Factores asociados con el incumplimiento de la duración prevista para el proceso de formación de profesionales del Programa de Psicología UNAB extensión Unisangil desde el año 2006-2 hasta el año 2010-2
El objetivo propuesto en el presente proyecto es determinar los factores asociados al incumplimiento de la duración prevista en el proceso de formación del programa de Psicología UNAB Extensión UNISANGIL entre los periodos 2006-2 y 2010-2. En tal sentido se propusieron como marcos de referencia, el...
- Autores:
-
Duran Benavidez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17564
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17564
- Palabra clave:
- Psychology
Permanence
Correlation
Variables
Quality
College dropout
College attendance
Student orientation in higher education
Higher education
Vocational training
Psicología
Deserción universitaria
Asistencia a la universidad
Orientación estudiantil en educación superior
Educación superior
Formación profesional
Permanencia
Correlación
Variables
Calidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo propuesto en el presente proyecto es determinar los factores asociados al incumplimiento de la duración prevista en el proceso de formación del programa de Psicología UNAB Extensión UNISANGIL entre los periodos 2006-2 y 2010-2. En tal sentido se propusieron como marcos de referencia, el marco legal, marco teórico y marco Institucional. El marco legal, contempla leyes de referencia acerca de la educación en Colombia, estipuladas en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley 30 de 1992, el Decreto 1295 de 2010 ley 1188 de 2008, Decreto 2566 de 2003 y resolución 3461 de 2003; dentro del Marco teórico se establecieron referentes en temas específicos como: calidad en la educación superior en Colombia, permanencia y deserción en el contexto del sistema de aseguramiento de la calidad. Para el caso del marco institucional se identificaron acciones desarrolladas por UNISANGIL para disminuir el fenómeno de alta permanencia en la institución. De igual manera, se referencian datos específicos del programa de psicología UNAB Extensión UNISANGIL sede San Gil como el número de cohortes, porcentaje de homologación, número de estudiantes, modalidades de trabajo de grado, planes de estudio, índice de cancelación, repitencia, asignaturas perdidas, y de deserción institucional del programa. En cuanto a la metodología aplicada para dar cumplimiento al objetivo general del presente proyecto se tuvieron en cuenta las siguientes actividades: identificación de variables (dependiente e independientes), diseño del instrumento de recolección de información, aplicación de la prueba piloto, ajustes al instrumento de Factores Asociados con el Incumplimiento de la Duración Prevista Para El Proceso de Formación de profesionales recolección de información, recopilación de información, organización de la información, análisis estadístico básico, aplicación de los indicadores en cada una de las variables, correlación de variables, resumen de la correlación por subgrupos y finalmente análisis de los resultados obtenidos. |
---|