Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
El proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones,...
- Autores:
-
Montero Gutiérrez, Samuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019
- Palabra clave:
- Jazz music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Música de jazz
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Guitarra
Repertorio universal del jazz
Cumbia y porro
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1af5ec65addc558072ec4db60a0ed140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1019 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Techniques of arrangement and execution of the jazz guitar of the 50s, applied to the representative repertoire of jazz and Colombian music |
title |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
spellingShingle |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana Jazz music Music Musical analysis Investigations Analysis Música de jazz Música Análisis musical Investigaciones Análisis Guitarra Repertorio universal del jazz Cumbia y porro |
title_short |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
title_full |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
title_fullStr |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
title_full_unstemmed |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
title_sort |
Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Montero Gutiérrez, Samuel Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Torres, Adolfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montero Gutiérrez, Samuel Fernando |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Jazz music Music Musical analysis Investigations Analysis |
topic |
Jazz music Music Musical analysis Investigations Analysis Música de jazz Música Análisis musical Investigaciones Análisis Guitarra Repertorio universal del jazz Cumbia y porro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música de jazz Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Guitarra Repertorio universal del jazz Cumbia y porro |
description |
El proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones, debido a que en sus trabajos discográficos se encuentran “condensadas” la mayoría de las técnicas de tipo arreglístico y de ejecución de la guitarra comúnmente utilizadas en el jazz de los años 50´s como se verá más concretamente en el marco teórico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:31Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montero Gutiérrez, Samuel Fernando (2015). Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB AEBERSOLD, Jamey. Charlie Parker’s Omnibook. Atlantic Music Corp. 1978. BLEY, Paul y SWALLOW, Steve. The Real Book. Fifth Edition. CHARLESTON: Patrón rítmico basado en la danza Charleston de la década de 1920. El cual fue tomado por innumerables guitarristas a la vez que su ritmo divertido fue modernizado. [en línea] [citado 10 de agosto de 2015] Disponible en: Tomado de: http://www.jazzguitar.be/jazz-guitar-comping-rhythms.htm HERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Editor: Antoni Bosch. 1986. HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna volúmenes I y II. Editor: Antoni Bosch. 2004 HÚERFANO, Jhon Fernando. Siete arreglos musicales para trío de jazz. Proyecto de grado UNAB 2014 KADMON, Adam. The Guitar Grimoire – Scales and Modes. Carl Fisher, Inc. 1991 KHAN, Steve. The Wes Montgomery Guitar Folio. Gopam Enterprises, Inc. 1995 LAFLEUR, Bill. Ultimate guitar technique, the complete guide. Musicians Institute, Hal Leonard Corp. 2006 LEÓN PINEDA, Jorge E. y Leal Ramírez Rafael. Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta. MUÑÓZ VÉLEZ, Enrique Luis. Jazz en Colombia. Editorial La Iguana Ciega, 2007 MUNRO, Doug. Jazz guitar, Bebop and Beyond. Alfred publishing Co, INC. 2001 NETTLES, Barrie. Armonía 1, 2 y 3. Berklee College of Music. 1992. PRADA SUÁREZ, Diego Fernando. Técnicas de arreglo y composición en el jazz moderno. Proyecto de grado UNAB 2013 ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992 TIRRO, Frank. Historia del jazz clásico. Editorial Ma Non Troppo, 2007. TIRRO, Frank. Historia del jazz moderno. Editorial Ma Non Troppo, 2007. VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores (Cartilla de iniciación musical). Ministerio de cultura, primera edición, 2004 ARNEDO Antonio. Biografía [en linea] [Citado 25 de agosto de 2015] disponible en: http://www.pmauriatmusic.com/artists/artist/56-antonio-arnedo/biography BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. Ficha Bibliográfica Arnedo, Antonio [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arnedo-antonio.htm DUEÑAS Manuel. Jazz Colombia. El Espectador, Febrero 15 de 2011. [en linea] [citado 9 de agosto de 2015] disponible en: http://jazzcolombia.bandvista.com/justo-almario/ EL TIEMPO. Entrevista con Juan Carlos Díaz M. 28 de agosto de 2012 [en linea] [citado agosto 10 de 2015] disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12170197 HERNÁNDEZ URUETA Rafael. Homenaje al Maestro Pello Torres. 16 Marzo 2008. [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.parrandavallenata.com/noticias/38-archivo/1110-homenaje-al-maestro-pello-torres-va PIEDRAHÍTA B Juan Carlos. Gabriel Rondón (1942 – 2012), el jazz sin sombrero. El Espectador. 13 Febrero de 2012 [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/gabriel-rondon-1942-2012-el-jazz-sin-sombrero-articulo-326446 YOUTUBE Boquita Salá. 30 julio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v9DL2lQDNK4 YOUTUBE Cumbia Cienaguera. 25 de agosto de 2015. [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=heGhrH9 YOUTUBE Cumbia del Caribe. 1 junio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7kmDLdtuOY0 YOUTUBE San Fernando. 10 diciembre. 2010 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aS_OXBpg9_4 Almario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “Plumpline Almario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “Plumpline Bermúdez, Lucho. – “Éxitos inolvidables de Lucho Bermúdez y Matilde Diaz” Brubeck, Dave. - “Time Out” Brubeck, Dave. - “Time Out” Guerrero, Gabriel. - “Feyas Martínez, Luis Enrique. – “Historia musical” Montgomery, Wes. – “The incredible jazz guitar”, “The alternative Pass, Joe. – “Guitar Virtuoso”, “Quarter" |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/1/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/2/2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/3/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
540ebfe0ec035a1ee8e8bf529fb62bc5 cdb158a229d88387efd2aaba495311dc 5c0f7a903407e23e6b15706b8a7de9d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278169669140480 |
spelling |
Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Montero Gutiérrez, Samuel Fernando46ca380b-26a4-4413-8591-784cf518af18-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:38:31Z2020-06-26T17:38:31Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones, debido a que en sus trabajos discográficos se encuentran “condensadas” la mayoría de las técnicas de tipo arreglístico y de ejecución de la guitarra comúnmente utilizadas en el jazz de los años 50´s como se verá más concretamente en el marco teórico.INTRODUCCION ................................................................................................... 11 1. JUSTIFICACION ................................................................................................ 12 2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 13 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL: ................................................................................. 13 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 13 3. CONTEXTUALIZACION .................................................................................... 14 4. TECNICAS DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN APLICADAS EN LAS OBRAS .. 17 5. ANALISIS DE LA OBRA CUMBIA CIENAGUERA ............................................. 22 6. REPERTORIO Y CARACTERISTICAS DE CADA OBRA ................................. 28 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 31PregradoThe project consists of the application of the jazz guitar and arrangement techniques of the 50's, in the universal repertoire of jazz and traditional Colombian music (cumbia and porro) taking as references the musicians: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland and Elvin Jones, due to the fact that most of the arranging and guitar playing techniques commonly used in jazz from the 50's are "condensed" in their discographic works. specifically in the theoretical framework.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTécnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombianaTechniques of arrangement and execution of the jazz guitar of the 50s, applied to the representative repertoire of jazz and Colombian musicMagíster en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJazz musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMúsica de jazzMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisGuitarraRepertorio universal del jazzCumbia y porroMontero Gutiérrez, Samuel Fernando (2015). Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAEBERSOLD, Jamey. Charlie Parker’s Omnibook. Atlantic Music Corp. 1978.BLEY, Paul y SWALLOW, Steve. The Real Book. Fifth Edition.CHARLESTON: Patrón rítmico basado en la danza Charleston de la década de 1920. El cual fue tomado por innumerables guitarristas a la vez que su ritmo divertido fue modernizado. [en línea] [citado 10 de agosto de 2015] Disponible en: Tomado de: http://www.jazzguitar.be/jazz-guitar-comping-rhythms.htmHERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Editor: Antoni Bosch. 1986.HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna volúmenes I y II. Editor: Antoni Bosch. 2004HÚERFANO, Jhon Fernando. Siete arreglos musicales para trío de jazz. Proyecto de grado UNAB 2014KADMON, Adam. The Guitar Grimoire – Scales and Modes. Carl Fisher, Inc. 1991KHAN, Steve. The Wes Montgomery Guitar Folio. Gopam Enterprises, Inc. 1995LAFLEUR, Bill. Ultimate guitar technique, the complete guide. Musicians Institute, Hal Leonard Corp. 2006LEÓN PINEDA, Jorge E. y Leal Ramírez Rafael. Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.MUÑÓZ VÉLEZ, Enrique Luis. Jazz en Colombia. Editorial La Iguana Ciega, 2007MUNRO, Doug. Jazz guitar, Bebop and Beyond. Alfred publishing Co, INC. 2001NETTLES, Barrie. Armonía 1, 2 y 3. Berklee College of Music. 1992.PRADA SUÁREZ, Diego Fernando. Técnicas de arreglo y composición en el jazz moderno. Proyecto de grado UNAB 2013ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992TIRRO, Frank. Historia del jazz clásico. Editorial Ma Non Troppo, 2007.TIRRO, Frank. Historia del jazz moderno. Editorial Ma Non Troppo, 2007.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores (Cartilla de iniciación musical). Ministerio de cultura, primera edición, 2004ARNEDO Antonio. Biografía [en linea] [Citado 25 de agosto de 2015] disponible en: http://www.pmauriatmusic.com/artists/artist/56-antonio-arnedo/biographyBIBLIOTECA VIRTUAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. Ficha Bibliográfica Arnedo, Antonio [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arnedo-antonio.htmDUEÑAS Manuel. Jazz Colombia. El Espectador, Febrero 15 de 2011. [en linea] [citado 9 de agosto de 2015] disponible en: http://jazzcolombia.bandvista.com/justo-almario/EL TIEMPO. Entrevista con Juan Carlos Díaz M. 28 de agosto de 2012 [en linea] [citado agosto 10 de 2015] disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12170197HERNÁNDEZ URUETA Rafael. Homenaje al Maestro Pello Torres. 16 Marzo 2008. [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.parrandavallenata.com/noticias/38-archivo/1110-homenaje-al-maestro-pello-torres-vaPIEDRAHÍTA B Juan Carlos. Gabriel Rondón (1942 – 2012), el jazz sin sombrero. El Espectador. 13 Febrero de 2012 [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/gabriel-rondon-1942-2012-el-jazz-sin-sombrero-articulo-326446YOUTUBE Boquita Salá. 30 julio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v9DL2lQDNK4YOUTUBE Cumbia Cienaguera. 25 de agosto de 2015. [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=heGhrH9YOUTUBE Cumbia del Caribe. 1 junio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7kmDLdtuOY0YOUTUBE San Fernando. 10 diciembre. 2010 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aS_OXBpg9_4Almario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “PlumplineAlmario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “PlumplineBermúdez, Lucho. – “Éxitos inolvidables de Lucho Bermúdez y Matilde Diaz”Brubeck, Dave. - “Time Out”Brubeck, Dave. - “Time Out”Guerrero, Gabriel. - “FeyasMartínez, Luis Enrique. – “Historia musical”Montgomery, Wes. – “The incredible jazz guitar”, “The alternativePass, Joe. – “Guitar Virtuoso”, “Quarter"ORIGINAL2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdfTesisapplication/pdf903523https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/1/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf540ebfe0ec035a1ee8e8bf529fb62bc5MD51open access2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zip2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zipAnexosapplication/octet-stream950360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/2/2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zipcdb158a229d88387efd2aaba495311dcMD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpg2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/3/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpg5c0f7a903407e23e6b15706b8a7de9d3MD53open access20.500.12749/1019oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10192024-01-21 15:24:30.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |