Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en preescolar

El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores gráficos y la lúdica como herramienta que permitieron fortalecer el apresta...

Full description

Autores:
Santos Rincón, Cristi Paola
Rodríguez Pérez, Liseth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/960
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Classroom projects
Preschool
Pedagogical diary
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyectos de aula
Preescolar
Diario pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, titulado “Los organizadores gráficos y la lúdica como medio para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el preescolar”, aborda como elementos innovadores el uso de organizadores gráficos y la lúdica como herramienta que permitieron fortalecer el aprestamiento de la lectoescritura, apuntando así al objetivo general de este trabajo; en cuanto a los objetivos específicos tenemos primero la caracterización de los niveles de aprestamiento de la lectoescritura en los que se encontraba la población objeto de estudio, que correspondió a dos grados de transición de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga; con el fin de poder diseñar y aplicar la estrategia mencionada y de esta manera finalizar con la evaluación de su eficacia y reflexionar sobre ella. Este estudio es de corte cualitativo y se desarrolló por medio de la implementación de proyectos de aula, atendiendo a las cuatro fases de la investigación acción (planeación, acción, observación y reflexión). Por otro lado para dar sentido y orientación a la investigación, se elaboró un marco de referencia, en el que se hizo el estudio de los antecedentes relacionados con el tema objeto de estudio; se construyó el marco teórico, con los aportes acerca de la lectoescritura, la lúdica y los organizadores gráficos, de autores como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, y George Shaw; finalmente se realizó el análisis de la normativa que regula el tema mencionado. Para la realización de este informe nos apoyamos en el diario pedagógico instrumento que nos permitió, a través de la observación participante, identificar una serie de limitaciones como el poco tiempo de intervención realizado, y fortalezas como los avances en el proceso lectoescritura que han alcanzado los niños de transición y aportes muy importantes a la cualificación de la práctica pedagógica desde la implementación de la presente propuesta.