Análisis musical del repertorio del concierto de grado del énfasis guitarra clásica

El siguiente trabajo es el análisis teórico y escrito del recital de grado en el énfasis de guitarra clásica. Las obras correspondientes al recital de grado fueron planeadas entre el maestro de la cátedra de guitarra y el alumno. El contenido del trabajo nos permite hacer una retroalimentación de lo...

Full description

Autores:
Laguado Lamus, Sergio Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1070
Palabra clave:
Classical guitar music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Technical foundations
Composers
Works
Música de guitarra clásica
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Fundamentos técnicos
Compositores
Obras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente trabajo es el análisis teórico y escrito del recital de grado en el énfasis de guitarra clásica. Las obras correspondientes al recital de grado fueron planeadas entre el maestro de la cátedra de guitarra y el alumno. El contenido del trabajo nos permite hacer una retroalimentación de los diferentes períodos históricos (renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo hasta contemporáneo). El trabajo contiene obras de análisis profundo y análisis superficial en las que se emplean y explican las formas musicales, fundamentos técnicos, datos biográficos y datos históricos. En el repertorio elegido figuran compositores latinoamericanos y colombianos, Lo cual permite mostrar el gusto y la variedad de compositores de dicho continente hacia este instrumento. El trabajo incluye obras originales para otros instrumentos como la vihuela, laúd y clave. Las obras correspondientes a los instrumentos nombrados son piezas del período histórico renacentista y barroco, en estos períodos la guitarra no existía como la conocemos hoy en día, solo hasta el siglo XVIII aparece la guitarra con seis coros (cuerdas), desafortunadamente no existe nada que aclare este hecho tan importante para el ulterior desarrollo de los ejecutantes de este instrumento.