La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

La investigación La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga determinó la disposición de los estudiantes entre los 18 y 25 años de edad frente al uso de bicicleta como medio alternativo de transporte. Para ello realizamos un reco...

Full description

Autores:
García Morantes, María Paula
Gualdrón Portillo, Karenn Dayana
Velásquez López, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/726
Palabra clave:
Social communication
Urban transport
Transportation
Socioeconomic aspects
Investigations
Analysis
Bicycle
Attitude
Youth
Social problems
Trends
Empowerment
Comunicación social
Transporte urbano
Transporte
Aspectos socioeconómicos
Investigaciones
Análisis
Bicicleta
Actitud
Juventud
Problemáticas sociales
Tendencias
Empoderamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_197ad679a4c4524d963fd09717720c51
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/726
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The bicycle as an alternative transport from the attitude of young people from the Autonomous University of Bucaramanga
title La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
spellingShingle La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Social communication
Urban transport
Transportation
Socioeconomic aspects
Investigations
Analysis
Bicycle
Attitude
Youth
Social problems
Trends
Empowerment
Comunicación social
Transporte urbano
Transporte
Aspectos socioeconómicos
Investigaciones
Análisis
Bicicleta
Actitud
Juventud
Problemáticas sociales
Tendencias
Empoderamiento
title_short La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_fullStr La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full_unstemmed La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_sort La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv García Morantes, María Paula
Gualdrón Portillo, Karenn Dayana
Velásquez López, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Morantes, María Paula
Gualdrón Portillo, Karenn Dayana
Velásquez López, Ana María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social communication
Urban transport
Transportation
Socioeconomic aspects
Investigations
Analysis
Bicycle
Attitude
Youth
Social problems
Trends
Empowerment
topic Social communication
Urban transport
Transportation
Socioeconomic aspects
Investigations
Analysis
Bicycle
Attitude
Youth
Social problems
Trends
Empowerment
Comunicación social
Transporte urbano
Transporte
Aspectos socioeconómicos
Investigaciones
Análisis
Bicicleta
Actitud
Juventud
Problemáticas sociales
Tendencias
Empoderamiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación social
Transporte urbano
Transporte
Aspectos socioeconómicos
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bicicleta
Actitud
Juventud
Problemáticas sociales
Tendencias
Empoderamiento
description La investigación La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga determinó la disposición de los estudiantes entre los 18 y 25 años de edad frente al uso de bicicleta como medio alternativo de transporte. Para ello realizamos un recorrido teórico conceptual acerca de la bicicleta como solución en el contexto de transporte alternativo, y realizamos encuestas a los jóvenes estudiantes de la Unab sobre su actitud frente al uso de la bicicleta, determinada por la motivación, actitud, conocimiento y práctica, e interpretamos los resultados obtenidos. Los resultados reportan que los jóvenes reconocen la bicicleta como medio de transporte alternativo ante el impacto ecológico actual; del mismo modo, encontramos una postura de demanda hacia el gobierno del área metropolitana de Bucaramanga, por factores como la seguridad, falta de vías, movilidad, entre los más destacados.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/726
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/726
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Morantes, María Paula, Gualdrón Portillo, Karenn Dayana, Velásquez López, Ana María (2017). La actitud de los jóvenes Unab frente a la bicicleta como transporte alternativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Agud, M. Ciraso. C, Pineda, H. Soler, M. (2017). Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. una aproximación cuantitativa. (Spanish). Pedagogía Social, (30).
Alpízar, L. Bernal, M. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Última década, 11(19), 105-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008
Arnold, M. Vivanco, M. Gaínza, A. Cottet, P. Canales, M. Rodríguez, T.Ghiso, A. Asún, R. Jiménez, J. Márquez, R. Montecinos, S. Martinic, S. (2006). Metodologías de investigación social. Recuperado de: http://www.galeon.com/alpuche932/metodo1.pdf
Bastidas, O. (2001). Economía social y economía solidaria: Intento de definición. [en línea]. Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0138/economia_social_y_economia_solidaria.pdf
Baumann, C. Bojacá, M. Rambeau, M. Wanner, Z. (2013). Biciudades 2013: un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdf
Bordignon, N. 2005. El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación. Disponible en: http://www.autores.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210
Briones, G. 2002. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf
Castro, A. (2012). La bicicleta pública como instrumento de modificación de la demanda de la movilidad. [en línea]. Bilbao, España. Disponible en: http://www.caminoseuskadi.com/Actividades/cursomovilidadm2j5/castro
Escobar, C. Mendoza, R. (2005). Jóvenes contemporáneos: entre la heterogeneidad y las desigualdades. 30 de octubre de 2016, de Universidad Central Sitio web: http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_23/23_1EM_Jovenescontemporaneos.pdf
Ezcurra, M. J. (2009). El ejercicio físico. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com
Gamboa, E. López, N. Prada, G. y Gallo, K. (2008). Conocimientos, Actitudes Y Prácticas Relacionados Con Lactancia Materna En Mujeres En Edad Fértil En Una Población Vulnerable. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182008000100006&script=sci_arttext
García. R, M. (2006). Sedentarismo y su relación con la calidad de vida relativa a salud. Cuba, 2001. [en línea]. La Habana, Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-30032007000100003&script=sci_arttext&tlng=en#cargo
Giménez, A. (2009). Transporte y sostenibilidad. [En línea]. España. Disponible en: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1053865
Gutiérrez, A. Kralich, S. (2005). Transporte Alternativo En La Región Metropolitana De Buenos Aires. Un Análisis De Su Evolución Entre 1993 Y 2003 . de Universidade de São Paulo Sitio web: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal10/Geografiasocioeconomica/Geografiadeltransporte/09.pdf
Huertas, J. (1997). Motivación querer aprender. Argentina: Aique Grupo editor
Kronfeld, N. (2015). Melbourne: la mejor ciudad del mundo para vivir. El observador . Recuperado de: http://www.elobservador.com.uy/melbourne-la-mejor-ciudad-del-mundo-vivir-n298663
Lema, L. Salazar, I. Varela, M. Tamayo, J. Rubio, A. Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, Enero-Junio, 71-87.
Luengo, G. Elementos para la definición y evaluación de la calidad ambiental urbana. Una propuesta teórico-metodológica. [en línea]. Venezuela. Disponible en: http://www.perfilciutat.net/fitxers/IVSL_A4.pdf
Moller, R. (2006). Introducciòn. En Transporte Urbano y desarrollo sostenible en América Latina(p-p 407). Cali, Colombia: Programa editorial Universidad del Valle.
Montero, R, Villalobos, J. Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE, v. 13, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm.
Noroña. (2009). "De la Bicicleta a la Utopía: la construcción de organizaciones socio ambientales desde las propuestas de transporte alternativo - el caso de Quito, Ecuador".. 04/03/2017, de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador Sitio web: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1133/4/TFLACSO-2009CN.pdf
Oviedo, G.L, (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. [en línea]. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2004000200010&script=sci_arttext&tlng=en
Patiño, P. (2015). Bucaramanga también pedalea. [en línea]. Bucaramanga, Santander. Disponible en: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/305511-bucaramanga-tambien-pedalea
Popper, K. Solís, C. (2007). Conocimiento objetivo Un enfoque evolucionista. Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=321028
Regader, B. (2014). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Psicología y mente. Recuperado el 30 de octubre de 2016 de https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social#!
Requena, M. (2013). Los jóvenes en las sociedades contemporáneas. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos,.
Sampieri, H.R, (2010). Metodología de la investigacion 5ta Edicion Sampieri. [en línea]. México D.F. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Sulbarán, D. (2009). de: https://psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2010/03/escalas-de-actitudes.pdf
Vázquez, A. Manassero, M. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión conceptual. Investigación y experiencias didácticas. [en línea]. Palma, Illes Balears, España. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v13n3/02124521v13n3p337.pdf
Velosa, M. (2014). Así quedó el precio del pasaje de bus, taxi y Metrolínea en Bucaramanga para el 2015. [en línea]. Bucaramanga, Santander. Disponible en: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/293005-asi-quedo-el-precio-del-pasaje-de-bus-taxi-y-metrolinea-en-bucaramanga- http://web.comhem.se/u52239948/08/allport35.pdfhttp://web.comhem.se/u52239948/08/allport35.pdf
BiciQuito. http://www.biciquito.gob.ec/
Ciclaramanga. (s.f.). Recuperado el 7 Noviembre de 2015, de https://sites.google.com/site/ciclaramanga/
Diccionario de Psicologia Cientifica Filosofica. Aprendizaje vicario. en el Diccionario de Psicologia Cientifica Filosofica. Recuperado de http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Aprendizaje-Social.htm
Lesbines, B. D. (2014).¿Se usa la bici en América Latina y el Caribe? . Lugar de publicación: Moviliblog. https://blogs.iadb.org/moviliblog/2014/09/24/se-usa-la-bici-en-america-latina-y-el-caribe/
Universia Argentina. (2013). El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires privatizará alquiler de bicicletas. Universia Argentina. Recuperado de: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2013/04/22/1018317/gobierno-ciudad-autonoma-buenos-aires-privatizara-alquiler-bicicletas.html
Vanguardia Liberal. (2013). Biciciudades: un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdf
Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), 1987, Nuestro Futuro Común, Oxford University Press, Oxf
(s.f). Investigación Cuantitativa. “Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales”. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/investigacion/materiales/inv_cuanti.pdf
(s.f). Mejores prácticas de movilidad en bicicleta EMB/Ciudad de México. http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programas/movilidad-sustentable/movilidad-bicicleta/mejores-practicas-movilidad.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/1/2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/2/2017_Anexos_Garcia_Morantes_Maria_Paula.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/3/2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/4/2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/5/2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db1e565ddc76cb77c9c1e138ef6ae3a3
aa8658a7db70a328d0a8658902074796
114580b2cc1ce145ab8f9f25206d83e7
e43047f0139e1a18e9d1689a42c621f3
1fd648007a07953f611aff36cf7001e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205433586188288
spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8d-1García Morantes, María Paula6c77e33c-b3fe-47ba-8372-41b4355b5f6d-1Gualdrón Portillo, Karenn Dayanadf7e6cb3-c9f2-4bfa-a7b6-614f7cc6c403-1Velásquez López, Ana Maríac4bf3caa-6337-4926-a33f-290d244293de-1Briceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:53:08Z2020-06-26T16:53:08Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/726instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación La bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga determinó la disposición de los estudiantes entre los 18 y 25 años de edad frente al uso de bicicleta como medio alternativo de transporte. Para ello realizamos un recorrido teórico conceptual acerca de la bicicleta como solución en el contexto de transporte alternativo, y realizamos encuestas a los jóvenes estudiantes de la Unab sobre su actitud frente al uso de la bicicleta, determinada por la motivación, actitud, conocimiento y práctica, e interpretamos los resultados obtenidos. Los resultados reportan que los jóvenes reconocen la bicicleta como medio de transporte alternativo ante el impacto ecológico actual; del mismo modo, encontramos una postura de demanda hacia el gobierno del área metropolitana de Bucaramanga, por factores como la seguridad, falta de vías, movilidad, entre los más destacados.INTRODUCCIÓN…………………...…......7 CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…...9 1.2. JUSTIFICACIÓN………………….…....11 1.3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN……….…...12 1.4. OBJETIVOS……………….………..12 1.4.1. OBJETIVO GENERAL.……..12 1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO…………..12 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2. MARCO TEÓRICO……..13 2.1. QUÉ ES LA ACTITUD……………………...13 2.2. BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE….……….……………….......15 2.2.1. TENDENCIAS MUNDIALES……………………………………………….....17 2.2.2 BICICLETA EN AMÉRICA LATINA……….……………………….....……...20 2.2.3 BICICLETA COMO ESTILO DE VIDA……….……………………….....…....23 2.3. JÓVENES COMO UNA ETAPA ….……….…………………….….…………...24 2.3.1. JÓVENES COMO PROMOTORES…………………………………...….….....27 2.4. ESTADO DEL ARTE……….……………………………………………….…....29 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3. METODOLOGÍA……….…....….....31 3.1. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN…………….....31 3.2. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN…....31 3.2.1. SELECCIÓN DE LA MUESTRA………….32 3.3.DISEÑO DE LA ENCUESTA…………33 3.4. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA……...36 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 4. RESULTADOS..……………….........37 4.1.CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN..…………...37 4.2.RUTINA DE MOVILIDAD…………...38 4.3.EXPERIENCIA……………………......40 4.4.MOTIVACIÓN…………..….....43 4.5.ACTITUD…………………….47 4.6.CONOCIMIENTO……………………….....49 CONCLUSIONES………….…………………53 BIBLIOGRAFÍA………………………..55PregradoThe investigation The bicycle as alternative transport from the attitude in the young people of the Autonomous University of Bucaramanga determined the disposition of the students between 18 and 25 years of age in front of the use of bicycle as an alternative means of transport. To do this, we carry out a theoretical and conceptual journey about the bicycle as a solution in the context of alternative transport, and we carry out surveys to the young students of the Unab on their attitude towards the use of the bicycle, determined by motivation, attitude, knowledge and practice , and we interpret the results obtained. The results report that young people recognize the bicycle as an alternative means of transport in view of the current ecological impact; in the same way, we find a position of demand towards the government of the metropolitan area of Bucaramanga, due to factors such as security, lack of roads, mobility, among the most prominent.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa bicicleta como transporte alternativo desde la actitud en los jóvenes de la Universidad Autónoma de BucaramangaThe bicycle as an alternative transport from the attitude of young people from the Autonomous University of BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationUrban transportTransportationSocioeconomic aspectsInvestigationsAnalysisBicycleAttitudeYouthSocial problemsTrendsEmpowermentComunicación socialTransporte urbanoTransporteAspectos socioeconómicosInvestigacionesAnálisisBicicletaActitudJuventudProblemáticas socialesTendenciasEmpoderamientoGarcía Morantes, María Paula, Gualdrón Portillo, Karenn Dayana, Velásquez López, Ana María (2017). La actitud de los jóvenes Unab frente a la bicicleta como transporte alternativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgud, M. Ciraso. C, Pineda, H. Soler, M. (2017). Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. una aproximación cuantitativa. (Spanish). Pedagogía Social, (30).Alpízar, L. Bernal, M. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Última década, 11(19), 105-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008Arnold, M. Vivanco, M. Gaínza, A. Cottet, P. Canales, M. Rodríguez, T.Ghiso, A. Asún, R. Jiménez, J. Márquez, R. Montecinos, S. Martinic, S. (2006). Metodologías de investigación social. Recuperado de: http://www.galeon.com/alpuche932/metodo1.pdfBastidas, O. (2001). Economía social y economía solidaria: Intento de definición. [en línea]. Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0138/economia_social_y_economia_solidaria.pdfBaumann, C. Bojacá, M. Rambeau, M. Wanner, Z. (2013). Biciudades 2013: un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdfBordignon, N. 2005. El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación. Disponible en: http://www.autores.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210Briones, G. 2002. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdfCastro, A. (2012). La bicicleta pública como instrumento de modificación de la demanda de la movilidad. [en línea]. Bilbao, España. Disponible en: http://www.caminoseuskadi.com/Actividades/cursomovilidadm2j5/castroEscobar, C. Mendoza, R. (2005). Jóvenes contemporáneos: entre la heterogeneidad y las desigualdades. 30 de octubre de 2016, de Universidad Central Sitio web: http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_23/23_1EM_Jovenescontemporaneos.pdfEzcurra, M. J. (2009). El ejercicio físico. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.comGamboa, E. López, N. Prada, G. y Gallo, K. (2008). Conocimientos, Actitudes Y Prácticas Relacionados Con Lactancia Materna En Mujeres En Edad Fértil En Una Población Vulnerable. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182008000100006&script=sci_arttextGarcía. R, M. (2006). Sedentarismo y su relación con la calidad de vida relativa a salud. Cuba, 2001. [en línea]. La Habana, Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-30032007000100003&script=sci_arttext&tlng=en#cargoGiménez, A. (2009). Transporte y sostenibilidad. [En línea]. España. Disponible en: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1053865Gutiérrez, A. Kralich, S. (2005). Transporte Alternativo En La Región Metropolitana De Buenos Aires. Un Análisis De Su Evolución Entre 1993 Y 2003 . de Universidade de São Paulo Sitio web: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal10/Geografiasocioeconomica/Geografiadeltransporte/09.pdfHuertas, J. (1997). Motivación querer aprender. Argentina: Aique Grupo editorKronfeld, N. (2015). Melbourne: la mejor ciudad del mundo para vivir. El observador . Recuperado de: http://www.elobservador.com.uy/melbourne-la-mejor-ciudad-del-mundo-vivir-n298663Lema, L. Salazar, I. Varela, M. Tamayo, J. Rubio, A. Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, Enero-Junio, 71-87.Luengo, G. Elementos para la definición y evaluación de la calidad ambiental urbana. Una propuesta teórico-metodológica. [en línea]. Venezuela. Disponible en: http://www.perfilciutat.net/fitxers/IVSL_A4.pdfMoller, R. (2006). Introducciòn. En Transporte Urbano y desarrollo sostenible en América Latina(p-p 407). Cali, Colombia: Programa editorial Universidad del Valle.Montero, R, Villalobos, J. Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE, v. 13, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm.Noroña. (2009). "De la Bicicleta a la Utopía: la construcción de organizaciones socio ambientales desde las propuestas de transporte alternativo - el caso de Quito, Ecuador".. 04/03/2017, de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador Sitio web: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1133/4/TFLACSO-2009CN.pdfOviedo, G.L, (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. [en línea]. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2004000200010&script=sci_arttext&tlng=enPatiño, P. (2015). Bucaramanga también pedalea. [en línea]. Bucaramanga, Santander. Disponible en: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/305511-bucaramanga-tambien-pedaleaPopper, K. Solís, C. (2007). Conocimiento objetivo Un enfoque evolucionista. Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=321028Regader, B. (2014). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Psicología y mente. Recuperado el 30 de octubre de 2016 de https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social#!Requena, M. (2013). Los jóvenes en las sociedades contemporáneas. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos,.Sampieri, H.R, (2010). Metodología de la investigacion 5ta Edicion Sampieri. [en línea]. México D.F. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfSulbarán, D. (2009). de: https://psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2010/03/escalas-de-actitudes.pdfVázquez, A. Manassero, M. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión conceptual. Investigación y experiencias didácticas. [en línea]. Palma, Illes Balears, España. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v13n3/02124521v13n3p337.pdfVelosa, M. (2014). Así quedó el precio del pasaje de bus, taxi y Metrolínea en Bucaramanga para el 2015. [en línea]. Bucaramanga, Santander. Disponible en: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/293005-asi-quedo-el-precio-del-pasaje-de-bus-taxi-y-metrolinea-en-bucaramanga- http://web.comhem.se/u52239948/08/allport35.pdfhttp://web.comhem.se/u52239948/08/allport35.pdfBiciQuito. http://www.biciquito.gob.ec/Ciclaramanga. (s.f.). Recuperado el 7 Noviembre de 2015, de https://sites.google.com/site/ciclaramanga/Diccionario de Psicologia Cientifica Filosofica. Aprendizaje vicario. en el Diccionario de Psicologia Cientifica Filosofica. Recuperado de http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Aprendizaje-Social.htmLesbines, B. D. (2014).¿Se usa la bici en América Latina y el Caribe? . Lugar de publicación: Moviliblog. https://blogs.iadb.org/moviliblog/2014/09/24/se-usa-la-bici-en-america-latina-y-el-caribe/Universia Argentina. (2013). El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires privatizará alquiler de bicicletas. Universia Argentina. Recuperado de: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2013/04/22/1018317/gobierno-ciudad-autonoma-buenos-aires-privatizara-alquiler-bicicletas.htmlVanguardia Liberal. (2013). Biciciudades: un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdfComisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland), 1987, Nuestro Futuro Común, Oxford University Press, Oxf(s.f). Investigación Cuantitativa. “Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales”. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/investigacion/materiales/inv_cuanti.pdf(s.f). Mejores prácticas de movilidad en bicicleta EMB/Ciudad de México. http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programas/movilidad-sustentable/movilidad-bicicleta/mejores-practicas-movilidad.pdfORIGINAL2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdfTesisapplication/pdf1235553https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/1/2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdfdb1e565ddc76cb77c9c1e138ef6ae3a3MD51open access2017_Anexos_Garcia_Morantes_Maria_Paula.zip2017_Anexos_Garcia_Morantes_Maria_Paula.zipAnexosapplication/octet-stream12213237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/2/2017_Anexos_Garcia_Morantes_Maria_Paula.zipaa8658a7db70a328d0a8658902074796MD52open access2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdfLicenciaapplication/pdf205148https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/3/2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf114580b2cc1ce145ab8f9f25206d83e7MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpg2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5849https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/4/2017_Tesis_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpge43047f0139e1a18e9d1689a42c621f3MD54open access2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpg2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10053https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/726/5/2017_Licencia_Garcia_Morantes_Maria_Paula.pdf.jpg1fd648007a07953f611aff36cf7001e6MD55metadata only access20.500.12749/726oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7262023-11-27 16:26:25.78open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co