Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar
El proyecto que se describe a continuación pretende dar respuesta a la manera como las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, favorecen el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar, de una Institución Educativa del sector oficial...
- Autores:
-
Alvarado Pinto, Saida Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2997
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Coexistence
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environments
Citizen skills
Cognitive learning
Educación
Tecnología educativa
Convivencia
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambientes virtuales
Competencias ciudadanas
Aprendizaje cognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1a4fbe1f267a46285597318c2be9d3ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2997 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
ICT as support for pedagogical mediation in the formation of citizen skills in children of the third grade of preschool |
title |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
spellingShingle |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar Education Educational technology Coexistence Educational innovations Investigations Teaching New technologies Technological innovations Virtual environments Citizen skills Cognitive learning Educación Tecnología educativa Convivencia Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Ambientes virtuales Competencias ciudadanas Aprendizaje cognitivos |
title_short |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
title_full |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
title_fullStr |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
title_full_unstemmed |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
title_sort |
Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Pinto, Saida Mercedes |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bonífaz Ramos, Milagros Matilde Galvis Panqueva, Álvaro Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alvarado Pinto, Saida Mercedes |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Coexistence Educational innovations Investigations Teaching New technologies Technological innovations Virtual environments Citizen skills Cognitive learning |
topic |
Education Educational technology Coexistence Educational innovations Investigations Teaching New technologies Technological innovations Virtual environments Citizen skills Cognitive learning Educación Tecnología educativa Convivencia Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Ambientes virtuales Competencias ciudadanas Aprendizaje cognitivos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Convivencia Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Competencias ciudadanas Aprendizaje cognitivos |
description |
El proyecto que se describe a continuación pretende dar respuesta a la manera como las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, favorecen el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar, de una Institución Educativa del sector oficial colombiano. El estudio se enfocó principalmente, a partir de la utilización de una metodología de enfoque cualitativo-descriptivo y bajo el diseño de la investigación-acción, a determinar la incidencia del material empleado (póster digital, video, podcast, material multimedia) durante la aplicación de actividades en situaciones de aula conducentes a mediar en el proceso de apropiación de los funcionamientos cognitivos para la adquisición de estas competencias (identificación de emociones, reconocimiento de la perspectiva del otro y manejo de reglas) en los niños y niñas de 5 años de edad. De acuerdo con los resultados obtenidos y después de realizar el análisis de los datos a través del método de comparación constante, se logró cumplir con los objetivos de la investigación estableciendo que, de las TIC empleadas en el estudio, tres (3) incidieron positivamente en este proceso de adquisición de competencias, debido, entre otras cosas, a que contaban con un diseño técnico-pedagógico adecuado a la edad de los niños y niñas, a sus características del desarrollo y a las necesidades tecnológicas que se requieren. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:15Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2997 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2997 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado Pinto, Saida Mercedes (2012). Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alvarado, S., Mendoza, Y. (2005). Las Aventuras de Choco y Ría. Ambiente de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Aprender y jugar. (2010). Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Aprender y jugar. Elementos Conceptuales (2010). Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Astington, J. W. (2001). Theory of minds go to school. Educational Leadership. Vol 56 (3), 46-48. Barbera, E.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Como valorar la calidad de la enseñanza en las TIC. p. 52. Bonilla, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fé de Bogotá, D.C. Colombia: Norma. Bruner, J. (1996). Dos modos de pensamiento. En Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona. Gedisa Coll, C., et al. El constructivismo en el aula. Barcelona: Graô, 2002 Coll, C. y Carles, M. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata. Coll, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa. P.1-16. Coll, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa. P.1-16. Coll, C.; Onrubia, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación. P. 33-70. Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2007). Desarrollo Psicológico y Educación. 2 Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial Constitución Política de Colombia. (1991). Corona, G. M. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Influencia y repercusiones en el ámbito educativo del nivel preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de Biblioteca Digital el 25 de noviembre de 2011 en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=6703 Chaux E. et al. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. 1 ed. Uniandes. Colombia Chaux E. y Ruiz A. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN. Chomsky, N. (1978). La Lingüística Cartesiana. Madrid: Gredos. Espadas, A. M. (2006). Uso de Programas Computacionales en el Desarrollo de las Competencias de Lenguaje Escrito de los Niños del Tercer Grado de Preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 25 de Noviembre en : http://biblioteca.itesm.mx/cgi bin/doctec/opendoc?cual=5451 Estándares básicos de Competencias ciudadanas para la Educación Básica (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Ferreira, J. A. y otras. (2009). El uso de las TIC en Educación Especial: Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Argentina. Recuperado en noviembre de 2011 en: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdf Garassini. M. (2004). Experiencias del uso de las Tics en la Educación Preescolar en Venezuela. Vol. 4, No.1, Nueva serie. Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill. Quinta edición. México. Hernández, S. G. (2006). Desarrollo del método de proyectos como estrategia para la construcción de conocimientos en los niños de segundo grado de preescolar en el colegio American School de Guadalajara. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2011, de Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5374 Jaramillo, L. Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia. Universidad del Norte. Barranquilla. Lineamientos Curriculares para la Educación Preescolar (2000). Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Massot y Sabariego. (2008). Concepción y ejercicio de la ciudadanía en Jóvenes Montero, L.M. y otras. (2008).Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: Competencias básicas para la vida ciudadana. Universidad de la Sábana. Colombia. Recuperado en noviembre de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411111 Orientaciones Pedagógicas para el Nivel Transición. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Colombia Perkins, D. Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7. Política Educativa para la Primera Infancia (2009). Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Programa para la Educación en Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Puche N., R., (2001). Mutaciones, Metáforas y Humor Visual en el Niño. En Rosas, R. (comp.) La mente reconsiderada. Ediciones Psykhe. Ruelas, P. D. (2004). La aplicación de las nuevas tecnología en el nivel preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2011, de Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=4399 Taylor, Ch. (2002). Argumentos filosóficos. Barcelona: Paidós. XXII Semana Monográfica de la Educación: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) retos y posibilidades. Fundación Santillana. Sesión V. Las Tics en el Futuro de la Educación. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/1/2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/2/2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/3/2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/4/2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/5/2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/6/2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/7/2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/8/2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b752bae8ad7ade9ed9ec08a3d1b8fff5 deb884d4bc7759287f26cbc412fe64c5 d418b01958238c934863d0d0aa8f99e9 b987cedaf034936d5ffe906b5ea09182 f7b6abca9b88f9377dd30607cbb8f234 b23fb5529e2b6e70d94f65f91f1bc13d 8378986734eb61e5798bcd3367ab7215 1d8a2527e86caa08816718f0ea8e463c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277960475082752 |
spelling |
Bonífaz Ramos, Milagros Matilde1b230877-9e35-4a61-9827-d86e3545b9acGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbAlvarado Pinto, Saida Mercedes03c44015-dd51-4bda-9fc7-ba1875aa6f1cGalvis Panqueva, Álvaro Hernán [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717]2020-06-26T21:21:15Z2020-06-26T21:21:15Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2997instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto que se describe a continuación pretende dar respuesta a la manera como las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, favorecen el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar, de una Institución Educativa del sector oficial colombiano. El estudio se enfocó principalmente, a partir de la utilización de una metodología de enfoque cualitativo-descriptivo y bajo el diseño de la investigación-acción, a determinar la incidencia del material empleado (póster digital, video, podcast, material multimedia) durante la aplicación de actividades en situaciones de aula conducentes a mediar en el proceso de apropiación de los funcionamientos cognitivos para la adquisición de estas competencias (identificación de emociones, reconocimiento de la perspectiva del otro y manejo de reglas) en los niños y niñas de 5 años de edad. De acuerdo con los resultados obtenidos y después de realizar el análisis de los datos a través del método de comparación constante, se logró cumplir con los objetivos de la investigación estableciendo que, de las TIC empleadas en el estudio, tres (3) incidieron positivamente en este proceso de adquisición de competencias, debido, entre otras cosas, a que contaban con un diseño técnico-pedagógico adecuado a la edad de los niños y niñas, a sus características del desarrollo y a las necesidades tecnológicas que se requieren.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Capítulo 1: Planteamiento del problema……...1 1.1. Antecedentes del problema……………………1 1.2. Definición o planteamiento……………......8 1.2.1. Pregunta de investigación…………..11 1.3. Objetivo General…………………………11 1.3.1. Objetivo específico………………….…11 1.4. Supuestos de la investigación.….11 1.5. Justificación…………………….……..12 1.6. Limitaciones y delimitaciones………………13 1.6.1. Limitaciones………………………..14 1.6.2. Delimitaciones………………………..14 2. Capítulo 2: Marco Teórico………...…………………………………..…….……16 2.1. El Aprendizaje por Competencias en el Grado Transición (tercer grado de preescolar)…………………………………………………………………......16 2.1.1. El concepto de Competencia……….……………………………….…16 2.1.2. Las Competencias y los funcionamientos cognitivos…………….......16 2.1.3. Competencias básicas para el grado transición……………………......19 2.1.3.1. Competencia Comunicativa……………………………..……19 2.1.3.2. Competencia Matemática……………………………….........20 2.1.3.3. Competencia Científica…………………..………………......21 2.1.3.4. Competencia Ciudadana……………………..……………….21 2.2. Concepciones sobre la Formación en Competencias Ciudadanas en Colombia…………………………………………………………..…………..23 2.2.1. La Institución Educativa y el estudio de la Constitución Política…….23 2.2.1.1. La Institución Educativa como escenario para la formación en educación cívica y ciudadana………………………..…24 2.2.1.2. El manejo de normas y la Institución Educativa……….…….25 2.2.2. Las Competencias ciudadanas: concepto, grupos y tipos……………..26 2.2.2.1. Concepto…………………………………………………..…27 2.2.2.2. Grupos………………………………………………………...27 2.2.2.2.1. Convivencia y Paz……………………………….27 2.2.2.2.2. Participación y responsabilidad democrática……28 2.2.2.2.3. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencia…………………………………...……28 2.2.2.3. Tipos………………………………………………………….29 2.2.2.2.1. Competencias cognitivas…………………….….30 2.2.2.2.2. Competencias Emocionales……………………..30 2.2.2.2.3. Competencias Comunicativas…………………...30 2.2.2.2.4. Competencias Integradoras…………….………..31 2.2.3. La Formación en Competencias Ciudadanas en el grado Transición (tercer grado de preescolar)…………………………………………....31 2.3. Las TIC como apoyo a la procesos educativos……………….………………..34 2.3.1. Las TIC en Contextos Escolares…………………………………..……..35 2.3.1.1. Las TIC como apoyo de mediación en el proceso de enseñanza- aprendizaje……………………………………...….36 2.3.1.2. Las TIC como apoyo de mediación en actividades para el grado de transición (tercer grado de preescolar)……………….40 2.4. El proceso de enseñanza- aprendizaje y los modelos pedagógicos.…………...42 2.4.1. El socio constructivismo………………………………………………43 2.4.1.1. Zona de Desarrollo Próximo……………………………….…45 2.4.2. Teoría de la Enseñanza para la Comprensión…………………………47 2.4.2.1. Concepto de Comprensión……………………………………47 2.4.2.2. Cómo hacer para que un estudiante comprenda……………...47 2.4.2.3. Enfoque y conceptos claves…………………………..………48 2.4.2.3.1 Tópicos generativos…………………………..…49 2.4.2.3.2. Metas de comprensión……………………….……49 2.4.2.3.3. Desempeños de comprensión……………………50 2.4.2.3.4. Valoración diagnóstica continúa………………...50 2.5. Resumen referencia de las Investigaciones Empíricas…………………………51 2.5.1. La aplicación de las nuevas tecnologías en el nivel preescolar….……51 2.5.2. Desarrollo del método de proyectos como estrategia para la construcción de conocimientos en los niños de segundo grado de preescolar en el colegio American School de Guadalajara…………...53 2.5.3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: influencia y repercusiones en el ámbito educativo del nivel preescolar…………....54 2.5.4. Uso de Programas Computacionales en el Desarrollo de las Competencias de Lenguaje Escrito de los Niños del Tercer Grado de Preescolar………………………………………………...…..…….56 2.5.5. Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: Competencias básicas para la vida ciudadana……………………..…..58 2.5.6. El uso de las TIC en Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar…..60 3. Capítulo 3: Método………………………………………………....……………...63 3.1. Enfoque Metodológico y Diseño de la Investigación…………..……………...63 3.2. Población, y selección de la muestra ……………………………………….....65 3.2.1. Población…………………………………………………………...….65 3.2.2. Selección de la muestra……………………………………………..…65 3.3. Marco Contextual……………….………………………………..………….....66 3.4. Instrumentos y recolección de datos…………………………………………...67 3.4.1. La Observación……………………………………………..………....67 3.4.2. El diario de campo………………………………………………….…69 3.5. Prueba Piloto……………………………………………………………….…71 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos……………………………...73 3.7. Análisis de datos………………………………………………………….…...75 4. Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados………………….…………...…...78 4.1. Análisis de datos ………………..……………………………..……….…......78 4.1.1. Codificación de datos de primer nivel ……………………….……..…78 4.1.2. Codificación de datos de segundo nivel…………….…….……...…….90 4.1.3. Categorías Definitivas……………………………………….……........93 4.2. Interpretación de resultados………………………...……………………........93 4.2.1. La Identificación de emociones en los niños y niñas del tercer grado de preescolar………………………………………………………...…94 4.2.2. El manejo de reglas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar………………………………………………………………95 4.2.3. El reconocimiento del otro en los niños y niñas del tercer grado de preescolar………………………………..………………………….….96 4.2.4. Interacción de los niños y niñas del tercer grado de preescolar con las TIC………………………………………………………….……....98 4.2.5. Influencia de las TIC en la práctica pedagógica del docente………....101 4.3. Confiabilidad y validez…………………………………………………..….104 5. Capítulo 5: Conclusiones……………………..……………………….……...….105 5.1. Conclusiones…..………………….………………………………………....105 5.2. Recomendaciones……………..……………………………..………....……109 5.3. Investigaciones derivadas del estudio……………………………………….111 Referencias……………………………………………………………………………112 Apéndices………………………………………………………………………….......116 Apéndice A Guía de observación……………...…116 Apéndice B: Formato diario de campo.…...117 Apéndice C: Diseño de la propuesta en TIC……….118 Curriculum Vitae……………………….……126MaestríaThe project described below aims to respond to the way in which ICT Information and Communication Technologies favor the process of acquiring citizenship skills in boys and girls of the third grade of preschool, of an Educational Institution of the official Colombian sector . The study focused mainly, from the use of a qualitative-descriptive approach methodology and under the action research design, to determine the incidence of the material used (digital poster, video, podcast, multimedia material) during the application of activities in classroom situations conducive to mediating the process of appropriation of cognitive functions for the acquisition of these competences (identification of emotions, recognition of the other's perspective and handling of rules) in 5-year-old boys and girls . According to the results obtained and after analyzing the data through the constant comparison method, it was possible to meet the objectives of the research establishing that, of the ICTs used in the study, three (3) had a positive impact on this process of acquiring skills, due, among other things, to the fact that they had a technical-pedagogical design appropriate to the age of the children, their development characteristics and the technological needs that are required.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolarICT as support for pedagogical mediation in the formation of citizen skills in children of the third grade of preschoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyCoexistenceEducational innovationsInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsVirtual environmentsCitizen skillsCognitive learningEducaciónTecnología educativaConvivenciaInnovaciones educativasInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAmbientes virtualesCompetencias ciudadanasAprendizaje cognitivosAlvarado Pinto, Saida Mercedes (2012). Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlvarado, S., Mendoza, Y. (2005). Las Aventuras de Choco y Ría. Ambiente de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Aprender y jugar. (2010). Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Aprender y jugar. Elementos Conceptuales (2010). Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Astington, J. W. (2001). Theory of minds go to school. Educational Leadership. Vol 56 (3), 46-48.Barbera, E.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Como valorar la calidad de la enseñanza en las TIC. p. 52.Bonilla, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fé de Bogotá, D.C. Colombia: Norma.Bruner, J. (1996). Dos modos de pensamiento. En Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona. GedisaColl, C., et al. El constructivismo en el aula. Barcelona: Graô, 2002Coll, C. y Carles, M. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.Coll, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa. P.1-16.Coll, C.; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa. P.1-16.Coll, C.; Onrubia, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación. P. 33-70.Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2007). Desarrollo Psicológico y Educación. 2 Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial Constitución Política de Colombia. (1991).Corona, G. M. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Influencia y repercusiones en el ámbito educativo del nivel preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de Biblioteca Digital el 25 de noviembre de 2011 en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=6703Chaux E. et al. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. 1 ed. Uniandes. ColombiaChaux E. y Ruiz A. (2004). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN.Chomsky, N. (1978). La Lingüística Cartesiana. Madrid: Gredos.Espadas, A. M. (2006). Uso de Programas Computacionales en el Desarrollo de las Competencias de Lenguaje Escrito de los Niños del Tercer Grado de Preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 25 de Noviembre en : http://biblioteca.itesm.mx/cgi bin/doctec/opendoc?cual=5451Estándares básicos de Competencias ciudadanas para la Educación Básica (2004). Formar para la ciudadanía sí es posible. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Ferreira, J. A. y otras. (2009). El uso de las TIC en Educación Especial: Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Argentina. Recuperado en noviembre de 2011 en: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art09.pdfGarassini. M. (2004). Experiencias del uso de las Tics en la Educación Preescolar en Venezuela. Vol. 4, No.1, Nueva serie.Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación. Mc. Graw Hill. Quinta edición. México.Hernández, S. G. (2006). Desarrollo del método de proyectos como estrategia para la construcción de conocimientos en los niños de segundo grado de preescolar en el colegio American School de Guadalajara. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2011, de Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5374Jaramillo, L. Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia. Universidad del Norte. Barranquilla.Lineamientos Curriculares para la Educación Preescolar (2000). Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Massot y Sabariego. (2008). Concepción y ejercicio de la ciudadanía en JóvenesMontero, L.M. y otras. (2008).Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: Competencias básicas para la vida ciudadana. Universidad de la Sábana. Colombia. Recuperado en noviembre de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411111Orientaciones Pedagógicas para el Nivel Transición. (2010). Ministerio de Educación Nacional. ColombiaPerkins, D. Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7.Política Educativa para la Primera Infancia (2009). Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Programa para la Educación en Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Colombia.Puche N., R., (2001). Mutaciones, Metáforas y Humor Visual en el Niño. En Rosas, R. (comp.) La mente reconsiderada. Ediciones Psykhe.Ruelas, P. D. (2004). La aplicación de las nuevas tecnología en el nivel preescolar. Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 2011, de Biblioteca Digital: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=4399Taylor, Ch. (2002). Argumentos filosóficos. Barcelona: Paidós.XXII Semana Monográfica de la Educación: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) retos y posibilidades. Fundación Santillana. Sesión V. Las Tics en el Futuro de la Educación.ORIGINAL2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfTesisapplication/pdf1616740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/1/2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfb752bae8ad7ade9ed9ec08a3d1b8fff5MD51open access2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfArtículoapplication/pdf543884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/2/2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfdeb884d4bc7759287f26cbc412fe64c5MD52open access2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfPresentaciónapplication/pdf1164015https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/3/2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfd418b01958238c934863d0d0aa8f99e9MD53open access2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfLicenciaapplication/pdf1199914https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/4/2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdfb987cedaf034936d5ffe906b5ea09182MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5832https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/5/2012_Tesis_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpgf7b6abca9b88f9377dd30607cbb8f234MD55open access2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/6/2012_Articulo_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpgb23fb5529e2b6e70d94f65f91f1bc13dMD56open access2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11621https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/7/2012_Presentacion_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg8378986734eb61e5798bcd3367ab7215MD57open access2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12500https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2997/8/2012_Licencia_Alvarado_Pinto_Saida_Mercedes.pdf.jpg1d8a2527e86caa08816718f0ea8e463cMD58metadata only access20.500.12749/2997oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29972023-07-27 15:27:59.077open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |