Modelo de negocio para la constructabilidad de una urbanización en el municipio de Puente Nacional, Santander, Colombia

Proyecto de grado cuyo objetivo es aplicar el modelo de negocios Canvas en la constructabilidad de la urbanización San Jerónimo en el municipio de Puente Nacional, el cual hace parte del portafolio de la empresa E&C Construcciones S.A.S., a nivel metodológico el estudio es de tipo descriptivo co...

Full description

Autores:
Medina Ruiz, Eduar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12060
Palabra clave:
Management
Financial analysis
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Administración
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Éxito en los negocios
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description Proyecto de grado cuyo objetivo es aplicar el modelo de negocios Canvas en la constructabilidad de la urbanización San Jerónimo en el municipio de Puente Nacional, el cual hace parte del portafolio de la empresa E&C Construcciones S.A.S., a nivel metodológico el estudio es de tipo descriptivo con un enfoque mixto que combina la información cuantitativa (datos), con el análisis cualitativo de cada uno de los aspectos que comprenden los estudios realizados: mercado, técnico, administrativo y financiero; los resultados reportan la viabilidad del proyecto y buenas condiciones en cada uno de los estudios; la conveniencia de la inversión en construcción en municipios como Puente Nacional y sus alrededores; una aceptable rentabilidad y la recuperación de la inversión a corto plazo.
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los resultados reportan la viabilidad del proyecto y buenas condiciones en cada uno de los estudios; la conveniencia de la inversión en construcción en municipios como Puente Nacional y sus alrededores; una aceptable rentabilidad y la recuperación de la inversión a corto plazo.Introducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I: Problema ..................................................................................................................... 15 1.1 Antecedentes del Problema ..................................................................................................... 15 1.2 Planteamiento del Problema ................................................................................................... 16 1.3 Pregunta de Investigación ....................................................................................................... 19 1.4 Objetivos ................................................................................................................................ 19 1.4.1 Objetivo General .................................................................................................................. 19 1.4.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 19 1.5 Justificación ........................................................................................................................... 20 1.6 Limitaciones y Delimitaciones ............................................................................................... 22 1.7 Definición de Términos .......................................................................................................... 22 Capítulo II: Marco Teórico ........................................................................................................... 24 2.1 Antecedentes investigativos .................................................................................................... 25 2.2 Marco Teórico ......................................................................................................................... 29 2.2.1 Territorio, urbanización, nuevas centralidades .................................................................... 29 2.2.4 Desarrollo y viabilidad de proyectos ................................................................................... 44 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 48 2.4 Marco Legal ............................................................................................................................ 49 Capitulo III: Metodología ............................................................................................................. 52 3.1 Método de Investigación ......................................................................................................... 53 4 3.2 Unidad de Análisis .................................................................................................................. 54 3.3 Marco Contextual.................................................................................................................... 54 3.4 Instrumentos y procedimiento para la recolección de datos ................................................... 56 3.5 Análisis de los datos................................................................................................................ 58 3.6 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 58 Capitulo IV: Caracterización del mercado potencial de clientes e identificación de oportunidades para la propuesta de valor en la construcción de la urbanización en Puente Nacional, Santander ...................................................................................................................... 59 4.1 Aplicación del Modelo Canvas al estudio y diagnóstico del mercado ................................... 60 4.2 Mercado potencial y mercado objetivo ................................................................................... 66 4.3 La Demanda ............................................................................................................................ 67 4.4 La Oferta ................................................................................................................................. 67 4.5 Precio ...................................................................................................................................... 67 4.6 Publicidad ............................................................................................................................... 68 Capítulo V. Estudio técnico y administrativo para la constructabilidad de la Urbanización San Jerónimo, en el municipio de Puente Nacional, Santander ........................................................... 69 5.1 Aspectos Técnicos .................................................................................................................. 70 5.1.1 Descripción del Proyecto ..................................................................................................... 70 5.1.2 Tamaño del proyecto............................................................................................................ 73 5.1.3 Localización ......................................................................................................................... 73 5.1.4 Procesos técnicos, adecuación de servicios públicos ........................................................... 76 5.1.5 Estudios de suelos ................................................................................................................ 77 5.1.6 Recursos técnicos y humanos .............................................................................................. 81 5.2 Estudio administrativo ............................................................................................................ 81 5.2.1 Actividades administrativas ................................................................................................. 83 Capítulo VI. Estructura económica y financiera para la constructabilidad de una urbanización en el municipio de Puente Nacional, Santander ................................................................................ 87 6.1 Ingresos económicos por las ventas de los lotes ..................................................................... 88 Conclusiones ................................................................................................................................. 97 Referencias .................................................................................................................................... 99MaestríaDegree project whose objective is to apply the Canvas business model in the constructability of the San Jerónimo urbanization in the municipality of Puente Nacional, which is part of the portfolio of the company E&C Construcciones SAS, at a methodological level the study is descriptive with a mixed approach that combines quantitative information (data) with qualitative analysis of each of the aspects that comprise the studies carried out: market, technical, administrative and financial; The results report the viability of the project and good conditions in each of the studies; the convenience of investment in construction in municipalities such as Puente Nacional and its surroundings; an acceptable profitability and recovery of the investment in the short term.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de negocio para la constructabilidad de una urbanización en el municipio de Puente Nacional, Santander, ColombiaBusiness model for the constructability of an urbanization in the municipality of Puente Nacional, Santander, ColombiaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessConstructabilityUrban projectCanvas business modelUrbanizationUrban sociologyMarketing managementIndicatorsFeasibilityAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosUrbanizaciónSociología urbanaAdministración de mercadeoConstructabilidadProyecto urbanísticoModelo de negocios CanvasIndicadoresFactibilidadAlcaldía de Puente Nacional (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Gana Puente, gana la gente”.Anselin, L. (1993). The Moran scatterplot as an ESDA tool to assess local instability in spatial association. Regional Research Institute, West Virginia University Morgan- town, WV.Bartik, T. J. (1987). The estimation of demand parameters in hedonic price models.Bottino, R. (2009). La ciudad y urbanización. Retrieved from http://www.estudioshistoricos.org/edicion_2/rosario_bottino.pdfBourassa, S. C., Hoesli, M., and Sun, J. (2006). A simple alternative house price index method. Journal of Housing Economics, 15(1):80–97.Brander, L. M. and Koetse, M. J. (2011). The value of urban open space: Meta- analyses of contingent valuation and hedonic pricing results. Journal of environmental management, 92(10):2763–2773.Burneo, S., Delgado, R., & Vérez, M. (2016). Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos de inversión. Ingeniería Industrial, 37, 305–312.Cabana-Villca, R. I., Cortes, F. I., Vega-Toro, D. 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