Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita

Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las...

Full description

Autores:
Capacho Santafe, Carmen Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Teoría de las seis lecturas
TIC
Pruebas saber
Internet
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1a1107113c0e47bf19505728f09cd4ce
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2497
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of reading skills through didactic units in the tenth grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution in the municipality of Pamplonita
title Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Teoría de las seis lecturas
TIC
Pruebas saber
Internet
title_short Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_full Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
title_sort Fortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita
dc.creator.fl_str_mv Capacho Santafe, Carmen Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capacho Santafe, Carmen Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
topic Education
Reading comprehension
Information technologies in education
Educational innovations
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Teoría de las seis lecturas
TIC
Pruebas saber
Internet
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencia lectora
Teoría de las seis lecturas
TIC
Pruebas saber
Internet
description Este trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría y en un acercamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez analizados los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las Pruebas Saber y Supérate con el Saber, se pudo observar las deficiencias que presentan los estudiantes en los aprendizajes de la competencia lectora. Con base en el diagnóstico y teniendo en cuenta las directrices institucionales, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos unidades didácticas, cada una con un total de nueve talleres, organizados con actividades iniciales, centrales y de finalización. La población objeto de estudio fue de 32 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Pilar del municipio de Pamplonita y para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, que contempla cuatro fases de la espiral. Se emplearon técnicas como la observación participante e instrumentos como el diario pedagógico. Se espera que el desarrollo de esta propuesta fortalezca la competencia lectora y sirva de referencia para quienes adelanten procesos similares
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Capacho Santafe, Carmen Patricia (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Camacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto primaria. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, colección argumentos
Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com
Chumbi, V. (2010 - 2011). La lectura argumentativa en estudiantes de primero de bachillerato. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2783
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós
De Zubiría, M. (2002). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrara Merino.
Elliot, J. (1990). La investigación acción en investigación. Recuperado de www.edmorata.es/libros/la-investigacion-accion-en-educacion
Estándares básicos de competencias (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Hernández, J. (2016). Mejoramiento de la comprensión de Textos Narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca digital SEVA”. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20434/HernandezAriasJorgeEnrique2016.pdf?sequence=1
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/1/2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/2/2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/4/2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/5/2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/6/2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/7/2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/8/2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/10/2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/11/2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/12/2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37d6b05224de0b7456aa3d17c233956e
a505a794b53181365e5514762db0574f
e5a6f8d5483b0ada5ec15e3eeb941dc6
4c490c7a0e0c5b822025eccf41e680b0
da1147fee211dcd6b5ef8bc5a45f88c5
306f3a81e092c5b8f6ea21ce3ccf48e3
c67fa01fa3d656bb7e5b20656c8a26ff
673752dffe049d6378ccad933c186e6b
a8d51633e564f096ab5020951c0e606a
d1ba700c0c53bdbbb5a855f512d832cf
301c4aab62d0163a0355f26e76e2f439
a66d0ac52418be05cf061cd1a8ff9219
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205432170610688
spelling Villamizar de Camperos, Yolanda05c8b58b-3344-40f6-8903-0e5f607f65af-1Capacho Santafe, Carmen Patriciaec058c2a-bc8e-4859-ab96-f6dfdc5409e9-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004245362020-06-26T21:02:18Z2020-06-26T21:02:18Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2497instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación se elaboró con el fin de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Pamplonita, Norte de Santander, a través de la implementación de unidades didácticas fundamentadas en la Teoría de las seis lecturas de Miguel De Zubiría y en un acercamiento al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez analizados los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las Pruebas Saber y Supérate con el Saber, se pudo observar las deficiencias que presentan los estudiantes en los aprendizajes de la competencia lectora. Con base en el diagnóstico y teniendo en cuenta las directrices institucionales, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos unidades didácticas, cada una con un total de nueve talleres, organizados con actividades iniciales, centrales y de finalización. La población objeto de estudio fue de 32 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Pilar del municipio de Pamplonita y para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, que contempla cuatro fases de la espiral. Se emplearon técnicas como la observación participante e instrumentos como el diario pedagógico. Se espera que el desarrollo de esta propuesta fortalezca la competencia lectora y sirva de referencia para quienes adelanten procesos similares1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 14 1.1 Descripción de la situación problémica. ..................................................................... 14 1.2 Formulación del Problema. ......................................................................................... 21 1.3 Objetivos ....................................................................................................................... 21 1.3.1 General ................................................................................................................... 21 1.3.2 Específicos .............................................................................................................. 21 1.4 Justificación. ................................................................................................................. 22 1.5 Contextualización ......................................................................................................... 23 1.5.1 El Municipio de Pamplonita ................................................................................ 23 1.5.2 La institución Educativa Nuestra señora del Pilar. ........................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL.................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de la investigación ................................................................................. 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales .............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales ...................................................................................... 30 2.1.3 Antecedente Regional ........................................................................................... 31 2.2 Marco Teórico .............................................................................................................. 32 2.2.1 Vida… de la imagen .............................................................................................. 32 2.2.2 Teoría de las seis lecturas. .................................................................................... 35 2.2.2.1 Los seis niveles de lectura ..................................................................................... 37 2.2.2.2 Características de los seis niveles de lectura....................................................... 38 2.2.3 Nativos e inmigrantes digitales ............................................................................ 39 2.2.4 La cocina de la escritura....................................................................................... 42 2.3 Marco Legal .................................................................................................................. 43 2.3.1 Constitución Política de Colombia (1991)........................................................... 43 2.3.2 Ley 115 de 1994: .................................................................................................... 44 2.3.3 Decreto 1860 del 3 agosto de 1994 ....................................................................... 46 2.3.4 Estándares Básicos de Competencias .................................................................. 47 2.3.5 Derechos Básicos de Aprendizaje: ....................................................................... 47 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................ 49 3.1 Tipo de Investigación ................................................................................................... 49 3.2 Proceso de la investigación .......................................................................................... 50 3.3 Escenario y Participantes ............................................................................................ 53 3.4 Técnica e instrumento para recolectar información. ................................................ 53 3.4.1 La Observación de tipo participante. .................................................................. 53 3.4.2 Diario Pedagógico. ................................................................................................ 53 3.5 Categorización .............................................................................................................. 54 3.6 Validación de los Instrumentos: .................................................................................. 55 3.7 Principios éticos: ........................................................................................................... 55 4. Hallazgos............................................................................................................................... 57 5. Propuesta .............................................................................................................................. 80 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 123 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 125 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 126 ANEXOS .................................................................................................................................... 128MaestríaThis research work was developed with the purpose of strengthening the reading competence in the students of the tenth grade of the Educational Institution of Our Lady of the Pilar of Pamplonita, Norte de Santander, through the implementation of didactic units based on the Theory of the six readings by Miguel de Zubiría and an approach to the use of information and communication technologies. Once analyzed the results obtained by the students of the institution in the tests know ninth and Supérate with the knowledge, it was possible to observe the deficiencies that the students present in the reading competition. Based on the diagnosis and taking into account the institutional guidelines, a pedagogical proposal was designed consisting of two didactic units, each with a total of nine workshops, organized with initial, central and final activities. The population studied was 32 students of the Tenth grade of the Educational Institution of Our Lady of Pilar in the municipality of Pamplonita, and for the development of the research process the Action Research method was taken into account, which contemplates four phases of the spiral. Techniques such as participant observation and instruments such as the Pedagogical Journal were used. It is expected that the development of this proposal will strengthen reading competence and serve as a reference for those who follow similar processesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia lectora, a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de PamplonitaStrengthening of reading skills through didactic units in the tenth grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution in the municipality of PamplonitaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionInformation technologies in educationEducational innovationsEducational strategiesTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaTecnologías de información en educaciónInnovaciones educativasEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia lectoraTeoría de las seis lecturasTICPruebas saberInternetCapacho Santafe, Carmen Patricia (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora a través de unidades didácticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCamacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto primaria. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfCassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, colección argumentosConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.comChumbi, V. (2010 - 2011). La lectura argumentativa en estudiantes de primero de bachillerato. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2783Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: PaidósDe Zubiría, M. (2002). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrara Merino.Elliot, J. (1990). La investigación acción en investigación. Recuperado de www.edmorata.es/libros/la-investigacion-accion-en-educacionEstándares básicos de competencias (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfHernández, J. (2016). Mejoramiento de la comprensión de Textos Narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca digital SEVA”. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20434/HernandezAriasJorgeEnrique2016.pdf?sequence=1ORIGINAL2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdfTesisapplication/pdf6176204https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/1/2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf37d6b05224de0b7456aa3d17c233956eMD51open access2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdf2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdfArtículoapplication/pdf460180https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/2/2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdfa505a794b53181365e5514762db0574fMD52open access2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3411768https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/3/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdfe5a6f8d5483b0ada5ec15e3eeb941dc6MD53open access2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf7736531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/4/2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf4c490c7a0e0c5b822025eccf41e680b0MD54open access2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdf2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdfPresentaciónapplication/pdf5136181https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/5/2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdfda1147fee211dcd6b5ef8bc5a45f88c5MD55open access2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdfLicenciaapplication/pdf659035https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/6/2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf306f3a81e092c5b8f6ea21ce3ccf48e3MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/7/2018_Tesis_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgc67fa01fa3d656bb7e5b20656c8a26ffMD57open access2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/8/2018_Articulo_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg673752dffe049d6378ccad933c186e6bMD58open access2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/9/2018_Propuesta_Pedagogica_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpga8d51633e564f096ab5020951c0e606aMD59open access2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/10/2018_Propuesta_Institucional_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgd1ba700c0c53bdbbb5a855f512d832cfMD510open access2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/11/2018_Presentacion_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg301c4aab62d0163a0355f26e76e2f439MD511open access2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpg2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11356https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2497/12/2018_Licencia_Carmen_Patricia_Capacho.pdf.jpga66d0ac52418be05cf061cd1a8ff9219MD512metadata only access20.500.12749/2497oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24972023-03-15 10:39:17.624open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co