Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza
Qué y cómo enseñar son las preguntas fundamentales de nuestro quehacer como profesores. En este artículo presento mi visión personal de nuestra área, un análisis crítico y constructivo y sus implicancias en la educación, incluyendo dos respuestas parciales a las preguntas mencionadas....
- Autores:
-
Baeza Yates, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/9080
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Information systems
Education
Communication
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Sistemas de información
Educación
Comunicación
Software
- Rights
- License
- Derechos de autor 2000 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_1a792f2f81cc8bdba300d72bd399d27f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9080 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Let's redesign everything: reflections on computing and its teaching |
title |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
spellingShingle |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Information systems Education Communication Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Sistemas de información Educación Comunicación Software |
title_short |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
title_full |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
title_fullStr |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
title_sort |
Diseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Baeza Yates, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baeza Yates, Ricardo |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Baeza Yates, Ricardo [v9xULZwAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Baeza Yates, Ricardo [0000-0003-3208-9778] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Baeza Yates, Ricardo [Ricardo-Baeza-Yates] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Information systems Education Communication Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones Sistemas de información Educación Comunicación Software |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Information systems Education Communication |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas de información Educación Comunicación Software |
description |
Qué y cómo enseñar son las preguntas fundamentales de nuestro quehacer como profesores. En este artículo presento mi visión personal de nuestra área, un análisis crítico y constructivo y sus implicancias en la educación, incluyendo dos respuestas parciales a las preguntas mencionadas. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:21:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:21:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9080 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/9080 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1126/1096 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1126 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACM-IEEE Curricula Recommendations for Computer Science, volumen I, http:// www.acm.org/education, 1991. ACM/AIS/AITP Curriculum for Undegraduate Degree Programs in Information Systems, http://www.acm.org/education, 1997. Ricardo Baeza-Yates; Terry Jones y Greg Rawlins, A New Data Model: Persistent AttributeCentred Objects, Reporte Técnico, Univ. de Chile, 1999. Ricardo Baeza-Yates; Terry Jones y Greg Rawlins, New Approaches to Manage Information: Attribute-Centric Data Systems, Reporte Técnico, Univ. de Chile, 1999. Ricardo Baeza-Yates y Miguel Nussbaum, The Information Architect: A Missing Link, DCC, Univ. de Chile, Technical Report, 1999. Versión en español en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Ciudad de México, Septiembre 2000. Erik Brynjolfsson y Lorin M. Hitt, Beyond The Productivity Paradox, Communications of The ACM, volume 41:8, Agosto 1998, pp. 49-55. Peter J. Denning, A New Social Contract for Research, Comm. of ACM 40(2), Febrero 1997, pp. 132-134. Peter J. Denning, Plagiarism in the Web, Communications of ACM 38(12), Diciembre 1995, p. 29. Sanjeev Dewan y Kenneth L. Kraemer, International Dimensions of the Productivity Paradox, Communications of the ACM 41(8), Agosto 1998, pp. 56-62. Peter Freeman, Elements of Effective Computation, IEEE Computer, Noviembre, 1997. David Garlan; David P. Gluch y James E. Tomayko, Agents of Change: Educating Software Engineering Leaders, IEEE Computer 30(11), Noviembre 1997, pp. 59-65. Bill Gates, Business @ The Speed of Thought, Warner Books, 1999. Robert L. Glass, Is Criticism of Computing Academe Inevitably Divisive? Comm. of the ACM 42(6), Junio 1999, pp. 11-13. Ilan Greenberg, Facing Up to New Interfaces, IEEE Computer, Abril 1999, pp. 14-16 Scott Hamilton, Taking Moore’s Law Into the Next Century, IEEE Computer, Enero 1999, pp. 43-48. IEEE Special Issue, Status of Software Engineering Education and Training, IEEE Software, Nov/Dic 1997. IEEE Special Issue on the Future of Computing and Software Engineering, IEEE Computer, Enero 1998. IEEE Special Issue on Linux, IEEE Software, Enero 1999. Capers Jones, Software Estimating Rules of Thumb, IEEE Computer, Mayo 1996, pp. 117- 118. Ned Kock, A Case of Academic Plagiarism, Communications of the ACM 42(7), Julio 1999, pp. 96-104. Donald Knuth, The Art of Computer Programming, Volúmenes 1 a 3, Segunda edición, Addison-Wesley, 1998. R. Kumar, P. Raghavan; S. Rajagopalan y A. Tomkins, Trawling the Web for emerging cyber-communities, Web8, Toronto, Mayo 1998. Ted Lewis, “Joe Sixpack, Larry Lemming and Ralph Nader”, IEEE Computer, Julio 1998, pp. 107-109. Ted Lewis, What to Do About Microsoft, IEEE Computer, Septiembre 1998, pp. 109-112. Ted Lewis, The Open Source Acid Test, IEEE Computer, Febrero 1999, pp. 125-128. Ted Lewis, Asbestos Pajamas: An Open Source Dialogue, IEEE Computer, Abril 1998, pp. 108-112. J. Martin, Miss Manners looks at netiquette, IEEE Computer 1995, p. 120. Netcraft Web Server Survey, http://www.netcraft.com/survey, Julio 1999. Donald A. Norman, The Invisible Computer, MIT Press, 1998. Karl Reed, Why the CS should help chart the Future of IT. IEEE Computer, Julio 1998, pp. 77-78. James Sanders, Linux, Open Source, and Software’s Future, IEEE Software, Sept./Oct. 1998, pp. 88-91. Janice C. Sipior y Burke T. Ward, The dark side of employee email, Comm. of the ACM 42(7), Julio 1999, pp. 88-95. Bruce Tognazzini, Tog on Software Design, Addison Wesley, 1996. Dennis Tsichritzis, Reengineering the University, Comm. of the ACM 42(6), Junio 1999, pp. 91-100. A. Tucker; W.J. Bradley y R.D. Cupper, A. Bernet y G. Scragg, Fundamentals of Computing I, McGraw-Hill, 1994. UNESCO-IFIP, A Modular Curriculum in Computer Science, UNESCO Publications, 1994. Mark Weisz, Dilbert University, IEEE Software, Sept./Oct. 1998, pp. 18-22. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2000 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2000 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 1 Núm. 1 (2000): Revista Colombiana de Computación; 7-28 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9080/1/2000_Articulo_Dise%c3%b1emos%20todo%20de%20nuevo%20reflexiones%20sobre%20la%20computaci%c3%b3n%20y%20su%20ense%c3%b1anza.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9080/2/2000_Articulo_Dise%c3%b1emos%20todo%20de%20nuevo%20reflexiones%20sobre%20la%20computaci%c3%b3n%20y%20su%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2693c4f2928f1caa84e3c60e6c71ffc8 a16659b1ea6869b46ee56947e6b8248f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278482323046400 |
spelling |
Baeza Yates, Ricardof61b6e59-06bf-46da-9f13-9965614f91d8Baeza Yates, Ricardo [v9xULZwAAAAJ]Baeza Yates, Ricardo [0000-0003-3208-9778]Baeza Yates, Ricardo [Ricardo-Baeza-Yates]2020-10-27T00:21:39Z2020-10-27T00:21:39Z2000-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/9080instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coQué y cómo enseñar son las preguntas fundamentales de nuestro quehacer como profesores. En este artículo presento mi visión personal de nuestra área, un análisis crítico y constructivo y sus implicancias en la educación, incluyendo dos respuestas parciales a las preguntas mencionadas.What and how to teach are the fundamental questions in our activities as lecturers. This paper presents my view on these questions related to computer science, and illustrates a critical and constructive analysis and its implications in the education, including two partial answers to these questions.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1126/1096https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1126ACM-IEEE Curricula Recommendations for Computer Science, volumen I, http:// www.acm.org/education, 1991.ACM/AIS/AITP Curriculum for Undegraduate Degree Programs in Information Systems, http://www.acm.org/education, 1997.Ricardo Baeza-Yates; Terry Jones y Greg Rawlins, A New Data Model: Persistent AttributeCentred Objects, Reporte Técnico, Univ. de Chile, 1999.Ricardo Baeza-Yates; Terry Jones y Greg Rawlins, New Approaches to Manage Information: Attribute-Centric Data Systems, Reporte Técnico, Univ. de Chile, 1999.Ricardo Baeza-Yates y Miguel Nussbaum, The Information Architect: A Missing Link, DCC, Univ. de Chile, Technical Report, 1999. Versión en español en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Ciudad de México, Septiembre 2000.Erik Brynjolfsson y Lorin M. Hitt, Beyond The Productivity Paradox, Communications of The ACM, volume 41:8, Agosto 1998, pp. 49-55.Peter J. Denning, A New Social Contract for Research, Comm. of ACM 40(2), Febrero 1997, pp. 132-134.Peter J. Denning, Plagiarism in the Web, Communications of ACM 38(12), Diciembre 1995, p. 29.Sanjeev Dewan y Kenneth L. Kraemer, International Dimensions of the Productivity Paradox, Communications of the ACM 41(8), Agosto 1998, pp. 56-62.Peter Freeman, Elements of Effective Computation, IEEE Computer, Noviembre, 1997.David Garlan; David P. Gluch y James E. Tomayko, Agents of Change: Educating Software Engineering Leaders, IEEE Computer 30(11), Noviembre 1997, pp. 59-65.Bill Gates, Business @ The Speed of Thought, Warner Books, 1999.Robert L. Glass, Is Criticism of Computing Academe Inevitably Divisive? Comm. of the ACM 42(6), Junio 1999, pp. 11-13.Ilan Greenberg, Facing Up to New Interfaces, IEEE Computer, Abril 1999, pp. 14-16Scott Hamilton, Taking Moore’s Law Into the Next Century, IEEE Computer, Enero 1999, pp. 43-48.IEEE Special Issue, Status of Software Engineering Education and Training, IEEE Software, Nov/Dic 1997.IEEE Special Issue on the Future of Computing and Software Engineering, IEEE Computer, Enero 1998.IEEE Special Issue on Linux, IEEE Software, Enero 1999.Capers Jones, Software Estimating Rules of Thumb, IEEE Computer, Mayo 1996, pp. 117- 118.Ned Kock, A Case of Academic Plagiarism, Communications of the ACM 42(7), Julio 1999, pp. 96-104.Donald Knuth, The Art of Computer Programming, Volúmenes 1 a 3, Segunda edición, Addison-Wesley, 1998.R. Kumar, P. Raghavan; S. Rajagopalan y A. Tomkins, Trawling the Web for emerging cyber-communities, Web8, Toronto, Mayo 1998.Ted Lewis, “Joe Sixpack, Larry Lemming and Ralph Nader”, IEEE Computer, Julio 1998, pp. 107-109.Ted Lewis, What to Do About Microsoft, IEEE Computer, Septiembre 1998, pp. 109-112.Ted Lewis, The Open Source Acid Test, IEEE Computer, Febrero 1999, pp. 125-128.Ted Lewis, Asbestos Pajamas: An Open Source Dialogue, IEEE Computer, Abril 1998, pp. 108-112.J. Martin, Miss Manners looks at netiquette, IEEE Computer 1995, p. 120.Netcraft Web Server Survey, http://www.netcraft.com/survey, Julio 1999.Donald A. Norman, The Invisible Computer, MIT Press, 1998.Karl Reed, Why the CS should help chart the Future of IT. IEEE Computer, Julio 1998, pp. 77-78.James Sanders, Linux, Open Source, and Software’s Future, IEEE Software, Sept./Oct. 1998, pp. 88-91.Janice C. Sipior y Burke T. Ward, The dark side of employee email, Comm. of the ACM 42(7), Julio 1999, pp. 88-95.Bruce Tognazzini, Tog on Software Design, Addison Wesley, 1996.Dennis Tsichritzis, Reengineering the University, Comm. of the ACM 42(6), Junio 1999, pp. 91-100.A. Tucker; W.J. Bradley y R.D. Cupper, A. Bernet y G. Scragg, Fundamentals of Computing I, McGraw-Hill, 1994.UNESCO-IFIP, A Modular Curriculum in Computer Science, UNESCO Publications, 1994.Mark Weisz, Dilbert University, IEEE Software, Sept./Oct. 1998, pp. 18-22.Derechos de autor 2000 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 1 Núm. 1 (2000): Revista Colombiana de Computación; 7-28Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sInformation systemsEducationCommunicationInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesSistemas de informaciónEducaciónComunicaciónSoftwareDiseñemos todo de nuevo: reflexiones sobre la computación y su enseñanzaLet's redesign everything: reflections on computing and its teachinginfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2000_Articulo_Diseñemos todo de nuevo reflexiones sobre la computación y su enseñanza.pdf2000_Articulo_Diseñemos todo de nuevo reflexiones sobre la computación y su enseñanza.pdfArtículoapplication/pdf114939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9080/1/2000_Articulo_Dise%c3%b1emos%20todo%20de%20nuevo%20reflexiones%20sobre%20la%20computaci%c3%b3n%20y%20su%20ense%c3%b1anza.pdf2693c4f2928f1caa84e3c60e6c71ffc8MD51open accessTHUMBNAIL2000_Articulo_Diseñemos todo de nuevo reflexiones sobre la computación y su enseñanza.pdf.jpg2000_Articulo_Diseñemos todo de nuevo reflexiones sobre la computación y su enseñanza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/9080/2/2000_Articulo_Dise%c3%b1emos%20todo%20de%20nuevo%20reflexiones%20sobre%20la%20computaci%c3%b3n%20y%20su%20ense%c3%b1anza.pdf.jpga16659b1ea6869b46ee56947e6b8248fMD52open access20.500.12749/9080oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/90802022-11-28 17:29:35.137open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |