Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana

El proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones,...

Full description

Autores:
Montero Gutiérrez, Samuel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019
Palabra clave:
Jazz music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Música de jazz
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Guitarra
Repertorio universal del jazz
Cumbia y porro
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1af5ec65addc558072ec4db60a0ed140
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1019
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Techniques of arrangement and execution of the jazz guitar of the 50s, applied to the representative repertoire of jazz and Colombian music
title Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
spellingShingle Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
Jazz music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Música de jazz
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Guitarra
Repertorio universal del jazz
Cumbia y porro
title_short Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
title_full Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
title_fullStr Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
title_full_unstemmed Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
title_sort Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana
dc.creator.fl_str_mv Montero Gutiérrez, Samuel Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montero Gutiérrez, Samuel Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Jazz music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
topic Jazz music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Música de jazz
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Guitarra
Repertorio universal del jazz
Cumbia y porro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música de jazz
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Guitarra
Repertorio universal del jazz
Cumbia y porro
description El proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones, debido a que en sus trabajos discográficos se encuentran “condensadas” la mayoría de las técnicas de tipo arreglístico y de ejecución de la guitarra comúnmente utilizadas en el jazz de los años 50´s como se verá más concretamente en el marco teórico.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montero Gutiérrez, Samuel Fernando (2015). Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
AEBERSOLD, Jamey. Charlie Parker’s Omnibook. Atlantic Music Corp. 1978.
BLEY, Paul y SWALLOW, Steve. The Real Book. Fifth Edition.
CHARLESTON: Patrón rítmico basado en la danza Charleston de la década de 1920. El cual fue tomado por innumerables guitarristas a la vez que su ritmo divertido fue modernizado. [en línea] [citado 10 de agosto de 2015] Disponible en: Tomado de: http://www.jazzguitar.be/jazz-guitar-comping-rhythms.htm
HERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Editor: Antoni Bosch. 1986.
HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna volúmenes I y II. Editor: Antoni Bosch. 2004
HÚERFANO, Jhon Fernando. Siete arreglos musicales para trío de jazz. Proyecto de grado UNAB 2014
KADMON, Adam. The Guitar Grimoire – Scales and Modes. Carl Fisher, Inc. 1991
KHAN, Steve. The Wes Montgomery Guitar Folio. Gopam Enterprises, Inc. 1995
LAFLEUR, Bill. Ultimate guitar technique, the complete guide. Musicians Institute, Hal Leonard Corp. 2006
LEÓN PINEDA, Jorge E. y Leal Ramírez Rafael. Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.
MUÑÓZ VÉLEZ, Enrique Luis. Jazz en Colombia. Editorial La Iguana Ciega, 2007
MUNRO, Doug. Jazz guitar, Bebop and Beyond. Alfred publishing Co, INC. 2001
NETTLES, Barrie. Armonía 1, 2 y 3. Berklee College of Music. 1992.
PRADA SUÁREZ, Diego Fernando. Técnicas de arreglo y composición en el jazz moderno. Proyecto de grado UNAB 2013
ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992
TIRRO, Frank. Historia del jazz clásico. Editorial Ma Non Troppo, 2007.
TIRRO, Frank. Historia del jazz moderno. Editorial Ma Non Troppo, 2007.
VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores (Cartilla de iniciación musical). Ministerio de cultura, primera edición, 2004
ARNEDO Antonio. Biografía [en linea] [Citado 25 de agosto de 2015] disponible en: http://www.pmauriatmusic.com/artists/artist/56-antonio-arnedo/biography
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. Ficha Bibliográfica Arnedo, Antonio [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arnedo-antonio.htm
DUEÑAS Manuel. Jazz Colombia. El Espectador, Febrero 15 de 2011. [en linea] [citado 9 de agosto de 2015] disponible en: http://jazzcolombia.bandvista.com/justo-almario/
EL TIEMPO. Entrevista con Juan Carlos Díaz M. 28 de agosto de 2012 [en linea] [citado agosto 10 de 2015] disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12170197
HERNÁNDEZ URUETA Rafael. Homenaje al Maestro Pello Torres. 16 Marzo 2008. [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.parrandavallenata.com/noticias/38-archivo/1110-homenaje-al-maestro-pello-torres-va
PIEDRAHÍTA B Juan Carlos. Gabriel Rondón (1942 – 2012), el jazz sin sombrero. El Espectador. 13 Febrero de 2012 [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/gabriel-rondon-1942-2012-el-jazz-sin-sombrero-articulo-326446
YOUTUBE Boquita Salá. 30 julio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v9DL2lQDNK4
YOUTUBE Cumbia Cienaguera. 25 de agosto de 2015. [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=heGhrH9
YOUTUBE Cumbia del Caribe. 1 junio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7kmDLdtuOY0
YOUTUBE San Fernando. 10 diciembre. 2010 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aS_OXBpg9_4
Almario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “Plumpline
Almario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “Plumpline
Bermúdez, Lucho. – “Éxitos inolvidables de Lucho Bermúdez y Matilde Diaz”
Brubeck, Dave. - “Time Out”
Brubeck, Dave. - “Time Out”
Guerrero, Gabriel. - “Feyas
Martínez, Luis Enrique. – “Historia musical”
Montgomery, Wes. – “The incredible jazz guitar”, “The alternative
Pass, Joe. – “Guitar Virtuoso”, “Quarter"
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/1/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/2/2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/3/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 540ebfe0ec035a1ee8e8bf529fb62bc5
cdb158a229d88387efd2aaba495311dc
5c0f7a903407e23e6b15706b8a7de9d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278169669140480
spelling Hernández Torres, Adolfo Enrique8d6e80dd-ea43-4cfb-8213-fbb33ff9f037-1Montero Gutiérrez, Samuel Fernando46ca380b-26a4-4413-8591-784cf518af18-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506514Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:38:31Z2020-06-26T17:38:31Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/1019instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto consiste en la aplicación de las técnicas de arreglo y de la guitarra jazz de los años 50’s, en el repertorio universal del jazz y la música tradicional colombiana (cumbia y porro) tomando como referentes a los músicos: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland y Elvin Jones, debido a que en sus trabajos discográficos se encuentran “condensadas” la mayoría de las técnicas de tipo arreglístico y de ejecución de la guitarra comúnmente utilizadas en el jazz de los años 50´s como se verá más concretamente en el marco teórico.INTRODUCCION ................................................................................................... 11 1. JUSTIFICACION ................................................................................................ 12 2. OBJETIVOS ....................................................................................................... 13 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL: ................................................................................. 13 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 13 3. CONTEXTUALIZACION .................................................................................... 14 4. TECNICAS DE ARREGLO Y COMPOSICIÓN APLICADAS EN LAS OBRAS .. 17 5. ANALISIS DE LA OBRA CUMBIA CIENAGUERA ............................................. 22 6. REPERTORIO Y CARACTERISTICAS DE CADA OBRA ................................. 28 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 31PregradoThe project consists of the application of the jazz guitar and arrangement techniques of the 50's, in the universal repertoire of jazz and traditional Colombian music (cumbia and porro) taking as references the musicians: Wes Montgomery, Joe Pass, Charlie Parker, Red Garland and Elvin Jones, due to the fact that most of the arranging and guitar playing techniques commonly used in jazz from the 50's are "condensed" in their discographic works. specifically in the theoretical framework.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTécnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombianaTechniques of arrangement and execution of the jazz guitar of the 50s, applied to the representative repertoire of jazz and Colombian musicMagíster en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJazz musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMúsica de jazzMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisGuitarraRepertorio universal del jazzCumbia y porroMontero Gutiérrez, Samuel Fernando (2015). Técnicas de arreglo y ejecución de la guitarra jazz de los años 50´s, aplicadas al repertorio representativo del jazz y la música colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAEBERSOLD, Jamey. Charlie Parker’s Omnibook. Atlantic Music Corp. 1978.BLEY, Paul y SWALLOW, Steve. The Real Book. Fifth Edition.CHARLESTON: Patrón rítmico basado en la danza Charleston de la década de 1920. El cual fue tomado por innumerables guitarristas a la vez que su ritmo divertido fue modernizado. [en línea] [citado 10 de agosto de 2015] Disponible en: Tomado de: http://www.jazzguitar.be/jazz-guitar-comping-rhythms.htmHERRERA, Enric. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Editor: Antoni Bosch. 1986.HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna volúmenes I y II. Editor: Antoni Bosch. 2004HÚERFANO, Jhon Fernando. Siete arreglos musicales para trío de jazz. Proyecto de grado UNAB 2014KADMON, Adam. The Guitar Grimoire – Scales and Modes. Carl Fisher, Inc. 1991KHAN, Steve. The Wes Montgomery Guitar Folio. Gopam Enterprises, Inc. 1995LAFLEUR, Bill. Ultimate guitar technique, the complete guide. Musicians Institute, Hal Leonard Corp. 2006LEÓN PINEDA, Jorge E. y Leal Ramírez Rafael. Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.MUÑÓZ VÉLEZ, Enrique Luis. Jazz en Colombia. Editorial La Iguana Ciega, 2007MUNRO, Doug. Jazz guitar, Bebop and Beyond. Alfred publishing Co, INC. 2001NETTLES, Barrie. Armonía 1, 2 y 3. Berklee College of Music. 1992.PRADA SUÁREZ, Diego Fernando. Técnicas de arreglo y composición en el jazz moderno. Proyecto de grado UNAB 2013ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992TIRRO, Frank. Historia del jazz clásico. Editorial Ma Non Troppo, 2007.TIRRO, Frank. Historia del jazz moderno. Editorial Ma Non Troppo, 2007.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y tambores (Cartilla de iniciación musical). Ministerio de cultura, primera edición, 2004ARNEDO Antonio. Biografía [en linea] [Citado 25 de agosto de 2015] disponible en: http://www.pmauriatmusic.com/artists/artist/56-antonio-arnedo/biographyBIBLIOTECA VIRTUAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. Ficha Bibliográfica Arnedo, Antonio [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arnedo-antonio.htmDUEÑAS Manuel. Jazz Colombia. El Espectador, Febrero 15 de 2011. [en linea] [citado 9 de agosto de 2015] disponible en: http://jazzcolombia.bandvista.com/justo-almario/EL TIEMPO. Entrevista con Juan Carlos Díaz M. 28 de agosto de 2012 [en linea] [citado agosto 10 de 2015] disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12170197HERNÁNDEZ URUETA Rafael. Homenaje al Maestro Pello Torres. 16 Marzo 2008. [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.parrandavallenata.com/noticias/38-archivo/1110-homenaje-al-maestro-pello-torres-vaPIEDRAHÍTA B Juan Carlos. Gabriel Rondón (1942 – 2012), el jazz sin sombrero. El Espectador. 13 Febrero de 2012 [en linea] [citado 20 de agosto de 2015] disponible en: http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/gabriel-rondon-1942-2012-el-jazz-sin-sombrero-articulo-326446YOUTUBE Boquita Salá. 30 julio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v9DL2lQDNK4YOUTUBE Cumbia Cienaguera. 25 de agosto de 2015. [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=heGhrH9YOUTUBE Cumbia del Caribe. 1 junio. 2009 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7kmDLdtuOY0YOUTUBE San Fernando. 10 diciembre. 2010 [en linea] [citado 10 de agosto de 2015] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aS_OXBpg9_4Almario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “PlumplineAlmario, Justo. – “Rumbero’s Poetry”, “PlumplineBermúdez, Lucho. – “Éxitos inolvidables de Lucho Bermúdez y Matilde Diaz”Brubeck, Dave. - “Time Out”Brubeck, Dave. - “Time Out”Guerrero, Gabriel. - “FeyasMartínez, Luis Enrique. – “Historia musical”Montgomery, Wes. – “The incredible jazz guitar”, “The alternativePass, Joe. – “Guitar Virtuoso”, “Quarter"ORIGINAL2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdfTesisapplication/pdf903523https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/1/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf540ebfe0ec035a1ee8e8bf529fb62bc5MD51open access2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zip2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zipAnexosapplication/octet-stream950360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/2/2015_Anexos_Samuel_Fernando_Montero.zipcdb158a229d88387efd2aaba495311dcMD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpg2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1019/3/2015_Tesis_Samuel_Fernando_Montero.pdf.jpg5c0f7a903407e23e6b15706b8a7de9d3MD53open access20.500.12749/1019oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10192024-01-21 15:24:30.13open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co