Desarrollo de competencias tecnológicas para favorecer una cultura de calidad institucional
La presente investigación busca favorecer la cultura de calidad institucional en directivos docentes, evaluando las funciones de estos apoyadas con TIC, a fin de valorar los indicadores de desempeño que apuntan al desarrollo institucional y con esto, identificar las competencias que deben poseer est...
- Autores:
-
Barrera Navarro, Juancri Rusbel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La presente investigación busca favorecer la cultura de calidad institucional en directivos docentes, evaluando las funciones de estos apoyadas con TIC, a fin de valorar los indicadores de desempeño que apuntan al desarrollo institucional y con esto, identificar las competencias que deben poseer estos frente a las políticas del Ministerio de Educación para el mejoramiento continuo. Para este propósito se sigue un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de tipo transversal descriptivo. Los resultados obtenidos muestran el grado de aceptación y satisfacción de las bondades que puede ofrecer las TIC para el desarrollo de las funciones asociadas al cargo para lograr la mejora continua en su desempeño laboral. Las competencias TIC se convierten en una necesidad que favorecen una cultura de calidad en los procesos institucionales. |
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Cruz Álvarez, Rocío93e803e4-ea34-4412-8126-b4513e2607c3Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Barrera Navarro, Juancri Rusbel2ee9bcba-4175-410c-908a-0d3f835b90c3Bucaramanga (Santander, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2020-10-08T16:41:24Z2020-10-08T16:41:24Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/7282instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación busca favorecer la cultura de calidad institucional en directivos docentes, evaluando las funciones de estos apoyadas con TIC, a fin de valorar los indicadores de desempeño que apuntan al desarrollo institucional y con esto, identificar las competencias que deben poseer estos frente a las políticas del Ministerio de Educación para el mejoramiento continuo. Para este propósito se sigue un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de tipo transversal descriptivo. Los resultados obtenidos muestran el grado de aceptación y satisfacción de las bondades que puede ofrecer las TIC para el desarrollo de las funciones asociadas al cargo para lograr la mejora continua en su desempeño laboral. Las competencias TIC se convierten en una necesidad que favorecen una cultura de calidad en los procesos institucionales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Resumen iv Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 Definición del problema 4 Pregunta de Investigación 5 Objetivo General 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 Limitaciones del estudio 7 Espacio físico 8 Temporales 8 Beneficios esperados 9 Glosario de términos 9 Capítulo 2. Marco Teórico 14 Gestión del talento humano 14 Formación en competencias y apropiación TIC 18 Competencias 23 Guía metodológica. Evaluación anual de desempeño laboral 30 Modelo de calidad en instituciones educativas 33 Norma ISO 9001 34 Estudios análogos 44 Capítulo 3. Metodología 50 Diseño de la Investigación 51 Contexto Sociodemográfico 52 Población y muestra 53 Instrumentos 54 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 57 Presentación de los resultados 58 Resultados de cuestionario a directivos docentes 60 Resultados observación no participante a directivos docentes 74 Resultados de cuestionario a docentes 86 Análisis e interpretación de los resultados 100 Capítulo 5. Conclusiones 106 Apéndice B. Cuestionario a Docentes. 113 Apéndice C. Cuestionario a personal directivo. 114 Apéndice D. Observación no participante. 117 Referencias 120 Curriculum Vitae 124MaestríaThis research seeks to promote the culture of institutional quality in educational directors, evaluating their functions supported with ICT, in order to assess the performance indicators aimed at institutional development and with this identify the competencies these ones need to against the policies of the Ministry of Education for continuous improvement. For this purpose it is followed a quantitative approach with a non-experimental design and a cross-sectional descriptive type. The results obtained show the degree of acceptance and satisfaction of the benefits that ICT can offer to the development of the functions associated to their labors in order to achieve continuous improvement in their job performance. The ICT skills become a necessity to promote a culture of quality in institutional processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de competencias tecnológicas para favorecer una cultura de calidad institucionalDevelopment of technological skills to promote a culture of institutional qualityMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónCompetencias tecnológicasTecnologías de informaciónComunicaciónEducaciónCalidadBriseño, 2006. 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