Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica
La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y...
- Autores:
-
Medina Rojas, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/781
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Internet education
Physics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Virtual classroom
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación por internet
Física
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Aula virtual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1a4cde7492ac8322cb9855870a1a823c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/781 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a virtual learning environment in basic physics |
title |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
spellingShingle |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica Education Educational innovations Educational technology Internet education Physics Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Virtual classroom Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Física Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Ambientes virtuales Aprendizaje Aula virtual |
title_short |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
title_full |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
title_fullStr |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
title_full_unstemmed |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
title_sort |
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Rojas, Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Rojas, Alexander |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Internet education Physics Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Virtual classroom |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Internet education Physics Investigations Teaching Technological innovations New technologies Virtual environments Learning Virtual classroom Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Física Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Ambientes virtuales Aprendizaje Aula virtual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación por internet Física Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales Aprendizaje Aula virtual |
description |
La presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/781 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/781 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Rojas, Alexander (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Castañeda, M. M. (1998) El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje a distancia., Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia. (pág. 65). Guadalajara, Mexico Jean Michel Chaupart, M. V. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. VI Encuentro internacional de educación a distancia, (pág. 98). Guadalajara, Mexico. Mendoza, J. R. (2001). Metodología de la enseñanza de la física a través de un sistema de tareas para la escuela preparatoria. XV Congreso Nacional de Fisica. Mexico. Pablo Lara, F. S. (2001). Gestión de información en el diseño de contenidos educativos on-line. Roa, M. (2009). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía fundamentada en la teoria de ausubel. Buenos Aires, Argentina. Yaya, C. H. (2005). Aplicación de ambiente de aprendizaje constructivista, para la enseñanza de la Fisica. Bogotá, Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/1/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/3/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41d2a1bcac5a988219b1883d31b892e5 3a971521c769892df3deb1d7fff89017 7ec83905a923f64d0ae242fce29c49e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277848953782272 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Medina Rojas, Alexander881e2524-ce9c-4487-b085-d77e96c5b1e6-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:42Z2020-06-26T16:56:42Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/781instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se basa en el diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje en física, particularmente el tema “Trabajo y Energía”. El estudio se realizó en varias etapas iniciando con la planeación, diseño metodológico del aula virtual, pasando por la producción y la puesta en funcionamiento usando como entorno de aprendizaje la plataforma “Dokeos”, finalmente la evaluación que refleja aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, como el mejoramiento y profundización de las actividades de aprendizaje, así como la claridad en la secuencia del curso, también queda como evidencia la facilidad que tiene el estudiante con el manejo de las nuevas tecnologías y su utilización como complemento al aprendizaje.RESUMEN 5 1. INTRODUCCION 6 2. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 7 2.1. Elementos de un ambiente virtual de aprendizaje 8 2.1.1. Agentes formativos 8 2.1.2. Sistema de Gestión del Aprendizaje 9 2.1.3. Acceso, infraestructura y conectividad 10 2.2. Fases de creación de un AVA 11 2.3. Consideraciones para un ambiente virtual de aprendizaje 12 3. OBJETIVO GENERAL 13 3.1. Objetivos específicos 13 4.1. Fases de tabajo 15 4.1.1. Fase Planeación 15 4.1.2. Fase Diseño 16 4.1.3. Fase Operación 17 4.1.4. Fase Resultados 18 5. RESULTADOS FINALES 20 5.1. Presentación de los contenidos 21 5.2. Presentación de las actividades de aprendizaje 21 5.3. Presentación actividades interactivas 22 5.4. Presentación enlaces externos 22 5.5. Presentación laboratorios virtuales 23 5.6. Presentación test de conocimientos 24 5.7. Resultados Pre - test 24 5.8. Progreso a lo largo del curso 25 5.9. Resultados Test Final 26 5.10. Evaluación estudiantes ambiente virtual 26 5.11. Opinión general y recomendaciones estudiantes 27 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 ANEXOS 34 ANEXO A. RESÚMENES ANALÍTICOS DE EDUCACIÓN 34 ANEXO B. EXPLORACIÓN PREVIA Y BOCETO GENERAL 52 ANEXO C. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 58 ANEXO D. SELECCIÓN DE RECURSOS 60 ANEXO E GUIA EVALUACIÓN AMBIENTE “FISICA INTERACTIVA” 61 ANEXO F MAPA DE NAVEGACIÓN 62 ANEXO G. PRE – TEST 63 ANEXO H POST – TEST 67EspecializaciónThis research is based on the design, application and evaluation of a virtual learning environment in physics, particularly the topic "Work and Energy". The study was carried out in several stages starting with the planning, methodological design of the virtual classroom, going through production and commissioning using the “Dokeos” platform as a learning environment, finally the evaluation that reflects positive and negative aspects to be taken into account. As the improvement and deepening of the learning activities, as well as the clarity in the sequence of the course, is also evidenced by the ease that the student has with the handling of new technologies and their use as a complement to learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básicaDesign of a virtual learning environment in basic physicsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyInternet educationPhysicsInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningVirtual classroomEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación por internetFísicaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesAprendizajeAula virtualMedina Rojas, Alexander (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje en física básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCastañeda, M. M. (1998) El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje a distancia., Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia. (pág. 65). Guadalajara, MexicoJean Michel Chaupart, M. V. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. VI Encuentro internacional de educación a distancia, (pág. 98). Guadalajara, Mexico.Mendoza, J. R. (2001). Metodología de la enseñanza de la física a través de un sistema de tareas para la escuela preparatoria. XV Congreso Nacional de Fisica. Mexico.Pablo Lara, F. S. (2001). Gestión de información en el diseño de contenidos educativos on-line.Roa, M. (2009). Propuesta de enseñanza de los conceptos de trabajo y energía fundamentada en la teoria de ausubel. Buenos Aires, Argentina.Yaya, C. H. (2005). Aplicación de ambiente de aprendizaje constructivista, para la enseñanza de la Fisica. Bogotá, Colombia.ORIGINAL2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdfTesisapplication/pdf1838247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/1/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf41d2a1bcac5a988219b1883d31b892e5MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream498895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/2/Anexos.zip3a971521c769892df3deb1d7fff89017MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpg2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/781/3/2010_Tesis_Medina_Rojas_Alexander.pdf.jpg7ec83905a923f64d0ae242fce29c49e9MD53open access20.500.12749/781oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7812022-09-19 11:02:26.753open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |