Alcance de la auditoría en el mejoramiento de la atención en salud en Colombia, 2021

La auditoría se constituye en un componente de relevante importancia dentro de las entidades prestadoras de salud, vista como una herramienta de gestión de calidad y gestión gerencial que facilita los procesos esenciales de control, mitigación y eliminación de riesgos, por medio de ella, se puede me...

Full description

Autores:
Ariza Fonseca, Claudia Patricia
Gómez Díaz, Laura Marcela
Gualdrón Moncada, Juan Pablo
Jaimes Fuentes, Yaneth Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19372
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Clinical Audit
Guarantee of the quality of attention health
Quality improvement
Access and evaluation of health care
Health care
Quality control
Prepaid medicine
Health insurance
Ciencias médicas
Auditoría en salud
Ciencias de la salud
Atención en salud
Control de la calidad
Medicina prepagada
Seguros de salud
Auditoría Clínica
Garantía de la calidad de atención de salud
Mejoramiento de la calidad
Acceso y evaluación de la atención de salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La auditoría se constituye en un componente de relevante importancia dentro de las entidades prestadoras de salud, vista como una herramienta de gestión de calidad y gestión gerencial que facilita los procesos esenciales de control, mitigación y eliminación de riesgos, por medio de ella, se puede mejorar la calidad en la prestación de los servicios de manera significativa, generando un alto impacto desde el punto de vista social y económico en el sector salud, influyendo en los atributos de calidad de pertinencia, accesibilidad, continuidad, oportunidad y seguridad. La presente monografía argumentativa, pretende analizar el alcance que tiene la auditoría en salud en el mejoramiento de la calidad en la atención, a través de una búsqueda sistemática de información relacionada, que permita evaluar su impacto. Se desarrolló por medio de revisión bibliográfica de literatura científica publicada en diversos buscadores durante los últimos 5 años y literatura gris sin discriminar rango de tiempo. Finalmente se puede concluir que la auditoría en salud permite identificar hallazgos que se traducen en oportunidades de mejora luego de su análisis; las acciones más comúnmente encaminadas a mejorar están relacionadas con la retroalimentación de los procesos, refuerzo de la auditoría, y constante actualización normativa y de herramientas que conlleven a mejorar la atención del paciente, perfeccionar las metodologías y garantizar la calidad.