Diseño de un modelo de gestión de calidad bajo la norma NTC-ISO 9001:2008 para el Centro Oftalmológico Previsión Plus S.A.S

Desde tiempo atrás, las empresas han valorado el término calidad como una característica importante dentro de la producción de sus bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes finales. En la actualidad la apertura económica y la globalización han obligado a las empresas a dem...

Full description

Autores:
Chía Luna, Nelly Patricia
Landinez Méndez, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19429
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Quality
Management systems
Processes
Rules
Indicators
Quality control
ISO 9000 series standards
Health service administrators
Health institutions
Optical industry
Ciencias médicas
Control de la calidad
Normas ISO serie 9000
Admnistradores de servicios de salud
Instituciones de salud
Insdustria óptica
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Calidad
Sistemas de gestión
Procesos
Normas
Indicadores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde tiempo atrás, las empresas han valorado el término calidad como una característica importante dentro de la producción de sus bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes finales. En la actualidad la apertura económica y la globalización han obligado a las empresas a demostrar su capacidad para entrar y permanecer en un mercado determinado, estableciendo por tal, estrategias que le permitan ser competitivas a nivel nacional e internacional. Uno de los medios por el cual los empresarios pueden llegar a alcanzar el éxito para sus negocios es con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, que tiene por beneficios: el incremento de la eficiencia y eficacia en las actividades diarias, la reducción de costos, cambios organizacionales positivos, el incremento de la satisfacción de los clientes, tanto internos como externos, entre otros. Si bien, el objetivo primordial de una empresa es la rentabilidad de su negocio, también lo deberá ser el establecer bases sólidas dentro de los entornos económicos dinámicos en los cuales se desenvuelve, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de sus clientes y el cumplimiento de sus expectativas, esto mediante la gestión total de la calidad y un enfoque basado en procesos, que dan los lineamientos para mejorar continuamente el desempeño global de la misma. Con este proyecto, se pretende brindar una metodología al Centro Oftalmológico PREVISIÓN PLUS S.A.S. para el diseño de un modelo de gestión de calidad bajo la norma NTC-ISO 9001:2008.