Plaza de Guarín como experiencia de comunicación popular

Esta investigación se centró en las experiencias de la comunicación popular de la plaza de Guarín en Bucaramanga. Para ello se recurrió a dos tipos de etapas. La primera: observación, la cual permite conocer de forma más precisa las cualidades de los vendedores con sus clientes. La segunda: una entr...

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Autores:
Bueno Sarmiento, Juan Carlos
Macías Sepúlveda, Sofia
López Cubaque, Karol Ginneth
Sánchez Carrillo, María Alejandra
Sarmiento Camacho, Darrin Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19440
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
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Popular communication
Market place
Ritual
Heritage
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Sales techniques
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Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Técnicas de ventas
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description Esta investigación se centró en las experiencias de la comunicación popular de la plaza de Guarín en Bucaramanga. Para ello se recurrió a dos tipos de etapas. La primera: observación, la cual permite conocer de forma más precisa las cualidades de los vendedores con sus clientes. La segunda: una entrevista semiestructurada, escogiendo siete puestos de trabajo con preguntas relacionadas al núcleo de conversación realizado en la primera etapa. Los resultados permitieron reconocer que los vendedores tienen un gran aprecio hacia sus clientes de confianza, convirtiéndola en una familia para ellos. Además, consideran que la mejor estrategia en su negocio es el buen servicio, brindándoles productos frescos y de calidad. La ñapa y el regateo son una de las cualidades que los identifican, ya que buscan ante todo la felicidad y la satisfacción del cliente.
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spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8dBueno Sarmiento, Juan Carlos9d5d97ed-e4ae-4224-a827-ed7c5c1950f1Macías Sepúlveda, Sofia972ab1f3-daaf-402d-8525-6f90f9ca387fLópez Cubaque, Karol Ginnethd3452115-b8ad-41dd-b6d5-2eb718bfc074Sánchez Carrillo, María Alejandracc96e56d-7e5b-4bdf-8e97-091b3776cd57Sarmiento Camacho, Darrin Stevenae26fe72-b43e-45d8-a301-24c976491272Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-04-13T16:00:29Z2023-04-13T16:00:29Z2022-12-19http://hdl.handle.net/20.500.12749/19440instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación se centró en las experiencias de la comunicación popular de la plaza de Guarín en Bucaramanga. Para ello se recurrió a dos tipos de etapas. La primera: observación, la cual permite conocer de forma más precisa las cualidades de los vendedores con sus clientes. La segunda: una entrevista semiestructurada, escogiendo siete puestos de trabajo con preguntas relacionadas al núcleo de conversación realizado en la primera etapa. Los resultados permitieron reconocer que los vendedores tienen un gran aprecio hacia sus clientes de confianza, convirtiéndola en una familia para ellos. Además, consideran que la mejor estrategia en su negocio es el buen servicio, brindándoles productos frescos y de calidad. La ñapa y el regateo son una de las cualidades que los identifican, ya que buscan ante todo la felicidad y la satisfacción del cliente.Introducción 11 Capítulo I 13 Planteamiento del problema 13 1.1 Pregunta de investigación 17 1.2 Objetivos 17 1.2.1. Objetivo General 17 1.2.2. Objetivo Específico 17 1.3 Justificación 17 Capítulo II 19 Marco Teórico 19 2.1. Estado del arte 19 2.2 Marco contextual 23 2.2.1. La Plaza Guarín de Bucaramanga 23 2.3. Las plazas de mercado como patrimonio 26 2.3.1. Las plazas de mercado y su valor patrimonial 29 2.4 Experiencias de comunicación popular en las plazas de mercado 32 2.4.1.-Plazas de mercado vs grandes transnacionales 34 2.4.2.- La mediación simbólica 36 Capítulo III 40 Metodología 40 3.1. Diseño de la investigación 40 3.2. Etapas de trabajo 41 3.2.1. Etapa 1 41 3.2.2.- Etapa 2 42 Capítulo IV 44 Resultados 44 4.1 Etapas de investigación 44 4.1.1. Etapa 1: puntos de observación 44 4.1.2. Etapa 2 48 Conclusiones 50 Bibliografía 51PregradoThis research focused on the experiences of popular communication in the Plaza de Guarín in Bucaramanga. To do this, two types of stages were used. The first: observation, which allows to know more precisely the qualities of the sellers with their customers. The second: a semi structured interview, choosing seven jobs with questions related to the core of the conversation carried out in the first stage. The results allowed recognize that sellers have great appreciation for their trusted customers, making it a family to them. In addition, they consider that the best strategy in their business is good service, providing them with fresh and quality products. The ñapa and haggling are one of the qualities that identify them, since they seek above all happiness and customer satisfaction.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttps://www.youtube.com/watch?v=CFu81d5tMc8https://www.youtube.com/watch?v=B2zmvRgYDqEÁlvarez Correa, Z. C. y Santamaría Cadena, L. M. (2019). Análisis comparativo de plazas de mercado como focos turísticos, a modo de referentes para el diagnóstico de la plaza de mercado Guarín (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. 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