Descripción de la intimidación escolar en niños de primaria de instituciones educativas del municipio de San Gil

Las expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia en las escuelas representa uno de esos nuevos tópicos d...

Full description

Autores:
Ibañez Castillo, Erika Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18236
Palabra clave:
Psychology
Intimidation
Educational institutions
Students
Conduct
Coexistence
Violence in education
Threats
Social problems
Mistreated children
Psicología
Intimidación
Violencia en la educación
Amenazas
Problemas sociales
Niños maltratados
Instituciones educativas
Estudiantes
Conducta
Convivencia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales, cobrando un creciente interés entre los investigadores y los responsables de formular políticas públicas. La violencia en las escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. El fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil, en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de 1980. El fenómeno de la violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta a quien la ejerce, a quien la padece. Y a quien la contempla sin poder o querer evitarla. Parece ser que el incremento de la violencia escolar va paralelo con el incremento de la violencia en las sociedades urbanas. Este tipo de violencia tiene serias repercusiones sobre la víctima que van desde la depresión, hasta la venganza desproporcionada o el suicidio. Se caracteriza por ser sistemática y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro particular que por lo general es más débil.