Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024
La presente investigación se desarrolla en la empresa Club Unión de Bucaramanga, el cual cuenta con más de 100 años de servicios dedicados a la presentación de espacios para eventos, servicios de entretenimiento, servicios deportivos y servicio de restaurante. La investigación conta de la creación d...
- Autores:
-
Llano Barrera, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26341
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Engagement
Segmentation
Digital marketing
Customer loyalty programs
Customer clubs
Marketing of services
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Programas de fidelización de clientes
Clubes de clientes
Mercadeo de servicios
SEO
SEM
Segmentación
Mercadeo digital
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_19bf08ea0367c1e3e18930693fd5cde2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26341 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Communication strategy to attract external clients of Club Unión services by 2024 |
title |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
spellingShingle |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 Management enterprises Sucess in business Decision making Engagement Segmentation Digital marketing Customer loyalty programs Customer clubs Marketing of services Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Programas de fidelización de clientes Clubes de clientes Mercadeo de servicios SEO SEM Segmentación Mercadeo digital |
title_short |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
title_full |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
title_fullStr |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
title_sort |
Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024 |
dc.creator.fl_str_mv |
Llano Barrera, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando Lizcano Moreno, Oscar Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Llano Barrera, Santiago |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216] Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [es&oi=ao] Carrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000-0001-8299-0674] Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [oscar-mauricio-lizcano-moreno] Carrillo Caicedo, Diego Fernando [diego-fernando-carrillo-caicedo] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Management enterprises Sucess in business Decision making Engagement Segmentation Digital marketing Customer loyalty programs Customer clubs Marketing of services |
topic |
Management enterprises Sucess in business Decision making Engagement Segmentation Digital marketing Customer loyalty programs Customer clubs Marketing of services Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Programas de fidelización de clientes Clubes de clientes Mercadeo de servicios SEO SEM Segmentación Mercadeo digital |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Éxito en los negocios Toma de decisiones Programas de fidelización de clientes Clubes de clientes Mercadeo de servicios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SEO SEM Segmentación Mercadeo digital |
description |
La presente investigación se desarrolla en la empresa Club Unión de Bucaramanga, el cual cuenta con más de 100 años de servicios dedicados a la presentación de espacios para eventos, servicios de entretenimiento, servicios deportivos y servicio de restaurante. La investigación conta de la creación de una estrategia la cual permita obtener un mayor alcance atrayendo de nuevos clientes externos que puedan disfrutar de las instalaciones de la empresa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-03T16:08:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-03T16:08:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Bachelor thesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26341 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26341 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abal, M. L. (18 de Julio de 2019). Andimol. Obtenido de Qué tipo de contenido debo crear para atraer a mi público objetivo: https://info.andimol.co/que-tipo-de- contenido-debes-crear-para-atraer-a-tu-target Abello Osorio, D. (29 de Noviembre de 2019). Diseño estratégico de Benchmarking funcional y desarollo organizacional en Stone, Funza. Obtenido de Respositoio Universidad Cundinamarca: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/31 42/DISE%c3%91O%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20BENCHMARKIN G%20FUNCIONAL%20Y%20DESARROLLO%20ORGANIZACIONAL%20E N%20STONE%2c%20FUNZA.pdf?sequence=1&isAllowed=y} Acosta, M. (25 de Junio de 2022). MATIACOSTA. Obtenido de ¿Cómo afecta el ruido a la publicidad?: http://www.matiacosta.com/como-afecta-el-ruido-a-la- publicidad/#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20ruido%20en,a%20los %20que%20va%20dirigida. Altamirano Riquero, L. A. (Mayo de 2021). Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54206 Álvarez Uribe, H. A. (2020). Repositorio EAFIT. Obtenido de PLAN DE MERCADEO DIGITAL PARA UNA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16992/HectorAndres_ AlvarezUribe_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y Amazon. (Octubre de 2020). Amazon Ads. Obtenido de ¿Qué es el embudo de marketing? Cómo funcionan, etapas y ejemplos: https://advertising.amazon.com/es-co/library/guides/marketing- funnel#:~:text=Hay%20cuatro%20etapas%20del%20embudo,4)%20interact uar%20con%20los%20clientes. Arévalo Castro, W. A. (2022). Repositorio Udes. Obtenido de Plan de Comunicación Digital Para un Emprendimiento de Postres en la Ciudad de Bucaramanga 2022: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/686061ec- 44f4-4bcf-b489-e8bc2a256099/content Armijo, M. (Junio de 2011). Manual de Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. (N. U. CEPAL, Ed.) Obtenido de Repositorio Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5509/S2011156_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Armstrong, G., & Kotler, P. K. (2013). Fundamentos de Marketing. En G. Armstrong, & P. Kotler, Fundamentos de Marketing (págs. 85-90). Ciudad de Mexico: Pearson Educación. Attack, N. (5 de Abril de 2021). Weezevent. Obtenido de https://weezevent.com/es/blog/importancia-gastronomia-buena-impresion- invitados/#:~:text=Buenas%20opciones%20de%20comida%20y,el%20motiv o%20de%20la%20celebraci%C3%B3n. Ayenda Hoteles. (19 de Noviembre de 2019). Ayenda Hoteles Blog. Obtenido de http://blog.ayenda.com/cuales-son-los-sectores-mas-centrales-para- hospedarse-en- bucaramanga/#:~:text=Cabecera%20del%20Llano,m%C3%A1s%20segura %20de%20la%20ciudad. Bain & Company. (Septiembre de 2001). Bautista Rueda, F. R. (12 de Noviembre de 2021). Repositorio Universidad Dean. Obtenido de Modelo de segmentación conductual y por beneficios buscados aplicado al: https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/11333/Bau tistaFabian2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Caballero, L. (10 de Mayo de 2024). Resultados Día del Padre. (S. Llano, Entrevistador) Cárdenas Ruiz, A. V. (19 de Noviembre de 2019). Repositorio de Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17445 Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (18 de Marzo de 2013). La encuesta como técnica de investigación. Obtenido de Elaboración 97 de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos.: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf Castillo Palacios, F. W. (1 de Noviembre de 2010). Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2010/11/01/importancia-de-la- direccion-de-marketing/ CEPAL. (3 de Noviembre de 2022). Biblioguías CEPAL. Obtenido de Qué son los Códigos QR: https://biblioguias.cepal.org/QR Club campestre de Bucaramanga. (2021). Club campestre de Bucaramanga. Obtenido de https://campestrebucaramanga.com/ Club del Comercio Bucaramanga. (2020). Club del Comercio. Obtenido de https://clubdelcomercio.com.co/historia/ Club Unión Bucaramanga. (24 de Junio de 2024). Meta Business. Obtenido de Club Unión bucaramanga. Conexión Esan. (10 de Enero de 2018). Esan. Obtenido de ¿Qué es el marketing holístico?: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-es-el-marketing- holistico#:~:text=El%20marketing%20hol%C3%ADstico%2C%20llamado%2 0tambi%C3%A9n,imponiendo%20esta%20interrelaci%C3%B3n%20entre% 20elementos. Coosto. (4 de Enero de 2023). Coosto. Obtenido de Planifica tu contenido en el calendario de Redes Sociales: https://www.coosto.com/es/planifica-redes- sociales#:~:text=La%20planificaci%C3%B3n%20en%20redes%20sociales, otras%20actividades%20o%20a%20solventar%20imprevistos%20%3F Corporación Social Recreativa y deportiva unión. (2020). Informe de gestión 2020. En C. S. unión, Informe de gestión 2020. Bucaramanga. Corporación social recreativa y deportiva unión. (18 de Enero de 2022). Club unión de Bucaramanga. Obtenido de Club uión de Bucaramanga: https://clubunionbucaramanga.com/index.php/acerca-de/ Corporación social recreativa y deportiva Unión. (2023). Informe de Gestión 2023. Bucaramanga: Corporación social recreativa y deportiva Unión. Cortés, E. (16 de Julio de 2020). Sage. Obtenido de Por qué conocer mejor a tus clientes: https://www.sage.com/es-es/blog/por-que-conocer-clientes/ Crehana for Bussiness. (11 de Mayo de 2021). Crehana for bussines. Obtenido de https://www.crehana.com/business/descargables/matriz-perfil-competitivo/ DANE. (8 de Febrero de 2022). DANE Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. En F. R. David, Conceptos de administración estratégica (págs. 154-168). Educación Superior Latinoamérica. Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (13 de Mayo de 2013). Metodología de Investigación en Educación Médica. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Easypromos Team. (3 de Septiembre de 2021). Easypromos. Obtenido de ¿Qué son las interacciones en Facebook?: https://www.easypromosapp.com/blog/que-son-las-interacciones-en- facebook/#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20las%20interacciones%20 no,v%C3%ADdeo%20o%20en%20la%20foto%E2%80%A6 Espinosa Barrios, P. A., & Sampayo Galarcio, E. (02 de 12 de 2021). Repositorio de Universidad de Córdoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5126 Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education. Formación GCC. (25 de Septiembre de 2020). Formación GCC. Obtenido de Telemercadeo. Definición caracterísicas e importancia para los call center: https://www.formaciongcc.com/telemercadeo/ Franco, I. (17 de Septiembre de 2015). América Economía. Obtenido de El precio es más importnate de lo que se piensa: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/el-precio-es-mas- importante-de-lo-que-se-piensa Gonzáles Bernal, S. A., Reyes Ditta, V., & Angarita Velasco, J. F. (2021). Repositorio unab . Obtenido de Posicionamiento de marca mediante una estrategia de comunicación digital para la optimización del servicio al cliente en el sector asegurador: Seriscol S.A.S: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/13762 Google. (2024). Google Ads. Obtenido de CPA: https://support.google.com/google- ads/answer/13278730?hl=es-419 Gostudent. (2018). ClassGap. Obtenido de Tercera edad y tecnología: ¿Por qué a los mayores les cuesta aprender?: https://www.classgap.com/es- co/blog/tercera-edad-y-tecnologia-por-que-los Hernández, P. (2020). La Fidelización del Cliente y Retención del Cliente: Tendencia que se Exige Hoy en Día. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos : https://doi.org/10.15381/gtm.v23i45.18935 Herrera, L. (6 de Mayo de 2022). Rockcontent. Obtenido de Alcance vs impresiones: cuál es su diferencia y cómo entender estas métricas: https://rockcontent.com/es/blog/alcance-versus-impresiones/ Justicia El Tiempo. (30 de Septiembre de 2021). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/diferencias-entre-persona- natural-y-juridica- 621771#:~:text=La%20persona%20natural%2C%20es%20la,ejerce%20der echos%20y%20contrae%20obligaciones. Kerin, R., & Hartley, S. (2018). Marketing. En R. A. Kerin, & S. W. Hartley, Marketing (págs. 434-435). McGraw - Hill Interamericana. Kotler, P., & Keller, K. L. (2021). Marketing Management. En P. Kotler, & K. L. Keller, Marketing Management (pág. 559). Pearson. Leal. (2023). Leal. Obtenido de https://blog.leal.co/10-maneras-de-hacer-marketing- voz-a- voz#:~:text=El%20voz%20a%20voz%20genera,tengan%20algo%20bueno %20que%20decir. Lenis, A. (20 de Enero de 2023). Blog HubSpot. Obtenido de Tipos de Contenidos de redes sociales: https://blog.hubspot.es/marketing/contenido-para-redes- sociales Leonardo. (5 de Junio de 2024). Reunión comité de Experiencia. (S. Llano, Entrevistador) Leonardo. (5 de Junio de 2024). Reunión Comité de Experiencia. (S. Llano Barrera, Entrevistador) Locale Events & Soul Events & Soul. (2024). Localevents. Obtenido de https://localevents.es/la-importancia-del-espacio-en-la-celebracion-de- eventos-corporativos/ Lyons, K. (18 de Octubre de 2022). Semrush Blog. Obtenido de ¿Qué es SEM y cómo funciona?: https://es.semrush.com/blog/que-es- sem/?kw=&cmp=LM_SRCH_DSA_Blog_ES&label=dsa_pagefeed&Network =g&Device=c&utm_content=641222095327&kwid=dsa- 1929298968363&cmpid=19249322807&agpid=145221521700&BU=Core&e xtid=64565382979&adpos=&gclid=CjwKCAiAlp2fBhBPEiwA2Q10D Macías, R. (15 de Octubre de 2021). Toolty. Obtenido de Smart Bidding ¿Qué es y cómo funciona?: https://www.tooltyp.com/smart-bidding-que-es-y-como- funciona/#:~:text=Se%20define%20como%20un%20conjunto,momento%20 de%20la%20subasta%E2%80%9D). Mafra, É. (1 de Julio de 2020). Rockcontent. Obtenido de Engagement: guía completa del concepto y por qué es clave en tu Marketing: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-engagement/ Marketing Insider Review. (2021). Marketing Insider Review. Obtenido de https://www.marketinginsiderreview.com/estrategia-marketing-coca-cola/ Martín, S. (12 de Enero de 2024). Metricool. Obtenido de Cómo medir el engagement en redes sociales: potencia tus métricas: https://metricool.com/es/engagement-que-es-y-como-enamorar-a-tus- seguidores/#:~:text=En%20las%20redes%20sociales%20el%20engagemen t%20se%20puede%20medir%20de,manera%20de%20medir%20el%20eng agement. Martínez, E. (27 de Abril de 2022). IEBS. Obtenido de Marketing integrado: https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-integrado-marketing- estrategico/ Martínez, M. (2020). Neuromedia. Obtenido de ¿Qué es Alcance Orgánico?: https://neuromedia.mx/marketing/que-es-alcance- organico/#:~:text=El%20alcance%20org%C3%A1nico%20es%20el,usuarios %20de%20tus%20canales%20digitales. Meta Business. (2024). Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/help/messenger-app/274400362581037 Ministerio de Salud y Protección Social. (25 de Octubre de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20 No.%201687%20de%202021.pdf Moreno, A. M. (2021). Misión y Visión del Club Unión. (S. L. Barrera, Entrevistador) Moreno, A. M. (28 de Abril de 2023). Diagnóstico del Área . (S. L. Barrera, Entrevistador) Moreno, A. M. (22 de Marzo de 2023). Visita de planeación. Moreno, A. M. (Marzo de 2023). Visita de Planeación. Mousinho, A. (3 de Junio de 2020). Rockcontent. Obtenido de SEO: la guía completa para que conquistes la cima de Google en el 2022: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/ Next U. (2021). Importancia de definir un perfil del consumidor. Obtenido de https://www.nextu.com/blog/importancia-de-tener-un-perfil-del-consumidor- la-hora-de-hacer-marketing/ Nuñez Moscoso, J. (30 de Mayo de 2017). Scielo. Obtenido de LOS MÉTODOS MIXTOS EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: HACIA UN USO REFLEXIVO: https://www.scielo.br/j/cp/a/CWZs4ZzGJj95D7fK6VCBFxy/?format=pdf&lang =es Okuda Benavides, M., & Gómez Restrepo, C. (2005). Revista Colombia de Psquiatría. Obtenido de Metodos de investigación Cualitativa: Triangulación: https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Olivier Peralta, E. (2021). Genwords. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/amazon/#Los_4_pilares_de_la_estrategia_ de_mercadeo Peralta, A. (2020). Respositorio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/6091 Plataforma de Voluntariado de España. (2008). Elaboración de un Plan de Comunicación. En P. d. España, Elaboración de un Plan de Comunicación (pág. 11). Platafomra de voluntariado de españa. Ponce Talacón, H. (Septiembre de 2006). Contribuciones a la Economía. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfr ont.net/56702321/29_Bryan_Tingo_Matriz_EFE- libre.pdf?1527806646=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DContribuciones_a_la_Economia_La_m atriz.pdf&Expires=1710093 Prieto Herrera, J. E. (2023). Marketing Personal. En J. E. Prieto Herrera, Marketing Personal (págs. 23-32). Bogotá: Ediciones de la U. PuroMarketing. (26 de Abril de 2021). PuroMarketing. Obtenido de Las 5 claves que tiene en común los anuncios y la publicidad más efectiva: https://www.puromarketing.com/9/35170/lasclaves-tiene-comun-anuncios- lapublicidad-mas- efectiva#:~:text=La%20publicidad%20m%C3%A1s%20destacada%20y,salt en%20como%20un%20contenido%20irrelevante. QuestionPro. (2023). QuestionPro. Obtenido de Caracteristicas: https://www.questionpro.com/es/features/ RD station. (31 de Enero de 2022). RD station. Obtenido de #Hashtag: ¿Qué significa y cómo utilizarlo de manera adecuada?: 103 https://www.rdstation.com/blog/es/hashtag-significado- uso/#:~:text=El%20diccionario%20Oxford%20%E2%80%94%20el%20m%C 3%A1s,mensajes%20sobre%20un%20tema%20espec%C3%ADfico%C2% BB. Redacción Vanguardia Liberal. (30 de Septiembre de 2013). Vanguardia Liberal. Obtenido de https://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/2013/09/30/asi-se-define-el-estrato-de-los- predios-en-bucaramanga/ Restrepo Villa, L. (10 de Agosto de 2016). CICLO DE SERVICIO Y MOMENTOS DE VERDAD. Obtenido de Imark Investigación en Marketing: https://imarkudeablog.wordpress.com/2016/08/10/ciclo-de-servicio-y- momentos-de-verdad/ Roberts, S. (30 de Noviembre de 2020). Cyberclick. Obtenido de ¿Qué es el Marketing interno? Estrategias y Ventajas: https://www.cyberclick.es/que- es/marketing-interno Romero, I. (16 de Enero de 2024). Metricool. Obtenido de Cómo hacer y programar un Carrusel en Instagram. Ruiz Barroeta, M. (2019). Milagros Ruiz Barroeta. Obtenido de https://milagrosruizbarroeta.com/mefe-y-mefi-herramientas-para-analisis- estrategico/ Sánchez, A. J. (23 de Julio de 2023). El Pilón. Obtenido de La importancia de responder y conversar en redes sociales: https://elpilon.com.co/la- importancia-de-responder-y-conversar-en-redes-sociales/ Sánchez, M., Gastélum, D. F., & Leyva, D. C. (2013). Universidad de Occidente. Obtenido de UADEO: https://uadeo.mx/wp-content/uploads/2021/04/Codigo- de-etica-de-investigacion-UDO-2013.pdf Santos, D. (23 de Noviembre de 2022). Hubsport. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/como-hacer-promociones Serrano, L. (2 de Febrero de 2024). Leadsales. Obtenido de Por qué deberías personalizar tus mensajes en WhatsApp Business: https://leadsales.io/blog/personaliza-mensajes-whatsapp- 104 business/#:~:text=Personalizar%20estos%20mensajes%20seg%C3%BAn% 20los,a%20la%20lealtad%20del%20cliente. Silva, D. d. (30 de Abril de 2021). Blog Zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/retencion-clientes/ Solar Hotel Chicamocha. (2021). Hotel Chicamocha. Obtenido de https://www.hotelchicamocha.com/informacion Solarte Escobar, S. (25 de Mayo de 2016). Slideshare. Obtenido de Marketing de alpina: https://es.slideshare.net/StefannySolarteEscob/marketing-de-alpina Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing . En W. Stanton, M. Etzel, & B. Walker, Fundamentos de Marketing cuarta edición (págs. 148-152). Ciudad de Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Vanegas, K. (2021). DinterWeb. Obtenido de https://blog.dinterweb.com/clientes- sean-los-promotores-de-marca?hsCtaTracking=e6080bd5-88ec-443b-a80c- 7c23824aee59%7Cc746882f-3642-47cb-94ed-4e029e643386 Villamizar, A. M. (25 de Abril de 2023). Entrevista Diágnostico del área. (S. Llano, Entrevistador) Zubtitle. (27 de Octubre de 2023). Zubtitle. Obtenido de 3 razones por las que es importante añadir subtítulos a los vídeos: https://es.zubtitle.com/blog/3- reasons-why-adding-captions-to-videos-is- important#:~:text=Los%20estudios%20han%20demostrado%20que,el%20v %C3%ADdeo%20en%20su%20totalidad. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/diego-fernando-carrillo-caicedo |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023-2024 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas DUAL |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/5/sllano_Proyecto%20de%20trabajo%20de%20grado.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/6/sllano_Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20consulta.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/1/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/2/sllano_Proyecto%20de%20trabajo%20de%20grado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/3/sllano_Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20consulta.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 65a5a0eae0168c151fe94f31cc5cbbe1 ba77e73b76c4b59bce113bbdd090a237 ecbac95b3761a7fea7e8222a48ee91c3 734246e65d0195ea1a6736aed2e9e333 491a2b5a8d979fcd06e034c92d6edffb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277273031802880 |
spelling |
Carrillo Caicedo, Diego Fernando4043c880-cc79-4cd1-a309-cbf7ed345f5fLizcano Moreno, Oscar Mauriciocb3535cd-7efe-4212-8b60-f200904358beLlano Barrera, Santiago96ca1180-ee6e-454d-b1e9-7855e774a5a5Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [es&oi=ao]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000-0001-8299-0674]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [oscar-mauricio-lizcano-moreno]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [diego-fernando-carrillo-caicedo]Bucaramanga (Santander, Colombia)2023-2024UNAB Campus Bucaramanga2024-09-03T16:08:58Z2024-09-03T16:08:58Z2024-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/26341instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación se desarrolla en la empresa Club Unión de Bucaramanga, el cual cuenta con más de 100 años de servicios dedicados a la presentación de espacios para eventos, servicios de entretenimiento, servicios deportivos y servicio de restaurante. La investigación conta de la creación de una estrategia la cual permita obtener un mayor alcance atrayendo de nuevos clientes externos que puedan disfrutar de las instalaciones de la empresa.1. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA ATRACCIÓN DE CLIENTES EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DEL CLUB UNIÓN PARA EL AÑO 2024 ......... 8 1.1 SiTUACION PROBLEMA.......................................................................... 8 1.1.1 Pregunta Problema .......................................................................... 14 1.2 JUSTIFICACION..................................................................................... 14 1.3 OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 15 1.3.1 Objetivos Específicos....................................................................... 15 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ......................................................................... 16 2. MARCO TEÓRICO......................................................................................... 18 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ......................................................... 18 2.1.1 Referentes Internacionales .............................................................. 18 2.1.2 Referentes Nacionales..................................................................... 19 2.1.3 Referente Local................................................................................ 21 2.1.4 Marco De Referencia ....................................................................... 23 2.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................. 23 2.2.1 Comunicación .................................................................................. 24 2.2.2 “Marketing”....................................................................................... 26 2.2.3 Plan de Comunicación ..................................................................... 27 2.2.4 Medición........................................................................................... 29 3. DISEÑO METODOLÓGICO........................................................................... 31 3.1 TIPO DE ESTUDIO, ENFOQUE Y DISEÑO ........................................... 31 3.1.1 Hipótesis .......................................................................................... 32 3.1.2 Universo, Población y Muestra ........................................................ 32 3.1.3 Técnicas de recolección de la información ...................................... 32 3.1.4 Triangulación de la información ....................................................... 33 3.1.5 Código ético del investigador........................................................... 34 3.2 DISEÑO DE PROYECTO ....................................................................... 35 3.2.1 Cronograma ..................................................................................... 35 3.2.2 Presupuesto..................................................................................... 37 4. RESULTADOS............................................................................................... 38 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................................. 38 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................ 39 4.2.1 Medición Interna Del Área Y Perfil Del Cliente................................. 40 4.2.2 Análisis Perfil De Cliente Club Unión ............................................... 45 4.2.3 Matriz De Perfil Competitivo............................................................. 57 4.2.4 Plan De Comunicación .................................................................... 65 4.2.5 Implementación Plan De Comunicación .......................................... 74 5. CONCLUSIONES........................................................................................... 93 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 95PregradoThis research is developed in the company Club Unión de Bucaramanga, which has more than 100 years of services dedicated to the presentation of spaces for events, entertainment services, sports services and restaurant service. The research involves the creation of a strategy which allows obtaining a greater reach by attracting new external clients who can enjoy the company's facilities.Modalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación para la atracción de clientes externos de los servicios del Club Unión para el año 2024Communication strategy to attract external clients of Club Unión services by 2024Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingEngagementSegmentationDigital marketingCustomer loyalty programsCustomer clubsMarketing of servicesAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesProgramas de fidelización de clientesClubes de clientesMercadeo de serviciosSEOSEMSegmentaciónMercadeo digitalAbal, M. L. (18 de Julio de 2019). Andimol. Obtenido de Qué tipo de contenido debo crear para atraer a mi público objetivo: https://info.andimol.co/que-tipo-de- contenido-debes-crear-para-atraer-a-tu-targetAbello Osorio, D. (29 de Noviembre de 2019). Diseño estratégico de Benchmarking funcional y desarollo organizacional en Stone, Funza. Obtenido de Respositoio Universidad Cundinamarca: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/31 42/DISE%c3%91O%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20BENCHMARKIN G%20FUNCIONAL%20Y%20DESARROLLO%20ORGANIZACIONAL%20E N%20STONE%2c%20FUNZA.pdf?sequence=1&isAllowed=y}Acosta, M. (25 de Junio de 2022). MATIACOSTA. Obtenido de ¿Cómo afecta el ruido a la publicidad?: http://www.matiacosta.com/como-afecta-el-ruido-a-la- publicidad/#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20ruido%20en,a%20los %20que%20va%20dirigida.Altamirano Riquero, L. A. (Mayo de 2021). Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54206Álvarez Uribe, H. A. (2020). Repositorio EAFIT. Obtenido de PLAN DE MERCADEO DIGITAL PARA UNA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16992/HectorAndres_ AlvarezUribe_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yAmazon. (Octubre de 2020). Amazon Ads. Obtenido de ¿Qué es el embudo de marketing? Cómo funcionan, etapas y ejemplos: https://advertising.amazon.com/es-co/library/guides/marketing- funnel#:~:text=Hay%20cuatro%20etapas%20del%20embudo,4)%20interact uar%20con%20los%20clientes.Arévalo Castro, W. A. (2022). Repositorio Udes. Obtenido de Plan de Comunicación Digital Para un Emprendimiento de Postres en la Ciudad de Bucaramanga 2022: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/686061ec- 44f4-4bcf-b489-e8bc2a256099/contentArmijo, M. (Junio de 2011). Manual de Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. (N. U. CEPAL, Ed.) Obtenido de Repositorio Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5509/S2011156_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=yArmstrong, G., & Kotler, P. K. (2013). Fundamentos de Marketing. En G. Armstrong, & P. Kotler, Fundamentos de Marketing (págs. 85-90). Ciudad de Mexico: Pearson Educación.Attack, N. (5 de Abril de 2021). Weezevent. Obtenido de https://weezevent.com/es/blog/importancia-gastronomia-buena-impresion- invitados/#:~:text=Buenas%20opciones%20de%20comida%20y,el%20motiv o%20de%20la%20celebraci%C3%B3n.Ayenda Hoteles. (19 de Noviembre de 2019). Ayenda Hoteles Blog. Obtenido de http://blog.ayenda.com/cuales-son-los-sectores-mas-centrales-para- hospedarse-en- bucaramanga/#:~:text=Cabecera%20del%20Llano,m%C3%A1s%20segura %20de%20la%20ciudad.Bain & Company. (Septiembre de 2001).Bautista Rueda, F. R. (12 de Noviembre de 2021). Repositorio Universidad Dean. Obtenido de Modelo de segmentación conductual y por beneficios buscados aplicado al: https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/11333/Bau tistaFabian2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yCaballero, L. (10 de Mayo de 2024). Resultados Día del Padre. (S. Llano, Entrevistador)Cárdenas Ruiz, A. V. (19 de Noviembre de 2019). Repositorio de Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17445Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (18 de Marzo de 2013). La encuesta como técnica de investigación. Obtenido de Elaboración 97 de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos.: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfCastillo Palacios, F. W. (1 de Noviembre de 2010). Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2010/11/01/importancia-de-la- direccion-de-marketing/CEPAL. (3 de Noviembre de 2022). Biblioguías CEPAL. Obtenido de Qué son los Códigos QR: https://biblioguias.cepal.org/QRClub campestre de Bucaramanga. (2021). Club campestre de Bucaramanga. Obtenido de https://campestrebucaramanga.com/Club del Comercio Bucaramanga. (2020). Club del Comercio. Obtenido de https://clubdelcomercio.com.co/historia/Club Unión Bucaramanga. (24 de Junio de 2024). Meta Business. Obtenido de Club Unión bucaramanga.Conexión Esan. (10 de Enero de 2018). Esan. Obtenido de ¿Qué es el marketing holístico?: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-es-el-marketing- holistico#:~:text=El%20marketing%20hol%C3%ADstico%2C%20llamado%2 0tambi%C3%A9n,imponiendo%20esta%20interrelaci%C3%B3n%20entre% 20elementos.Coosto. (4 de Enero de 2023). Coosto. Obtenido de Planifica tu contenido en el calendario de Redes Sociales: https://www.coosto.com/es/planifica-redes- sociales#:~:text=La%20planificaci%C3%B3n%20en%20redes%20sociales, otras%20actividades%20o%20a%20solventar%20imprevistos%20%3FCorporación Social Recreativa y deportiva unión. (2020). Informe de gestión 2020. En C. S. unión, Informe de gestión 2020. Bucaramanga.Corporación social recreativa y deportiva unión. (18 de Enero de 2022). Club unión de Bucaramanga. Obtenido de Club uión de Bucaramanga: https://clubunionbucaramanga.com/index.php/acerca-de/Corporación social recreativa y deportiva Unión. (2023). Informe de Gestión 2023. Bucaramanga: Corporación social recreativa y deportiva Unión.Cortés, E. (16 de Julio de 2020). Sage. Obtenido de Por qué conocer mejor a tus clientes: https://www.sage.com/es-es/blog/por-que-conocer-clientes/Crehana for Bussiness. (11 de Mayo de 2021). Crehana for bussines. Obtenido de https://www.crehana.com/business/descargables/matriz-perfil-competitivo/DANE. (8 de Febrero de 2022). DANE Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. En F. R. David, Conceptos de administración estratégica (págs. 154-168). Educación Superior Latinoamérica.Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (13 de Mayo de 2013). Metodología de Investigación en Educación Médica. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfEasypromos Team. (3 de Septiembre de 2021). Easypromos. Obtenido de ¿Qué son las interacciones en Facebook?: https://www.easypromosapp.com/blog/que-son-las-interacciones-en- facebook/#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20las%20interacciones%20 no,v%C3%ADdeo%20o%20en%20la%20foto%E2%80%A6Espinosa Barrios, P. A., & Sampayo Galarcio, E. (02 de 12 de 2021). Repositorio de Universidad de Córdoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5126Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education.Formación GCC. (25 de Septiembre de 2020). Formación GCC. Obtenido de Telemercadeo. Definición caracterísicas e importancia para los call center: https://www.formaciongcc.com/telemercadeo/Franco, I. (17 de Septiembre de 2015). América Economía. Obtenido de El precio es más importnate de lo que se piensa: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/el-precio-es-mas- importante-de-lo-que-se-piensaGonzáles Bernal, S. A., Reyes Ditta, V., & Angarita Velasco, J. F. (2021). Repositorio unab . Obtenido de Posicionamiento de marca mediante una estrategia de comunicación digital para la optimización del servicio al cliente en el sector asegurador: Seriscol S.A.S: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/13762Google. (2024). Google Ads. Obtenido de CPA: https://support.google.com/google- ads/answer/13278730?hl=es-419Gostudent. (2018). ClassGap. Obtenido de Tercera edad y tecnología: ¿Por qué a los mayores les cuesta aprender?: https://www.classgap.com/es- co/blog/tercera-edad-y-tecnologia-por-que-losHernández, P. (2020). La Fidelización del Cliente y Retención del Cliente: Tendencia que se Exige Hoy en Día. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos : https://doi.org/10.15381/gtm.v23i45.18935Herrera, L. (6 de Mayo de 2022). Rockcontent. Obtenido de Alcance vs impresiones: cuál es su diferencia y cómo entender estas métricas: https://rockcontent.com/es/blog/alcance-versus-impresiones/Justicia El Tiempo. (30 de Septiembre de 2021). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/diferencias-entre-persona- natural-y-juridica- 621771#:~:text=La%20persona%20natural%2C%20es%20la,ejerce%20der echos%20y%20contrae%20obligaciones.Kerin, R., & Hartley, S. (2018). Marketing. En R. A. Kerin, & S. W. Hartley, Marketing (págs. 434-435). McGraw - Hill Interamericana.Kotler, P., & Keller, K. L. (2021). Marketing Management. En P. Kotler, & K. L. Keller, Marketing Management (pág. 559). Pearson.Leal. (2023). Leal. Obtenido de https://blog.leal.co/10-maneras-de-hacer-marketing- voz-a- voz#:~:text=El%20voz%20a%20voz%20genera,tengan%20algo%20bueno %20que%20decir.Lenis, A. (20 de Enero de 2023). Blog HubSpot. Obtenido de Tipos de Contenidos de redes sociales: https://blog.hubspot.es/marketing/contenido-para-redes- socialesLeonardo. (5 de Junio de 2024). Reunión comité de Experiencia. (S. Llano, Entrevistador)Leonardo. (5 de Junio de 2024). Reunión Comité de Experiencia. (S. Llano Barrera, Entrevistador)Locale Events & Soul Events & Soul. (2024). Localevents. Obtenido de https://localevents.es/la-importancia-del-espacio-en-la-celebracion-de- eventos-corporativos/Lyons, K. (18 de Octubre de 2022). Semrush Blog. Obtenido de ¿Qué es SEM y cómo funciona?: https://es.semrush.com/blog/que-es- sem/?kw=&cmp=LM_SRCH_DSA_Blog_ES&label=dsa_pagefeed&Network =g&Device=c&utm_content=641222095327&kwid=dsa- 1929298968363&cmpid=19249322807&agpid=145221521700&BU=Core&e xtid=64565382979&adpos=&gclid=CjwKCAiAlp2fBhBPEiwA2Q10DMacías, R. (15 de Octubre de 2021). Toolty. Obtenido de Smart Bidding ¿Qué es y cómo funciona?: https://www.tooltyp.com/smart-bidding-que-es-y-como- funciona/#:~:text=Se%20define%20como%20un%20conjunto,momento%20 de%20la%20subasta%E2%80%9D).Mafra, É. (1 de Julio de 2020). Rockcontent. Obtenido de Engagement: guía completa del concepto y por qué es clave en tu Marketing: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-engagement/Marketing Insider Review. (2021). Marketing Insider Review. Obtenido de https://www.marketinginsiderreview.com/estrategia-marketing-coca-cola/Martín, S. (12 de Enero de 2024). Metricool. Obtenido de Cómo medir el engagement en redes sociales: potencia tus métricas: https://metricool.com/es/engagement-que-es-y-como-enamorar-a-tus- seguidores/#:~:text=En%20las%20redes%20sociales%20el%20engagemen t%20se%20puede%20medir%20de,manera%20de%20medir%20el%20eng agement.Martínez, E. (27 de Abril de 2022). IEBS. Obtenido de Marketing integrado: https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-integrado-marketing- estrategico/Martínez, M. (2020). Neuromedia. Obtenido de ¿Qué es Alcance Orgánico?: https://neuromedia.mx/marketing/que-es-alcance- organico/#:~:text=El%20alcance%20org%C3%A1nico%20es%20el,usuarios %20de%20tus%20canales%20digitales.Meta Business. (2024). Facebook. Obtenido de https://www.facebook.com/help/messenger-app/274400362581037Ministerio de Salud y Protección Social. (25 de Octubre de 2021). MinSalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20 No.%201687%20de%202021.pdfMoreno, A. M. (2021). Misión y Visión del Club Unión. (S. L. Barrera, Entrevistador)Moreno, A. M. (28 de Abril de 2023). Diagnóstico del Área . (S. L. Barrera, Entrevistador)Moreno, A. M. (22 de Marzo de 2023). Visita de planeación.Moreno, A. M. (Marzo de 2023). Visita de Planeación.Mousinho, A. (3 de Junio de 2020). Rockcontent. Obtenido de SEO: la guía completa para que conquistes la cima de Google en el 2022: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/Next U. (2021). Importancia de definir un perfil del consumidor. Obtenido de https://www.nextu.com/blog/importancia-de-tener-un-perfil-del-consumidor- la-hora-de-hacer-marketing/Nuñez Moscoso, J. (30 de Mayo de 2017). Scielo. Obtenido de LOS MÉTODOS MIXTOS EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: HACIA UN USO REFLEXIVO: https://www.scielo.br/j/cp/a/CWZs4ZzGJj95D7fK6VCBFxy/?format=pdf&lang =esOkuda Benavides, M., & Gómez Restrepo, C. (2005). Revista Colombia de Psquiatría. Obtenido de Metodos de investigación Cualitativa: Triangulación: https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfOlivier Peralta, E. (2021). Genwords. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/amazon/#Los_4_pilares_de_la_estrategia_ de_mercadeoPeralta, A. (2020). Respositorio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/6091Plataforma de Voluntariado de España. (2008). Elaboración de un Plan de Comunicación. En P. d. España, Elaboración de un Plan de Comunicación (pág. 11). Platafomra de voluntariado de españa.Ponce Talacón, H. (Septiembre de 2006). Contribuciones a la Economía. Obtenido de chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfr ont.net/56702321/29_Bryan_Tingo_Matriz_EFE- libre.pdf?1527806646=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DContribuciones_a_la_Economia_La_m atriz.pdf&Expires=1710093Prieto Herrera, J. E. (2023). Marketing Personal. En J. E. Prieto Herrera, Marketing Personal (págs. 23-32). Bogotá: Ediciones de la U.PuroMarketing. (26 de Abril de 2021). PuroMarketing. Obtenido de Las 5 claves que tiene en común los anuncios y la publicidad más efectiva: https://www.puromarketing.com/9/35170/lasclaves-tiene-comun-anuncios- lapublicidad-mas- efectiva#:~:text=La%20publicidad%20m%C3%A1s%20destacada%20y,salt en%20como%20un%20contenido%20irrelevante.QuestionPro. (2023). QuestionPro. Obtenido de Caracteristicas: https://www.questionpro.com/es/features/RD station. (31 de Enero de 2022). RD station. Obtenido de #Hashtag: ¿Qué significa y cómo utilizarlo de manera adecuada?: 103 https://www.rdstation.com/blog/es/hashtag-significado- uso/#:~:text=El%20diccionario%20Oxford%20%E2%80%94%20el%20m%C 3%A1s,mensajes%20sobre%20un%20tema%20espec%C3%ADfico%C2% BB.Redacción Vanguardia Liberal. (30 de Septiembre de 2013). Vanguardia Liberal. Obtenido de https://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/2013/09/30/asi-se-define-el-estrato-de-los- predios-en-bucaramanga/Restrepo Villa, L. (10 de Agosto de 2016). CICLO DE SERVICIO Y MOMENTOS DE VERDAD. Obtenido de Imark Investigación en Marketing: https://imarkudeablog.wordpress.com/2016/08/10/ciclo-de-servicio-y- momentos-de-verdad/Roberts, S. (30 de Noviembre de 2020). Cyberclick. Obtenido de ¿Qué es el Marketing interno? Estrategias y Ventajas: https://www.cyberclick.es/que- es/marketing-internoRomero, I. (16 de Enero de 2024). Metricool. Obtenido de Cómo hacer y programar un Carrusel en Instagram.Ruiz Barroeta, M. (2019). Milagros Ruiz Barroeta. Obtenido de https://milagrosruizbarroeta.com/mefe-y-mefi-herramientas-para-analisis- estrategico/Sánchez, A. J. (23 de Julio de 2023). El Pilón. Obtenido de La importancia de responder y conversar en redes sociales: https://elpilon.com.co/la- importancia-de-responder-y-conversar-en-redes-sociales/Sánchez, M., Gastélum, D. F., & Leyva, D. C. (2013). Universidad de Occidente. Obtenido de UADEO: https://uadeo.mx/wp-content/uploads/2021/04/Codigo- de-etica-de-investigacion-UDO-2013.pdfSantos, D. (23 de Noviembre de 2022). Hubsport. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/como-hacer-promocionesSerrano, L. (2 de Febrero de 2024). Leadsales. Obtenido de Por qué deberías personalizar tus mensajes en WhatsApp Business: https://leadsales.io/blog/personaliza-mensajes-whatsapp- 104 business/#:~:text=Personalizar%20estos%20mensajes%20seg%C3%BAn% 20los,a%20la%20lealtad%20del%20cliente.Silva, D. d. (30 de Abril de 2021). Blog Zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/retencion-clientes/Solar Hotel Chicamocha. (2021). Hotel Chicamocha. Obtenido de https://www.hotelchicamocha.com/informacionSolarte Escobar, S. (25 de Mayo de 2016). Slideshare. Obtenido de Marketing de alpina: https://es.slideshare.net/StefannySolarteEscob/marketing-de-alpinaStanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing . En W. Stanton, M. Etzel, & B. Walker, Fundamentos de Marketing cuarta edición (págs. 148-152). Ciudad de Mexico: McGraw-Hill Interamericana.Vanegas, K. (2021). DinterWeb. Obtenido de https://blog.dinterweb.com/clientes- sean-los-promotores-de-marca?hsCtaTracking=e6080bd5-88ec-443b-a80c- 7c23824aee59%7Cc746882f-3642-47cb-94ed-4e029e643386Villamizar, A. M. (25 de Abril de 2023). Entrevista Diágnostico del área. (S. Llano, Entrevistador)Zubtitle. (27 de Octubre de 2023). Zubtitle. Obtenido de 3 razones por las que es importante añadir subtítulos a los vídeos: https://es.zubtitle.com/blog/3- reasons-why-adding-captions-to-videos-is- important#:~:text=Los%20estudios%20han%20demostrado%20que,el%20v %C3%ADdeo%20en%20su%20totalidad.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/diego-fernando-carrillo-caicedoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILsllano_Proyecto de trabajo de grado.pdf.jpgsllano_Proyecto de trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5968https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/5/sllano_Proyecto%20de%20trabajo%20de%20grado.pdf.jpg65a5a0eae0168c151fe94f31cc5cbbe1MD55open accesssllano_Carta de autorización de consulta.pdf.jpgsllano_Carta de autorización de consulta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11703https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/6/sllano_Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20consulta.pdf.jpgba77e73b76c4b59bce113bbdd090a237MD56metadata only accessORIGINALAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/zip91224930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/1/Anexos.zipecbac95b3761a7fea7e8222a48ee91c3MD51open accesssllano_Proyecto de trabajo de grado.pdfsllano_Proyecto de trabajo de grado.pdfTesisapplication/pdf3770658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/2/sllano_Proyecto%20de%20trabajo%20de%20grado.pdf734246e65d0195ea1a6736aed2e9e333MD52open accesssllano_Carta de autorización de consulta.pdfsllano_Carta de autorización de consulta.pdfLicenciaapplication/pdf1657321https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26341/3/sllano_Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20de%20consulta.pdf491a2b5a8d979fcd06e034c92d6edffbMD53metadata only access20.500.12749/26341oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/263412024-10-15 15:33:56.213open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |