Modelo de negocio inclusivo y comercio justo para la comercialización de productos agrícolas en las comunidades indígenas en el municipio de Riohacha, La Guajira - Colombia

El proyecto fue realizado en el municipio de Riohacha en La Guajira, el propósito de este proyecto fue proponer un modelo de negocio inclusivo y comercio justo basado en la agricultura de productos (yuca, maíz, frijol, entre otros) que tradicionalmente han tenido éxito en la región del caribe Colomb...

Full description

Autores:
Tovar Mejía, Jaiber Xavier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7175
Palabra clave:
Inclusive business models
Fair Trade
Agricultural products
Masters of business administration
Comercio de productos agrícolas
Éxito en los negocios
Calidad de vida
Agricultura indígena
Maestría en administración de empresas
Modelos de negocios inclusivos
Comercio justo
Productos agrícolas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto fue realizado en el municipio de Riohacha en La Guajira, el propósito de este proyecto fue proponer un modelo de negocio inclusivo y comercio justo basado en la agricultura de productos (yuca, maíz, frijol, entre otros) que tradicionalmente han tenido éxito en la región del caribe Colombiano. Así, a través de un modelo metodológico inicial tomando como resultados de análisis de una entrevista, encuesta y la observación directa se logró identificar que la comunidad de indígenas de productos agrícolas de la región (Camarones II – Riohacha. Guajira), realiza empíricamente sus procesos agrícolas; requiriendo por ende de un proceso de capacitación y acompañamiento técnico para organizarse en forma de asociaciones donde el comercio justo y la economía inclusiva sean la base fundamental de su accionar productivo, con el soporte administrativo de una cadena de valor, liderazgo, demanda, calidad, valor agregado y rentabilidad. Se logró establecer un diseño adaptado de negocio inclusivo y de comercio justo para las comunidades indígenas y las bases de un programa de capacitación organizado, que permite un correcto desarrollo en la gestión, coordinación y evaluación general del proceso de capacitación de los indígenas en sus áreas productivas de la región. Se logró identificar que las comunidades indígenas realizan empíricamente sus procesos agrícolas. Los indígenas requieren de un proceso de capacitación y acompañamiento técnico para organizarse en forma de asociaciones donde el comercio justo y la economía inclusiva sean la base fundamental de su accionar productivo