Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica

La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y...

Full description

Autores:
Medina Rojas, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/781
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1a4cde7492ac8322cb9855870a1a823c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/781
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a virtual learning environment in basic physics
title Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
spellingShingle Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
title_short Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_full Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_fullStr Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_full_unstemmed Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
title_sort Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
dc.creator.fl_str_mv Medina Rojas, Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Rojas, Alexander
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
description La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/781
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/781
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Rojas, Alexander (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Castañeda, M. M. (1998) El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje a distancia., Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia. (pág. 65). Guadalajara, Mexico
Jean Michel Chaupart, M. V. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. VI Encuentro internacional de educación a distancia, (pág. 98). Guadalajara, Mexico.
Mendoza, J. R. (2001). Metodología de la enseñanza de la física a través de un sistema de tareas para la escuela preparatoria. XV Congreso Nacional de Fisica. Mexico.
Pablo Lara, F. S. (2001). Gestión de información en el diseño de contenidos educativos on-line.
Roa, M. (2009). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía fundamentada en la teoria de ausubel. Buenos Aires, Argentina.
Yaya, C. H. (2005). Aplicación de ambiente de aprendizaje constructivista, para la enseñanza de la Fisica. Bogotá, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/1/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/3/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41d2a1bcac5a988219b1883d31b892e5
3a971521c769892df3deb1d7fff89017
7ec83905a923f64d0ae242fce29c49e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277848953782272
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Medina Rojas, Alexander881e2524-ce9c-4487-b085-d77e96c5b1e6-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:42Z2020-06-26T16:56:42Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/781instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje.RESUMEN 5 1. INTRODUCCION 6 2. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 7 2.1. Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje 8 2.1.1. Agentes formativos 8 2.1.2. Sistema de Gestión del Aprendizaje 9 2.1.3. Acceso, infraestructura y conectividad 10 2.2. Fases de creación de un AVA 11 2.3. Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje 12 3. OBJETIVO GENERAL 13 3.1. Objetivos específicos 13 4.1. Fases de tabajo 15 4.1.1. Fase Planeación 15 4.1.2. Fase Diseño 16 4.1.3. Fase Operación 17 4.1.4. Fase Resultados 18 5. RESULTADOS FINALES 20 5.1. Presentación de los contenidos 21 5.2. Presentación de las actividades de aprendizaje 21 5.3. Presentación actividades interactivas 22 5.4. Presentación enlaces externos 22 5.5. Presentación laboratorios virtuales 23 5.6. Presentación test de conocimientos 24 5.7. Resultados Pre - test 24 5.8. Progreso a lo largo del curso 25 5.9. Resultados Test Final 26 5.10. Evaluación estudiantes ambiente virtual 26 5.11. Opinión general y recomendaciones estudiantes 27 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 ANEXOS 34 ANEXO A. RESÚMENES ANALÍTICOS DE EDUCACIÓN 34 ANEXO B. EXPLORACIÓN PREVIA Y BOCETO GENERAL 52 ANEXO C. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 58 ANEXO D. SELECCIÓN DE RECURSOS 60 ANEXO E GUIA EVALUACIÓN AMBIENTE “FISICA INTERACTIVA” 61 ANEXO F MAPA DE NAVEGACIÓN 62 ANEXO G. PRE – TEST 63 ANEXO H POST – TEST 67EspecializaciónThis research is based on the design, application and evaluation of a virtual learning environment in physics, particularly the topic "Work and Energy". The study was carried out in several stages starting with the planning, methodological design of the virtual classroom, going through production and commissioning using the “Dokeos” platform as a learning environment, finally the evaluation that reflects positive and negative aspects to be taken into account. As the improvement and deepening of the learning activities, as well as the clarity in the sequence of the course, is also evidenced by the ease that the student has with the handling of new technologies and their use as a complement to learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básicaDesign of a virtual learning environment in basic physicsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInternet educationPhysicsInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningVirtual classroomEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación por internetFísicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesAprendizajeAula virtualMedina Rojas, Alexander (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCastañeda, M. M. (1998) El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje a distancia., Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia. (pág. 65). Guadalajara, MexicoJean Michel Chaupart, M. V. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. VI Encuentro internacional de educación a distancia, (pág. 98). Guadalajara, Mexico.Mendoza, J. R. (2001). Metodología de la enseñanza de la física a través de un sistema de tareas para la escuela preparatoria. XV Congreso Nacional de Fisica. Mexico.Pablo Lara, F. S. (2001). Gestión de información en el diseño de contenidos educativos on-line.Roa, M. (2009). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía fundamentada en la teoria de ausubel. Buenos Aires, Argentina.Yaya, C. H. (2005). Aplicación de ambiente de aprendizaje constructivista, para la enseñanza de la Fisica. Bogotá, Colombia.ORIGINAL2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdfTesisapplication/pdf1838247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/1/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf41d2a1bcac5a988219b1883d31b892e5MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream498895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/2/Anexos.zip3a971521c769892df3deb1d7fff89017MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpg2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/3/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpg7ec83905a923f64d0ae242fce29c49e9MD53open access20.500.12749/781oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7812022-09-19 11:02:26.753open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co