Programa psicosocial para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización en internos estudiantes del centro penitenciario de Berlín
Con el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluaci...
- Autores:
-
Fuentes Eslava, Daisy Yurani
Durán Suárez, Luz Enith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/166
- Palabra clave:
- Inmate education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Psychosocial program
Capacities
Skills
Resocialization
Educación de presos
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Programa psicosocial
Capacidades
Habilidades
Resocialización
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con el presente programa se pretende fortalecer las capacidades y habilidades personales que apoyan al proceso de resocialización de los internos estudiantes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín a través del mejoramiento de su autoestima, autorespeto, autoaceptación, autoevaluación, autoconcepto y autoconocimiento. El Programa Psicosocial consta de tres etapas las cuales son: la etapa de Sensibilización, la etapa de Capacitación y la etapa de Evaluación. La primera etapa se basa en concientizar, motivar, estimular, orientar y dar a conocer el programa al interno estudiante; la etapa de Capacitación, es la etapa principal de todo el programa ya que consiste en el desarrollo de actividades como talleres, conferencias, charlas a nivel grupal y familiar, en ésta etapa se desarrolla el tema principal de la autoestima, y todos sus desencadenantes como autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorespeto. El programa se basa en un continuo proceso de aprendizaje, en donde cada tema a desarrollar tiene una duración de 45 días. La tercera etapa, se le ha denominado Auto-evaluación, ya que en ésta el interno estudiante mira sus propios cambios y lo que aprendió a través del programa. Se tiene en cuenta que el interno estudiante del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Berlín pertenece al programa Sistema Progresivo Penitenciario estando bajo el amparo de un reglamento en el cual se otorga un acompañamiento interdisciplinario (psicólogos, trabajador social, abogados, docentes universitarios) al interno estudiante mientras el transcurso de su condena, con el objetivo de que éste inicie una resocialización buscando opciones de cambio y de autorrealización personal. |
---|