Impacto de las TIC en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras de los niños en la educación básica primaria
Es común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igual...
- Autores:
-
Pulido Moreno, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2946
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Strategies
Technological tools
Reading skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
Lectura
Estrategias
Herramientas tecnológicas
Habilidades lectoras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Es común entre los docentes la afirmación de que sus alumnos no comprenden lo que leen y que esto afecta su desempeño y dificulta procesos como analizar, comprender, resumir y apropiarse de la información para utilizarla de manera crítica al enfrentar los problemas de la sociedad en que viven. Igualmente debido a que se tiende a señalar a la educación básica primaria como la responsable de que el niño adquiera esas habilidades, la escuela ha adoptado diferentes estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. El uso de computador ha surgido como el recurso ideal para afrontar algunas de las problemáticas de las instituciones educativas y es tal la penetración y la velocidad con que cambian y aparecen nuevas herramientas tecnológicas que se asumen como necesarias. Pero ¿el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) hace diferencias significativas en el aprendizaje de la lectura comprensiva en niños de educación primaria? Este estudio quiere determinar mediante una investigación cuantitativa, si para algún tipo de tareas, concretamente para desarrollar una habilidad básica en los niños como es la capacidad para usar herramientas comunicativas es realmente valioso el uso de TIC y si los beneficios obtenidos superan los riesgos y costos que se asumen. |
---|