Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
Con el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluaci...
- Autores:
-
Fuentes Eslava, Daisy Yurani
Durán Suárez, Luz Enith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/166
- Palabra clave:
- Inmate education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial program
Capacities
Skills
Resocialization
Educación de presos
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Programa psicosocial
Capacidades
Habilidades
Resocialización
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1aaa2027d5bb511dce35efcc3c6e1957 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/166 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Psychosocial program for strengthening personal capacities and abilities that support the re-socialization process in student inmates at the Berlin prison |
title |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
spellingShingle |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín Inmate education Psychology Investigations Psychological aspects Psychosocial program Capacities Skills Resocialization Educación de presos Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Programa psicosocial Capacidades Habilidades Resocialización Universitaria Unisangil |
title_short |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
title_full |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
title_fullStr |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
title_full_unstemmed |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
title_sort |
Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Eslava, Daisy Yurani Durán Suárez, Luz Enith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Ordóñez, Laura Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fuentes Eslava, Daisy Yurani Durán Suárez, Luz Enith |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122722 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inmate education Psychology Investigations Psychological aspects Psychosocial program Capacities Skills Resocialization |
topic |
Inmate education Psychology Investigations Psychological aspects Psychosocial program Capacities Skills Resocialization Educación de presos Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Programa psicosocial Capacidades Habilidades Resocialización Universitaria Unisangil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación de presos Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programa psicosocial Capacidades Habilidades Resocialización Universitaria Unisangil |
description |
Con el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluación, autoconcepto y autoconocimiento. El Programa Psicosocial consta de tres etapas las cuales son: la etapa de Sensibilización, la etapa de Capacitación y la etapa de Evaluación. La primera etapa se basa en concientizar, motivar, estimular, orientar y dar a conocer el programa al interno estudiante; la etapa de Capacitación, es la etapa principal de todo el programa ya que consiste en el desarrollo de actividades como talleres, conferencias, charlas a nivel grupal y familiar, en ésta etapa se desarrolla el tema principal de la autoestima, y todos sus desencadenantes como autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorespeto. El programa se basa en un continuo proceso de aprendizaje, en donde cada tema a desarrollar tiene una duración de 45 días. La tercera etapa, se le ha denominado Auto-evaluación, ya que en ésta el interno estudiante mira sus propios cambios y lo que aprendió a través del programa. Se tiene en cuenta que el interno estudiante del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín pertenece al programa Sistema Progresivo Penitenciario estando bajo el amparo de un reglamento en el cual se otorga un acompañamiento interdisciplinario (psicólogos, trabajador social, abogados, docentes universitarios) al interno estudiante mientras el transcurso de su condena, con el objetivo de que éste inicie una resocialización buscando opciones de cambio y de autorrealización personal. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-05-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/166 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/166 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fuentes Eslava, Daisy Yurani, Durán Suárez, Luz Enith (2006). Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL Junta Directiva de la Alapsa (1997). Psicología de la Salud: Una perspectiva Latinoamericana. Boletín Latinoamericano de Psicología de la Salud, 1, 6-19. Martínez Rave, Guillermo. Procedimiento Penal Colombiano. Ed. Temis, Bogotá, 1975, pág. 492. Myers, David G. (2002). Psicología Social: Mc Graw-Hill. Sexta edición. Rodríguez-Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis S.A. Simón, M.A. (2000). Fuentes documentales en psicología de la salud. En: M.A. Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva, 765-805. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/1/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/2/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c34f0790ac71e01e94ce16be24556db2 8ae781a1c862d4480f87362fc242eaa3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278214956089344 |
spelling |
Salazar Ordóñez, Laura Margarita6b58b7fe-03f1-4a99-8a3d-1f88a79ce707Fuentes Eslava, Daisy Yurani997ee3e4-54f5-4c9e-802f-054fb0966a9aDurán Suárez, Luz Enitha2651ad2-1297-4567-80fb-8f8001fc90c5https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001227222020-06-26T16:14:02Z2020-06-26T16:14:02Z2005-05-22http://hdl.handle.net/20.500.12749/166instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluación, autoconcepto y autoconocimiento. El Programa Psicosocial consta de tres etapas las cuales son: la etapa de Sensibilización, la etapa de Capacitación y la etapa de Evaluación. La primera etapa se basa en concientizar, motivar, estimular, orientar y dar a conocer el programa al interno estudiante; la etapa de Capacitación, es la etapa principal de todo el programa ya que consiste en el desarrollo de actividades como talleres, conferencias, charlas a nivel grupal y familiar, en ésta etapa se desarrolla el tema principal de la autoestima, y todos sus desencadenantes como autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorespeto. El programa se basa en un continuo proceso de aprendizaje, en donde cada tema a desarrollar tiene una duración de 45 días. La tercera etapa, se le ha denominado Auto-evaluación, ya que en ésta el interno estudiante mira sus propios cambios y lo que aprendió a través del programa. Se tiene en cuenta que el interno estudiante del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín pertenece al programa Sistema Progresivo Penitenciario estando bajo el amparo de un reglamento en el cual se otorga un acompañamiento interdisciplinario (psicólogos, trabajador social, abogados, docentes universitarios) al interno estudiante mientras el transcurso de su condena, con el objetivo de que éste inicie una resocialización buscando opciones de cambio y de autorrealización personal.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILPROGRAMA PSICOSOCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES PERSONALES QUE APOYAN AL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN EN INTERNOS ESTUDIANTES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE BERLÍN 3 Justificación 4 Problema 5 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos Población 7 Descripción del Establecimiento Penitenciario y Carcelario del Socorro 7 Reseña Histórica 7 Misión 9 Visión 9 Objetivo Estratégico 10 Objetivos Institucionales 2005 10 Políticas Institucionales 10 Metas 11 Valores Corporativos 11 Descripción de la Población General de Internos 11 Diagnóstico Institucional de Necesidades 12 Marco Legal Institucional 12 Programa Sistema Progresivo Penitenciario 12 Marco Teórico 23 Psicología Social de la Salud 23 Descripción del Programa a Desarrollar 26 Cronograma General de Trabajo 34 Actividades Realizadas 35 Recomendaciones 70 Para UNAB-UNISANGIL 70 Para E.P.C Socorro 71 Conclusiones 72 Agradecimientos 73 Para UNAB-UNISANGIL 73 Para E.P.C Socorro 73 Referencias 74 Anexos 75 Anexo 1. Organigrama E.P.C Socorro 76 Anexo 2. Diagnóstico Institucional de Necesidades 77 Anexo 3. Diagnóstico de Necesidades realizado por las estudiantes de psicología 79 Anexo 4. Plan de Acción 81PregradoThis program aims to strengthen the capacities and personal skills that support the process of resocialization of the intern students of the Berlin Penitentiary and Prison Establishment through the improvement of their self-esteem, self-respect, self-acceptance, self-evaluation, self-concept and self-knowledge. The Psychosocial Program consists of three stages which are: the Awareness stage, the Training stage and the Evaluation stage. The first stage is based on raising awareness, motivating, stimulating, guiding and making the program known to the intern student; The Training stage is the main stage of the entire program since it consists of the development of activities such as workshops, conferences, talks at a group and family level, in this stage the main theme of self-esteem is developed, and all its triggers such as self-knowledge, self-concept, self-evaluation, self-acceptance and self-respect. The program is based on a continuous learning process, where each topic to be developed lasts 45 days. The third stage has been called Self-evaluation, since in this the internal student looks at his own changes and what he learned through the program. It is taken into account that the student inmate of the Berlin Penitentiary and Prison Establishment belongs to the Progressive Penitentiary System program being under the protection of a regulation in which an interdisciplinary accompaniment is granted (psychologists, social worker, lawyers, university teachers) to the student intern while the course of his sentence, with the aim that he begins a re-socialization seeking options for change and personal self-realization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrograma psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de BerlínPsychosocial program for strengthening personal capacities and abilities that support the re-socialization process in student inmates at the Berlin prisonPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInmate educationPsychologyInvestigationsPsychological aspectsPsychosocial programCapacitiesSkillsResocializationEducación de presosPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosPrograma psicosocialCapacidadesHabilidadesResocializaciónUniversitaria UnisangilFuentes Eslava, Daisy Yurani, Durán Suárez, Luz Enith (2006). Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILJunta Directiva de la Alapsa (1997). Psicología de la Salud: Una perspectiva Latinoamericana. Boletín Latinoamericano de Psicología de la Salud, 1, 6-19.Martínez Rave, Guillermo. Procedimiento Penal Colombiano. Ed. Temis, Bogotá, 1975, pág. 492.Myers, David G. (2002). Psicología Social: Mc Graw-Hill. Sexta edición.Rodríguez-Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Simón, M.A. (2000). Fuentes documentales en psicología de la salud. En: M.A.Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva, 765-805.ORIGINAL2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdfTesisapplication/pdf777374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/1/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdfc34f0790ac71e01e94ce16be24556db2MD51open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpg2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/166/2/2005_Tesis_Fuentes_Eslava_Daisy_Yurani.pdf.jpg8ae781a1c862d4480f87362fc242eaa3MD52open access20.500.12749/166oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1662023-07-12 19:59:09.669open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |