Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolar
El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores gráficos y la lúdica como herramienta que permitieron fortalecer el apresta...
- Autores:
-
Santos Rincón, Cristi Paola
Rodríguez Pérez, Liseth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/960
- Palabra clave:
- Education
Reading
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Pedagogical diary
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El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores gráficos y la lúdica como herramienta que permitieron fortalecer el aprestamiento de la lectoescritura, apuntando así al objetivo general de este trabajo; en cuanto a los objetivos específicos tenemos primero la caracterización de los niveles de aprestamiento de la lectoescritura en los que se encontraba la población objeto de estudio, que correspondió a dos grados de transición de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga; con el fin de poder diseñar y aplicar la estrategia mencionada y de esta manera finalizar con la evaluación de su eficacia y reflexionar sobre ella. Este estudio es de corte cualitativo y se desarrolló por medio de la implementación de proyectos de aula, atendiendo a las cuatro fases de la investigación acción (planeación, acción, observación y reflexión). Por otro lado para dar sentido y orientación a la investigación, se elaboró un marco de referencia, en el que se hizo el estudio de los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio; se construyó el marco teórico, con los aportes acerca de la lectoescritura, la lúdica y los organizadores gráficos, de autores como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, y George Shaw; finalmente se realizó el análisis de la normativa que regula el tema mencionado. Para la realización de este informe nos apoyamos en el diario pedagógico instrumento que nos permitió, a través de la observación participante, identificar una serie de limitaciones como el poco tiempo de intervención realizado, y fortalezas como los avances en el proceso lectoescritura que han alcanzado los niños de transición y aportes muy importantes a la cualificación de la práctica pedagógica desde la implementación de la presente propuesta. |
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Santos Rincón, Cristi Paola, Rodríguez Pérez, Liseth Tatiana (2017). Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ARON, A., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación-Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3). Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. México: Trillas. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós. Bautista Cañola, M. E., & Reyes Guerrero, K. E. (2014). Los materiales didácticos novedosos y su influencia en las habilidades de pensamiento y razonamiento de los niños de educación inicial 2 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). Botero Montoya, C. (2011). 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Rodríguez, Herráiz, Prieto, Martínez, Picazo, Castro, Bernal, 2011, p. 4 Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Maribel, P., Irene, C., & Sara, B. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf Ros, N. (2001). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente. Revista iberoamericana de educación, 14, 1-2. Sánchez, I. (2009). Clima Escolar y Resolución De Conflictos. Sandín, Esteban, María Paz. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones, McGraw-Hill España, 2003. Sosa Osorio, J. J. (2015). Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la IE Coronel José Joaquin Inclán 2015. Teberosky, A. (1986). Construcción de escrituras a través de la interacción grupal. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 155-178). 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Este estudio es de corte cualitativo y se desarrolló por medio de la implementación de proyectos de aula, atendiendo a las cuatro fases de la investigación acción (planeación, acción, observación y reflexión). Por otro lado para dar sentido y orientación a la investigación, se elaboró un marco de referencia, en el que se hizo el estudio de los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio; se construyó el marco teórico, con los aportes acerca de la lectoescritura, la lúdica y los organizadores gráficos, de autores como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, y George Shaw; finalmente se realizó el análisis de la normativa que regula el tema mencionado. Para la realización de este informe nos apoyamos en el diario pedagógico instrumento que nos permitió, a través de la observación participante, identificar una serie de limitaciones como el poco tiempo de intervención realizado, y fortalezas como los avances en el proceso lectoescritura que han alcanzado los niños de transición y aportes muy importantes a la cualificación de la práctica pedagógica desde la implementación de la presente propuesta.Agradecimientos 4 Resumen 6 Abstract 7 INTRODUCCIÓN 9 1. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 pregunta de investigación 13 2. JUSTIFICACIÓN 14 3. OBJETIVOS 16 4. MARCO DE REFERENCIA 17 4.1. Antecedentes investigativos 17 4. 1.1 Internacionales 18 4.1.2 Nacionales 19 4.1.3 Locales 21 4.2 Marco legal 24 4.3 Marco teórico – conceptual 27 4.3.1. Lectura 27 4.3.2. Escritura 28 4.3.3. Lectoescritura 29 4.3.4 Organizadores gráficos 30 4.3.5. Lúdica 34 5. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 35 6. PROCESO METODOLÓGICO 37 6.1. Enfoque y diseño del estudio 37 6.1.1 Enfoque 37 6.1.2 Diseño 38 6. 2 TECNICAS E INSTRUMENTOS 41 6.2.1 Observación participante 43 6.2.3 Diario pedagógico 43 6.3 ESCENARIO Y PARTICIPANTES 44 7. CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 45 7.1 Análisis e interpretación de la información 46 8. CONLUSIONES 83 8.1 Recomendaciones 84 Bibliografía 86PregradoThe present work of degree, entitled "The graphic organizers and the ludic one as means for the strengthening of the processes of literacy in the preschool", approaches like innovative elements the use of graphic organizers and the ludic like tool that allowed to strengthen the preparation of the Literacy, aiming at the general objective of this work; In terms of the specific objectives we first have the characterization of the levels of readiness of the literacy in which the population was studied, which corresponded to two degrees of transition of a public institution in the city of Bucaramanga; In order to be able to design and implement the aforementioned strategy and thus finish with the evaluation of its effectiveness and reflect on it. This study is qualitative and was developed through the implementation of classroom projects, attending to the four phases of action research (planning, action, observation and reflection). On the other hand, to give meaning and orientation to the research, a frame of reference was elaborated, in which the study of the antecedents related to the subject matter of study was made; The theoretical framework was created, with contributions on literacy, play and graphic organizers, by authors such as Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, and George Shaw; Finally the analysis of the regulation that regulates the mentioned subject was realized. In order to carry out this report, we rely on the pedagogical journal that enabled us, through participant observation, to identify a series of limitations, such as the short intervention time, and strengths such as advances in the literacy process that have Children of transition and very important contributions to the qualification of the pedagogical practice since the implementation of the present proposal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolarGraphic organizers and play as a means to strengthen the processes of literacy in preschoolLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeachingLearningResearchClassroom projectsPreschoolPedagogical diaryEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProyectos de aulaPreescolarDiario pedagógicoSantos Rincón, Cristi Paola, Rodríguez Pérez, Liseth Tatiana (2017). Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABARON, A., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación-Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3).Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. México: Trillas. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós.Bautista Cañola, M. E., & Reyes Guerrero, K. E. (2014). Los materiales didácticos novedosos y su influencia en las habilidades de pensamiento y razonamiento de los niños de educación inicial 2 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).Botero Montoya, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros.Bromley, K., Irwin- De Vitis, L.,&Modlo,M. (1995). Graphic Organizers: Visual Strategy for Active Learning , K-8 , New York : Scholastic. Calderón Calderón, L., Milena, M. S. S., & Eliana, V. T. N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué.Cano Rodríguez, B. (2015). La lectoescritura en Educación Infantil: actividades para mejorar su desarrollo en el aula.Castro Caballero, D., Marimon López, R. A., Marimon López, R., & Montes Rivera, G. T. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Cázares Herrera, L. (2010). Aprendizaje de la lengua escrita en preescolares: Diseño, aplicación y seguimiento de situaciones didácticas.Cornejo, R. y Redondo, M.J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitána. 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