Las TIC como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar
El proyecto que se describe a continuación pretende dar respuesta a la manera como las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, favorecen el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar, de una Institución Educativa del sector oficial...
- Autores:
-
Alvarado Pinto, Saida Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2997
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Coexistence
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environments
Citizen skills
Cognitive learning
Educación
Tecnología educativa
Convivencia
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambientes virtuales
Competencias ciudadanas
Aprendizaje cognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto que se describe a continuación pretende dar respuesta a la manera como las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, favorecen el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los niños y niñas del tercer grado de preescolar, de una Institución Educativa del sector oficial colombiano. El estudio se enfocó principalmente, a partir de la utilización de una metodología de enfoque cualitativo-descriptivo y bajo el diseño de la investigación-acción, a determinar la incidencia del material empleado (póster digital, video, podcast, material multimedia) durante la aplicación de actividades en situaciones de aula conducentes a mediar en el proceso de apropiación de los funcionamientos cognitivos para la adquisición de estas competencias (identificación de emociones, reconocimiento de la perspectiva del otro y manejo de reglas) en los niños y niñas de 5 años de edad. De acuerdo con los resultados obtenidos y después de realizar el análisis de los datos a través del método de comparación constante, se logró cumplir con los objetivos de la investigación estableciendo que, de las TIC empleadas en el estudio, tres (3) incidieron positivamente en este proceso de adquisición de competencias, debido, entre otras cosas, a que contaban con un diseño técnico-pedagógico adecuado a la edad de los niños y niñas, a sus características del desarrollo y a las necesidades tecnológicas que se requieren. |
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