnologías aplicadas en la educación
Ciencias básicas
TIC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Open content
Instructional design
Teaching material
Open acces
Repositories
Education
Technologies applied in education
Basic sciences
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Repositorios
Acceso abierto
Material de enseñanza
Diseño instruccional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Tecnologías aplicadas en la educación
Ciencias básicas
TIC
description Con este proyecto de investigación educativa cualitativa en el área de las tecnologías aplicadas a la educación que nace de la necesidad de incorporar TIC para favorecer la producción y uso de material didáctico en el Departamento de Ciencias Básicas de las UTS, se pretende consolidar un modelo instruccional apoyando en un repositorio institucional. A partir de análisis de la realidad, un estudio documental sobre diseño instruccional y tendencias en Acceso Abierto, y la implementación de un piloto en DSpace, se propone un modelo que transversaliza el uso de TIC en integra el modelo de Kemp, Morrison y Ross, la gestión de la calidad educativa y la autoevaluación del riesgo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8897
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2536
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2536
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8897
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2536/2169
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2536
dc.relation.references.none.fl_str_mv Salinas, J. (2004) Innovación docente y uso de las TIC en Ja enseñanza universitaria.. (Artículoen line.a]. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol 1 No J. Recuperado el IOde Mayo de2012, dehttp://www.uoc.edu/rusc/dt/esplsalinas 1104.pdf
Tamayo y Tamayo, M.(1999) Serie Aprender a InveS1igar,Módulo 2: La Investigación. ISBN: 958-9279-13-9. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Recuperado el 8 de Julio de 2012, de http://acreditacion .unillanos.edu.co/ contenidos/dis_an1bientes_metodos_pedagogicos/Memoria3/ investigacion.PDF
Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa En: Especialización en teoría, n1étodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES . ISBN: 958-9329-18-7 Módulo cuatro. Composición electrónica: ARFO Editore.s e lmpresore.s Ltda. Recuperado el 20 de Julio de 2012, de http://epistemologia­ doctoradounermb .bligoo.es/med ia/use rs/ 16/ 812365/ files/ 142090/investigacion_cua litativa.pdf
Restrepo Gómez, B. (2002). Investigación en educación. En: EspociaJización en teoría, n1étodos y técnicas de investigación social Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, JCFES. SBN: 958-9329 - 1 5-2 Módu lo siete. Composición electrónica: ARFO Editore.s e ln1pre.sores Ltda. Recuperado el 20 de Julio de 2012, de http://tecnoeduka.llO mb.com/docun1entos/investigalicfes%20colombi alicfes%20c:ual itativa/modulo7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 53-73
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8897/1/2013_Modelo%20instruccional%20para%20la%20producci%c3%b3n%20y%20uso%20del%20material%20did%c3%a1ctico%20apoyando%20en%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20repositorio%20institucional.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8897/2/2013_Modelo%20instruccional%20para%20la%20producci%c3%b3n%20y%20uso%20del%20material%20did%c3%a1ctico%20apoyando%20en%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20repositorio%20institucional.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 791519698c4d11fca471fc196f9ced35
3fc4698d3e39c200f988c44cd80cf33e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410532435197952
spelling Ayala Moreno, Johanna Beatriz3860c987-06c0-4418-bbf6-63a5b3ad1611Arias Ortiz, Constanzabbee4732-acd4-451c-8b00-52db24a726f7Ayala Moreno, Johanna Beatriz [0001485811]Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Ayala Moreno, Johanna Beatriz [zxB2yIAAAAAJ]Ayala Moreno, Johanna Beatriz [0000-0001-7348-5131]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-10-27T00:20:22Z2020-10-27T00:20:22Z2014-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8897instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2536Con este proyecto de investigación educativa cualitativa en el área de las tecnologías aplicadas a la educación que nace de la necesidad de incorporar TIC para favorecer la producción y uso de material didáctico en el Departamento de Ciencias Básicas de las UTS, se pretende consolidar un modelo instruccional apoyando en un repositorio institucional. A partir de análisis de la realidad, un estudio documental sobre diseño instruccional y tendencias en Acceso Abierto, y la implementación de un piloto en DSpace, se propone un modelo que transversaliza el uso de TIC en integra el modelo de Kemp, Morrison y Ross, la gestión de la calidad educativa y la autoevaluación del riesgo.With this qualitative educational research project in the area of technologies applied to education that arises from the need to incorporate ICT to favor the production and use of didactic material in the Department of Basic Sciences of the UTS, it is intended to consolidate an instructional model supporting an institutional repository. Based on an analysis of reality, a documentary study on instructional design and trends in Open Access, and the implementation of a pilot in DSpace, a model is proposed that mainstreams the use of ICT and integrates the model of Kemp, Morrison and Ross, educational quality management and risk self-assessment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingenieríahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2536/2169https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2536Salinas, J. (2004) Innovación docente y uso de las TIC en Ja enseñanza universitaria.. (Artículoen line.a]. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol 1 No J. Recuperado el IOde Mayo de2012, dehttp://www.uoc.edu/rusc/dt/esplsalinas 1104.pdfTamayo y Tamayo, M.(1999) Serie Aprender a InveS1igar,Módulo 2: La Investigación. ISBN: 958-9279-13-9. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Recuperado el 8 de Julio de 2012, de http://acreditacion .unillanos.edu.co/ contenidos/dis_an1bientes_metodos_pedagogicos/Memoria3/ investigacion.PDFSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa En: Especialización en teoría, n1étodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES . ISBN: 958-9329-18-7 Módulo cuatro. Composición electrónica: ARFO Editore.s e lmpresore.s Ltda. Recuperado el 20 de Julio de 2012, de http://epistemologia­ doctoradounermb .bligoo.es/med ia/use rs/ 16/ 812365/ files/ 142090/investigacion_cua litativa.pdfRestrepo Gómez, B. (2002). Investigación en educación. En: EspociaJización en teoría, n1étodos y técnicas de investigación social Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, JCFES. SBN: 958-9329 - 1 5-2 Módu lo siete. Composición electrónica: ARFO Editore.s e ln1pre.sores Ltda. Recuperado el 20 de Julio de 2012, de http://tecnoeduka.llO mb.com/docun1entos/investigalicfes%20colombi alicfes%20c:ual itativa/modulo7.pdfDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 53-73Contenidos abiertosDiseño instruccionalMaterial didácticoAcceso abiertoRepositoriosOpen contentInstructional designTeaching materialOpen accesRepositoriesEducationTechnologies applied in educationBasic sciencesRepositoriosAcceso abiertoMaterial de enseñanzaDiseño instruccionalEducaciónTecnologías aplicadas en la educaciónCiencias básicasTICModelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional en el Departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de SantanderInstructional model for the production and use of didactic material supporting the implementation of an institutional repository in the Department of Basic Sciences of the Technological Units of Santanderinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2013_Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional.pdf2013_Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional.pdfArtículoapplication/pdf1354898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8897/1/2013_Modelo%20instruccional%20para%20la%20producci%c3%b3n%20y%20uso%20del%20material%20did%c3%a1ctico%20apoyando%20en%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20repositorio%20institucional.pdf791519698c4d11fca471fc196f9ced35MD51open accessTHUMBNAIL2013_Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional.pdf.jpg2013_Modelo instruccional para la producción y uso del material didáctico apoyando en la implementación de un repositorio institucional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8688https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8897/2/2013_Modelo%20instruccional%20para%20la%20producci%c3%b3n%20y%20uso%20del%20material%20did%c3%a1ctico%20apoyando%20en%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20repositorio%20institucional.pdf.jpg3fc4698d3e39c200f988c44cd80cf33eMD52open access20.500.12749/8897oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88972023-11-23 22:31:49.111open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co