Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol

Este proyecto pretende desarrollar un modelo guía, que permita diseñar laboratorios interactivos remotos, LIR, en la Universidad Autónoma de Manízales. El desarrollo de un LIR debe contemplar la implementación de la parte operativa como tal pero además debe involucrar las actividades concernientes a...

Full description

Autores:
García, Juan Pablo
Sánchez, César Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3302
Palabra clave:
Robots
Remote interactive labs
Robotics
Systems engineering
Business administration
Investigations
Analysis
Remote laboratories
Operating system
Robots
Laboratorios interactivos remotos
Robótica
Ingeniería de sistemas
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Laboratorios remotos
Telecontrol
Sistema operativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1a40f33cf4c216b0aa2bcad1658ee554
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3302
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Method of administration and construction of remote interactive laboratories oriented to remote control
title Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
spellingShingle Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
Robots
Remote interactive labs
Robotics
Systems engineering
Business administration
Investigations
Analysis
Remote laboratories
Operating system
Robots
Laboratorios interactivos remotos
Robótica
Ingeniería de sistemas
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Laboratorios remotos
Telecontrol
Sistema operativo
title_short Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
title_full Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
title_fullStr Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
title_full_unstemmed Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
title_sort Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol
dc.creator.fl_str_mv García, Juan Pablo
Sánchez, César Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos Domínguez,César Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Juan Pablo
Sánchez, César Augusto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043222
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Robots
Remote interactive labs
Robotics
Systems engineering
Business administration
Investigations
Analysis
Remote laboratories
Operating system
topic Robots
Remote interactive labs
Robotics
Systems engineering
Business administration
Investigations
Analysis
Remote laboratories
Operating system
Robots
Laboratorios interactivos remotos
Robótica
Ingeniería de sistemas
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Laboratorios remotos
Telecontrol
Sistema operativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Robots
Laboratorios interactivos remotos
Robótica
Ingeniería de sistemas
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Laboratorios remotos
Telecontrol
Sistema operativo
description Este proyecto pretende desarrollar un modelo guía, que permita diseñar laboratorios interactivos remotos, LIR, en la Universidad Autónoma de Manízales. El desarrollo de un LIR debe contemplar la implementación de la parte operativa como tal pero además debe involucrar las actividades concernientes a la administración del mismo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:32:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:32:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3302
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3302
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, Juan Pablo, Sánchez, César Augusto (2005). Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
[1] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 6
[2] http://www.chi.itesm.mx/uv/historia.htm.
[3] La Red Mutis esta conformada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales, la Corporación Universitaria del Tolima, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Tecnológica de Bolivar y la Corporación Autónoma de Occidente.
[4] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 15
[5] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 31
[6] ZAPATA Zapata, Donna. Contextualización de la Ensñanza Virtual en la Educación Superior. Bogotá. ICFES 2002. p. 16.
[7] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 29
[8] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 25
[9] http://www.mmi.unimaas.nl/
[10] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 14
[11] http://moodle.org/doc/?file=background.html
[12] MEZA MARTINEZ, Jorge I. Implementación de aplicaciones web para el desarrollo rápido de intranets basadas en grupos de usuarios. Universidad Autónoma de Manizales. 2001.
[13] http://www.ielearning.com/wbt/courseware/index.cfm
[14] http://www-10.lotus.com/ldd/today.nsf/lookup/DeployContentLMS
[15] http://www.imsglobal.org/specifications.html
[16] http://www.adlnet.org
[17] http://www.trainingfoundation.com/articles/default.asp?PageID=945
[18] http://www.readygo.com/aicc/aic02/00aic02.htm
[19] http://www.aicc.org
[20] HENAO ÁLVAREZ, Octavio., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96.
[21] LEFLORE, D., 2000. “Theory supporting design guidelines for web-based instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
[22] UNIGARRO GUTIERREZ, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Universidad Autonoma De Bucaramanga. 2001
[23] http://moodle.org/doc/?file=philosophy.html
[24] http://moodle.org/doc/?file=features.html
[25] http://www.ielearning.com/wbt/features/index.cfm
[26] El grupo LABLINK está compuesto por: ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles – Bélgica), Silesian University of Technology (Polonia), VVL (Verbund Virtuelles Labor) , Hochschule Aalen (Universidad Aalen – Alemania), kauno kolegija (Colegio Kauno - lituania), eské vysoké uení technické (Universidad Técnica de Praga), KaHo Sint-Lieven Hogeschool (Universidad Católica de Sint-Lieven – Bélgica), Karel de grote Hogeschool (Universidad Karel de Grote – Bélgica) y el Centro de procesamiento paralelo en Bulgaria.
[27] LABORATORY of Electronics. Telemetry and Telecontrol of devices through Internet. ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles), Bruselas.
[28] IBARRA Muñoz, José Jaime. Desarrollo de un Sistema Virtual para Acceso Remoto de Instrumentación por medio de Interfaz GPIB. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.
[29] MARÍN Ballesteros, Hugo Andrés. Salgado Maldonado, Mauricio Alejandro. Laboratorio Interactivo Remoto Via Internet. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.
[30] OLAYA Gómez, Nilson. Tovar Bustos, Edixon Fernando. Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo remoto sobre internet de un difractómetro de rayos x bruker d8 advanced. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.
[31] EL LIBRO del RS232. Je Campbell. Edit. Anaya Multimedia
[32] COMPLETE guide to RS232 and parallel conections. Martin D. Seyer. Prentice Hall. 1988
[33] Free Serial Communication Software for RS232, RS422, RS485 and Modbus Devices: Troubleshooting the COM Port. http://www.windmill.co.uk/serial.html
[34] http://www.ines.de/gpibinfo.htm
[35] http://www.scpiconsortium.org/
[36] ROBOT programming languages standardization in manufacturing environment Capizzi, A.; Messina, G.; Tricomi, G.; Intelligent Robots and Systems '93, IROS '93. Proceedings of the 1993 IEEE/RSJ International Conference on , Volume: 1 , 26-30 July 1993 Pages:488 - 492 vol.1
[37] PRATT, Jerry 2000. Exploiting Inherent Robustness and Natural Dynamics in the Control of Bipedal Walking Robots. Ph.D. Thesis, Computer Science Department, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts, 2000
[r1] FREUND, E.; Ludemann-Ravit, B.; Stern, O.; Koch, T. Robotics and Automation, 2001. Proceedings 2001 ICRA. IEEE International Conference on , Creating the architecture of a translator framework for robot programming languages. Volume: 1 , 2001. Pag:187 – 192.
[r2] MOHAMED Califa and Rinky Lam. Web-Based Learning: Effects on Learning Process and Outcome. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 4. November 2002. Pag. 350 – 356
[r3] FU, King Sun. Robotica: Control, deteccion, vision e inteligencia / K. S. Fu; R. C. Gonzalez; C. S. G. Lee. - Madrid: McGraw-Hill, D. L. 1988. - XIII, 599 p.: il.
[r4] ARKIN, Ronald. C. 1987 Motor Schema Based Mobile Robot Navigation, International Journal of Robotics Research 8.
[r5] BROOKS, Rodney A. 1986. A Robust Layered Control System for a Mobile Robot. IEEE Transactions on Robotics and Automation.
[r6] KOK Kiong Tan, Tong Heng Lee, and Chai Yee Soh. Internet-Based Monitoring of Distributed Control Systems. An Undergraduate Experiment. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 2. May 2002. Pag 128 – 134.
[LabVir1] LABORATORIOS Virtuales. TEC de Monterrey, campus Cuernavaca. http://www.mor.itesm.mx/~lsi/laboratorio_virtual.html??http://w3.mor.ite sm.mx/~emorales/REDII/redii_abajo.html
[LabVir2] UNIVERSIDAD Nacional de Colombia Sede Manizales. Curso Interactivo de Física I. http://www.manizales.unal.edu.co/cursofisica/
[LabVir3] LABORATORIO Virtual de Física de La universidad Nacional de Colombia sede Medellín http://www.unalmed.edu.co/~daristiz/LABFIS/Principal/Labfis.htm
[LabVir4] SECCIÓN Tu Salud de VirtualLab. http://scienceu.fsu.edu/espanol/content/virtuallab/healthyou/
[LabVir5] The ECOSSE Control HyperCourse. The Virtual Control Laboratory. http://www.chemeng.ed.ac.uk/ecosse/control/course/map/
[LabVir6] UNIVERSIDAD Federal de Santa Catarina http://www.lrv.eps.ufsc.br/port/menu/Principal_2.htm.
[LabVir7] LABORATORIO virtual de eventos físicos. http://physicsweb.org/vlab/
[LabVir8] NTNU Virtual Physics Laboratory http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/
[LabVir9] VIRTUAL Laboratories in Probability and Statistics http://www.math.uah.edu/stat/
[LabVir10] UNIVERSIDAD de Valladolid. Departamento de Física de la Materia Condensada Cristalografía y Mineralogía. http://goya.eis.uva.es/Simulacion.asp
[LabVir11] http://www.cesvirtual.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178
[LabVir12] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/faseI.html Control de Nomad
[LabVir13] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/telecontrol/control_distancia.html
[LabVir14] Laboratorio virtual de robótica móvil. http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/Lab_vir_der.html
[LabVir15] BÉLGICA Laboratorio de electrónica. Telemetría y telecontrol de instrumentos. http://lablink.isib.be/
[LabVir16] UNIVERSIDAD Aalen - Alemania. http://www.fh-aalen.de/
[LabVir17] VERBUND Virtuelle Labor Alemania. http://vvl6.fh-konstanz.de/VVL/DE/Overview.html
[LabVir18] COLEGIO Kauno - lituania http://www.kauko.lt/kaukas/kolegija.php
[LabVir19] UNIVERSIDAD Técnica de Praga. http://www.cvut.cz/cz/
[LabVir20] UNIVERSIDAD Católica de Sint-Lieven – Bélgica. http://www.kahosl.be/
[LabVir21] UNIVERSIDAD Karel de Grote – Bélgica. http://www.iwt-kdg.be/
[LabVir22] CENTRO de procesamiento paralelo en Bulgaria. http://www.acad.bg/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencias Computacionales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3302/1/2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3302/2/2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e01838ac0679f22cb48d61cec9bdca8b
4fba4b531c10b784bdcd0f1e301fd219
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410740809269248
spelling Castellanos Domínguez,César Germánc55fee7c-0f34-457c-9f57-0d42c3d12b9dGarcía, Juan Pablo26ef21b5-cd46-4c40-a1f2-466d385bc77cSánchez, César Augusto98a61eba-4b14-4138-b094-813b2ca095d5https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043222Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasManizales (Caldas, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:32:15Z2020-06-26T21:32:15Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/3302instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto pretende desarrollar un modelo guía, que permita diseñar laboratorios interactivos remotos, LIR, en la Universidad Autónoma de Manízales. El desarrollo de un LIR debe contemplar la implementación de la parte operativa como tal pero además debe involucrar las actividades concernientes a la administración del mismo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMLISTA DE FIGURAS ........................................................................................ iv 1. INTRODUCCION ........................................................................................5 2. OBJETIVOS ..........................................................................................7 2.1 Objetivo General............................................................................................. 7 2.2 Objetivos Específicos...................................................................................... 7 3. PLATAFORMAS ADMINISTRATIVAS DE CURSOS VIRTUALES..........................8 3.1 LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA .....................................................8 3.2 PLATAFORMAS DE ADMINISTRACIÓN....................................................... 10 3.3 ESTÁNDARES UTILIZADOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL................................. 12 3.4 CONCEPTOS DEL ESTÁNDAR AICC............................................................ 13 3.5 MODELOS PEDAGÓGICOS........................................................................ 15 3.5.1 Teoría de Gestalt ................................................................................. 15 3.5.2 Teoría Cognitiva .................................................................................. 16 3.5.3 El Constructivismo ............................................................................... 16 3.6 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE CURSOS VIRTUALES........................................................................................................ 20 3.6.1 Características de Moodle. .................................................................... 20 3.6.2 Características de WBT Manager ........................................................... 27 3.6.3 Características de BlackBoard................................................................ 29 4. LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS..........................................37 4.1 LABORATORIOS REMOTOS. ANTECEDENTES............................................ 37 4.2 TELEMETRÍA Y TELECONTROL ................................................................. 39 4.3 ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ................................... 39 4.3.1 RS232................................................................................................. 40 4.3.2 RS422 / RS485 .................................................................................... 40 4.3.3 GPIB................................................................................................... 44 4.4 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE INSTRUMENTOS................................ 46 4.4.1 Lenguaje estándar SCPI (Standard Commands for Programmable Instruments) .................................................................................................. 46 5. MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN y construccion DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS.............................................................................48 5.1 Modelo de Administración..................................................................... 50 5.2 Modelo de comunicación ...................................................................... 62 5.3 Modelo de sesión................................................................................. 65 5.4 Modelo de evaluación........................................................................... 73 5.5 Modelo de Construcción de LIRs............................................................ 76 6. modelo de construcción de LIRs...........................................................77 6.1 Diseño de un laboratorio interactivo remoto.............................................. 77 6.2 Construcción del laboratorio ..................................................................... 78 6.2.1 Ambientes Web (servidores). ................................................................ 79 6.2.2 Bases de Datos.................................................................................... 79 6.2.3 Aplicaciones de ejecución sobre un navegador. ...................................... 80 6.2.4 Funciones de programación .................................................................. 80 Software de enlace entre interfaces de hardware.................................... 81 7. MARCO EXPERIMENTAL ......................................................................82 7.1 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRS) ........................................................................ 84 7.2 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRs) ........................................................................ 88 7.3 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE SESIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRs) ........................................................................ 89 7.4 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS INTERACTIVOS REMOTOS (LIRS) ........................................................................ 91 7.4.1 Diseño del Laboratorio ......................................................................... 91 7.4.2 Construcción del LIR ............................................................................ 95 7.5 Pruebas de Rendimiento .......................................................................... 98 7.5.1 Velocidad de transmisión de paquetes ..................................................... 99 7.5.2 Pruebas de Tráfico y Congestión de la Red........................................... 102 7.6 DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................................................. 108 8 CONCLUSIONES ................................................................................... 110 9 BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS............................................................. 112 ANEXOS ..................................................................................................... 117 ANEXO A. TABLA CON PRODUCTOS COMERCIALES CERTIFICADOS POR LA AICC ................................................................................................................. 118 ANEXO B. CASOS DE USO, DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN Y CONTRATOS DEL MODELO DE ADMINISTRACIÓN................................................................... 120 ANEXO C. DUMP DE LA BASE DE DATOS SALIR. ........................................... 140 ANEXO D. CODIGO ARCHIVO: SESION_INICIO_EST.PHP .............................. 144 ANEXO E. CODIGO ARCHIVO: HACER_PRACTICA.PHP (SEGMENTO).............. 146 ANEXO F. CODIGO ARCHIVO: INICIO.PHP .................................................. 148 ANEXO G. CODIGO ARCHIVO: REGISTRO_NOTAS.PHP ................................ 149 ANEXO H. PRUEBAS DE RENDIMIENTO....................................................... 150 ANEXO I. INTERFASES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION SALIR................ 164 ANEXO J. INTERFASES Y DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO INTERACTIVO REMOTO ....................................................... 170 ANEXO K. APLICATIVO JAVA (APPLET) DEL LIR (COMPILADOR E INTERPRETE DE COMANDOS) ......................................................................................... 175 ANEXO L. ANALISIS DEL lir: “PRACTICA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE DISPOSITIVOS ROBOTICOS”. ...................................................................... 194 ANEXO M. DISEÑO DEL DISPOSITIVO MÓVIL PARA EL LIR: “PRACTICA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE DISPOSITIVOS ROBOTICOS”. .................... 199MaestríaThis project aims to develop a guiding model that allows the design of remote interactive laboratories, LIR, at the Autonomous University of Manízales. The development of an LIR must contemplate the implementation of the operational part as such, but it must also involve the activities related to its administration.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMétodo de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrolMethod of administration and construction of remote interactive laboratories oriented to remote controlMagíster en Ciencias ComputacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Ciencias Computacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRobotsRemote interactive labsRoboticsSystems engineeringBusiness administrationInvestigationsAnalysisRemote laboratoriesOperating systemRobotsLaboratorios interactivos remotosRobóticaIngeniería de sistemasAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisLaboratorios remotosTelecontrolSistema operativoGarcía, Juan Pablo, Sánchez, César Augusto (2005). Método de administración y construcción de laboratorios interactivos remotos orientados al telecontrol. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM[1] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 6[2] http://www.chi.itesm.mx/uv/historia.htm.[3] La Red Mutis esta conformada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales, la Corporación Universitaria del Tolima, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Tecnológica de Bolivar y la Corporación Autónoma de Occidente.[4] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 15[5] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 31[6] ZAPATA Zapata, Donna. Contextualización de la Ensñanza Virtual en la Educación Superior. Bogotá. ICFES 2002. p. 16.[7] FACUNDO, Angel. La Educación Superior Virtual en Colombia. Bogotá. UNESCO/IESALC, Febrero 2003. p. 29[8] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 25[9] http://www.mmi.unimaas.nl/[10] FACUNDO Angel. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. Bogotá. UNESCO, Febrero 2002. p. 14[11] http://moodle.org/doc/?file=background.html[12] MEZA MARTINEZ, Jorge I. Implementación de aplicaciones web para el desarrollo rápido de intranets basadas en grupos de usuarios. Universidad Autónoma de Manizales. 2001.[13] http://www.ielearning.com/wbt/courseware/index.cfm[14] http://www-10.lotus.com/ldd/today.nsf/lookup/DeployContentLMS[15] http://www.imsglobal.org/specifications.html[16] http://www.adlnet.org[17] http://www.trainingfoundation.com/articles/default.asp?PageID=945[18] http://www.readygo.com/aicc/aic02/00aic02.htm[19] http://www.aicc.org[20] HENAO ÁLVAREZ, Octavio., 1993. “El aula escolar del futuro”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 4 (8-9), 87-96.[21] LEFLORE, D., 2000. “Theory supporting design guidelines for web-based instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.[22] UNIGARRO GUTIERREZ, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Universidad Autonoma De Bucaramanga. 2001[23] http://moodle.org/doc/?file=philosophy.html[24] http://moodle.org/doc/?file=features.html[25] http://www.ielearning.com/wbt/features/index.cfm[26] El grupo LABLINK está compuesto por: ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles – Bélgica), Silesian University of Technology (Polonia), VVL (Verbund Virtuelles Labor) , Hochschule Aalen (Universidad Aalen – Alemania), kauno kolegija (Colegio Kauno - lituania), eské vysoké uení technické (Universidad Técnica de Praga), KaHo Sint-Lieven Hogeschool (Universidad Católica de Sint-Lieven – Bélgica), Karel de grote Hogeschool (Universidad Karel de Grote – Bélgica) y el Centro de procesamiento paralelo en Bulgaria.[27] LABORATORY of Electronics. Telemetry and Telecontrol of devices through Internet. ISIB (Institut Supérieur Industriel de Bruxelles), Bruselas.[28] IBARRA Muñoz, José Jaime. Desarrollo de un Sistema Virtual para Acceso Remoto de Instrumentación por medio de Interfaz GPIB. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.[29] MARÍN Ballesteros, Hugo Andrés. Salgado Maldonado, Mauricio Alejandro. Laboratorio Interactivo Remoto Via Internet. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.[30] OLAYA Gómez, Nilson. Tovar Bustos, Edixon Fernando. Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo remoto sobre internet de un difractómetro de rayos x bruker d8 advanced. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales. 2002.[31] EL LIBRO del RS232. Je Campbell. Edit. Anaya Multimedia[32] COMPLETE guide to RS232 and parallel conections. Martin D. Seyer. Prentice Hall. 1988[33] Free Serial Communication Software for RS232, RS422, RS485 and Modbus Devices: Troubleshooting the COM Port. http://www.windmill.co.uk/serial.html[34] http://www.ines.de/gpibinfo.htm[35] http://www.scpiconsortium.org/[36] ROBOT programming languages standardization in manufacturing environment Capizzi, A.; Messina, G.; Tricomi, G.; Intelligent Robots and Systems '93, IROS '93. Proceedings of the 1993 IEEE/RSJ International Conference on , Volume: 1 , 26-30 July 1993 Pages:488 - 492 vol.1[37] PRATT, Jerry 2000. Exploiting Inherent Robustness and Natural Dynamics in the Control of Bipedal Walking Robots. Ph.D. Thesis, Computer Science Department, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts, 2000[r1] FREUND, E.; Ludemann-Ravit, B.; Stern, O.; Koch, T. Robotics and Automation, 2001. Proceedings 2001 ICRA. IEEE International Conference on , Creating the architecture of a translator framework for robot programming languages. Volume: 1 , 2001. Pag:187 – 192.[r2] MOHAMED Califa and Rinky Lam. Web-Based Learning: Effects on Learning Process and Outcome. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 4. November 2002. Pag. 350 – 356[r3] FU, King Sun. Robotica: Control, deteccion, vision e inteligencia / K. S. Fu; R. C. Gonzalez; C. S. G. Lee. - Madrid: McGraw-Hill, D. L. 1988. - XIII, 599 p.: il.[r4] ARKIN, Ronald. C. 1987 Motor Schema Based Mobile Robot Navigation, International Journal of Robotics Research 8.[r5] BROOKS, Rodney A. 1986. A Robust Layered Control System for a Mobile Robot. IEEE Transactions on Robotics and Automation.[r6] KOK Kiong Tan, Tong Heng Lee, and Chai Yee Soh. Internet-Based Monitoring of Distributed Control Systems. An Undergraduate Experiment. IEEE Transactions on Education. Vol 45. No 2. May 2002. Pag 128 – 134.[LabVir1] LABORATORIOS Virtuales. TEC de Monterrey, campus Cuernavaca. http://www.mor.itesm.mx/~lsi/laboratorio_virtual.html??http://w3.mor.ite sm.mx/~emorales/REDII/redii_abajo.html[LabVir2] UNIVERSIDAD Nacional de Colombia Sede Manizales. Curso Interactivo de Física I. http://www.manizales.unal.edu.co/cursofisica/[LabVir3] LABORATORIO Virtual de Física de La universidad Nacional de Colombia sede Medellín http://www.unalmed.edu.co/~daristiz/LABFIS/Principal/Labfis.htm[LabVir4] SECCIÓN Tu Salud de VirtualLab. http://scienceu.fsu.edu/espanol/content/virtuallab/healthyou/[LabVir5] The ECOSSE Control HyperCourse. The Virtual Control Laboratory. http://www.chemeng.ed.ac.uk/ecosse/control/course/map/[LabVir6] UNIVERSIDAD Federal de Santa Catarina http://www.lrv.eps.ufsc.br/port/menu/Principal_2.htm.[LabVir7] LABORATORIO virtual de eventos físicos. http://physicsweb.org/vlab/[LabVir8] NTNU Virtual Physics Laboratory http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/[LabVir9] VIRTUAL Laboratories in Probability and Statistics http://www.math.uah.edu/stat/[LabVir10] UNIVERSIDAD de Valladolid. Departamento de Física de la Materia Condensada Cristalografía y Mineralogía. http://goya.eis.uva.es/Simulacion.asp[LabVir11] http://www.cesvirtual.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178[LabVir12] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/faseI.html Control de Nomad[LabVir13] http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/telecontrol/control_distancia.html[LabVir14] Laboratorio virtual de robótica móvil. http://www.mor.itesm.mx/~lsi/redii/Lab_vir_der.html[LabVir15] BÉLGICA Laboratorio de electrónica. Telemetría y telecontrol de instrumentos. http://lablink.isib.be/[LabVir16] UNIVERSIDAD Aalen - Alemania. http://www.fh-aalen.de/[LabVir17] VERBUND Virtuelle Labor Alemania. http://vvl6.fh-konstanz.de/VVL/DE/Overview.html[LabVir18] COLEGIO Kauno - lituania http://www.kauko.lt/kaukas/kolegija.php[LabVir19] UNIVERSIDAD Técnica de Praga. http://www.cvut.cz/cz/[LabVir20] UNIVERSIDAD Católica de Sint-Lieven – Bélgica. http://www.kahosl.be/[LabVir21] UNIVERSIDAD Karel de Grote – Bélgica. http://www.iwt-kdg.be/[LabVir22] CENTRO de procesamiento paralelo en Bulgaria. http://www.acad.bg/ORIGINAL2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdf2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdfTesisapplication/pdf4907170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3302/1/2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdfe01838ac0679f22cb48d61cec9bdca8bMD51open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdf.jpg2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3302/2/2005_Tesis_Juan_Pablo_Garcia.pdf.jpg4fba4b531c10b784bdcd0f1e301fd219MD52open access20.500.12749/3302oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33022024-01-20 09:59:57.117open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co