Caracterización de la población juvenil y sus familias, del hogar de paso Reserva Moral del municipio de San Gil

El objetivo del presente estudio fue la construcción y validación de la Escala De Medición De Desempeño Laboral Unisangil “EsMiDesempeñoUNISANGIL”, en el cual se pretende evaluar el desempeño docente y administrativo de los trabajadores de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (se diseñaro...

Full description

Autores:
Corzo Vega, Fabián Andrés
Jiménez Espinosa, Karen Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11492
Palabra clave:
Psychology
Performance evaluation
Labor competencies
Evaluation instrument
Addiction
Demographics
Individual difference
Psicología
Adicción
Diferencia individual
Demografía
Evaluación de desempeño
Competencias laborales
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description El objetivo del presente estudio fue la construcción y validación de la Escala De Medición De Desempeño Laboral Unisangil “EsMiDesempeñoUNISANGIL”, en el cual se pretende evaluar el desempeño docente y administrativo de los trabajadores de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (se diseñaron 3 pruebas: EsMiDesempeño Docente, EsMiDesempeño Administrativo (Para administrativos y directores de unidad) y EsMiDesempeño administrativo (administrativos en general, coordinadores, asistentes, auxiliares, secretarias)). Los ítems con los que cuenta el instrumento, fueron basados en los criterios de desempeño compilados en el Manual de Responsabilidades y Competencias 2015. El instrumento se validó por medio de la evaluación de cuatro jueces expertos, quienes valoraron claridad, coherencia y relevancia de los ítems de la prueba y posteriormente se hizo el análisis de la información a través de la aplicación del Coeficiente Kappa de Fleiss. Para establecer la confiabilidad del instrumento se determinó el Índice Alfa de Cronbach. Para las tres pruebas diseñadas, se concluyó que se encontraban en los rangos establecidos de validez (0,99, 0,99 y 0,97 respectivamente) y confiabilidad (0,65, 0,69 y 0,62 respectivamente), por lo que las tres pruebas de las que consta el instrumento, cumplen con los requerimientos psicométricos para ser empleado en la evaluación de desempeño de UNISANGIL.
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Los ítems con los que cuenta el instrumento, fueron basados en los criterios de desempeño compilados en el Manual de Responsabilidades y Competencias 2015. El instrumento se validó por medio de la evaluación de cuatro jueces expertos, quienes valoraron claridad, coherencia y relevancia de los ítems de la prueba y posteriormente se hizo el análisis de la información a través de la aplicación del Coeficiente Kappa de Fleiss. Para establecer la confiabilidad del instrumento se determinó el Índice Alfa de Cronbach. Para las tres pruebas diseñadas, se concluyó que se encontraban en los rangos establecidos de validez (0,99, 0,99 y 0,97 respectivamente) y confiabilidad (0,65, 0,69 y 0,62 respectivamente), por lo que las tres pruebas de las que consta el instrumento, cumplen con los requerimientos psicométricos para ser empleado en la evaluación de desempeño de UNISANGIL.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILCARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN JUVENIL Y SUS FAMILIAS, DEL HOGAR DE PASO RESERVA MORAL DEL MUNICIPIO DE SAN GIL………………………….…………………………………………………………………………………………………… 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………… 7 Formulación pregunta problema………………………………………… 9 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………… 9 OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………… 10 Objetivos específicos………………………………………………………………………10 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS……………………………………………………………… 11 MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………… 15 Adolescencia…………………………………………………………………………………………… 14 Sustancias psicoactivas…………………………………………………………………14 Drogas depresoras…………………………………………………………………………………15 Drogas alucinógenas……………………………………………………………………………15 Drogadicción………………………………………………………………………………………………16 Patrones de consumo……………………………………………………………………………18 MARCO INSTITUCIONAL…………………………………………………………………………………… 22 Principios institucionales………………………………………………………23 Misión……………………………………………………………………………………………………………24 Objetivo………………………………………………………………………………………………………24 Filosofía……………………………………………………………………………………………………24 MARCO LEGAL…………………………………………………………………………………………………………… 24 METODOLOGÍA………………………………………………………………………………………………………………25 Tipo de investigación………………………………………………………………………25 Población………………………………………………………………………………………………………26 Muestra……………………………………………………………………………………………………………26 Criterio de inclusión………………………………………………………………………26 Instrumento…………………………………………………………………………………………………27 Procedimiento…..……………………………………………………………………………………27 RESULTADOS…………………………………………………………………………………………………………………28 DISCUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………30 CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………33 RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………………………33 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………35 ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………37 Cronograma…………………………………………………………………………………………………37 Consentimientos informados………………………………………………………37 Instrumento………………………………………………………………………………………………39 Grafico datos personales……………………………………………………………41 Grafico datos familiares……………………………………………………………46PregradoThe aim of this study was the construction and validation of the Scale Measuring Work Performance UNISANGIL “EsMiDesempeño UNISANGIL” in which it aims to evaluate the performance of teachers and administrative workers of the University Foundation of San Gil UNISANGIL (3 tests were designed: EsMiDesempeño Docente, EsMiDesempeño Administrativo (For administrative and unit managers) and EsMiDesempeño administrativo (general administrative, coordinators, assistants, aides, secretaries)). Items with the instrument counts were based on performance criteria compiled in the Manual de Responsabilidades y Competencias 2015. The instrument was validated by the evaluation of four expert judges, who valued clarity, consistency and relevance of test items and then analyzing the information was made through the application of Fleiss Kappa Coefficient. To establish the reliability of the instrument Cronbach Alpha index was determined. For the three tests designed, it was concluded that they were in established ranges of validity (0,99, 0,99 y 0,97 respectively) and reliability (0,65, 0,69 y 0,62 respectively), so the three tests that comprise the instrument, meets the psychometric requirements to be used in the UNISANGIL performance evaluation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de la población juvenil y sus familias, del hogar de paso Reserva Moral del municipio de San GilCharacterization of the youth population and their families, of the Moral Reserve step home in the municipality of San GilPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPerformance evaluationLabor competenciesEvaluation instrumentAddictionDemographicsIndividual differencePsicologíaAdicciónDiferencia individualDemografíaEvaluación de desempeñoCompetencias laboralesInstrumento de evaluaciónClasificación de consumo de Sustancias Psicoactivas Organización Mundial de Salud (OMS 2004).recuperado de (http://www.descentralizadrogas.gov.co)DSM - IV Manual Estadístico y Clasificación de Enfermedades Mentales; editorial Masson 1.994.Epidemiologia del consumo de drogas, UNODC, 2009 Recuperado de http://www. braha.org/es/cultura-de-las-drogas/49).Dé Salvador Gloria. Entrevista Estructurada para aceptación de tratamiento, Documento Interno Fundación Prever 2.006. Recuperado (http://www.odc.gov.co/)Dé Salvador Gloria. Los contextos de consumo y la prevención integral. Documento interno, fundación Prever 2.008. Recuperado (http://www.odc.gov.co/)Grinnell y Hernández, enfoque mixto, enciclopedia eumed.net 1997.Recuperado(http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html)Manual sobre Tratamiento del Abuso de Drogas. Guía Práctica de Planificación y Aplicación. UNODC. Naciones Unidas 2.003. Recuperado(https://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2009/World_Drug_Report_2009_spanish.pdf.)MORALES, A. CASTILLO, J. CALDERÓN, E. Trabajo de ética, Consumo de drogas en Chile (Recuperado de https://www.u-cursos.cl/ ieb/2008/1/0356/227101/material_alumnos/objeto/4176).Henriksen L, Feighery EC, Wang Y, Fortman SP. Association of retail tobacco marketing with adolescent smoking. Am J Public Health 2004; 94:2081-3. 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