Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica

El siguiente trabajo es el análisis teórico y escrito del recital de grado en el énfasis de guitarra clásica. Las obras correspondientes al recital de grado fueron planeadas entre el maestro de la cátedra de guitarra y el alumno. El contenido del trabajo nos permite hacer una retroalimentación de lo...

Full description

Autores:
Laguado Lamus, Sergio Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1070
Palabra clave:
Classical guitar music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Technical foundations
Composers
Works
Música de guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Fundamentos técnicos
Compositores
Obras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1b1e9882b98cce1e451b11ae3ff27850
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1070
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical analysis of the repertoire of the undergraduate concert of classical guitar emphasis
title Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
spellingShingle Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
Classical guitar music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Technical foundations
Composers
Works
Música de guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Fundamentos técnicos
Compositores
Obras
title_short Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
title_sort Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Laguado Lamus, Sergio Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Laguado Lamus, Sergio Alberto
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Classical guitar music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Technical foundations
Composers
Works
topic Classical guitar music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Technical foundations
Composers
Works
Música de guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Fundamentos técnicos
Compositores
Obras
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música de guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fundamentos técnicos
Compositores
Obras
description El siguiente trabajo es el análisis teórico y escrito del recital de grado en el énfasis de guitarra clásica. Las obras correspondientes al recital de grado fueron planeadas entre el maestro de la cátedra de guitarra y el alumno. El contenido del trabajo nos permite hacer una retroalimentación de los diferentes períodos históricos (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo hasta contemporáneo). El trabajo contiene obras de análisis profundo y análisis superficial en las que se emplean y explican las formas musicales, fundamentos técnicos, datos biográficos y datos históricos. En el repertorio elegido figuran compositores latinoamericanos y colombianos, Lo cual permite mostrar el gusto y la variedad de compositores de dicho continente hacia este instrumento. El trabajo incluye obras originales para otros instrumentos como la vihuela, laúd y clave. Las obras correspondientes a los instrumentos nombrados son piezas del período histórico renacentista y barroco, en estos períodos la guitarra no existía como la conocemos hoy en día, solo hasta el siglo XVIII aparece la guitarra con seis coros (cuerdas), desafortunadamente no existe nada que aclare este hecho tan importante para el ulterior desarrollo de los ejecutantes de este instrumento.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1070
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1070
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Laguado Lamus, Sergio Alberto (2007). Análisis musical del repertorio del concierto de gardo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
RABEL, Michael; Diccionario Harvad de Música; Editorial Diana; quinta impresión; México; 1995.
ULRICH, Michels; Atlas de música; Alianza Editorial; duodécima impresión; México; 1999.
GONZALEZ, Héctor González, 500 Años de Guitarra Iberoamericana; Ediciones ASOCAÑA; Colombia; 1993.
SARMIENTO, Pedro; Tiento y Sonata para Guitarra Op 13; Editorial SIC; Colombia; 2006.
Microsoft ® Encarta ® 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation.
http://www.musicaparaguaya.org.py/breve.html
http://www.musicamp3.com/eventos/musica/2491/6/comunicado/
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_seys_libros_del_Delphin
www.geocities.com/Vienna/Choir/1815/i/biblio1.htm - 29k -
http://es.wikipedia.org/wiki/Porro_(m%C3%BAsica)
http://www.melomanos.com/academia/formas/rondo.htm
http://www.guitarraonline.com.ar/gentil.htm
http://www.asociacion-sinfonica.org/p/conciertos/2004/11-21.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1070/1/2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1070/2/2007_Anexos_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1070/3/2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2089a9b1dcabf2009ea5906401827ae1
972ff064c37f25287cc36f0ddcf2af37
36b81cb580d0f884a99ecbd78392143e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277336243109888
spelling Martínez Rengifo, SilvioLaguado Lamus, Sergio Alberto2020-06-26T17:38:38Z2020-06-26T17:38:38Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1070instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo es el análisis teórico y escrito del recital de grado en el énfasis de guitarra clásica. Las obras correspondientes al recital de grado fueron planeadas entre el maestro de la cátedra de guitarra y el alumno. El contenido del trabajo nos permite hacer una retroalimentación de los diferentes períodos históricos (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo hasta contemporáneo). El trabajo contiene obras de análisis profundo y análisis superficial en las que se emplean y explican las formas musicales, fundamentos técnicos, datos biográficos y datos históricos. En el repertorio elegido figuran compositores latinoamericanos y colombianos, Lo cual permite mostrar el gusto y la variedad de compositores de dicho continente hacia este instrumento. El trabajo incluye obras originales para otros instrumentos como la vihuela, laúd y clave. Las obras correspondientes a los instrumentos nombrados son piezas del período histórico renacentista y barroco, en estos períodos la guitarra no existía como la conocemos hoy en día, solo hasta el siglo XVIII aparece la guitarra con seis coros (cuerdas), desafortunadamente no existe nada que aclare este hecho tan importante para el ulterior desarrollo de los ejecutantes de este instrumento.PORTADAS 1 y 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 APRECIACIONES PERSONALES 5 PROGRAMA GENERAL RECITAL DE GRADO 7 PROGRAMA DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 8 ANÁLISIS PROFUNDO DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO (Biografía, Período Histórico, Origen, Forma Musical, Estructura, Dificultades Técnicas e Interpretación) 9 PROGRAMA DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS SUPERFICIAL 39 ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO (Biografía y Estructura) 40 CONCLUSIONES 60 BIBLIOGRAFÍA 61PregradoThe following work is the theoretical and written analysis of the undergraduate recital in the classical guitar emphasis. The works corresponding to the undergraduate recital were planned between the teacher of the guitar chair and the student. The content of the work allows us to make a feedback of the different historical periods (renaissance, baroque, classicism, romanticism to contemporary). The work contains works of deep analysis and superficial analysis in which musical forms, technical foundations, biographical data and historical data are used and explained. The chosen repertoire includes Latin American and Colombian composers, which allows us to show the taste and variety of composers from that continent towards this instrument. The work includes original works for other instruments such as the vihuela, lute and harpsichord. The works corresponding to the named instruments are pieces of the Renaissance and Baroque historical period, in these periods the guitar did not exist as we know it today, only until the 18th century did the guitar appear with six choirs (strings), unfortunately there is nothing that clarify this important fact for the further development of the players of this instrument.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásicaMusical analysis of the repertoire of the undergraduate concert of classical guitar emphasisMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPClassical guitar musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisTechnical foundationsComposersWorksMúsica de guitarra clásicaMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisFundamentos técnicosCompositoresObrasLaguado Lamus, Sergio Alberto (2007). Análisis musical del repertorio del concierto de gardo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABRABEL, Michael; Diccionario Harvad de Música; Editorial Diana; quinta impresión; México; 1995.ULRICH, Michels; Atlas de música; Alianza Editorial; duodécima impresión; México; 1999.GONZALEZ, Héctor González, 500 Años de Guitarra Iberoamericana; Ediciones ASOCAÑA; Colombia; 1993.SARMIENTO, Pedro; Tiento y Sonata para Guitarra Op 13; Editorial SIC; Colombia; 2006.Microsoft ® Encarta ® 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation.http://www.musicaparaguaya.org.py/breve.htmlhttp://www.musicamp3.com/eventos/musica/2491/6/comunicado/http://es.wikipedia.org/wiki/Los_seys_libros_del_Delphinwww.geocities.com/Vienna/Choir/1815/i/biblio1.htm - 29k -http://es.wikipedia.org/wiki/Porro_(m%C3%BAsica)http://www.melomanos.com/academia/formas/rondo.htmhttp://www.guitarraonline.com.ar/gentil.htmhttp://www.asociacion-sinfonica.org/p/conciertos/2004/11-21.htmlORIGINAL2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdfTesisapplication/pdf355679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1070/1/2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf2089a9b1dcabf2009ea5906401827ae1MD51open access2007_Anexos_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.zip2007_Anexos_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.zipAnexosapplication/octet-stream3696259https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1070/2/2007_Anexos_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.zip972ff064c37f25287cc36f0ddcf2af37MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf.jpg2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4392https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1070/3/2007_Tesis_Laguado_Lamus_Sergio_Alberto.pdf.jpg36b81cb580d0f884a99ecbd78392143eMD53open access20.500.12749/1070oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10702021-04-29 10:46:02.517open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co