Laboratorio informático de aprendizaje para desarrollar y practicas algunas habilidades del pensamiento dinámico- sistémico

El Pensamiento de sistemas surge aproximadamente hace 50 años como un intento por abordar de manera diferente el estudio de los sistemas complejos, sus implicaciones y sus resultados. Los primeros estudios fueron realizados en algunos campos de las ciencias “naturales” ampliándose más tarde en aquel...

Full description

Autores:
Cristancho Hernández, Sergio Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26658
Palabra clave:
Computer laboratory
Learning
Systemic dynamic thinking
Systems engineering
Technological innovations
Mathematical models
Engineering laboratories
Computer simulation
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Modelos matemáticos
Laboratorios de ingeniería
Simulación por computadores
Laboratorio informático
Aprendizaje
Pensamiento dinámico sistémico
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description El Pensamiento de sistemas surge aproximadamente hace 50 años como un intento por abordar de manera diferente el estudio de los sistemas complejos, sus implicaciones y sus resultados. Los primeros estudios fueron realizados en algunos campos de las ciencias “naturales” ampliándose más tarde en aquellos que se encuentran ubicados en el área de las ciencias no restringidas, llamadas también ciencias ‘‘sociales”’'. El Pensamiento de sistemas se conforma entonces como un conjunto de teorías, metodologías y técnicas para estudiar fenómenos complejos asumiéndolos como sí fueran sistemas. Una de las metodologías sistémicas de mayor difusión en la actualidad es la Dinámica de sistemas?. Esta fue propuesta por Jay Forrester de MIT (Massachussetts Institute of Technology) a mediados de este siglo, con el propósito de aplicar algunos conceptos de la teoría de control, como el de realimentación, en el estudio de sistemas dinámicos de diversa naturaleza, La Dinámica de sistemas ofrece una metodología para construir modelos matemáticos símulables en el computador. En Dinámica de sistemas se pueden encontrar trabajos en diversas áreas, sin embargo, uno de los temas principalmente estudiados son los referentes al desarrollo de metodologías y herramientas en procesos de aprendizaje, contexto en el que se realiza este trabajo. Es así como se plantea la construcción de un Laboratorio informático de aprendizaje que contenga un conjunto de modelos matemáticos símulables en computador y un conjunto de experiencias que definan claramente los diferentes roles que deben asumir los participantes (alumno-profesor) en el proceso de aprendizaje.
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El Pensamiento de sistemas se conforma entonces como un conjunto de teorías, metodologías y técnicas para estudiar fenómenos complejos asumiéndolos como sí fueran sistemas. Una de las metodologías sistémicas de mayor difusión en la actualidad es la Dinámica de sistemas?. Esta fue propuesta por Jay Forrester de MIT (Massachussetts Institute of Technology) a mediados de este siglo, con el propósito de aplicar algunos conceptos de la teoría de control, como el de realimentación, en el estudio de sistemas dinámicos de diversa naturaleza, La Dinámica de sistemas ofrece una metodología para construir modelos matemáticos símulables en el computador. En Dinámica de sistemas se pueden encontrar trabajos en diversas áreas, sin embargo, uno de los temas principalmente estudiados son los referentes al desarrollo de metodologías y herramientas en procesos de aprendizaje, contexto en el que se realiza este trabajo. Es así como se plantea la construcción de un Laboratorio informático de aprendizaje que contenga un conjunto de modelos matemáticos símulables en computador y un conjunto de experiencias que definan claramente los diferentes roles que deben asumir los participantes (alumno-profesor) en el proceso de aprendizaje.INTRODUCCION PARTE 1 TEMA DE INVESTIGACION 1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA 13 1.1 EVOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Y EL ROL DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS 13 1.2 DELIMITACIÓN DEL TEMA 15 2. MARCO TEÓRICO 17 2.1 PARADIGMAS EDUCATIVOS 17 2.2 PENSAMIENTO DINÁMICO-SISTÉMICO 18 2.3 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO 23 PARTE 2 NUCLEO DEL LABORATORIO INFORMATICO DE APRENDIZAJE 3. MODELOS CON DINÁMICA DE SISTEMAS 26 3.1 RESEÑA DE LA BÚSQUEDA DE MODELOS 26 3.2 EL MODELO “MARATÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS” 29 3.2.1 Conceptualización del fenómeno 29 3.2.1.1 Ciclo de regulación de la Temperatura Corporal 31 3.2.1.2 Ciclo de regulación de oxígeno en la sangre 33 3.2.1.3 Diagrama general 35 3.2.2 Formalización 37 3.2.2.1 Diagrama de Forrester 38 3.2.2.1.1 Clasificación de Variables y Parámetros 40 3.2.2.2 Modelo Matemático 42 3.3 ESCENARIOS Y SIMULACIONES 44 3.3.1 Simulación número 1 45 3.3.2 Simulación número 2 50 3.3.3 Simulación número 3 55 PARTE 3 DISEÑO GENERAL DEL LABORATORIO INFORMATICO DE APRENDIZAJE 4. DISEÑO EDUCATIVO DEL LABORATORIO INFORMÁTICO DE APRENDIZAJE 62 4.1 ENTORNO DEL LABORATORIO INFORMÁTICO DE APRENDIZAJE 62 4.1.1 Población Objetivo 62 4.1.2 Área de Contenido 62 4.1.3 Necesidad Educativa 63 4.1.4 Limitaciones para los usuarios 63 4.2 PROPÓSITO DEL LABORATORIO INFORMÁTICO DE APRENDIZAJE 64 4.2.1 Objetivo terminal 64 4.2.2 Conducta de entrada 65 4.2.3 Diagrama de tareas 65 4.3 ARGUMENTOS DEL LABORATORIO INFORMÁTICO DE APRENDIZAJE 66 4.3.1 Componentes del LIA 66 4.4 EL LITA COMO COMPONENTE DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO 67 4.4.1 Aprendizaje natural 67 4.4.2 El LIA, un símil del mundo real 69 4.5 CICLOS DEL LIA 69 4.6 SISTEMA DE EVALUACIÓN 71 4.7 MOTIVACIONES 72 4.8 DESARROLLO DE EJERCICIOS CON EL LABORATORIO INFORMATICO DE APRENDIZAJE 72 4.8.1 Consideración general 73 4.8.2 Descripción del juego 73 4.8.3 Guías de trabajo 74 4.8.3.1 Experiencia 1. Diferentes formas del pensamiento y modelos mentales 74 4.8.3.1.1 Rol del Profesor 74 4.8.3.1.2 Rol de Aprendiz 75 4.8.3.2 Experiencia 2. Abordando el problema del maratonista 75 4.8.3.2.1 Rol del profesor 75 4.8.3.2.2 Rol del Aprendiz 76 4.8.3.3 Experiencia 3. Discusión colectiva 77 4.8.3.3.1 Rol del profesor 77 4.8.3.2.2 Rol del Aprendiz 77 5. DISEÑO COMUNICACIONAL DEL LABORATORIO INFORMÁTICO DE APRENDIZAJE 79 5.1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA 79 5.2 ZONAS DE COMUNICACIÓN 79 6. DISEÑO COMPUTACIONAL DEL LABORATORIO INFORMÁTICO DE APRENDIZAJE 81 6.1 ESTRUCTURA LÓGICA 81 6.2 SOFTWARE DE DESARROLLO 82 6.3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 83 6.3.1 Descripción del hardware 83 6.3.2 Descripción del software 83 PARTE 4 EVALUACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 7. EVALUACIÓN Y RESULTADOS DEL MATERIAL EDUCATIVO 85 7.1 EVALUACIÓN DE EXPERTOS EN METODOLOGIA E INFORMÁTICA EDUCATIVA 85 7.1.1 Conclusiones de la valoración 85 7.1.1.1 Perspectiva metodológica 85 7.1.1.2 Perspectiva informática 86 7.1.1.3 Perspectiva de contenidos 86 7.2 PRUEBA DE MATERIAL EDUCATIVO CON LOS ESTUDIANTES 86 7.2.1 Análisis de resultados 87 7.2.1.1 Resultados de la experiencia 1. Diferencias entre las formas del pensamiento 87 7.2.1.2 Resultados de la experiencia 2. Abordando el problema del maratonista 88 7.2.1.3 Resultados de la experiencia 3. Discusión Colectiva 89 7.2.2 Encuesta Final sobre el Laboratorio informático de aprendizaje 90 8. CONCLUSIONES 92 9. RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 97 ANEXOS 98PregradoSystems Thinking emerged approximately 50 years ago as an attempt to approach the study of complex systems, their implications and their results in a different way. The first studies were carried out in some fields of “natural” sciences, later expanding into those located in the area of ​​unrestricted sciences, also called “social” sciences. Systems Thinking is then formed as a set of theories, methodologies and techniques to study complex phenomena assuming them as if they were systems. One of the most widely used systemic methodologies today is System Dynamics. This was proposed by Jay Forrester of MIT (Massachusetts Institute of Technology) in the middle of this century, with the purpose of applying some concepts of control theory, such as feedback, in the study of dynamic systems of diverse nature. systems offers a methodology to build mathematical models that can be simulated on the computer. In System Dynamics you can find work in various areas, however, one of the topics mainly studied is those related to the development of methodologies and tools in learning processes, the context in which this work is carried out. This is how the construction of a computer learning laboratory is proposed that contains a set of mathematical models that can be simulated on a computer and a set of experiences that clearly define the different roles that the participants (student-teacher) must assume in the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Laboratorio informático de aprendizaje para desarrollar y practicas algunas habilidades del pensamiento dinámico- sistémicoComputer learning laboratory to develop and practice some dynamic-systemic thinking skillsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComputer laboratoryLearningSystemic dynamic thinkingSystems engineeringTechnological innovationsMathematical modelsEngineering laboratoriesComputer simulationIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasModelos matemáticosLaboratorios de ingenieríaSimulación por computadoresLaboratorio informáticoAprendizajePensamiento dinámico sistémicoANDERSEN, D.F. Richarson. System Dynamics. Proceedings of the 1990 International Conference of the System Dynamics. The System Dinamics Society MIT, 1990.ANDRADE, Hugo; SOTAQUIRA, Ricardo; GELVEZ, Lilia; DY NER, Isaac;PEÑA, Gloria RAMIREZ, Alvaro.Metodología para el modelamiento de la dinámica organizacinal con dinámica de sístemas. Propuesta de investigación. Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional sede Medellin; 1995.ANDRADE, Hugo; PARRA, Carlos. Esbozo de una propuesta de un modelo educativo centrado en los procesos del pensamiento en el contexto tecnológico de hoy y mañana. Tesis de maestría. Grupo SIMON de investigaciones en modelos y simulación. Universidad Industrial de Santander; 1997.ARACIL Javier. Introducción a la dinámica de sistemas. Alianza Editorial, 1986. Pag,40- 150.CHECKLAND, Peter. El pensamiento de sistemas y práctica de sístemas. Bogotá Editorial Limusa, 1993.ESCORCIA, German. Acunoticias. Educación Básica. Prioridad hemisférica para el próximo siglo. 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