El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca

En este estudio se utiliza la Pedagogía de San Agustín mediante el método de la investigación acción como propósito para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de Quinto de primaria del Colegio Agustiniano en la ciudad de Floridablanca. Se utilizan los valores propuestos por San...

Full description

Autores:
Reyes Archila, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2622
Palabra clave:
San Agustín
Education
Reading comprehension
Pedagogy
Educational strategies
Investigations
Analysis
Competence
Reading
Didactics
Interiority
Truth
Love
Educación
Comprensión de lectura
Pedagogía
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
San Agustín
Competencia
Didáctica
Lectura
Interioridad
Verdad
Amor
Colegio Agustiniano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_196830c01fb224b5053e13e0724b87de
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2622
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The development of reading literacy from the pedagogy of San Agustín in fifth grade students of Colegio Agustiniano Floridablanca
title El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
spellingShingle El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
San Agustín
Education
Reading comprehension
Pedagogy
Educational strategies
Investigations
Analysis
Competence
Reading
Didactics
Interiority
Truth
Love
Educación
Comprensión de lectura
Pedagogía
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
San Agustín
Competencia
Didáctica
Lectura
Interioridad
Verdad
Amor
Colegio Agustiniano
title_short El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
title_full El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
title_fullStr El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
title_sort El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Reyes Archila, Mario Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Molina, Ramón Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Archila, Mario Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000082760
dc.subject.none.fl_str_mv San Agustín
topic San Agustín
Education
Reading comprehension
Pedagogy
Educational strategies
Investigations
Analysis
Competence
Reading
Didactics
Interiority
Truth
Love
Educación
Comprensión de lectura
Pedagogía
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
San Agustín
Competencia
Didáctica
Lectura
Interioridad
Verdad
Amor
Colegio Agustiniano
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Pedagogy
Educational strategies
Investigations
Analysis
Competence
Reading
Didactics
Interiority
Truth
Love
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Pedagogía
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv San Agustín
Competencia
Didáctica
Lectura
Interioridad
Verdad
Amor
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Colegio Agustiniano
description En este estudio se utiliza la Pedagogía de San Agustín mediante el método de la investigación acción como propósito para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de Quinto de primaria del Colegio Agustiniano en la ciudad de Floridablanca. Se utilizan los valores propuestos por San Agustín como la interioridad, la verdad y el amor para aplicarlos en los procesos de lectura de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que la pedagogía de San Agustín contribuye en los procesos de lectura en estudiantes de Quinto de primaria, ya que la estrategia utilizada contiene estrategias didácticas que permiten el desarrollo lector de una manera significativa. Observándose que los estudiantes interpretan textos de una manera efectiva, permitiéndoles avanzar en sus procesos de lectura comprensiva, dejando como consecuencia un avance significativo en futuros procesos de escritura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2622
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2622
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Archila, Mario Fernando (2018). El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alici, L.: Il linguaggio come segno e come TESTIMONIANZA. Una rilettura di Agostino, Roma 1976.
Álvarez-Gayou Juguerson. J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós educador.
Belotti, G. (1963) L’educazione in S. Agostino, Bérgamo.
Burns, D. (2007). Systemic Action Research. A Strategy for Whole System Change. Bristol. University of Bristol
Capánaga, V. (1982), Introducción al El Maestro, en Obras de san Agustín, III, Madrid.
Cassany, Daniel (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensiva”. El Educador.
Cf. Campelo, M. M.: Conocer y pensar: introducción a la noética agustiniana, Valladolid 1981.
Colomer, T. (2005). Sociedad Lectora y Educación: El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. (pp. 203-205). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
DANE. Encuesta de Consumo Cultural. 2014.
Díaz, C.: La última filosofía española: Una crisis críticamente expuesta, Madrid 1985.
Freites B, Luisa M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.
Garcia-Madruga, J.A.; Martin, J.1.; Luque, J.L.; Santamaria, C. (1995) Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo m Editores.
Gervilla A. (2014) Estrategias Didácticas para educar en valores. Post Modernidad en educación II. Editorial Dykinson, S.L
Gimeno Sacristan, J. y Pérez Gómez (1992): Comprender y Transformar La Enseñanza. Madrid – Morata.
Guglielmo Cavallo y Roger Chartier Historia de la lectura en el mundo occidental, Editorial Santillana S. A. Taurus, 1998, Madrid.
Jamet, Éric. Lectura y éxito escolar. México, D.F., MÉXICO: FCE - Fondo de Cultura Económica, 2016. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.
Marchesi, A. (2005). Sociedad Lectora y Educación: La lectura como estrategia para el cambio educativo. (pp. 15-19). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid
Marshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.
Michelle Petit (2009) La lectura en tiempos de crisis. Editorial océano travesía. Mexico.
Ministerio de Educación (2009). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid. Ministerio de Educación. Pág. 33-34
Navarro, M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.
Nemirovsky M. et al. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona, España: Graó.
Penteado A. Áurea Martha. (2008) Lectura de los espacios y espacios de lectura UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDO
Pettit, M. (2004) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de cultura económica.
Rastier, F. (1972). «Systématique des isotopies». En Essais de Sémiótique poétique. Greimas, A. J. (ed.). Paris: Larousse.
Rigoberto Lasso Tiscareno. Importancia de la lectura.
Rincón, Alfonso, G. Signo y lenguaje en san Agustín. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1992.
Routman, R. (2003). Reading Esentials. The Specific You Need to Teach Reading Well. USA: Heinemann.
San Agustín: Clásicos Labor 11, Barcelona 1951. (Existe trad. Italiana por F. Recupero, Turín 1955).
San Agustín, (1982) De Magistro. BAC., Tomo III. Madrid.
Santiesteban Naranjo, Ernan. Didáctica de la lectura. Madrid, ES: B - EUMED, 2012. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.
Solé, I. (2001). Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Editorial Graó.
Solís, M.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.
Straus, A. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín.
Swartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.
Teun A. Van Dijk. (1996). ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO. Siglo Veintiuno Editores. Madrid. España.
Triviños, A. (1987). Introducción a la investigación en ciencias sociales: la investigación cualitativa en educación. San Pablo: edit. Atlas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Colombia, Santander)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/1/2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/2/2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/3/2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/4/2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/5/2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/6/2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/7/2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/8/2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 18541231a770922deb3696fc9e027780
fd459174f5bfd5f86b96ee92eb038d2f
64272a085efbfcaf2458779bc1295726
9b4b51d51988aeeec9b9b8fe7e7dbeea
067373036df7ec0fe20756502eae2276
8cd8012414cdaedb818ea00294f5c00b
821d9648b6942a1e6147946ae12d9c23
1b54b212714f1d754f7436691d026982
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410659515269120
spelling Arenas Molina, Ramón EnriqueReyes Archila, Mario Fernandohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000082760Floridablanca (Colombia, Santander)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:15Z2020-06-26T21:03:15Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/2622instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este estudio se utiliza la Pedagogía de San Agustín mediante el método de la investigación acción como propósito para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de Quinto de primaria del Colegio Agustiniano en la ciudad de Floridablanca. Se utilizan los valores propuestos por San Agustín como la interioridad, la verdad y el amor para aplicarlos en los procesos de lectura de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que la pedagogía de San Agustín contribuye en los procesos de lectura en estudiantes de Quinto de primaria, ya que la estrategia utilizada contiene estrategias didácticas que permiten el desarrollo lector de una manera significativa. Observándose que los estudiantes interpretan textos de una manera efectiva, permitiéndoles avanzar en sus procesos de lectura comprensiva, dejando como consecuencia un avance significativo en futuros procesos de escritura.CAPÍTULO I 1 Antecedentes del problema 1 A Nivel Nacional 3 A Nivel Internacional 5 Problema de investigación 7 Formulación del problema 11 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 Supuesto de investigación 13 Justificación 14 Limitaciones 16 Delimitaciones 17 Definición de términos 18 CAPÍTULO II 21 Revisión de literatura 21 Antecedentes de la investigación. 21 A nivel Nacional 22 A Nivel Internacional 24 Marco teórico 26 Introducción 26 El Acto de Leer 27 La relevancia del acto lector 29 La lectura como hecho trascendente en la educación de un país 33 Comprender lo que se Lee 36 El proceso de comprender lo que se lee 39 Pedagogía de San Agustín 47 Jerarquía de la Pedagogía Agustiniana 49 La Certeza de la Verdad Contra el Escepticismo 52 La refutación de Agustín elabora varios argumentos en su contra 52 El Razonar y Entender: Ciencia y Sabiduría 54 El Lenguaje y la Enseñanza 54 El Signo y El Lenguaje en San Agustín 56 El problema 59 El método intuitivo-objetivo 60 Dificultad del método intuitivo-objetivo 60 ¿Se puede enseñar? 61 La motivación desde la pedagogía agustiniana 61 Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en lectura 64 Estrategias para la comprensión lectora eficaz 66 Lectura en voz alta 67 Lectura Compartida 68 Lectura Guiada 69 Lectura Independiente 70 CAPÍTULO III 72 Método de investigación 72 Población, participantes y selección de la muestra 77 Marco contextual 78 Instrumentos para la recolección de datos 81 Aspectos éticos 83 CAPÍTULO IV 84 Resultados de técnicas para la recolección de la información 84 Resultados de la observación 85 Los recursos didácticos 85 Clima afectivo 85 Evaluación 85 Aprendizaje de los estudiantes 86 Proceso de lectura 86 Resultados del diario de campo 87 Resultados de encuestas 88 Resultados Grupo Focal 92 Análisis de los datos 97 Los recursos didácticos en el aula de clase y su relevancia 97 Categoría: los recursos 97 Categoría: clima afectivo en la clase 107 Categoría: Evaluación y Autoevaluación 112 Categoría: Fundamentación teórica 122 Confiabilidad y validez 124 Triangulación 124 CAPÍTULO V 136 Resumen de hallazgos 136 Formulación de recomendaciones 142 Anexos 144 Formato del Diario de Campo 144 Formato de Encuestas 145 Formato de preguntas Grupo Focal 147 Aspectos éticos 149 Bibliografía 151MaestríaIn this study the aim was to apply Saint Augustine’s pedagogy through an action research method in order to strenghten the reading competence in fifth grade students from Agustiniano School in Floridablanca city. The values proposed by Saint Augustine such as interiority, the truth and love were used in the students’ reading process. The data analyzed says that Saint Augustine’s pedagogy contributes in the reading process of fifth graders since the approach implemented has didactic strategies that permit the development of the reading in a meaningful way. It was also observed that students interprete effectively the texts, which allows them to advance in their reading comprehension, leaving as a consequence a meaningful advancement in future reading procedures.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSan AgustínEducationReading comprehensionPedagogyEducational strategiesInvestigationsAnalysisCompetenceReadingDidacticsInteriorityTruthLoveEducaciónComprensión de lecturaPedagogíaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisSan AgustínCompetenciaDidácticaLecturaInterioridadVerdadAmorColegio AgustinianoEl desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano FloridablancaThe development of reading literacy from the pedagogy of San Agustín in fifth grade students of Colegio Agustiniano FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReyes Archila, Mario Fernando (2018). El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlici, L.: Il linguaggio come segno e come TESTIMONIANZA. Una rilettura di Agostino, Roma 1976.Álvarez-Gayou Juguerson. J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós educador.Belotti, G. (1963) L’educazione in S. Agostino, Bérgamo.Burns, D. (2007). Systemic Action Research. A Strategy for Whole System Change. Bristol. University of BristolCapánaga, V. (1982), Introducción al El Maestro, en Obras de san Agustín, III, Madrid.Cassany, Daniel (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensiva”. El Educador.Cf. Campelo, M. M.: Conocer y pensar: introducción a la noética agustiniana, Valladolid 1981.Colomer, T. (2005). Sociedad Lectora y Educación: El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. (pp. 203-205). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.DANE. Encuesta de Consumo Cultural. 2014.Díaz, C.: La última filosofía española: Una crisis críticamente expuesta, Madrid 1985.Freites B, Luisa M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.Garcia-Madruga, J.A.; Martin, J.1.; Luque, J.L.; Santamaria, C. (1995) Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo m Editores.Gervilla A. (2014) Estrategias Didácticas para educar en valores. Post Modernidad en educación II. Editorial Dykinson, S.LGimeno Sacristan, J. y Pérez Gómez (1992): Comprender y Transformar La Enseñanza. Madrid – Morata.Guglielmo Cavallo y Roger Chartier Historia de la lectura en el mundo occidental, Editorial Santillana S. A. Taurus, 1998, Madrid.Jamet, Éric. Lectura y éxito escolar. México, D.F., MÉXICO: FCE - Fondo de Cultura Económica, 2016. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.Marchesi, A. (2005). Sociedad Lectora y Educación: La lectura como estrategia para el cambio educativo. (pp. 15-19). Ministerio de Educación y Ciencia. MadridMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.Michelle Petit (2009) La lectura en tiempos de crisis. Editorial océano travesía. Mexico.Ministerio de Educación (2009). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid. Ministerio de Educación. Pág. 33-34Navarro, M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.Nemirovsky M. et al. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona, España: Graó.Penteado A. Áurea Martha. (2008) Lectura de los espacios y espacios de lectura UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDOPettit, M. (2004) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de cultura económica.Rastier, F. (1972). «Systématique des isotopies». En Essais de Sémiótique poétique. Greimas, A. J. (ed.). Paris: Larousse.Rigoberto Lasso Tiscareno. Importancia de la lectura.Rincón, Alfonso, G. Signo y lenguaje en san Agustín. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1992.Routman, R. (2003). Reading Esentials. The Specific You Need to Teach Reading Well. USA: Heinemann.San Agustín: Clásicos Labor 11, Barcelona 1951. (Existe trad. Italiana por F. Recupero, Turín 1955).San Agustín, (1982) De Magistro. BAC., Tomo III. Madrid.Santiesteban Naranjo, Ernan. Didáctica de la lectura. Madrid, ES: B - EUMED, 2012. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.Solé, I. (2001). Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Editorial Graó.Solís, M.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.Straus, A. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín.Swartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.Teun A. Van Dijk. (1996). ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO. Siglo Veintiuno Editores. Madrid. España.Triviños, A. (1987). Introducción a la investigación en ciencias sociales: la investigación cualitativa en educación. San Pablo: edit. Atlas.ORIGINAL2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdfTesisapplication/pdf1443757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/1/2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf18541231a770922deb3696fc9e027780MD51open access2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdfArtículoapplication/pdf306444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/2/2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdffd459174f5bfd5f86b96ee92eb038d2fMD52open access2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdfPresentaciónapplication/pdf4164505https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/3/2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf64272a085efbfcaf2458779bc1295726MD53open access2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdfLicenciaapplication/pdf188731https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/4/2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf9b4b51d51988aeeec9b9b8fe7e7dbeeaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/5/2018_Tesis_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg067373036df7ec0fe20756502eae2276MD55open access2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6350https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/6/2018_Articulo_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg8cd8012414cdaedb818ea00294f5c00bMD56open access2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/7/2018_Presentacion_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg821d9648b6942a1e6147946ae12d9c23MD57open access2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2622/8/2018_Licencia_Reyes_Archila_Mario_Fernando.pdf.jpg1b54b212714f1d754f7436691d026982MD58open access20.500.12749/2622oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26222021-11-10 08:30:14.716open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co