Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín

Con el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluaci...

Full description

Autores:
Fuentes Eslava, Daisy Yurani
Durán Suárez, Luz Enith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/166
Palabra clave:
Inmate education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial program
Capacities
Skills
Resocialization
Educación de presos
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Programa psicosocial
Capacidades
Habilidades
Resocialización
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1aaa2027d5bb511dce35efcc3c6e1957
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/166
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial program for strengthening personal capacities and abilities that support the re-socialization process in student inmates at the Berlin prison
title Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
spellingShingle Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
Inmate education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial program
Capacities
Skills
Resocialization
Educación de presos
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Programa psicosocial
Capacidades
Habilidades
Resocialización
Universitaria Unisangil
title_short Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
title_full Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
title_fullStr Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
title_full_unstemmed Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
title_sort Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Eslava, Daisy Yurani
Durán Suárez, Luz Enith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Ordóñez, Laura Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Eslava, Daisy Yurani
Durán Suárez, Luz Enith
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122722
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inmate education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial program
Capacities
Skills
Resocialization
topic Inmate education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial program
Capacities
Skills
Resocialization
Educación de presos
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Programa psicosocial
Capacidades
Habilidades
Resocialización
Universitaria Unisangil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación de presos
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programa psicosocial
Capacidades
Habilidades
Resocialización
Universitaria Unisangil
description Con el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluación, autoconcepto y autoconocimiento. El Programa Psicosocial consta de tres etapas las cuales son: la etapa de Sensibilización, la etapa de Capacitación y la etapa de Evaluación. La primera etapa se basa en concientizar, motivar, estimular, orientar y dar a conocer el programa al interno estudiante; la etapa de Capacitación, es la etapa principal de todo el programa ya que consiste en el desarrollo de actividades como talleres, conferencias, charlas a nivel grupal y familiar, en ésta etapa se desarrolla el tema principal de la autoestima, y todos sus desencadenantes como autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorespeto. El programa se basa en un continuo proceso de aprendizaje, en donde cada tema a desarrollar tiene una duración de 45 días. La tercera etapa, se le ha denominado Auto-evaluación, ya que en ésta el interno estudiante mira sus propios cambios y lo que aprendió a través del programa. Se tiene en cuenta que el interno estudiante del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín pertenece al programa Sistema Progresivo Penitenciario estando bajo el amparo de un reglamento en el cual se otorga un acompañamiento interdisciplinario (psicólogos, trabajador social, abogados, docentes universitarios) al interno estudiante mientras el transcurso de su condena, con el objetivo de que éste inicie una resocialización buscando opciones de cambio y de autorrealización personal.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-05-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/166
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fuentes Eslava, Daisy Yurani, Durán Suárez, Luz Enith (2006). Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
Junta Directiva de la Alapsa (1997). Psicología de la Salud: Una perspectiva Latinoamericana. Boletín Latinoamericano de Psicología de la Salud, 1, 6-19.
Martínez Rave, Guillermo. Procedimiento Penal Colombiano. Ed. Temis, Bogotá, 1975, pág. 492.
Myers, David G. (2002). Psicología Social: Mc Graw-Hill. Sexta edición.
Rodríguez-Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Simón, M.A. (2000). Fuentes documentales en psicología de la salud. En: M.A.
Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva, 765-805.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/1/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/2/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c34f0790ac71e01e94ce16be24556db2
8ae781a1c862d4480f87362fc242eaa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278214956089344
spelling Salazar Ordóñez, Laura Margarita6b58b7fe-03f1-4a99-8a3d-1f88a79ce707Fuentes Eslava, Daisy Yurani997ee3e4-54f5-4c9e-802f-054fb0966a9aDurán Suárez, Luz Enitha2651ad2-1297-4567-80fb-8f8001fc90c5https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001227222020-06-26T16:14:02Z2020-06-26T16:14:02Z2005-05-22http://hdl.handle.net/20.500.12749/166instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluación, autoconcepto y autoconocimiento. El Programa Psicosocial consta de tres etapas las cuales son: la etapa de Sensibilización, la etapa de Capacitación y la etapa de Evaluación. La primera etapa se basa en concientizar, motivar, estimular, orientar y dar a conocer el programa al interno estudiante; la etapa de Capacitación, es la etapa principal de todo el programa ya que consiste en el desarrollo de actividades como talleres, conferencias, charlas a nivel grupal y familiar, en ésta etapa se desarrolla el tema principal de la autoestima, y todos sus desencadenantes como autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorespeto. El programa se basa en un continuo proceso de aprendizaje, en donde cada tema a desarrollar tiene una duración de 45 días. La tercera etapa, se le ha denominado Auto-evaluación, ya que en ésta el interno estudiante mira sus propios cambios y lo que aprendió a través del programa. Se tiene en cuenta que el interno estudiante del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín pertenece al programa Sistema Progresivo Penitenciario estando bajo el amparo de un reglamento en el cual se otorga un acompañamiento interdisciplinario (psicólogos, trabajador social, abogados, docentes universitarios) al interno estudiante mientras el transcurso de su condena, con el objetivo de que éste inicie una resocialización buscando opciones de cambio y de autorrealización personal.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILPROGRAMA PSICOSOCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES PERSONALES QUE APOYAN AL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN EN INTERNOS ESTUDIANTES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE BERLÍN 3 Justificación 4 Problema 5 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos Población 7 Descripción del Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Socorro 7 Reseña Histórica 7 Misión 9 Visión 9 Objetivo Estratégico 10 Objetivos Institucionales 2005 10 Políticas Institucionales 10 Metas 11 Valores Corporativos 11 Descripción de la Población General de Internos 11 Diagnóstico Institucional de Necesidades 12 Marco Legal Institucional 12 Programa Sistema Progresivo Penitenciario 12 Marco Teórico 23 Psicología Social de la Salud 23 Descripción del Programa a Desarrollar 26 Cronograma General de Trabajo 34 Actividades Realizadas 35 Recomendaciones 70 Para UNAB-UNISANGIL 70 Para E.P.C Socorro 71 Conclusiones 72 Agradecimientos 73 Para UNAB-UNISANGIL 73 Para E.P.C Socorro 73 Referencias 74 Anexos 75 Anexo 1. Organigrama E.P.C Socorro 76 Anexo 2. Diagnóstico Institucional de Necesidades 77 Anexo 3. Diagnóstico de Necesidades realizado por las estudiantes de psicología 79 Anexo 4. Plan de Acción 81PregradoThis program aims to strengthen the capacities and personal skills that support the process of resocialization of the intern students of the Berlin Penitentiary and Prison Establishment through the improvement of their self-esteem, self-respect, self-acceptance, self-evaluation, self-concept and self-knowledge. The Psychosocial Program consists of three stages which are: the Awareness stage, the Training stage and the Evaluation stage. The first stage is based on raising awareness, motivating, stimulating, guiding and making the program known to the intern student; The Training stage is the main stage of the entire program since it consists of the development of activities such as workshops, conferences, talks at a group and family level, in this stage the main theme of self-esteem is developed, and all its triggers such as self-knowledge, self-concept, self-evaluation, self-acceptance and self-respect. The program is based on a continuous learning process, where each topic to be developed lasts 45 days. The third stage has been called Self-evaluation, since in this the internal student looks at his own changes and what he learned through the program. It is taken into account that the student inmate of the Berlin Penitentiary and Prison Establishment belongs to the Progressive Penitentiary System program being under the protection of a regulation in which an interdisciplinary accompaniment is granted (psychologists, social worker, lawyers, university teachers) to the student intern while the course of his sentence, with the aim that he begins a re-socialization seeking options for change and personal self-realization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrograma psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de BerlínPsychosocial program for strengthening personal capacities and abilities that support the re-socialization process in student inmates at the Berlin prisonPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInmate educationPsychologyInvestigationsPsychological aspectsPsychosocial programCapacitiesSkillsResocializationEducación de presosPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosPrograma psicosocialCapacidadesHabilidadesResocializaciónUniversitaria UnisangilFuentes Eslava, Daisy Yurani, Durán Suárez, Luz Enith (2006). Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILJunta Directiva de la Alapsa (1997). Psicología de la Salud: Una perspectiva Latinoamericana. Boletín Latinoamericano de Psicología de la Salud, 1, 6-19.Martínez Rave, Guillermo. Procedimiento Penal Colombiano. Ed. Temis, Bogotá, 1975, pág. 492.Myers, David G. (2002). Psicología Social: Mc Graw-Hill. Sexta edición.Rodríguez-Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Simón, M.A. (2000). Fuentes documentales en psicología de la salud. En: M.A.Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva, 765-805.ORIGINAL2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdfTesisapplication/pdf777374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/1/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdfc34f0790ac71e01e94ce16be24556db2MD51open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpg2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/2/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpg8ae781a1c862d4480f87362fc242eaa3MD52open access20.500.12749/166oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1662023-07-12 19:59:09.669open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co