Efectos del gasto público educativo sobre el desempeño académico en Colombia
Esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del gasto público educativo sobre el desempeño académico de los estudiantes de educación media en Colombia, para el periodo 2015-2018. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron las bases de datos del Sistema General de Participac...
- Autores:
-
Chaparro Rios, Luisa Tatiana
Santos Villalba, Jackeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21132
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Public expenditure
Academic performance
Linear hierarchical model
Human capital
Secondary education
Public spending
Economic growth
Budget
National budget
Economía
Desarrollo económico
Gastos públicos
Crecimiento económico
Presupuesto
Presupuesto nacional
Gasto público
Desempeño académico
Modelo jerárquico lineal
Capital humano
Educación media
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del gasto público educativo sobre el desempeño académico de los estudiantes de educación media en Colombia, para el periodo 2015-2018. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron las bases de datos del Sistema General de Participaciones (SGP) las cuales se encuentran en el Sistema de Información y Consulta de Recursos Territoriales (SICODIS), bases de datos del Dane , del repositorio, buscador y herramienta de visualización de datos a nivel municipal, departamental y regional del país (TerriData), el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) y los resultados de las pruebas de Estado Saber 11°. Para cada año se estimó un modelo multinivel de efectos mixtos de tres niveles que intentan definir el contexto particular de cada estudiante: factores individuales, institucionales y territoriales. Los principales resultados indican que existe un efecto del gasto público educativo en el desempeño académico y que cada nivel influye en este mismo. |
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